Linkbuilding: Estrategias efectivas

linkbuilding

Como ya comenté en este otro artículo sobre SEO, el linkbuilding es una de las piezas más importantes en una estrategia de posicionamiento.

A modo de resumen, el linkbuilding consiste en la generación de enlaces que provienen (es decir, apuntan, enlazan) de páginas web diferentes a la nuestra.

En la actualidad, los backlinks siguen teniendo un gran peso en la estrategia de posicionamiento de una página web. Por eso, es fundamental crear una estrategia de linkbuilding para conseguir y generar enlaces buenos que aporten valor a nuestro site.

En este artículo, quiero mostrarte algunas de las estrategias más efectivas en 2019 para la generación de enlaces entrantes:

 icon-unlink Enlaces rotos

Un enlace roto es aquel enlace que lleva a una página no disponible o inoperativa. Generalmente, se produce porque:

  • La página de destino ha cambiado su dirección url y no se ha hecho una redirección a otra que está operativa.
  • Se ha eliminado el contenido de la página de destino, y no se ha hecho una redirección a otra página operativa.
  • Ya no existe el dominio de destino.

Cuando esto sucede, se puede aprovechar la situación para conseguir quedarnos con ese enlace.

Hay dos formas de hacerlo:

1. Analizar cuál era la página de destino y cuál era el contenido que contenía. Si actualmente ya no se puede visualizar dicho contenido, podemos ponernos en contacto con el webmaster o la persona que gestione la página web donde se encuentra el enlace roto, y avisarle que uno de los enlaces está roto.

A la misma vez que le avisamos, le proponemos sustituir ese enlace roto por uno hacía nuestro contenido, con el objeto de seguir ofreciendo una información útil y valiosa a los usuarios y lectores.

Por este motivo, es fundamental analizar el contenido de la página de origen y de la de destino, para saber si tenemos ya un contenido creado que podamos ofrecer.

2. La segunda forma es, analizar si el dominio del enlace roto está disponible. Si lo está, lo registraríamos y le haríamos una redirección a nuestra web. La forma de hacerlo es la siguiente:


a) Accede a una plataforma de registro de dominios. Por ejemplo, GoDaddy.  Busca el nombre del dominio que quieres comprobar su disponibilidad.
Es importante que lo busques sin el protocolo Http o Https, porque si no, no se buscará bien.

disponibilidad-de-dominio

Si el dominio no está disponible, te aparecerá un mensaje como este:

dominio-no-disponible

Por ejemplo, si el dominio que estamos analizando fuera este, y sí que está disponible, nos aparecería un mensaje como este:

dominio-disponible


b) Una vez que comprobamos que el dominio del enlace roto está disponible, el siguiente paso es analizar su perfil de enlaces para ver si merece la pena. Yo utilizo la herramienta Ahrefs para esto.

Lo lógico es, que como mínimo tenga 1 dominio que es el del site en el que se encuentra el enlace roto. Pero a no ser que sea un site muy muy potente, no es recomendable comprar el dominio por este único enlace.

Si resulta que el dominio que estamos analizando tiene unas buenas métricas (UR y DR según Ahrefs), unos buenos dominios de referencia, que provienen de países que se adecúan al nuestro y encima el perfil de anchors está bien, merece la pena comprarlo.

c) El último paso sería ir a la web de Archive para ver qué tipo de web y contenido había en el anterior dominio, para asegurarnos de que no fuera nada extraño.

  Verificados estos tres pasos, ya podemos estar seguros de comprar el dominio.

d) Una vez que compremos el dominio, hay que hacer una redirección 301 hacia nuestra página web. De esta forma, el enlace roto que había al principio, llevará ahora a nuestro dominio o página                en cuestión.

De hecho, si el enlace roto llevaba a una página interna del dominio, recomiendo recrear el contenido (en caso de que no tengamos uno ya parecido) en nuestro site y crear una página similar para redirigir el enlace aquí.

Ahora bien, para saber si un enlace está roto, puedes hacerlo de diferentes formas. Yo suelo utilizar la herramienta Ahrefs, en su apartado “Enlaces salientes” → “Enlaces rotos”, mientras estoy analizando una web.

como encontrar enlaces rotos ahrefs

Generalmente cojo webs de mi competencia o webs temáticas relacionadas con mi web para analizar si tienen enlaces rotos.

