Sigo con el segundo artículo de invitado (guest post) en mi blog, esta vez de la mano de la agencia DODO, especializada en diseño y programación web enfocada a conversión, así como marketing digital y creación de contenidos.
Esta vez, el tema a tratar está relacionado directamente con las redes sociales, concretamente con la red social twitter. Antes que nada, agradecerles su colaboración escribiendo este completo artículo y sin más rodeos, te dejo con el post que han preparado para todos nosotros, que no tiene desperdicio, así que…
Mira:
Como hemos comentado anteriormente,Twitter es nuestra red social favorita. Y es que twitter es una plataforma bestial con la que viralizar contenidos, conseguir Leads, hacer networking, buscar información y un largo etc… por lo que a veces se hace necesaria la utilización de Herramientas externas para sacarle el máximo partido.
Es por ello que nos encanta escribir sobre el tema y hoy os traemos las herramientas para twitter que más hemos utilizado y que nos parecen imprescindibles para sacar el máximo provecho a Twitter, ya sea para hacer analítica, conseguir seguidores o automatizar procesos.
Si quieres saber cómo utilizar twitter a fondo debes sacarle el máximo partido con herramientas externas que te faciliten el trabajo y te ayuden a gestionar la red del pájaro azul.
Herramientas para twitter. Sácale el máximo partido
Aquí tienes el listado con las 12 herramientas que te ayudarán a pasar al siguiente nivel en Twitter.
Una herramienta sencilla, que funciona a las mil maravillas si quieres resultados a medio plazo. Toolows es una herramienta para conseguir seguidores, pero conseguir seguidores de la forma correcta, es decir, orgánicamente (o casi). Esta maravillosa herramienta nos permite crear campañas de captación de seguidores, escogiendo el target, la localización geográfica y algún que otro dato más… Acto seguido nos va presentando cuentas de usuarios, acordes a los parámetros que hemos escogido, para que los sigamos. Al cabo de poco tiempo, si esas cuentas no nos han devuelto el follow, la misma herramienta nos recomienda dejar de seguirles. De esta manera, y sin salir de la herramienta podemos comenzar a seguir o dejar de seguir cuentas afines a nuestros intereses.
Podemos ver cuántos seguidores hemos ganado por cada campaña y ver gráficos históricos de cuántos usuarios nos han recomendado, cuántos followers y Unfollowers hemos tenido, etc…
Por otra parte la herramienta también nos permite programar contenido y publicaciones insertando un listado de feeds de donde sacar las publicaciones. De esta manera «automatizamos» un poco nuestro timeline.
La única pega es que en la versión gratuita te ofrecen cuentas nuevas con poca asiduidad y te ves casi obligado a pagar si te interesa seguir esta estrategia. Además la cuenta gratuita te sugiere 10 cuentas al día, y en versiones de pago podemos llegar hasta las 300. La versión gratuita es ilimitada en el tiempo, a los 3 meses dependiendo del uso puede ser que se desactive, todo depende del uso y de la carga ya que tienen muchas cuentas que se dan de alta cada día. Los 10 usuarios diarios se mantienen siempre, lo único es que la actualización se hace cada día y no cada 15 minutos como las cuentas premium.
ManageFlitter es una de las herramientas de twitter más sencillas que sirve para limpiar nuestra cuenta de Twitter. Con limpiar nos referimos a dejar de seguir a usuarios que no nos siguen, no comparten contenidos, no interactúan, etc… En definitiva usuarios que no nos benefician en nada. De vez en cuando es muy recomendable hacer este tipo de ejercicio, puesto que hay momentos en que seguimos muchas cuentas «basura» o fuera de nuestros intereses por diferentes motivos. Es por ello que de tanto en cuando está bien hacer alguna «limpieza» y pulir nuestro follows para quedarnos con los mejores.
Dicha herramienta nos deja filtrar por numerosas opciones:
– Usuarios que no nos siguen
– Usuarios sin imagen en su perfil
– Usuarios que tienen la imagen de huevo
– Usuarios inactivos
– Usuarios que tuitean poco
– Usuarios que tuitean mucho
Otra función que nos gusta mucho es la de buscar por palabras clave dentro de las BIOs de los usuarios. Tan solo hemos de introducir una palabra y la herramienta nos devuelve un listado con las biografías y usuarios que tienen dicha keyword en su BIO de perfil. Es un buen momento para tratar con ellos, intentar captarlos como seguidores a través de una estrategia de marketing social.
Somos fanáticos de esta herramienta para twitter. Si no te suena esta herramienta es por que es nueva. Bueno no es nueva exactamente, es como se llama ahora SocialBro. La maravillosa herramienta de analítica en Twitter ha cambiado de nombre, y creemos que este es mucho más acertado por las funcionalidad que ofrece esta herramienta.
Siempre decimos que SocialBro es la herramienta que debes utilizar si quieres rentabilizar tu perfil de twitter.
