Hoy vengo a hablarte de Mktfan, uno de los agregadores de noticias más conocidos y populares del momento (ya desde hace unos años), que está orientado y enfocado al mundo del marketing.
Concretamente, voy a tratar un tema que a muchos usuarios nos afecta, que es el de tener que esperar varios días, incluso semanas, para conseguir que alguno de los posts que hemos subido a este agregador de contenidos aparezcan visibles y publicados.
Pero antes de entrar en materia y explicarte una serie de pautas a seguir para conseguirlo, voy a comenzar dando una pequeña definición acerca de lo que es un agregador de noticias y de lo que es MktFan, por si todavía no lo conoces.
Qué son los agregadores de noticias y para qué sirven:
Los agregadores de noticias son unos sitios web que sirven para publicar artículos propios y de terceras personas y compartirlos con la comunidad creada alrededor de dicho agregador.
Los artículos que subimos, se valoran por el resto de usuarios. La valoración puede ser positiva o negativa, en función del contenido que hayamos creado y evidentemente, en base a los criterios subjetivos y personales del resto de usuarios.
Para obtener una votación positiva, tendremos que empezar por publicar contenido que esté relacionado con la temática del agregador que hayamos escogido, que ofrezca y aporte utilidad al lector en tanto en cuanto el contenido que hemos generado y compartido sea de calidad.
En los distintos agregadores que hay, nos encontramos con dos partes muy importantes y bien diferenciadas. Por un lado está la “Portada”, que muestra aquellos artículos que más puntuación han recibido por parte de los usuarios de la comunidad. Dependiendo del agregador, se necesitará más o menos votos. Y la segunda parte son los “Candidatos”, que son aquellos artículos que están a la espera de recibir el mínimo de votos requerido para acceder a la portada.
Los contenidos están organizados por categorías, lo que nos permite encontrar los artículos mucho más fácil, sirviéndonos como una estupenda herramienta de curación de contenidos, en los que obtendremos los post más populares de una temática de una forma fácil y sencilla.
A su vez, los contenidos categorizados se encuentran en el agregador que mejor tenga que ver con la temática a tratar siendo los más populares los de: marketing, tecnología, ciencia, etc.
En el caso del agregador mktfan, podemos obtener un listado con las mejores noticias y blogs de marketing categorizados por subtemáticas, una forma increíble de encontrar contenido relevante de forma eficiente.
Beneficios de utilizar los agregadores de contenidos en tu estrategia de marketing
Sin duda alguna, publicar tus artículos en estas plataformas y, siempre que consigas llegar a Portada (porque de lo contrario poco nos va a aportar) vas a obtener estos 5 beneficios:
- Aumenta la visibilidad de tu marca personal
- Aumenta la visibilidad y notoriedad de tu blog
- Aumenta el tráfico cualificado hacia tus artículos (y blog)
- Aumenta tu comunidad de seguidores
- Disminuye el tiempo invertido en curación de contenidos
Es lógico pensar que si tus artículos aparecen en un Top de mejores contenidos enfocados a una temática muy concreta, los usuarios de la comunidad se van a fijar en lo que haces, incrementando de esta forma tu visibilidad de una forma natural y esto se traduce en la mejora de tu personal branding y en un incremento de visitantes en tu blog (visitas de calidad de gente que está interesado en tu temática).
Cómo añadir tu artículo a un agregador de contenido
Esta parte es muy sencilla. En tan sólo 5 pasos, tienes subido tu artículo (eso sí, lo primero que tienes que hacer es crearte una cuenta de usuario en el agregador):
- Añade la URL del post que quieres subir
- Elige la categoría de la temática más representativa en relación a tu contenido
- Escribe un título bien llamativo, que enganche y llame la atención del usuario
- Redacta una buena y breve descripción de lo que trata tu post
- Incluye algunos tags o etiquetas
Y ya has subido el artículo. Sin embargo, aquí viene el problema y también la solución.
En muchas ocasiones MktFan no nos publica instantáneamente el contenido subido, sino que por el contrario puede tardar varios días o incluso semanas en hacerlo.