Otra forma de hacerlo es mediante la herramienta Xenu. Escribe (o copia y pega) el dominio que quieras analizar desde aquí:

check-url-xenu

 

Una vez finalice todo el proceso de análisis, ordena las diferentes urls por la columna “Status” y fíjate en aquellas que pone “no such host”:

no-such-host-xenu


Ahora, lo que tienes que hacer es aplicar los 4 pasos anteriores que te acabo de explicar para saber si el dominio está disponible, y si merece la pena registrarlo y redirigirlo.

 

 icon-level-up Link Bait

El link baiting (cebo de enlaces) es una técnica SEO que se basa en conseguir enlaces de forma natural a través de la creación de contenidos de gran valor.

Contenidos que interesan a los usuarios y target objetivo, y que son compartidos en redes sociales y también mencionados (a través de enlaces) en otras webs cuando traten el tema del artículo.

A continuación, te muestro algunas de las mejores técnicas de link baiting para conseguir enlaces:

1. Entrevistas

Tanto la realización de entrevistas por tu parte a otros invitados (los entrevistados), como la realización de una entrevista a ti por parte de otra persona (siendo tú el entrevistado), es una buena forma de generar visibilidad, marca, y también backlinks.

En el primer caso, es decir, en el que tú entrevistas a otra persona, puede que sea más difícil que obtengas un backlink. Pero es posible, que la el entrevistado acabe compartiendo la entrevista en su web o haga mención en algún artículo, y entonces sí que te enlace.
En el caso en que tú seas el entrevistado, hay más probabilidad de que te enlacen al mencionarte.
Por tanto, es una buena forma de conseguir enlaces, así como una mayor visibilidad y reconocimiento en tu sector.

2. Listas

Los artículos en formato listas suelen gustar mucho. Hablo de los contenidos del tipo:

estrategias de fidelizacion de clientes

Si bien, de estos 3 ejemplos, destaco los dos primeros casos porque son los que vas a mencionar a otras personas.

El objetivo de este tipo de contenidos es precisamente ese, el de llamar la atención de otros referentes de tu sector.

A la mayoría de personas les gusta ser mencionadas y citadas en un artículo en el que cita a “los mejores en algo”, porque se reconoce el esfuerzo y trabajo que se ha ido haciendo a lo largo del tiempo.

Seguramente, la mayor parte de personas que cites en la lista van a compartir, de entrada, tu contenido en sus redes sociales.

Y probablemente, muchas de ellas tienen una gran comunidad activa en redes sociales, por lo que tu artículo va a ser bastante compartido y visitado.

Por otro lado, es posible que en algún momento hagan mención de este reconocimiento en algún otro artículo que tengan en su blog, y voila, ya tienes nuevos enlaces provenientes de webs de tu sector.

3. Casos de estudio

Un caso de estudio es un método de investigación que tiene como objetivo obtener un resultado después de analizar una serie de casos y datos.

En este caso, no es necesario que tú mismo hagas los experimentos probando cosas, si no más bien, analizando diferentes estrategias o tácticas que hayan podido implementar otras personas, y tú hagas un resumen y ofrezcas un resultado final de todas ellas. Más adelante, hablo un poco más de este punto.

4. Infografías

Una infografía es un material visual que suele recoger el resumen de un contenido.

Por ejemplo, puedes crear una infografía con el resto de los puntos que cito en este apartado (lo más importante que diga el entrevistado, un listado, los resultados del caso de estudio o del experimento, el resumen del tutorial, o de las noticias de actualidad).

De este modo, generas el doble de oportunidades de recibir enlaces. Por una parte, del propio contenido que has realizado, y por otro, de la infografía y material visual que has utilizado a modo de resumen.

Es posible que los usuarios no enlaces tu contenido, pero sí la infografía después de reutilizarla en sus propios contenidos.

Además, de que al estar añadiendo un elemento muy visual, llamas más la atención. Te dejo un ejemplo de 3 infografías mías que he añadido a algunos de mis artículos:

ejemplos-infografias-pabloaracil

5. Experimentos

Los experimentos que aportan un resultado final, suelen ser recursos altamente enlazables.

