El SEO (Search Engine Optimization) es una disciplina que consiste en optimizar y potenciar la visibilidad de una página web o blog en los resultados orgánicos de los buscadores, principalmente en Google.
Aunque en la actualidad Google ya no está siendo la única entrada de acceso a Internet como lo era hace unos años debido al surgimiento de las apps nativas en los smartphones y a las redes sociales, todavía sigue teniendo bastante peso.
Y también todos sabemos que la gran mayoría de usuarios cuando realizan cualquier búsqueda en Google se quedan en la 1 página de resultados y rara vez se navega por las restantes.
Dentro de la primera página, no es lo mismo aparecer en el top 3 que en las últimas posiciones, porque el CTR (el ratio de clicks que hacen los usuarios respecto a las impresiones o veces que se muestra dicho resultado) es mucho menor en estas últimas.
Es decir, aunque los 10 resultados aparezcan siempre, sólo los primeros reciben la mayor parte de clicks por parte de los usuarios para acceder al contenido.
Por tanto, en el posicionamiento web se llevan a cabo una serie de acciones, tanto a nivel interno como externo respecto de la web a trabajar, con el fin de conseguir obtener más visibilidad para atraer más tráfico y visitas al sitio web.
Los dos niveles de SEO: On Page y Off Page
El posicionamiento web o SEO se puede dividir en dos grandes niveles, el SEO On Page y el SEO Off Page, en función de si las acciones que realizamos tienen que ver con aspectos internos al site o por el contrario, son acciones que, pese a que afectan a la web, se producen externamente a esta.
A continuación te explico cada una de las partes más a fondo para que no quede ninguna duda al respecto.
SEO OnPage
El SEO OnPage hace referencia a aquellas acciones que se llevan a cabo dentro del web con el fin de optimizarlo teniendo en cuenta las sugerencias o exigencias de Google.
Por tanto, esta tiene que ser la primera parte, por donde hay que empezar, ya que si no tenemos correctamente optimizado nuestra web, de poco sirve que llevemos a cabo acciones externas.
El posicionamiento onpage se divide en los siguientes apartados:
- Arquitectura web
- Datos estructurados
- WPO o velocidad de carga
- Contenido de calidad y original
- Enlaces internos
- URL amigables
- Meta etiquetas
- Etiquetas H
- UX o experiencia de usuario
Arquitectura Web:
Sin entrar mucho en detalle en este aspecto, la arquitectura web tiene que ver con cómo se ha desarrollado, organizado y estructurado una página web. El lenguaje usado, todo lo relativo al código empleado, etc.
Si la arquitectura web es compleja, enrevesada, y está mal planteada y estructurada, no ayudará ni a las arañas de Google ni a los propios usuarios a encontrar el contenido y la información que buscan. Si por el contrario la arquitectura web está bien trabajada, supondrá disponer de una buena base y de contar con un punto de partida óptimo para el resto de acciones de SEO.
Datos estructurados
Los datos estructurados son una serie de etiquetas informativas que sirven para describir el contenido de las páginas, algo que los usuarios no ven, pero sí los robots de Google, algo que es muy relevante, ya que sirve para entender mejor cuál es el contenido que hay en dicha página.
Los datos estructurados ayudan a Google a poder ofrecer unos resultados más precisos en cuanto a la búsqueda de los usuarios en base a la semántica empleada en los contenidos.
WPO:
La velocidad de carga de una web, como su nombre indica, hace referencia al tiempo que tarda una página en cargar y mostrar el contenido al usuario. Hoy en día, una web que tarda más de 2’5-3 segundos en cargar se considera lenta y conlleva a una reacción negativa por parte del usuario como es el cierre y abandono de la página (y por este motivo, también influye negativamente en el posicionamiento web SEO)
Son varios los factores que intervienen en la velocidad de carga de una web como el peso de las imágenes, la carga del javascript, los CSS, la memoria caché, etc.
La gran mayoría de factores implican de un conocimiento para trabajarlos y optimizarlos, pero si en tu caso aún no los tienes, lo que sí que puedes hacer es comprimir el tamaño de las imágenes sin perder calidad y con esto ya se mejora bastante la velocidad de carga.
Contenido de calidad:
Este factor es a día de hoy, im-por-tan-tí-si-mo. Después de varios experimentos y pruebas, tenemos comprobado que optimizando el contenido de una página, se consigue rankear mejor en las SERPs (que significa Search Engine Results Page o en castellano, son las páginas de resultados que aparecen en el buscador) y obtener mejores posiciones.
¿Y qué significa optimizar el contenido? Tener en cuenta no solo las keywords o palabras clave que queremos posicionar en Google con dicho contenido, sino también todo el campo semántico que acompaña e interviene alrededor de esas palabras principales.
Es evidente, que además de tener en cuenta esto, el contenido tiene que ser de calidad y original, que aporte verdadero valor a los lectores y que les atraiga en su lectura. Algo sumamente importante como estrategia de Inbound Marketing para atraer potenciales clientes de una forma más natural y cercana.
