Qué es una estrategia SEO y cómo realizarla

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Como para casi todo en la vida, necesitamos de una planificación y una estrategia donde queden claras las diferentes acciones y pasos que tenemos que ir dando con el fin de conseguir nuestros objetivos.

En el SEO ocurre lo mismo. Así que para tratar el tema de cómo realizar una estrategia SEO, cuento con David Ayala como autor invitado . Os dejo con su artículo:

Muy buenas, ante todo agradecer a Pablo que me haya permitido escribir en su blog y agradecerte a ti también que leas el artículo. Primero presentarme para quien no me conozca:

Mi nombre es David Ayala y llevo trabajando en el mundo de los negocios online y el SEO desde el año 2003. Soy dueño del foro SEO más antiguo de habla hispana, dueño del curso SEO trainingrosa.com y co-fundador de la agencia SEO globsia. Además también soy speaker en eventos entre otras cosas.

En este artículo quiero explicarte que es una estrategia SEO exactamente y como puedes realizarla.

Qué es una estrategia SEO

Una estrategia SEO es un plan que confeccionamos y llevamos a cabo con la idea de mejorar nuestra visibilidad en los buscadores.

Es decir, nuestro objetivo es conseguir que nos vean más personas en los buscadores y por lo tanto tener más opciones de que nos visiten.

Antes de realizar una estrategia de posicionamiento…

Antes de realizar una estrategia de posicionamiento tenemos que tener en cuenta que es algo que queremos hacer para medio/largo plazo, es decir no será algo inmediato.

Además, tiene que ser un trabajo continuado y que no dejemos de lado si queremos tener éxito en el mismo.

El problema en muchas ocasiones es que hay gente que no tiene paciencia y deja la estrategia trazada antes de conseguir los resultados deseados y por esa falta de paciencia se desecha un tiempo muy valioso durante el que se ha trabajado.

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Puntos clave de una estrategia SEO

Lo primordial en una estrategia de posicionamiento en buscadores es tener en cuenta que cada proyecto puede ser un mundo totalmente diferente, y por lo tanto la estrategia que sigamos para un proyecto puede ser totalmente diferente a la que sigamos en otro.

Dicho esto, comenzamos con los puntos clave que deberíamos de tener en cuenta en una estrategia SEO:

Objetivos del proyecto

Lo primero, antes de comenzar a trabajar, es sentarnos para debatir cuales son los objetivos de ese proyecto, qué es lo que se quiere conseguir con el mismo y por lo tanto qué es lo que queremos que los usuarios que llevemos mediante SEO hagan en la web.

Por ejemplo, no sería lo mismo querer conseguir visibilidad para hacer marca a querer conseguir ventas directamente.

Público Objetivo

Una vez tenemos claros los objetivos del proyecto, debemos de fijar cuál es nuestro público objetivo.

Por poner un ejemplo, si tenemos un ecommerce con objetivo realizar ventas, debemos de fijar el público objetivo que queremos conseguir, del país del que lo queremos conseguir (si no se realizan envíos a todo el mundo), etcétera.

Estudiar el punto en el que se encuentra el proyecto

Tenemos que tener muy en cuenta el punto en el que se encuentra el proyecto. No es lo mismo que sea un proyecto recién creado que un proyecto que se lleva ya trabajando durante diez años.

Por ejemplo, un proyecto que lleva ya tiempo, es posible que tenga un perfil de enlaces mucho más elaborado que un proyecto nuevo, por lo tanto, la estrategia a seguir en ese punto será diferente.

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linkbuilding avanzado

 

Análisis de la competencia

Como parte del trabajo, será muy importante estudiar a la competencia, qué es lo que ha estado haciendo hasta ahora.

Además, no solo hay que quedarnos ahí, si no que debemos seguir estudiando a la competencia después ya que debemos de saber cuáles son las acciones que están realizando en cada momento para estar prevenidos.

Para estudiar a la competencia no solo será importante fijarnos en los propios cambios que hagan en sus webs, si no también fijarnos en las palabras clave que están rankeando, enlaces que están recibiendo, etcétera. Para esto un obligado serán las herramientas tipo semrush y ahrefs.