Esto es un gran hándicap porque como ya he comentado, para que tu artículo pueda optar a llegar a portada, tienes que recibir mínimo 25 votos en menos de 48 horas y si tu artículo tarda más en ser visible, será imposible conseguirlo.
Cómo mejorar el Karma en MktFan
MKtFan establece un nivel de Karma a cada usuario. En base al karma que tengas, tu posición en el ranking interno de su plataforma irá variando.
A mayor karma, mejores posiciones obtienes en el ranking. Y aquí viene el experimento.
A mayor karma y mejores posiciones, más facilidad de que te publiquen y hagan visible a la comunidad tu artículo subido.
Por tanto, cuando te creas por primera vez un perfil en MktFan y evidentemente partes de unas posiciones muy alejadas de los primeros puestos y un karma muy bajo, el objetivo es conseguir aumentar tu karma.
Cómo aumentar el karma en MktFan y subir posiciones en el ranking interno
Que conste, que esta parte no trata sobre la “pillería” o artimañas para manipular artificialmente o sin lógica alguna estos valores. Se trata de conseguir mejorar estos valores con una estrategia que a su vez nos aporte también valor y cobre sentido.
Esto es lo que yo he hecho para conseguirlo:
- Comentar las publicaciones de otros usuarios: No se trata de dejar comentarios sin más, sino de aportar realmente valor, intercambiar impresiones, dar tu feedback sobre el post en cuestión, debatir. En definitiva, generar comunicación alrededor de la comunidad.
- Votar otros artículos: Más de lo mismo. Puedes votar sin más, o puedes votar porque verdaderamente te ha gustado y te ha sido de utilidad el post que has leído. De esta forma, estamos ayudando a otros usuarios a que su artículo coja fuerza y lo puedan leer más personas dentro de la comunidad. Y es que muchas veces leemos artículos que nos gustan y en cambio, no somos capaces de compartirlo o de dejar nuestro feedback. Esto poco aporta. Tenemos que ser más participativos y crear un mayor engagement. ¿Quieres que voten tus posts? Empieza votando tú el de otros compañeros.
- Sigue a otros usuarios: Crea una comunidad alrededor de tu perfil, sigue a los usuarios que más te interesen porque sus artículos resuenan contigo. Interactúa con ellos y crea relaciones personales y profesionales. Genera networking!!
Bien, llevando a cabo estos tres puntos, he conseguido aumentar el karma de mi perfil y esto me ha servido para que la plataforma me publique en menos tiempo los posts. Antes a mi me tardaban semanas y por tanto, nunca podía optar a llegar a portada. Cuando conseguí (a través de este experimento real) mejorar mi karma, me están tardando mucho menos y por fin he podido optar a llegar a la portada, que es donde realmente se obtienen los beneficios que he descrito en el punto anterior.
TRUCO EXTRA:
Antes de terminar este artículo, no podía dejar de contarte una acción que me contó mi amigo Miguel Florido para acelerar aún más la publicación de cualquier artículo que subas en el agregador mktfan. La acción consiste en crear tú mismo de forma manual la url que se generaría -de forma automática- por el agregador una vez hubiese sido publicado. De esta forma, no tienes que esperar y puedes compartir el enlace y empezar a conseguir votos.
La forma que tiene que tener la url que construyas es la siguiente:
http://mktfan.com/story.php?title=aquí-escribes-el-título-que-le-has-puesto-a-tu-post
Nota: cada palabra de tu título irá separada por un guión en la url que construyas. En caso de que el título contenga caracteres o símbolos, sólo se añade el primero.
Ejemplo de título de un artículo:
¡Los 7 mejores consejos de seo off page¡ → http://mktfan.com/story.php?title=¡los-7-mejores-consejos-de-seo-off-page
Eso sí, recuerda que aunque lleves a cabo esto, es importante que sigas los consejos anteriores para incrementar tu karma, puesto que sigue siendo necesario para que el sistema valide tu contenido enviado y lo haga público. En la combinación de todas estas acciones está la clave.
Infografía a modo de resumen:
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Pablo
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Con esta guía conseguirás crecer en la comunidad del agregador de noticias MktFan
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