Un experimento te permite probar si algo funciona o no. Y al hacer el experimento, obtienes datos que te ayudan a mostrar y demostrar qué es lo que ocurre.

Este tipo de contenidos orientados a experimentos y a probar cosas, suelen gustar mucho.

Y lo mejor, cuando un usuario hace referencia al resultado que has obtenido con tu experimento, es muy probable que te enlace, para aportarle más información a sus lectores y puedan entender cómo se ha llegado a la conclusión y resultado final.

6. Guías y tutoriales

Cuando redactas una guía completa, consigues profundizar más en el tema del que has escrito. Esta guía permite a otros usuarios tenerla como material de referencia para hacer algo.

Lo mismo ocurre con los tutoriales. Explicar de forma detallada y paso a paso a hacer algo a otras personas es de gran utilidad y valor, porque ayudas a resolver los problemas que puedan encontrarse (y que previamente te has encontrado tú).

Cuando tienes un problema y alguien te ayuda y te lo resuelve, lo natural es que te sientas agradecido con esa persona y compartas (y también enlaces) ese contenido que tanto te ha ayudado a ti, para que otras personas también se puedan beneficiar de ello.

Además, una guía completa o un tutorial, permite explicar de una forma más práctica el tema que tratas, pudiendo añadir imágenes, vídeos, etc. lo que incrementa el tiempo de permanencia en la página (algo positivo y valorado por Google).

Incluso, puedes aprovechar y enlazar de forma interna a otros materiales (guías o tutoriales) relacionados con el tema que has tratado, para que los usuarios amplíen la información y se reduzca la tasa de rebote.

factores seo

7. Noticias de actualidad

Escribir artículos relacionados con noticias candentes y de actualidad (y más si eres el primero o de los primeros en escribir sobre el tema), hace que sea más probable el recibir backlinks porque otras personas se harán eco de la noticia a través de tu contenido.

Si además de hacerte eco de esa noticia actual, le añades algún consejo, alguna recomendación, o algún apunte personal que aporte más valor, llamará más la atención.

 

  Guest Post

Otra de las técnicas más potentes que puedes hacer está relacionada con los artículos de invitado.

El guest post o artículo de invitado no es ni más ni menos que escribir en un blog ajeno al tuyo como autor invitado.

Generalmente, cuando escribes en otro blog, te permiten añadir un par de enlaces (generalmente DoFollow) hacia tu web.

Para que esta estrategia sea más efectiva, es importante que escribas en blogs relacionados con tu temática y tu área de actuación.

Por ejemplo, si tu blog es de Marketing, es mejor que escribas contenido relacionado con esta temática en blogs que hablen también de Marketing.

Una vez que tienes claro cuáles son los diferentes blogs temáticos, intenta escribir en aquellos que más autoridad tengan, ya que más autoridad te traspasarán a tu web.

Aunque si estás empezando, es posible que te resulte más difícil escribir en los blogs referentes de tu sector. Si es así, no pasa nada. Comienza por otros blogs que estén creciendo y poco a poco irás consiguiendo escribir en blogs más potentes.

Eso sí, la mejor forma de conseguir escribir como autor invitado, es trabajando el Networking y las relaciones con otros bloggers.

La mejor forma de trabajar estas relaciones es acudiendo a eventos y siendo activo en redes sociales.

Otra forma de conseguir escribir como autor invitado, es a través de tu Marca Personal. Si la trabajas bien y consigues un buen posicionamiento (en este caso, no me refiero solo a nivel de Google, si no a posicionamiento de marca, es decir, de tu nombre, ligado a tus conocimientos, habilidades, etc. en tu profesión.), te será más fácil que te inviten directamente a participar como guest blogger.

 

 icon-list-ol Páginas de recursos

Las páginas de recursos están más o menos relacionados con el punto de las “Listas” de la estrategia de Link Baiting.

Una página de recursos es aquella que muestra diferentes contenidos e información relacionados con una temática concreta.

La diferencia está, en que esos contenidos e información se encuentran en otras páginas y webs diferentes al de la página de recursos.

El objetivo reside en aportar valor a los usuarios, con contenido tematizado y relacionado a lo que se está buscando, y que se amplía y estructura muy bien en otros sitios.

