SEO Copywriting, o por qué no tenerlo todo

SEO Copywriting

Es más que probable que hayas oído expresiones como “La unión hace la fuerza” o “Todos unidos jamás serán vencidos”. Incluso puede que ya hayas leído sobre la importancia de combinar SEO con Copywriting.

Y es porque es verdad.

Los buenos resultados del SEO Copywriting demuestran que la optimización para buscadores y la escritura persuasiva no solo son dos disciplinas compatibles: son la clave.

Está claro que hacemos SEO porque queremos atraer a nuestro público objetivo, y que quien conoce el complejo mundo del Copy intenta mejorar el engagement de este público usando las palabras adecuadas.

En otras palabras, con el SEO invitamos a entrar, y con el Copywriting hacemos que no quieran salir (al menos, hasta que cumplan nuestro objetivo).

Sin embargo, y como todas las cosas que merecen la pena, no es sencillo.

El SEO Copywriting es uno de los retos más grandes a los que se enfrenta el Marketing de Contenidos, pero es una práctica necesaria: una primera posición en Google no sirve de nada si la página de aterrizaje no mueve al usuario a hacer absolutamente nada…

Para explicarte en qué consiste esta disciplina, cuento como autora invitada con mi compañera de equipo en la agencia,  Alba Ortiz, experta en Copywriting, además de ser periodista y comunicadora.

►¿Quieres saber qué es el SEO y cuáles son sus principales factores para el posicionamiento? Haz click sobre la imagen para ir a la guía ↓↓↓

seo-google

 

¿¿Y qué es más importante? ¿El SEO o el Copywriting??

Será necesario implementar estrategias de posicionamiento para aquellas palabras clave que creamos esenciales para nuestro negocio, así como para algunas más que puedan reportarnos beneficios de algún tipo.

Por su parte, deberemos hacer un ejercicio de Copywriting en todas las páginas de nuestro sitio web, así como en todos los emails, publicaciones y comunicaciones, en las que queramos mover al usuario hacia una acción.

Ambas disciplinas son importantes por motivos distintos, aunque no por ello deben pensarse siempre por separado.

Lo que sí parece más que cierto es que Google, con cada actualización importante de su algoritmo, da cada vez más importancia a la web semántica, y menos al SEO exclusivamente pensado en keywords. Esto, en principio, beneficiaría el oficio del Copy.

No obstante, los perfiles profesionales del SEO y del Copywriter están destinados a compenetrarse y, por qué no, a fusionarse. Las perspectivas de evolución de Google hacen que un perfil de SEO Copy sea de lo más atractivo para las empresas.

Pero ¿qué es el SEO Copywriting?

Aunque hay quien los pone al mismo nivel, el SEO Copywriting no es (exactamente) redacción SEO.

El SEO (como seguro que ya sabes) consiste en una serie de técnicas para conseguir relevancia y autoridad para nuestra página web, aumentando el tráfico y la visibilidad.

Estas técnicas incluyen la redacción de contenido, pero también el linkbuilding y la optimización SEO del sitio en general, entre otras.

Por su parte, el Copywriting no es ni más ni menos que la escritura persuasiva, basada en un profundo conocimiento del usuario para complacer sus necesidades, moverlo a la acción y aumentar su engagement con el contenido.

Así, SEO Copywriting es la disciplina por la que creamos contenidos valiosos y atractivos para los usuarios y también para Google.

¿Y por qué se llevan tan bien? Muy sencillo: porque Google, como hemos comentado, se fija cada vez más en qué les gusta a los usuarios para determinar qué le gusta a él.

En otras palabras: para el buscador, las personas son lo primero y, por lo tanto, para un buen SEO Copy debemos poner a las personas por delante de los algoritmos.

Todo son ventajas con el SEO Copywriting

Lo mejor de todo es que los beneficios de aplicar el SEO Copywriting a tu negocio son mucho más valiosos que lo que te puede costar aprender a hacerlo bien:

  • Te aseguras el posicionamiento. Al crear contenido naturalmente bueno, que posiciona porque gusta a los usuarios, no dependerás de los cambios de algoritmos para mantenerte en la cima.
  • Generas Linkbuilding natural. Si creas contenido que complace a tus usuarios y los mueves a la acción (por ejemplo, a compartir) estarás obteniendo enlaces de forma natural y ayudando a tu posicionamiento orgánico.
  • Aportas confianza. Por su parte, una buena posición SEO hará que los usuarios confíen más en lo que les cuentes en tu página, y el Copy será más efectivo.
  • Cubres más necesidades de tus clientes. Una buena estrategia de contenido basada en SEO Copywriting te permitirá ampliar el rango semántico de tu sitio web y solucionarles más problemas.
  • Mejores resultados. Esto es, probablemente, lo que más te importa a largo plazo: menos porcentaje de rebote, más páginas por sesión, más tiempo de permanencia en página… En definitiva, más conversiones para ti si tienes muchos usuarios accediendo a un contenido que convierte.

