¿Es el SEO siempre la mejor opción?

es el seo la mejor opcion

El SEO es una de las patas del marketing digital más potentes que existe. Pero es eso, una parte de un conjunto más grande. 

Por tanto, hay que tratarlo como tal y analizar si realmente es la única y mejor opción de marketing para conseguir los resultados esperados, o por el contrario, existen alternativas más eficaces.

En la agencia de marketing digital en la que trabajo, llevamos tiempo “rechazando” la prestación del servicio de posicionamiento web en muchos clientes y potenciales clientes que nos llaman solicitando este servicio.

¿Y por qué hacemos esto? Pues porque entendemos que no es la mejor opción para su caso. 

Cuando rechazamos prestar el servicio de SEO, recomendamos otros servicios de marketing digital como Facebook ADS, Google ADS, marketing de contenidos, etc. dependiendo del sector del cliente, del tipo de producto o servicio que ofrece, y del presupuesto que dispone para acciones de marketing.

Los motivos principales por los que descartamos prestar el servicio de SEO son:

  • Existe una gran competencia digital y requiere de mucho tiempo y dinero
  • El posicionamiento orgánico está enterrado
  • El presupuesto es limitado y se optimiza mejor con otras acciones de marketing
  • Se requiere una validación previa del producto o servicio 
  • Servicios urgentes

1. Existe una gran competencia digital y requiere de mucho tiempo y dinero

 

Es lo más frecuente. Por lo general, el cliente compite en un sector muy competitivo, donde hay muchos players que llevan trabajando el posicionamiento desde hace bastante tiempo y donde han invertido una gran cantidad de dinero en la compra de artículos/enlaces (linkbuilding).

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linkbuilding-avanzado

Trabajar el posicionamiento en este caso no es imposible, pero sí que requiere de una gran inversión tanto en tiempo como en dinero.

Por tanto, hay que hacer entender al cliente cuál es la situación real, cuáles son los tiempos mínimos estimados para empezar a posicionar en primeras posiciones y cuál es el coste estimado que tiene que invertir para poder optar a ser uno de los primeros.

Si el cliente está de acuerdo y puede permitirse ese tiempo y esa inversión económica, perfecto, podemos planificar y ejecutar una campaña de posicionamiento. Pero si no es el caso, seguramente será mejor recurrir a otras acciones de marketing como por ejemplo Google ADS, donde podemos conseguir la primera posición en los resultados de búsqueda desde el primer momento. Lo que se traduce en empezar a generar visibilidad y ventas desde ya.

Evidentemente, estas acciones de marketing son totalmente compatibles. Si el cliente dispone de presupuesto, se puede trabajar una estrategia SEO y mientras vamos ganando posiciones, ya estamos generando ventas, visibilidad y reconocimiento de marca con Google ADS.

2. El posicionamiento orgánico está enterrado

 

¿A qué me refiero con que el posicionamiento orgánico está enterrado? Pues a esto:

 

resultado-busqueda-local


Como ejemplo, he realizado una búsqueda local por un término competido donde observamos que el primer resultado de búsqueda orgánico se encuentra a mitad de página, teniendo en primer lugar los anuncios de Google ADS (en este caso solo se muestran 3, siendo muy común encontrarnos hasta 4 anuncios en la parte superior), después tenemos el mapa de Google Places y por último, los resultados orgánicos, que para colmo, suelen posicionar en las primeras posiciones directorios.

 

google-places


En definitiva, en esta búsqueda que acabo de realizar, el primer resultado orgánico que pertenece a una empresa, se encuentra en la posición 9 (3 anuncios de ADS + 3 resultados del mapa + 2 resultados orgánicos de directorios), llegando en ocasiones a ser la posición 10 si aparece un cuarto anuncio.

 

resultados-organicos

Es decir, ¡¡el 1er resultado orgánico después de trabajar una estrategia de posicionamiento, se encuentra en la posición 10 natural del resultado de búsqueda!! 

He tenido que realizar 2 scrolls de pantalla para ver este resultado.

Y si encima realizo la búsqueda desde un dispositivo móvil (que es lo más frecuente en la actualidad), tengo que realizar hasta 4 scrolls de pantalla para encontrarme con el resultado.

De hecho, en varios casos diferentes con distintos clientes, nos ha pasado que, pese a haber mejorado las posiciones en las serps, el tráfico orgánico no ha crecido o hasta ha descendido.  Y este ha sido el motivo.

El negocio de Google no es el SEO, si no la venta de publicidad con Google ADS por ejemplo. Por tanto, si Google analiza que para unas búsquedas concretas hay mucha demanda o lo que los usuarios buscan es un servicio o producto que mueve dinero, como es el caso de los dentistas, ahí va a ofrecer anuncios para que las empresas paguen por visibilidad y oportunidad de negocio.