Por ejemplo, hay universidades que tienen un apartado de recursos donde hablan de lugares de interés de la ciudad donde se encuentran, etc.

Lo mismo con otros portales o webs temáticas que amplían información, sitios de interés, formas de transporte, etc. para aportarle esa información extra a los usuarios.

Dependiendo de cuál sea el sector y temática en el que estés trabajando su posicionamiento, puede ser más fácil o difícil encontrar este tipo de páginas y conseguir un enlace desde ellas.

Por ejemplo, para el posicionamiento local (SEO local) de un negocio que gestiones, puede ser interesante un networking comercial con los negocios de la zona para generar este tipo de recursos o listados y conseguir enlaces, por ejemplo, ofreciendo algún tipo de descuento o de sinergia para los clientes de esos negocios.

 

icon-building Técnica del rascacielos (Skyscraper Technique) 

La técnica del rascacielos consiste en analizar cuáles son los artículos más potentes y mejor redactados de un tema en concreto (aquel del que quieras escribir) para mejorarlo.

Eso sí, para garantizarte que te puede servir esta técnica, analiza si esos contenidos son de gran interés para tu público objetivo, es decir, si son contenidos que han sido compartidos en redes sociales y sobre todo, enlazados desde otras webs (para ello utiliza de nuevo la herramienta Ahrefs).

De esta forma, estarás generando un contenido de más valor y de más calidad que los que ya existen. Y si lo haces, es más sencillo conseguir un enlace como los que ya tienen las otras webs que has analizado.

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Más recursos

La forma más común de aplicar esta técnica es aportar más recursos que los que hay actualmente.

Por ejemplo, si quieres escribir un artículo sobre “Las  mejores tácticas de Marketing Digital para Pymes”, analiza cuáles son los mejores artículos que hablan sobre este tema concreto y cuántas tácticas mencionan.

Si por ejemplo, el número de tácticas que mencionan son 10, puedes escribir un contenido que hable de 12, 15 o 20. De esta forma, estás ampliando la información que ya existe actualmente con nuevo contenido de interés y utilidad.

Profundiza más

Otra forma de aplicar esta técnica, es ampliar el contenido profundizando más en cada punto de los ya existentes.

Siguiendo con el ejemplo anterior, si solamente existieran 10 tácticas y ya no hay más para añadir (esto puede ocurrir cuando hablamos de herramientas, que existe un número limitado), puedes escribir y explicar más cada una de esas tácticas, mejorando la experiencia del usuario, explicándoles en qué consiste cada una de ellas más a fondo, cómo se tienen que aplicar, etc.

De esta forma, no solo te limitas a mencionarlas en formato lista y a hablar por encima de cada una de ellas, sino que profundizas y mejoras el contenido ya existente.

Actualiza el contenido

Otra forma de mejorar el contenido es actualizándolo. Puede que los artículos existentes se hayan quedado obsoletos (si no todo, al menos una parte). Si es así, puedes actualizar el contenido y mejorarlo.

Hazlo más visual

En ocasiones, con hacerlo más visual y más dinámico o interactivo ya estás mejorando el contenido, sobre todo, en experiencia de usuario.

Para ello, puedes añadir imágenes que muestren cómo se hace un paso. Añadir infografías que resuman todo el contenido de una forma sencilla y atractiva. O incluso puedes añadir vídeos explicando cada uno de los puntos o haciendo un resumen de los mismos.

Para terminar con esta técnica, es importante comunicar a las personas y medios adecuados acerca de la creación de tu nuevo y mejor contenido (más actualizado, más profundizado, más visual o más completo).

Como te he comentado al inicio de este punto, ya habrás analizado que el contenido que has escrito es uno que ha gustado a tu comunidad porque se ha compartido y se han generado backlinks hacia los artículos que has analizado.

Ahora es el momento de contactar con aquellos sitios que han generado enlaces a “tus competidores” mencionando su artículo, para decirles que tú has creado un contenido mejor.

Para ello, prepara un correo electrónico personalizado en el que expliques que has creado un contenido más actualizado, más profundo, más visual o más completo y que si les interesaría enlazar como recurso a tu nuevo contenido para mejorar la experiencia de sus lectores.

Céntrate en escribir a aquellas páginas que sea más fácil recibir una respuesta como otros blogs o medios.