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linkbuilding-avanzado

Cómo hacer SEO Copywriting

Hay dos premisas básicas que tienes que seguir para el SEO Copywriting.

Sé natural e investiga todo lo que puedas.

De hecho, con estas dos ideas podemos desarrollar casi toda la estrategia.

La naturalidad es esencial tanto para tu público como para Google. Atrás queda la redacción SEO basada en repetir la palabra clave hasta la saciedad: sobreoptimizar, en la nueva web semántica, solo te penalizará.

De hecho, siguiendo estos consejos, sí que podríamos devolverle al SEO su coletilla de “posicionamiento orgánico o natural”.

Es mucho más recomendable escribir sin pensar demasiado en posicionamiento y corregir algunas palabras posteriormente con una plataforma que mida el volumen de las keywords principales, como puede ser SEOlyze.

En general, será suficiente con poner la keyword principal:

  • En el H1, con alguna frase delante o detrás.
  • En el primer y último párrafo, lo más a la izquierda que puedas sin sonar a indio.
  • Y en la URL, pero sin preposiciones ni nada parecido. Que sea corta e incluya las palabras importantes de tu keyword.

Para otros elementos, como H2 o H3, es más recomendable utilizar sinónimos o derivados de tu keyword principal.

De este modo, consigues no repetirte, pero generar relevancia en torno a los términos que quieres posicionar, de una forma que a tu lector le parece natural y que le invita a seguir leyendo y hacerte caso.

Por otra parte, como hemos dicho, tenemos la investigación.

La investigación es clave para el SEO (por ejemplo, para el keyword research), pero es la base del Copywriting.

Solo investigando podrás encontrar qué necesidades tiene tu audiencia, qué busca exactamente, cómo lo busca, cómo le gusta que le hablen, qué dudas relacionadas con tu producto o servicio tiene, cómo se comporta cuando llega a un sitio web.

Todo esto es esencial para un buen Copy, pero, como verás, también nos apoya en tareas SEO.

SEO Copywriting Investigación


Elige las palabras clave que son clave para tus usuarios

Una de las tareas propias del SEO Copywriting que más se complementan con el SEO en general es el keyword research.

La investigación de palabras clave es muy necesaria para el SEO, como es lógico, pero no podemos olvidar que también es básica para hacer un buen Copy.

Pero antes de elegir tu keyword tienes que pensar en el tema, claro.

Elegir un tema que importe a tu público objetivo te dará tanto visibilidad (probablemente tenga muchas búsquedas) como engagement (¡para algo es de interés de tu target!).

Además de investigar en foros y redes sociales para saber qué temas pueden ser útiles en tu sector, te recomiendo estudiar la estacionalidad de las palabras clave que te interesan para prever la demanda.

Planificar tus contenidos con tiempo no solo es un plus de utilidad para tu audiencia, sino que te adelantarás a tu competencia a la hora de rankear (¡Bingo!).

Ahora sí, puedes elegir tu keyword.

Desde el punto de vista del SEO, la elección de las palabras claves se realiza utilizando herramientas que miden el volumen de búsquedas.

Algunas de estas herramientas son el Planificador de Palabras Clave de Google Ads, Google Trends, Buzzsumo o SEMRush, aunque esta última es de pago.

Si te encuentras en un sector muy competido es posible que quieras posicionar por palabras que son relevantes, pero no imposibles de atacar. Son las denominadas long tail.

Para ello son muy útiles herramientas como AnswerThePublic, KeywoordTool.io o Ubersuggest, que proponen palabras clave relacionadas con la principal.

Y para los e-commerce hay que considerar como herramienta al propio Amazon, que despliega una lista de búsquedas derivadas del producto principal muy útil.

Ahora bien, con todo esto en mente…

La keyword research no es todo SEO, o no debería serlo.

El SEO Copywriting nos dirá que esta investigación debe servir para ayudar al usuario. Investigar qué temas le interesan y, sobre todo, con qué palabras exactas lo busca, es muy útil para nuestra audiencia.