Enlaces internos:
Los enlaces internos hacen referencia a los enlaces que se crean dentro del mismo web y que vinculan a otras páginas del mismo site. De esta forma, conseguimos dos cosas: la primera es que a nivel de usuario mejora su experiencia, ya que es la mejor forma de ampliar la información y el contenido que hay en una página concreta llevando al usuario al resto de páginas donde se amplía dicha información (esto lo hace genial la Wikipedia, que estamos acostumbrados a que la mayoría de sus palabras tengan un enlace que amplía de forma más exhaustiva el contenido de cada palabra sin tener que ir a buscar la información fuera de esta web) y por otro, a nivel de SEO, que sirve para traspasar la autoridad de una página con fuerza al resto de páginas a través de los enlaces.
URL amigables:
Las URL sirven como localizador de los diferentes recursos, permitiendo acceder a ellos de una forma sencilla desde internet.
Cuando digo que las url tienen que ser amigables, me refiero a que tienen que cumplir una serie de características como:
- Tienen que ser cortas y directas
- Tienen que contener la palabra clave a posicionar
- Es recomendable no utilizar las Stop Keywords que son los determinantes, artículos, etc.
- Fáciles de recordar
Por poner un ejemplo, una url amigable podría ser: tudominio.es/posicionamiento-web o tudominio.es/seo-posicionamiento-web.
Meta etiquetas:
Las meta etiquetas, también denominadas meta tags, son una parte del código que no se muestra al usuario y que sirven para resumir el contenido de cada página de cara a los motores de búsqueda y navegadores como Google.
Las más utilizadas son el meta Title, meta Description, meta Keywords, y meta Robots.
El meta title sirve para poner en menos de 60 caracteres el título más atractivo y explicativo que va a aparecen en las SERPS. Por tanto, es muy importante porque en base a este meta, el CTR podrá ser mayor o menor.
La meta description nos sirve para hacer una breve descripción de máximo 160 caracteres explicando de qué trata la web o la página en cuestión, intentando atraer las visitas y los clicks también por esta vía.
Las meta keywords a día de hoy ya no es un factor que Google las tenga en cuenta, como ocurría hace unos años atrás. Sin embargo, yo la sigo utilizando añadiendo al menos 1 o 2 keywords a este campo, aquellas que son las que estoy trabajando.
Los meta robots informan a las arañas del buscador si el contenido de esa página es indexable y se puede rastrear. Las 4 combinaciones posibles son:
- Index, Follow: Permite que se indexe la página y que las arañas la rastreen
- No Index, Follow: No se indexa la página pero sí que se puede rastrear
- Index, No Follow: Se indexa la página pero no se rastrea
- No Index, No Follow: No se indexa la página ni tampoco se rastrea
Etiquetas H
Las etiquetas H representan una jerarquía. Están numeradas desde el 1 hasta el 6.
En cada página de una web solamente debe de haber una única etiqueta <H1> que vendría a representar el título o la cabecera de dicha página. Y es importante que esté esta etiqueta, ya que a nivel de posicionamiento SEO tiene mucha relevancia. Procura que la keyword principal se encuentre en el H1.
Después pondríamos el <H2> que serían los sub encabezados o sub títulos por orden de relevancia. Dentro de estos <H2> pueden haber sub apartados que serían los <H3> y así sucesivamente.
Experiencia de Usuario, UX
[piopialo]La experiencia de usuario cada vez está siendo un factor más importante en el posicionamiento SEO.[/piopialo]
Es sumamente relevante centrarnos en los usuarios tanto cuando están buscando un contenido concreto en las SERPs y el buscador le devuelva el mejor resultado posible como cuando dicho usuario acceda a ese contenido, encuentre verdaderamente lo que está buscando, de forma ordenada, simple, que le sea de utilidad, que pueda navegar por páginas internas del site ampliando la información, etc.
Es decir, tenemos que generar una percepción positiva y satisfactoria en el usuario cuando accede y navega por nuestra web.
SEO OffPage
Por su parte, el SEO Off Page hace referencia a aquellas acciones que llevamos a cabo fuera del sitio web. Es decir, ya no tiene nada que ver con ninguna de las partes de las que he hablado anteriormente (que son a nivel interno) y que guardan relación directa con nuestra web, pero sí que están muy vinculadas con la web a posicionar y aunque parezca contradictorio a lo que acabo de decir, con los puntos anteriores.
Para que no haya dudas, el SEO offpage tiene su función fuera (externamente) de nuestro site. Por eso digo que no tiene que ver con aspectos internos. Sin embargo, sí que guardan relación porque de nada sirve llevar a cabo una estrategia externa de calidad si luego nuestra web no está bien estructurada, no genera una buena experiencia de usuario, etc.
En cuanto a las partes del SEO offpage, son varios los factores que entran en juego, aunque el más importante y conocido por todos es el denominado linkbuilding o construcción de enlaces.
