Las 3 mejores herramientas para acortar URL

acortar url

Acortar URL ‚Äės es una acci√≥n muy sencilla y √ļtil de hacer para nuestra comunicaci√≥n digital, por este motivo, hoy te quiero mostrar 3 acortadores de URL ‚Äės online que adem√°s son gratuitos.

Pero antes de entrar en materia, voy a empezar definiendo lo que son y para qué sirve por si todavía no lo sabes.

Qué es un acortador de URL y para qué sirven los acortadores

Un acortador de URL es una herramienta online que sirve para abreviar o acortar la dirección web de una página en internet.

¬ŅY por qu√© se quiere acortar una URL? Bueno, son varios los motivos por los que se hace y os los detallo a continuaci√≥n.

Beneficios de acortar una URL

  • Optimizaci√≥n de caracteres: El primer motivo por el que se quiere acortar una url es para reducir la extensi√≥n de esta. Hay muchas veces que se generan url‚Äôs largu√≠simas que ni se visualizan en su totalidad en el navegador por lo que tener que compartir una direcci√≥n web tan larga en una red social o en alg√ļn documento puede resultar pesado, molesto y anti est√©tico. En algunos casos, como ocurre con la red social Twitter que hay limitaci√≥n de caracteres, una url muy larga se los comer√≠a todos, por lo que es fundamental reducir esa extensi√≥n.
  • Obtener estad√≠sticas: No podemos saber cu√°nta gente hace click, por ejemplo, en una url que compartimos sin m√°s en nuestras redes sociales. Sin embargo, utilizando los acortadores s√≠ que nos ofrecen datos valiosos como n√ļmero de usuarios que hacen click, los d√≠as en los que se ha clickado, desde qu√© sitios se ha clickado (si es desde una red social, desde un correo electr√≥nico, desde una p√°gina web), desde qu√© punto geogr√°fico ha accedido el usuario, se crea un listado con todas ellas de forma que se puede llevar un control de cu√°les est√°n funcionando mejor, etc.
  • Personalizaci√≥n: Otro motivo interesante es la personalizaci√≥n de una url corta y optimizada. Por ejemplo para compartirla en una campa√Īa de mensajer√≠a por SMS o WhatsApp, o para ‚Äúcamuflar‚ÄĚ alg√ļn enlace de afiliado. Aunque OJO, no se tiene que utilizar ni para enga√Īar a Google ni tampoco a los usuarios. De nada sirve camuflar una url de una p√°gina web de una ‚Äútem√°tica A‚ÄĚ cuando al usuario se le est√° informando que es de una ‚Äútem√°tica B‚ÄĚ, porque el usuario podr√° hacer click pero en cuanto vea que no se corresponde con lo que √©l estaba buscando, cerrar√° la p√°gina y eso har√° que la tasa de rebote sea alt√≠sima.

Desventajas de acortar una URL

Sin embargo, también nos encontramos con una serie de inconvenientes a la hora de utilizar los acortadores para las url como son:

  • Falta de credibilidad: Hay algunos usuarios que al no ver cu√°l es la procedencia del enlace ni saber a qu√© p√°gina web lleva, no acaban haciendo click. Esto sobre todo ocurre si se comparte el enlace a trav√©s de un correo electr√≥nico o de un mensaje. No suele ocurrir tanto en las redes sociales ya que el usuario est√° algo m√°s acostumbrado adem√°s de generar una mayor confianza el perfil de usuario que lo comparte.
  • P√©rdida de notoriedad: Siguiendo con el punto anterior, al no mostrarse el dominio de esa direcci√≥n web puede conllevar una cierta p√©rdida de notoriedad en cuanto al branding.
  • Posible SPAM: Un enlace acortado puede considerarse SPAM sobre todo si se est√° haciendo email marketing o SMS marketing.
  • Inversi√≥n de tiempo: Tener que acortar la url implica tener que dedicarle algo m√°s de tiempo que en muchos casos no se est√° dispuesto a invertir, sobre todo si se tuviera que hacer cada vez que se comparte una url.
  • Fallo en la herramienta: Puede darse el caso que la herramienta deje de funcionar por el motivo que sea y por tanto tambi√©n lo har√° nuestro enlace.