Análisis de Palabras clave

En base a los objetivos del proyecto y al público objetivo que queremos conseguir, realizaremos un análisis de palabras clave.

Por ejemplo, si queremos vender un curso de diseño gráfico de pago, deberíamos de evitar todo tipo de palabras clave con las coletillas “gratis”, “gratuito”, etcétera ya que no son palabras clave que cumplan con los objetivos y público deseados.

El análisis de palabras clave es algo que debemos de hacer ya sea un proyecto nuevo o un proyecto ya en marcha, ya que, aunque hasta ahora se estén trabajando X palabras clave, es posible que no se hayan abarcado todas las que se deberían de abarcar o haya palabras clave mucho más acertadas con el proyecto.

En el análisis de palabras clave será muy importante contar con herramientas tipo semrush y ahrefs como herramientas principales, y como extra siempre están bien otras tipo keywordtool.io o answerthepublic.

Análisis de la arquitectura de la web

Es importante tener una buena arquitectura web tanto si es una web nueva como si es una web ya creada.

Si la web tiene un tamaño considerable y la arquitectura no es la adecuada, deberemos de planificar los cambios necesarios en la misma y el cómo implementarlos.

A veces serán cambios que implementaremos de golpe y otras veces que se harán de manera escalonada.

A la hora de analizar la arquitectura tenemos multitud de opciones pero para hacerlo de una forma más visual podemos utilizar algo tan sencillo como screaming frog para poder verlo tanto en forma de “diagrama” como para verlo en forma de directorios.

Optimizaciones on page

En base a los objetivos que se quieran conseguir y al estudio de palabras clave que se realizó, se deberán de hacer las correspondientes optimizaciones on page en la web.

Dependiendo del estado de la web y de la cantidad de optimizaciones que se deban de realizar, deberemos de priorizar y saber cuáles hacer en una primera instancia y cuáles hacer después.

Para esto será muy útil no solo utilizar herramientas como semrush y ahrefs, si no también utilizar screaming frog para un análisis en mayor profundidad.

Contenidos

El contenido siempre será importante que esté optimizado de cara a SEO, por lo tanto, deberemos de estudiar el contenido para poder optimizarlo. Lo idea seria aplicar el SEO copywriting.

También tendremos que saber qué contenidos son relevantes de cara a SEO y qué contenidos (o URLs) pueden sobrar o incluso estar perjudicando de cara al posicionamiento y que deban ser eliminados.

Del mismo modo, en algunos proyectos será interesante generar una estrategia de contenidos para atacar de esta forma nuevas keywords y así poco a poco acaparar nuevos conjuntos de palabras clave.

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SEO Off Page

La estrategia de SEO Off page también es muy importante y es algo que debemos de trabajar a medio/largo plazo.

Debemos de estudiar el estado en el que se encuentra actualmente el perfil de enlaces del proyecto y planificar la creación y adquisición de enlaces para conseguir nuestros objetivos.

Aquí dependiendo del proyecto utilizaremos un tipo u otro de enlaces, siempre teniendo en cuenta que podremos conseguir algunos de forma gratuita ya sea mediante enlaces replicables o similar, y otros de pago mediante plataformas tipo leolytics, publisuites, unancor o similar.

Del mismo modo, el conseguir tráfico web por otros medios también podría estar dentro de nuestra estrategia de SEO Off page en algunos casos, sobre todo en los casos en los que nos interese generar marca, búsquedas de marca, etcétera por que sea un proyecto mucho más reciente. Es algo que también deberemos de planificar.

Análisis y control

Debemos de analizar y controlar constantemente tanto el proyecto como a la competencia para así poder detectar cualquier tipo de cambio de posiciones y actuar en consecuencia a ello o incluso si hace falta renovar/cambiar nuestra estrategia.

Para este apartado podemos utilizar herramientas como semrush o ahrefs, así como trackers con los que poder tener actualizada las posiciones de las keywords más importantes del proyecto.

Conclusiones sobre las estrategias SEO

Como has podido comprobar, para realizar una estrategia de posicionamiento en Google debemos de tener muchas cosas en cuenta y sobre todo tenerlo todo muy controlado ya que lo que pretendemos en todo momento es intentar tener las cosas bajo el mayor control posible para que salgan como nosotros teníamos planeado.

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