Los backlinks son los enlaces que apuntan desde páginas externas a nuestra página interna.
Existen dos tipos de enlaces:
- Enlaces DoFollow
- Enlaces NoFollow
Los DoFollow tranmisten la autoridad y la fuerza de la página en cuestión a la página enlazada por medio del enlace.
Por su parte, los NoFollow “no transmiten” esa autoridad, pero sí que sirven para llevar al usuario de un sitio a otro.
En una estrategia de linkbuilding, es importante que haya un equilibrio entre estos dos tipos de enlaces para proporcionar naturalidad.
Otro aspecto importante de cara a los enlaces es el denominado “anchor text” o texto ancla, que es el texto que acompaña al enlace cuando se clicka sobre él.
A nivel de código, un enlace se construye de la siguiente manera:
<a href=”http://www.dominio.com”>Texto ancla<a/>
Es sumamente importante variar el anchor text o texto ancla. No es nada natural que haya múltiples enlaces apuntando a nuestra web desde diferentes sitios con el mismo texto ancla. Eso es una técnica penalizable que no le gusta a Google que se haga. Por eso, procura variar y alternar los anchor text si quieres hacer un SEO actual.
Por tanto, de cara al posicionamiento el linkbuilding tiene un peso muy grande, por lo que es necesario fomentar la obtención de diferentes enlaces además de ser proactivos y generarlos nosotros mismos.
Y no es tanto una cuestión de cantidad, sino de calidad. Más vale pocos enlaces pero provenientes de páginas y webs relevantes, afines a nuestra temática y sector y que estén bien puntuados por Google como pueden ser enlaces desde periódicos, desde blogs afines, directorios de calidad, redes sociales, etc. que muchos enlaces de baja calidad creados en sitios de temáticas muy distintas a la nuestra, en webs de mala reputación, o que no tengan autoridad…
Siguiendo con los diferentes factores que atañen al SEO offpage, además de los enlaces, también tienen su relevancia otros como comentarios, reseñas, opiniones, contenido de marca, el llamado PAN (Phone, Adress, Name), especialmente importante de cara al posicionamiento local.
Generalmente en estos factores también se intenta añadir e incorporar un enlace, pero a veces con el simple hecho de generar nombre, presencia de marca, fomentar el diálogo y las conversaciones en relación a nuestro producto, servicio o sector, y ser activos implicando que nuestra marca se relacione con todo ello, conlleva a que sin que nosotros creemos ese enlace en ese momento, en ese comentario o reseña, los usuarios y lectores sí que nos relacionan y pueden llegar a ser ellos los que finalmente nos enlacen desde otros sitios creando ellos el enlace y contribuyendo de forma natural al posicionamiento web.
Lo mismo con el PAN o NAP, que como ya he comentado hace referencia a los datos más importantes de un negocio físico como son el Nombre, la Dirección y el número de teléfono. Incluir estos datos en directorios de autoridad locales, redes sociales, foros cuando escribimos un comentario, etc. ayuda a vincular y a cruzar datos que contribuyen al posicionamiento.
Y otro aspecto que cada vez tiene más fuerza, es la capacidad que tiene Google de comprender y procesar los textos y el contenido generado, dando relevancia ya no solo a la keyword o palabras clave en cuestión, sino a todo el campo semántico que se genera alrededor de esas palabras.
Por este motivo, cada vez es más importante trabajar el contenido (sobre todo el contenido interno de nuestra web) pero también los contenidos externos que generemos en base a todo el campo semántico relevante a las keyword. De esta forma, Google comprende la palabra clave, el anchor text del enlace en cuestión, y las palabras que hay alrededor, relacionando términos y páginas en base a la concordancia, a la cocitación y a la co-ocurrencia.
Las redes sociales también ayudan al posicionamiento derivado de esa agitación social, conversaciones y comparticiones que se producen alrededor de un artículo, página o marca en cuestión.
Los factores más importantes en el posicionamiento web
Como conclusión final, los factores más importantes en el posicionamiento web en buscadores como Google para que una página pueda aparecer entre los primeros resultados en las SERPs son:
- Arquitectura web
- Contenido Optimizado
- Enlaces internos
- Enlaces externos
- Menciones sociales
- Experiencia de Usuario
- Autoridad y reputación del site
Cuidando todos estos puntos y trabajándolos poco a poco, conseguirás obtener un mejor posicionamiento y conseguirás que más palabras vayan apareciendo entre los primeros resultados.
No obstante, el SEO es un trabajo arduo, constante, muy constante, que ofrece resultados visibles en el medio plazo y largo plazo, por eso es imprescindible que tengas paciencia y que comiences con una buena base, desarrollando todos los puntos citados anteriormente. Recuerda, primero dedícale tiempo a la optimización interna a nivel de posicionamiento web on page y después trabaja la creación y obtención de enlaces de calidad de cara al SEO externo.