 

 icon-book Casos de estudio e investigación

Otro tipo de contenido que suele gustar mucho son los casos de estudio e investigación.

Un caso de estudio hace referencia a analizar qué sucede (es decir, cuál es el comportamiento o consecuencia final) después de aplicar algo.

Por ejemplo, un caso de estudio podría ser qué sucede con el tráfico orgánico de un sitio después de hacer unos cambios específicos en tu website (ejecutando una acción de SEO técnico).

Este tipo de estudios e investigaciones proporciona a los usuarios unos datos y una información que estás demostrando con el estudio que has realizado.

También puedes basarte en experimentos y estrategias que hayan implementado otras personas para analizar los resultados de todas ellas y obtener un resultado de todo ese campo de estudio.

Suele ser un contenido bastante enlazado porque generalmente, cuando un usuario haga referencia al resultado de la investigación, enlazará el contenido donde se habla y se demuestra del caso en concreto.

casos-de-estudio

 

icon-eur Compra de enlaces temáticos

Otra forma de conseguir enlaces de calidad que nos ayuden a mejorar las posiciones de nuestras páginas es directamente comprándolos.

Desde hace ya un tiempo, plataformas de compra de enlaces como PrensaRank, Prensalink, Comunicae, Unancor, etc. ofrecen un gran directorio de páginas web y blogs clasificados por categorías, que permiten la publicación de un artículo en el blog elegido con la posibilidad de añadir uno o dos enlaces dentro del contenido.

Este tipo de plataformas funcionan muy bien porque te ahorran el trabajo de tener que buscar los blogs temáticos donde poder publicar un artículo y conseguir un enlace desde él.

Además, la mayoría de ellas permiten hasta comprar en conjunto con otras personas la publicación de un artículo, para que sea más económica la adquisición del enlace.

Eso sí, ten en cuenta que al igual que tú, muchos más usuarios tienen acceso a la contratación de artículos en los mismos medios que tú, por lo que en muchos casos, esta estrategia no te a va a suponer tener un elemento diferenciador en tu perfil de enlaces.

E incluso, si muchos usuarios (blogs) tienen enlaces desde los mismos sitios (como notas de prensa), Google puede llegar a penalizar esos sitios restándole importancia a esos enlaces, ya que entiende que existe un patrón común.

No obstante, esto es más difícil que ocurra contratando artículos en blogs temáticos y de forma individualizada, en comparación a la contratación de una nota de prensa.

comprar-enlaces

 

 icon-random Otras estrategias

 

Comentarios

Dejar comentarios de calidad en otros blogs, también es una forma interesante de conseguir enlaces.

Vale, ya sé que son de tipo NoFollow y que no tienen el mismo peso que uno DoFollow tematizado en el contenido dentro del artículo, pero este tipo de enlaces aporta naturalidad a la estrategia, además de visibilidad a tu Marca Personal, o a la de tu empresa.

Por eso he recalcado que sean comentarios de calidad, que llamen la atención, tanto de la persona responsable del blog, como del resto de lectores y usuarios del artículo.

Incluso, si el comentario aporta un gran valor adicional al contenido, puede que se acabe añadiendo tu fragmento al contenido del artículo, haciéndote mención.

Y en caso de que esto no suceda, con el hecho de llamar la atención de otros usuarios interesados en el mismo contenido que tú, te brinda la oportunidad de que puedan visitar tu web, encontrar tus contenidos y acabar enlazándolos.

 

Foros

Los foros pueden seguir siendo una buena fuente de creación de enlaces, siempre y cuando sea un foro de calidad, que no esté penalizado, que esté actualizado y tenga una gran comunidad activa detrás.

En este caso, participa en él de forma activa y aporta valor.

En uno de esos mensajes, puedes añadir un enlace con algún recurso de interés para el resto de foreros.

En muchos casos, este tipo de enlaces son DoFollow.

 

Perfiles sociales

Otra forma de conseguir enlaces (tanto NoFollow como DoFollow), es dándote de alta en los diferentes perfiles sociales que existen.

No solo me refiero a las principales redes sociales, si no a otras más temáticas.

Créate una cuenta de usuario, completa tu perfil con una imagen, una descripción, etc. y añade el enlace de tu blog o web, así como la de tus principales redes sociales.