Qué puedes conseguir con audiense:
– Descubrir y segmentar audiencias
– Analizar tu audiencia y la de tu competencia
– Ejecutar campañas en Twitter
– Medir tus campañas ya sean orgánicas o de pago
Audiense es la herramienta de analítica más potente disponible para Twitter, así que merece cada euro que cuesta su versión pro.
Esta herramienta sirve para cualquier web que tenga incorporado un lector RSS. Twitter Feed es una herramienta creada por Bitly de lo más interesante y funcional que sirve para compartir nuestras publicaciones en Twitter de forma continua. Su funcionamiento es sencillo, enlazamos nuestra cuenta de twitter con las RSS de varios blogs. De esta manera cada vez que uno de ellos se actualice publicando un nuevo post, la herramienta publica un enlace a dicho contenido en nuestra cuenta de twitter.
Gracias a esta herramienta tendremos una buena cantidad de tweets automáticos diarios sin necesidad de publicar manualmente y con contenidos en los que tenemos interés y de una temática que interese a nuestros seguidores.
Para saber más de esta herramienta te dejamos un tutorial que ha escrito Victor Martín en su blog: «cómo configurar Twitter Feed«
Klear nos proporciona un análisis de todas nuestras redes sociales en un solo panel. Es decir, podemos utilizarla tanto para generar informes de una cuenta de cliente como para analizar mejor la nuestra propia.
En dichos informes podemos ver el total de nuestra audiencia, la actividad, la popularidad, geolocalizar los followers de una cuenta (de tus seguidores), así como los contenidos más relevantes de nuestro perfil o nuestros seguidores.
Es una de las Herramientas Twitter más potentes para saber qué tipo de contenidos y qué publicaciones tienen más alcance y focalizar así nuestros esfuerzos en las tareas que generan más engagement.
Como pega quizás, la versión FREE se queda un poco corta y nos vemos obligados a pagar los 99 euros al mes que cuesta su versión PRO. Algo excesivo quizás teniendo herramientas como Audiense que por menos nos ofrecen mucho más (bajo nuestro punto de vista). Aún así podemos utilizar la versión FREE complementariamente junto con otras herramientas.
Gracias a Nuzzel podemos ver las publicaciones compartidas por nuestros contactos de twitter y facebook de forma organizada y ordenadas por relevancia (según volumen de comparticiones) o por hora de publicación. Ordenándolos por relevancia podemos compartir los más populares consiguiendo así una buena cantidad de RTs y Likes.
Además Nuzzel nos ofrece nuevas cuentas a seguir que pueden ser de nuestro interés, así como la opción de descubrir nuevas publicaciones fuera de nuestra red de contactos. En este sentido puede servirnos como herramienta de curación de contenidos y ayudarnos a descubrir nuevos contenidos para generar los nuestros propios.
Hace poco también han añadido la sección «Newsletter» con la que podremos crear nuestras propias comunicaciones, aunque esta función todavía no la hemos probado y no podemos deciros qué tal funciona, en cuanto lo hagamos os haremos saber.
Descubrimos Twipho para escribir este artículo sobre Herramientas orientadas a twitter. Con Twipho podemos encontrar todas las imágenes y vídeos publicados bajo un Hasthag o keyword, así como ver las imágenes y vídeos publicados por un usuario concreto. Su funcionamiento es sencillo, ingresamos mediante nuestra cuenta de Twiter y ponemos la keyword o usuario deseados en la barra de búsqueda. La herramienta nos devuelve un timeline con las imágenes empleadas en base a la búsqueda realizada.
De esta manera podemos hacer búsquedas por imagen en lugar de las normales que nos ofrece el propio Twitter. Además podemos retuitear, mencionara o dar like a cada publicación desde la propia herramienta.
Los resultados a veces «fallan» un poco, no mostrando todas las imágenes del usuario o mostrando imágenes que nada tienen que ver con la keyword que hemos insertado, dado que extrae los datos de fuentes que no son el propio hashtag o usuario. Por ejemplo, si buscamos «WordPress» nos devuelve todas las imágenes que se han compartido desde una web creada en dicha plataforma, por lo que puede ser confuso en algunos momentos. Aún así, una herramienta de lo más interesante.
Rite Tag es mucho más que una herramienta de análisis de Hashtags. Con ella podemos analizar el alcance y popularidad de cualquier hashtag, así como ver cuales son los más populares en estos momentos. Es muy útil para escoger correctamente los hashtags que debemos utilizar para cada tuit.
Por otra parte nos ofrece funciones como:
– Automatizar contenidos
– Acortador de URLS
– Publicación inmediata
– Creación de CTAs (Call-To-Actions)
– Publicación automatizada mediante RSS
– Creación de alarmas mediante TAGS
Una vez iniciamos sesión con nuestra cuenta de Twitter, la herramienta nos ofrece un pequeño tutorial donde nos explica cómo funciona de manera muy breve y sencilla, por lo que comenzaremos a sacarle partido muy rápidamente.
