Acortar URL ‘s es una acción muy sencilla y útil de hacer para nuestra comunicación digital, por este motivo, hoy te quiero mostrar 3 acortadores de URL ‘s online que además son gratuitos.
Pero antes de entrar en materia, voy a empezar definiendo lo que son y para qué sirve por si todavía no lo sabes.
Qué es un acortador de URL y para qué sirven los acortadores
Un acortador de URL es una herramienta online que sirve para abreviar o acortar la dirección web de una página en internet.
¿Y por qué se quiere acortar una URL? Bueno, son varios los motivos por los que se hace y os los detallo a continuación.
Beneficios de acortar una URL
- Optimización de caracteres: El primer motivo por el que se quiere acortar una url es para reducir la extensión de esta. Hay muchas veces que se generan url’s larguísimas que ni se visualizan en su totalidad en el navegador por lo que tener que compartir una dirección web tan larga en una red social o en algún documento puede resultar pesado, molesto y anti estético. En algunos casos, como ocurre con la red social Twitter que hay limitación de caracteres, una url muy larga se los comería todos, por lo que es fundamental reducir esa extensión.
- Obtener estadísticas: No podemos saber cuánta gente hace click, por ejemplo, en una url que compartimos sin más en nuestras redes sociales. Sin embargo, utilizando los acortadores sí que nos ofrecen datos valiosos como número de usuarios que hacen click, los días en los que se ha clickado, desde qué sitios se ha clickado (si es desde una red social, desde un correo electrónico, desde una página web), desde qué punto geográfico ha accedido el usuario, se crea un listado con todas ellas de forma que se puede llevar un control de cuáles están funcionando mejor, etc.
- Personalización: Otro motivo interesante es la personalización de una url corta y optimizada. Por ejemplo para compartirla en una campaña de mensajería por SMS o WhatsApp, o para “camuflar” algún enlace de afiliado. Aunque OJO, no se tiene que utilizar ni para engañar a Google ni tampoco a los usuarios. De nada sirve camuflar una url de una página web de una “temática A” cuando al usuario se le está informando que es de una “temática B”, porque el usuario podrá hacer click pero en cuanto vea que no se corresponde con lo que él estaba buscando, cerrará la página y eso hará que la tasa de rebote sea altísima.
Desventajas de acortar una URL
Sin embargo, también nos encontramos con una serie de inconvenientes a la hora de utilizar los acortadores para las url como son:
- Falta de credibilidad: Hay algunos usuarios que al no ver cuál es la procedencia del enlace ni saber a qué página web lleva, no acaban haciendo click. Esto sobre todo ocurre si se comparte el enlace a través de un correo electrónico o de un mensaje. No suele ocurrir tanto en las redes sociales ya que el usuario está algo más acostumbrado además de generar una mayor confianza el perfil de usuario que lo comparte.
- Pérdida de notoriedad: Siguiendo con el punto anterior, al no mostrarse el dominio de esa dirección web puede conllevar una cierta pérdida de notoriedad en cuanto al branding.
- Posible SPAM: Un enlace acortado puede considerarse SPAM sobre todo si se está haciendo email marketing o SMS marketing.
- Inversión de tiempo: Tener que acortar la url implica tener que dedicarle algo más de tiempo que en muchos casos no se está dispuesto a invertir, sobre todo si se tuviera que hacer cada vez que se comparte una url.
- Fallo en la herramienta: Puede darse el caso que la herramienta deje de funcionar por el motivo que sea y por tanto también lo hará nuestro enlace.
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3 acortadores de URL de calidad
Bien, ahora que ya conoces tanto las ventajas como inconvenientes de este tipo de herramientas, os voy a mostrar 3 acortadores de calidad:
Bit.ly es el acortador de URL que yo utilizo. Este acortador es de los más completos que existen porque presenta todas las siguientes características:
- Ofrece estadísticas y datos de clicks sobre el enlace, demografía, fechas, etc.
- Permite personalizar la url
- Se pueden crear tags o etiquetas para un mayor control y organización de las urls
- Se pueden ordenar las url por orden de mayor número de clicks, por fecha de creación, etc.
Este acortador es una herramienta dentro de la herramienta Hootsuite. Aunque se puede utilizar de manera independiente sin estar utilizando Hootsuite, lo más normal es que la utilices porque también utilizas Hootsuite.
Como ventajas de este acortador tenemos:
- Es muy fácil de utilizar
- Está integrado con Hootsuite: Se generan las urls acortadas de forma automática para compartir en las redes sociales que tienes conectadas a esta herramienta.
- Obtienes estadísticas de clicks, datos demográficos, etc.
- En las versiones de pago permite personalizar las urls
- Tiene un control especial que intenta evitar que se tache como SPAM.
3. Google Shortener
Google URL Shortener es otra de las muchas herramientas que nos ofrece el gigante Google. Nota: Actualmente no se encuentra operativa.
La facilidad de uso de esta herramienta es inmensa. Con solo añadir la url larga que quieres acortar, te la devuelve acortada.
En cuanto a sus ventajas, son también prácticamente las mismas que las otras herramientas:
- Muy fácil de utilizar
- Obtienes datos interesantes de clicks, etc.
- Permite crear códigos QR de la url acortada
Una desventaja de este acortador es que no te permite personalizar la url.
Cómo utilizar un acortador de Urls
Como ejemplo, voy a utilizar la herramienta Bit.ly para que veas paso a paso cómo se tiene que hacer (vas a ver que es sumamente sencillo, más de lo que crees).
6 sencillos pasos para acortar una URL
- Loguéate en esta herramienta
- Una vez dentro, pulsa sobre el botón de “Create Bitlink”
3. Pega la URL que quieres acortar y dale a “Create”
Como puedes ver, he pasado de tener esta url excesivamente larga: https://pabloaracil.es/2017/02/01/diferencias-entre-marketing-de-atraccion-e-inbound-marketing/ a pasar a tener una mucho más optimizada así: bit.ly/acortarurlonline y eso porque el nombre de “acortarurl” ya estaba cogido.
4. Ya tienes optimizada tu URL.
5. Ahora puedes optimizar su Título, añadirle alguna etiqueta para clasificarlas y personalizar la url acortada. OJO, si alguien ha utilizado el mismo nombre ya no podrás hacerlo tú, así que prueba con otro nombre personalizado.
6. Espera a recibir clicks para ver los datos y las estadísiticas
Conclusión
Como conclusión, te tengo que decir que yo personalmente no utilizo demasiado los acortadores. Sí lo hago para ciertas URL’s en las que me interesa saber datos estadísticos y por tanto, es la mejor forma de obtenerlos.
Pero para el día a día, he de decir que no lo hago, principalmente por el tiempo que lleva hacerlo.
¿Y tú, los utilizas? ¿Empleas otros acortadores diferentes?