De vez en cuando, entra y participa en ellas.

 

Directorios

Los directorios también pueden ser una buena forma de conseguir algún enlace. Eso sí, al igual que en el caso de los foros, tienen que ser directorios que no estén penalizados y que estén actualizados.

Sobre todo, los directorios son buenos para el SEO local.

Cuando des de alta tu web, recuerda utilizar siempre los mismos datos (NAP: nombre, dirección y número de teléfono) para que guarde relación con tus datos en Google MyBusiness y Google Maps.

Recuperación de enlaces

Esta técnica realmente solo es aplicable en aquellos casos en los que un negocio o marca tiene ya un cierto reconocimiento (awareness), y además suele ser bastante activa participando en diferentes medios, eventos, entrevistas, etc.

Partiendo de este punto, la recuperación de enlaces consiste en hacer una búsqueda por marca en Google (o utilizar otro tipo de herramientas como Mention) para ver qué páginas han publicado un contenido en el que se te menciona, y ver si en dicha mención han añadido o no un enlace.

En el caso de no te hayan enlazado, tienes la oportunidad de contactarles solicitándole un enlace.

Un ejemplo de correo electrónico que yo envío para los clientes que gestiono (y que como te he comentado, ya tienen un reconocimiento de marca que hace que se hable de ellos en otros medios) es el siguiente:

“Hola [Nombre de la persona de contacto]

Soy Pablo, la persona responsable del posicionamiento web de [Nombre de la Empresa].

Recientemente, he visto que habéis hecho una mención a [Nombre de la Empresa] en este artículo: [comparto la url donde aparece la mención].

¿Serías tan amable de enlazar a la página web de [comparto la url donde quiero que me enlace] ? De esta forma, tus lectores tendrán una mejor experiencia y podrán obtener más información fácilmente.

¡Un saludo!”

 

Búsqueda invertida de imágenes

Al igual que en el caso anterior, es posible que esta técnica solo te sirva para clientes que ya tengan un cierto nombre o hayan realizado una serie de proyectos o contenido visual atractivo y que se haya compartido bastante.

Se hace del siguiente modo:

busqueda-inversa-imagenes-google

 

Google te va a devolver todos los resultados de páginas web que han utilizado la misma imagen que has buscado.

Si sueles hacer infografías, o contenido visual atractivo, prueba a buscarlo en google imágenes y asegúrate que nadie más está utilizando tu contenido sin tu permiso.

¿Y qué pasa si sí que lo están utilizando? Mira si han puesto un enlace citando la fuente…y si no, ya tienes la oportunidad de contactarles solicitando que por favor, te citen y añadan un enlace a tu sitio.

Puedes utilizar el ejemplo de email de solicitud que he utilizado en el caso anterior, modificándolo un poco.

 

icon-chain Anchor Text

Para terminar, quiero hablarte de la importancia de los anchor text o texto ancla (es decir, el texto que acompaña al enlace en cuestión).

Mi recomendación es que el mayor porcentaje de anchor text sea de marca, pues es lo más natural.

Seguidamente, puedes crear anchor text de keyword exacta (aquella con la que quieres posicionarte), pero siempre utilizando ligeras variaciones como keyword exacta + marca, keyword exacta con variación 1, keyword con variación 2, etc.

Y sobre todo, no enlazar siempre a la misma página (que generalmente suele ser la home), si no que generes enlaces a diferentes páginas internas que a su vez, tengan un buen enlazado interno para que se distribuya correctamente el link juice.

 

infografia-linkbuilding-pablo-aracil

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  • Un artículo muy completo sobre linkbuilding 😉 Good Job!
    Una de las cosas que más importancia le doy es el de aportar contenido de valor, porque genera interés y retroalimentación a mediano y/o largo plazo. Y no se trata de ser mejor que otro o ganar fama o atención simplemente, sino de aportar desde lo útil y de relevancia para las personas. Ya hay demasiado contenido común y romper con ese esquema definitivamente hace la diferencia.

    Un abrazo, y saludos para ti 😉

    • Hola Flor. Perdona que no te respondiera antes, no había visto tu comentario. Efectivamente, la clave es aportar valor. Muchas gracias por tu feedback. Un saludo