De hecho, no debemos dudar en incluir preguntas concretas que veamos en nuestra investigación como H2 o H3 que aumentarán el engagement. Lo importante es ser útil.

Por eso, siempre debemos añadir el toque humano e interpretar la intencionalidad de las búsquedas. Al dejarnos guiar por el sentido común, y apoyarnos en nuestra investigación del target, deberíamos dar con la respuesta que busca.

Enlaces, enlaces… pero útiles

Si la máxima del contenido es la calidad, la máxima de los enlaces es la utilidad.

El enlazado interno aumenta el tiempo de permanencia en la página (algo que claramente beneficia su posicionamiento), pero siempre debemos conseguir que también mejore la experiencia del usuario y le sirva para ampliar sus conocimientos de verdad.

Los enlaces internos deben estar diversificados. Lo recomendable es usar sinónimos o derivados de la palabra clave en el anchor si vamos a dirigir a otras páginas internas, y utilizar la keyword principal para enlazar a la home.

SEO Copywriting Enlaces

De otro lado, el enlazado externo también debe ser útil para el posicionamiento y el usuario.

Puedes usar enlaces dofollow para dirigir a sitios de autoridad y utilidad, y nofollow para aquellos menos relevantes.

Incluir enlaces sociales para compartir es una gran idea, ya que si con el Copy conseguimos que el usuario actúe y le dé a Share estaremos consiguiendo un enlace natural.

La redacción SEO de contenido de calidad

Una vez más, la redacción de contenido de calidad se basa en investigar e investigar, para tener algo que decir que realmente atraiga y retenga al usuario hasta que cumpla con nuestros objetivos.

En la introducción del texto es importante captar la atención e incluir la keyword lo más pronto posible, para que tanto el usuario como Google sepan que el artículo va de lo que quieren que vaya.

Una buena forma de retener al usuario desde el primer párrafo es incluir una afirmación con la que sabemos, porque hemos investigado, que se siente identificado; la promesa de la resolución de un problema o duda; y un pequeño extracto de la solución que encontrará si sigue leyendo.

Además, esta estructura te permitirá meter distintas variaciones de tu keyword en solo uno o dos párrafos sin que suene mal.

Después, para desarrollar tu contenido, es esencial que diferencies la intencionalidad de la que hablábamos.

Tu público no espera el mismo tipo de contenido cuando hace una búsqueda de tipo informativa (solo quiere algo útil) y una de tipo comercial.

Pero incluso en las búsquedas de tipo comercial, o transaccionales, debemos recordar que el objetivo del Copywriting es vender sin que parezca que estás vendiendo. Los usuarios suelen rehuir de textos claramente comerciales.

Por ello, es importante respetar una estructura en la que se hable más del problema o necesidad que de nuestra empresa o nuestro producto o servicio, y dejar la información más comercial para el final.

Mantener el interés durante todo este proceso no es sencillo, claro.

Puedes basarte en diferentes herramientas: el humor, la emoción, el storytelling, la polémica incluso…

Aquí entra en juego el conocimiento que tengas del usuario y cómo sepas conectar con él.

¡¡Pero tienes que conectar con él!!

Una de las máximas del Copywriting es que has de conocer a tu público objetivo porque has de dirigirte a él. Solo si siente que le hablas de forma personalizada le moverás a la acción.

Y, por último, siempre, siempre, tienes que cerrar tus textos comerciales con un Call To Action (CTA).

Algo básico en el mundo del Copy y que, aunque no lo es tanto para el SEO, también puede beneficiar mucho al posicionamiento: si el CTA invita a compartir estamos generando enlaces entrantes.

SEO Copywriting Call To Action

Algunos consejos más para la redacción de contenido SEO Copywriting:

  • Utiliza párrafos y frases cortas y no rebuscadas. Esto aumenta el tiempo de permanencia en página y hace más difícil que el usuario se pierda.
  • Actualiza el contenido lo más frecuentemente que puedas, o utiliza contenidos atemporales que siempre sirvan.
  • Usa una estructura lógica y apóyate en los subtítulos H2 y H3. A la mayoría de las personas nos gusta que todo esté estructurado y ordenado, para poder encontrar lo que queremos, pero es que a Google también.
  • Facilita el escaneo del contenido. Además de los subtítulos, debes usar texto destacado, negritas, subrayados, citas, cajas, cuadros, listas, elementos gráficos… todo lo necesario para que el usuario no vea un tocho de texto enorme, sino algo que pueda ojear. Eso aumentará el tiempo de permanencia y reducirá considerablemente la tasa de rebote.
  • Por último, adecúa la longitud de tu texto. Aunque se ha demostrado que las páginas mejor posicionadas suelen tener una extensión de más de 1000 palabras, hay que pensar primero en el usuario. ¿Cuántas palabras necesitas para resolver su problema o cuestión? Esas son las que tienes que usar, ni más ni menos, para mantener la naturalidad.