Si trabajas con redes sociales te sonará. Klout es una herramienta gratuita con la que medir la autoridad social de un usuario concreto. Es decir, mide nuestra influencia en las redes sociales, no solo en twitter, también de Facebook, instagram, pinterest, linkedin… Según nuestra influencia Klout nos asigna una puntuación. A más seguidores, más interacción y más utilicemos nuestros perfiles sociales, más puntuación nos asignará. Por otra parte la herramienta nos puntúa en diferentes temáticas haciendo posible que el resto de usuarios vean en qué somos expertos y viceversa, pudiendo así elegir a qué usuarios top seguir según nuestros intereses.
Consta de 3 funciones principales:
– Explora: Aquí encontramos los contenidos que podemos compartir directamente desde la herramienta. Los contenidos que nos muestra son escogidos según nuestros temas (que podemos escoger en nuestro perfil).
– Programa: En esta sección disponemos de las publicaciones que tenemos programadas y tenemos la opción de escoger los horarios de publicación. Además la herramienta nos ofrece los mejores horarios para publicar según nuestros perfiles.
– Mide: Aquí podemos ver una gráfica histórica de nuestra puntuación Klout, los puntos que tenemos a día de hoy, y el máximo y mínimo que podemos alcanzar en los próximos 90 días. También podemos ver el porcentaje de contribución que tenemos en cada red social y las ultimas publicaciones que hemos efectuado en estas.
Además klout nos permite compartir contenido popular que el mismo nos ofrece, así como programar la hora de publicación.
Resumiendo, klout es básicamente una herramienta de análisis de reputación online, pero también nos ofrece funciones de publicación.
Hootsuite es la herramienta por excelencia en cuanto a publicación en redes sociales se refiere. Podemos conectar más de 35 redes sociales, facebook, twitter, instagram, google+, YouTube, LinkedIn, forsquare… Desde un mismo panel podemos trabajar con todas ellas de forma sencilla.
Podemos definir Hootsuite en 4 partes básicas:
Interacción: Podemos programar, publicar directamente, interactuar con publicaciones de otros… Incluso podemos crear respuestas automáticas para responder rápidamente a preguntas comunes. Por otra parte tenemos un historial completo de todas nuestras interacciones.
Monitorización: Descubre qué opinión tiene tu público sobre tu marca, interactúa con ellos y soluciona cualquier crisis con las herramientas de monitorización de redes sociales.
Analítica: Analiza cualquier publicación y descubre qué tipo de publicación funciona mejor con tu público objetivo. Poco a poco podrás ir creando mejores publicaciones con un mayor engagement.
Colaboración: Agrega a varios miembros de tu equipo y comparte la carga de trabajo. Gracias a esta «función» evitarás trabajo duplicado o mensajes perdidos en el caso de que trabajes con más miembros en tu equipo. Además puedes crear flujos de trabajo, establecer niveles de permiso individuales o de equipo y hacer que trabajar en equipo sea todo un placer.
Una de las herramientas de analítica twitter que no puedes dejar de utilizar si te dedicas a las redes sociales.
Ya hablamos de esta herramienta en nuestro anterior post «Herramientas para el Community Manager«, puedes leer más sobre ella en él. De todas maneras comentar que Crowdfire es una herramienta fantástica para mantener limpia nuestra lista de seguidos, así como monitorizar quién nos deja de seguir, crear listas blancas de seguidores y un largo etc… En su versión gratuita nos ofrece bastantes herramientas como para mantener nuestra cuenta de twitter al día y limpia de cuentas falsas, seguidores inactivos o que no nos interesen, comprobar si nuestros seguidos nos siguen y un largo etc…
También hemos hablado ya de Buffer en nuestro blog. Buffer es una herramienta de publicación y analítica para Twitter, Facebook, LinkedIn, Google Plus y Pinterest. Es la alternativa a Hootsuite, puedes publicar, programar, analizar… igual que en Hootsuite pero con un panel bastante distinto y la verdad es que visualmente es muy agradable y a nivel de usabilidad nos encanta como está montada.
Es una de nuestras favoritas, por su interface, por los datos que nos ofrece y porque merece todos y cada uno de los euros que pagues por ella.
Hay muchísimas más herramientas para Twitter, pero estas son las que más nos gustan y más útiles nos parecen, así que si conoces alguna otra que pueda ser de interés, no olvides compartirla en nuestra sección de comentarios. De todas maneras, para un buen uso de Twitter no solo es necesario saber utilizar estas herramientas, debemos seguir unos conceptos básicos que hemos querido detallar en formato infografía. Esperamos que os guste y os ayude.
Infografía sobre las mejores herramientas para potenciar Twitter
Antes de finalizar este artículo, te dejamos con una infografía donde recogemos las buenas prácticas para tener una cuenta de éxito en Twitter, que complementa a las herramientas ya mencionadas.