En estos casos, solemos continuar con nuestra estrategia de posicionamiento, a la vez que hacemos ADS.

3. El presupuesto es limitado y se optimiza mejor con otras acciones de marketing

 

En este supuesto, puede que sí que sea beneficioso trabajar el posicionamiento. Sin embargo, el cliente cuenta con un presupuesto de marketing limitado y es más fácil y rápido que recupere su inversión realizando otras acciones de marketing.

Este supuesto también es muy común encontrárnoslo. Cuando esto sucede, hay que analizar bien cuál es la mejor forma de rentabilizar esa pequeña inversión.

Seguramente, haya sobre la mesa diferentes estrategias que serán rentables, pero hay que elegir cuál es la más rentable en ese momento con el presupuesto que contamos. 

De esta forma, sugerimos empezar por ejemplo con Google ADS, para que el cliente comience a vender desde el primer momento, y vaya ganando confianza en el marketing digital. 

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tacticas-de-marketing-digital-pymes

Cuando esto ocurre, el cliente se vuelve más propenso a querer seguir invirtiendo en marketing digital, incrementando su presupuesto disponible para esta partida, pudiéndole recomendar la realización de otras acciones como es el SEO, incrementar la inversión en Google ADS para obtener un mayor rendimiento o llevar a cabo otras estrategias como email marketing, marketing automation, etc.

 

4. Se requiere una validación previa del producto o servicio

 

Otro escenario es el de tener que darle visibilidad por internet a un producto o servicio que no está (del todo) validado por el mercado.

Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento puede ser medianamente sencilla porque puede que no exista mucha competencia y por tanto, podamos alcanzar las primeras posiciones relativamente rápidos.

Sin embargo, ¿de qué serviría esperar el tiempo que hiciera falta (1 mes, 2 o 3) para llegar a la primera posición y ver que el producto o servicio no tiene demanda o internet no es el canal óptimo para su comercialización?

En este caso, es mejor prospectar esa demanda por medio de Google ADS y ver si los usuarios hacen click en los anuncios y acaban comprando o contratando.

Si vemos que esto ocurre, podemos pasar a una estrategia de posicionamiento.

 

5. Servicios urgentes

 

Otro supuesto en el que el posicionamiento tiene poco que hacer es en las búsquedas de servicios express y de urgencia como:

  • Cerrajeros 24 horas
  • Desatascos
  • Fontaneros 
  • Etc

En estos casos, cuando necesitas urgentemente a alguien que te abra la puerta de tu casa de madrugada porque te has dado cuenta que te has dejado las llaves dentro, o cuando necesitas que un fontanero cierre la pérdida de agua que estás teniendo, seleccionas el primer resultado que te encuentras cuando realizas la búsqueda en internet.

Y el primer resultado, o los primeros resultados que te encuentras son los anuncios de Google.

cerrajeros-ads

 

¿Crees que alguien se va a poner a hacer scroll desde su dispositivo móvil hasta encontrar el primer resultado orgánico? Lo dudo.

Además de que en estos escenarios, la competencia que existe en orgánico tiene tela.

Pero antes de realizar una afirmación absoluta, tenemos que analizar cuál es el supuesto real, porque puede que dependiendo de la zona, no exista esa competencia o incluso no haya anunciantes de Google.

O que incluso, dependiendo de la hora en que hagas la consulta, no haya anunciantes activos, por lo que en estos casos, puede que sí merezca la pena.

 Así que, como todo en la vida, es importante analizar y observar qué es lo que realmente sucede para tomar una decisión acertada.

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  • Alejandro Castro

    Es verdad que el SEM ocupa las primeras 4 posiciones en los resultados de búsqueda pero… llámame raro, pero casi nunca le hago caso a los resultados de pago, mi ojo se va al orgánico 😮

    • Hola Alejandro. Pues ya te digo con datos en la mano, que los usuarios hacen click en los anuncios, por lo que gran parte del tráfico va a parar a ellos.

      • ¡Uy! pues yo vengo de leer que por cada clic en un resultado de pago hay 11 clics a resultados orgánicos… Esto de los datos, ya se sabe, según como se interpreten.

        Sea como sea, estoy muy de acuerdo contigo. Está claro que los resultados de pago “estorban” al SEO, y como bien dices, hay muchas otras técnicas que pueden ser más beneficiosas según el caso.

        Un placer leerte, ¡comparto tu post!
        Saludos a los dos :-)

        • Hola Natalia. Está claro que hay usuarios que se fiarán más de los resultados orgánicos, pero con los datos en la mano, te digo que los usuarios hacen click en los anuncios y que en vista de esto, los resultados orgánicos caen en la posición de la pantalla, teniendo que hacer scroll.