SEO Copywriting técnico

Llegamos a la parte quizás más técnica, pero como verás, el SEO Copywriting nunca olvida el lado humano.

Para la redacción de los metas, en general, debemos tener en mente que buscamos destacar, para conseguir el clic en la SERP, con un contenido que sea una mezcla de SEO y Copywriting.

En este sentido, el título es una de las partes más importantes, o incluso la que más.

Aunque siempre debe ser bastante orgánico, podemos permitirnos símbolos y un lenguaje más propio de Google para el Meta Title, y reservar una versión más plana para el interior de la página.

Algunos consejos para la redacción de títulos:

  • Incluye algo concreto, como números (mejor si son impares) o preguntas que respondan a una necesidad concreta.
  • Introduce tu keyword principal con algo más delante o detrás. Para el Meta Title, prueba con la versión Keyword Principal | Keyword Relacionada | Nombre del Sitio.
  • Trata de hacerlo lo más atractivo posible, con algo de emoción. En vez de “La historia de”, llama la atención con “La increíble historia de”.
  • Para que Google no lo corte, no superes los 70 caracteres.

Al igual que el Meta Title, la Meta Description tiene que conseguir el clic una vez nuestra página figura en los primeros resultados de la SERP.

Aquí el Copy es muy importante, ya que tiene que situar a Google y al usuario e invitar a este último a clicar.

¿Cómo? Demostrándole que hemos entendido la intención de su búsqueda y que dentro de nuestra página encontrará lo que está buscando.

Por ello, es recomendable:

  • Resumir el contenido de la página que resuelve su cuestión en no más de 160 caracteres.
  • Incluir un CTA claro.
  • No tiene por qué tener la palabra clave exacta, porque lo importante es explicar bien en poco espacio.
  • Sí que es esencial no tener Meta Description duplicadas a lo largo de nuestro sitio web.

Para la gestión de estos elementos, y si tienes un WordPress, es muy recomendable el plugin Yoast SEO.

Por otra parte, las categorías y tags también son importantes para la indexación y/o navegación de tu sitio.

Sirven a los usuarios a la hora de navegar la web, y también pueden captar tráfico si se optimizan las URL que las contienen.

Sin embargo, hay que recordar que nuestra página web debe tener una URL por cada keyword, para evitar competencias internas. Así que tendrás que valorar si prefieres optimizar una palabra clave con una categoría o con una página (post).

Del mismo modo, hay que tener cuidado con los tags cuando generan una página, y controlar que no estén generando competencia. En su defecto, puedes no utilizarlos o ponerles la etiqueta <noindex>, para evitar contenido duplicado.

Finalmente, un apunte sobre el contenido multimedia.

Como hemos comentado, es muy atractivo incluir elementos gráficos (imágenes, infografías, vídeos), porque espacian el texto, generan más engagement por parte de los usuarios y son muy valorados por Google.

En este sentido, no debes olvidar que:

  • Lo importante es enriquecer, aportar algo de calidad.
  • La etiqueta ALT te permite optimizar mejor el contenido desde el punto de vista del SEO.
  • No puedes descuidar la velocidad de tu página por el contenido multimedia. Una página lenta no tendrá apenas conversiones y ofrecerá una mala experiencia de usuario. Esto perjudica gravemente el engagement del publico (lo más probable es que incluso rebote) y, por tanto, tu posicionamiento.

Copywriting SEO: Conclusiones

Después de este gran repaso al mundo del Copywriting SEO, habrás comprobado que el posicionamiento orgánico y el Copy son dos de las disciplinas de Marketing Online que mejor se complementan.

Y la evolución de Google en los últimos años apunta a que esta relación se va a hacer cada vez más estrecha.

La transformación de la web en semántica podría ser la clave para devolver el poder a los usuarios, que siempre esperarán encontrar contenido personalizado y que cumpla con sus expectativas cuando buscan algo y que, gracias a estas técnicas, deberían poder encontrarlo en tu sitio web.

Infografía-SEO-Copywriting

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