¬ŅQuieres aprender a utilizar el buscador Google como un experto? Pincha sobre la imagen y descubre los¬† mejores trucos¬† ‚Üď‚Üď‚Üď

como buscar en google

3 acortadores de URL de calidad

Bien, ahora que ya conoces tanto las ventajas como inconvenientes de este tipo de herramientas, os voy a mostrar 3 acortadores de calidad:

1.      Bit.ly

Bit.ly es el acortador de URL que yo utilizo. Este acortador es de los más completos que existen porque presenta todas las siguientes características:

  • Ofrece estad√≠sticas y datos de clicks sobre el enlace, demograf√≠a, fechas, etc.
  • Permite personalizar la url
  • Se pueden crear tags o etiquetas para un mayor control y organizaci√≥n de las urls
  • Se pueden ordenar las url por orden de mayor n√ļmero de clicks, por fecha de creaci√≥n, etc.

2.      Ow.ly (Hootsuite)

Este acortador es una herramienta dentro de la herramienta Hootsuite. Aunque se puede utilizar de manera independiente sin estar utilizando Hootsuite, lo más normal es que la utilices porque también utilizas Hootsuite.

Como ventajas de este acortador tenemos:

  • Es muy f√°cil de utilizar
  • Est√° integrado con Hootsuite: Se generan las urls acortadas de forma autom√°tica para compartir en las redes sociales que tienes conectadas a esta herramienta.
  • Obtienes estad√≠sticas de clicks, datos demogr√°ficos, etc.
  • En las versiones de pago permite personalizar las urls
  • Tiene un control especial que intenta evitar que se tache como SPAM.

3.      Google Shortener

Google URL Shortener es otra de las muchas herramientas que nos ofrece el gigante Google. Nota: Actualmente no se encuentra operativa.

La facilidad de uso de esta herramienta es inmensa. Con solo a√Īadir la url larga que quieres acortar, te la devuelve acortada.

En cuanto a sus ventajas, son también prácticamente las mismas que las otras herramientas:

  • Muy f√°cil de utilizar
  • Obtienes datos interesantes de clicks, etc.
  • Permite crear c√≥digos QR de la url acortada

Una desventaja de este acortador es que no te permite personalizar la url.

Cómo utilizar un acortador de Urls

Como ejemplo, voy a utilizar la herramienta Bit.ly para que veas paso a paso cómo se tiene que hacer (vas a ver que es sumamente sencillo, más de lo que crees).

6 sencillos pasos para acortar una URL

  1. Loguéate en esta herramienta
  2. Una vez dentro, pulsa sobre el bot√≥n de ‚ÄúCreate Bitlink‚ÄĚ

crear bitlink
3. Pega la URL que quieres acortar y dale a ‚ÄúCreate‚ÄĚ

bit.ly-url

Como puedes ver, he pasado de tener esta url excesivamente larga: https://pabloaracil.es/2017/02/01/diferencias-entre-marketing-de-atraccion-e-inbound-marketing/ a pasar a tener una mucho m√°s optimizada as√≠: bit.ly/acortarurlonline¬† y eso porque el nombre de ‚Äúacortarurl‚ÄĚ ya estaba cogido.

4. Ya tienes optimizada tu URL.

personalizar-url-bitly

5. Ahora puedes optimizar su T√≠tulo, a√Īadirle alguna etiqueta para clasificarlas y personalizar la url acortada. OJO, si alguien ha utilizado el mismo nombre ya no podr√°s hacerlo t√ļ, as√≠ que prueba con otro nombre personalizado.

url acortada

6. Espera a recibir clicks para ver los datos y las estadísiticas

estadisticas-bitly

Conclusión

Como conclusión, te tengo que decir que yo personalmente no utilizo demasiado los acortadores.  Sí lo hago para ciertas URL’s en las que me interesa saber datos estadísticos y por tanto, es la mejor forma de obtenerlos.

Pero para el día a día, he de decir que no lo hago, principalmente por el tiempo que lleva hacerlo.

¬ŅY t√ļ, los utilizas? ¬ŅEmpleas otros acortadores diferentes?

infografía-acortar-url