La guía definitiva para mejorar tu ecommerce

¿Quieres mejorar tu ecommerce? Para hablar sobre esto viene a cuento poner sobre la mesa una cita de Stuart H. Britt: “Hacer negocios sin marketing es como guiñar el ojo a una chica en la oscuridad. Sabes lo que estás haciendo, pero nadie más lo sabe”.

Para explicarte las acciones más importantes a implementar para mejorar tu ecommerce, cuento como autor invitado con Alejandro Muñoz, profesional SEO en la agencia Neoattack.

Por cierto, seguro que además de los siguientes consejos y recomendaciones, también te interesan estos trucos para tu ecommerce, ¡no esperes para ponerlos en práctica!

Las mejoras a realizar en tu tienda online se pueden agrupar en dos importantes secciones:

  • Mejorar las fichas de producto
  • Mejorar la experiencia del usuario

Fichas de producto → La piedra angular sobre la que basar la mejora de tu ecommerce

Las fichas de producto son el escaparate de tu tienda virtual, por lo que debes tratarlas con mimo. Si no lucen como es debido, ¿quién querrá comprar tus productos?

Tan importante es que tus productos sean buenos como que parezcan buenos. Pon en práctica estos consejos para conseguir ese plus que te diferencie de tus competidores y te ayude a incrementar tus ventas!

  • Dale un enfoque de landing
  • Añade texto a las categorías
  • Mejora el enlazado entre tus productos
  • CTAs optimizados
  • Fotos propias y de calidad
  • No indexar los parámetros de las URLs
  • Productos para link baiting
  • Incluye botones a tus RRSS
  • Solicita el email

Dale un enfoque de landing

Como el objetivo de tu ecommerce no es otro que vender, lo más lógico es que le des a este un enfoque de landing page y que intentes alejarte del aspecto de típica tienda online plagada de fichas de catálogo.

Una landing page es, básicamente, una página de aterrizaje con un diseño optimizado para venta. Su principal objetivo es que el usuario que ha llegado a ella “convierta”; es decir, que compre, se inscriba, etc.

No des por hecho que el usuario llega a tu landing con información previa o que tiene la capacidad de recordar. Una landing de calidad es capaz de vender por sí misma, por lo que debe contener toda la información sobre el producto en ella.

Este tipo de enfoque implica estudiar de forma casi obsesiva el comportamiento de los individuos dentro de tu página. Con esta información y a través de diferentes testeos, podrás ver qué es lo que mejor funciona en tu site para optimizar las ventas.

Añade texto a las categorías

No poder ver y tocar tus productos en persona, o incluso no poder probarlos, todavía es un obstáculo para muchos de tus potenciales clientes. Pero ¿sabes cómo puedes lograr salvar esta barrera?

La respuesta es muy sencilla: añadiendo textos originales, bien redactados y con información de calidad a las categorías de tu e-Commerce. Además, con esto lograrás ayudar al SEO de tu tienda virtual más de lo que crees.

El objetivo no es contar con un texto redactado pensando en buscadores, sino contar con un texto que realmente ayude a los usuarios. No obstante, como es lógico, también tendrás que incluir en él la palabra clave de la categoría, pero no anegar el texto con ella.

Además de lo ya expuesto, lo bueno de este consejo es que en España, por el momento y en general, suelen descuidarse bastante los textos de las categorías. Por ello, trabajarlos te ayudará a mejorar tu ecommerce diferenciándolos del resto.

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Mejora el enlazado entre tus productos

Añadir enlaces a otros productos en las páginas de productos es una opción inteligente por dos motivos. Por un lado, incentivas la venta cruzada y, por otro lado, ayudarás a que Google llegue mejor a todos tus productos.

CTAs optimizados

Los Call to Action son indispensables como herramientas para “empujar” a los usuarios a hacer lo que pretendemos de ellos. Por ello, es totalmente impensable que un eccomerce no los utilice y optimice.

No es suficiente con incluir botones del tipo “Continuar”, pues estos pueden confundir al usuario al no saber qué va a ocurrir cuando haga clic. Utiliza CTAs directos, del estilo de “Quiero registrarme” o “Comprar ahora” para eliminar su incertidumbre.

Fotos propias y de calidad

Hacer tus propias fotos a tus productos no solo te permitirá mostrárselos a los usuarios en detalle, con lo beneficioso que esto puede ser para ganarte su confianza, sino que además te puede reportar un buen número de enlaces entrantes.

A través de varias herramientas que encontrarás con facilidad en Internet, puedes monitorizar si otras páginas están usando tus imágenes sin permiso. Si es así, puedes contactar con el webmaster de esa página para pedirle que te enlace. ¡Qué menos!

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No indexar los parámetros de las URLs

Es muy común en tiendas virtuales que se utilicen diferentes filtros para ordenar los productos: color, precio, talla, tipo, etc. Esto, que es muy útil para el usuario, al final puede acabar generando muchas URLs para una misma página.

Esto tiene fácil solución: añadir una etiqueta “rel=canonical” que apunte a la página original, de esta forma pondrás fin a tus problemas de duplicidad de páginas. Además, deberías señalar a Google en Google Webmaster Tools los parámetros que debe ignorar a la hora de indexar páginas en tu web.

Productos para link baiting

Como bien sabes, la mejor manera de conseguir enlaces es a través del link bating, pero lo normal es que en tu catálogo no exista nada lo suficientemente extravagante o fuera de lo normal como para volverse viral por sí mismo.

¿Se te ocurre una mejor manera de conseguir esto que mediante artículos llamativos? Incluye entre tus productos falsas fichas con descripciones llamativas que te permitan conseguir un buen número de enlaces.

*¡Extra! Asegúrate de que es muy evidente que la oferta es falsa, no queremos que alguien compre en la tienda virtual de tu pajarería tres huevos de dragón y luego te acuse de estafa, ¿verdad?

Incluye botones a las RRSS

Facilita el link baiting a los visitantes de tu web incluyendo botones de redes sociales para que puedan compartir con un simple clic. Esto, amén de ayudar a mejorar tu ecommerce, te servirá para reforzar el SEO Social de tu web.

Además, teniendo en cuenta el valor que otorgan las personas a las recomendaciones del círculo de confianza a la hora de tomar decisiones, que un usuario comparta uno de tus productos a sus contactos puede reportarte grandes beneficios, ¿no te parece?

Solicita el email

Sería una pena que un usuario acceda a tu web con la idea de adquirir un producto y que, al estar este agotado, no puedas satisfacer su demanda, ¿verdad? Si esta situación se diera, solicítale el correo electrónico.

Realizando una configuración simple, se le enviará un correo automático cuando repongas el stock. Por un lado, estarás evitando perder una venta y, por otro lado, estarás enriqueciendo tu base de datos; algo genial si realizas campañas de email marketing o cuentas con newsletter.

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Experiencia del usuario → Llévala al siguiente nivel para mejorar tu ecommerce

Tan importante es que tu página sea la mejor como que, una vez que ha llegado a ella, el usuario sienta que es la mejor. ¡Pon estos once consejos en práctica para llevar a tus leads en volandas hasta la conversión!

  • Cuida el tiempo de carga
  • Enfoca tu estrategia de contenidos
  • El carrito de compra siempre a la vista
  • Los breadcrumbs siempre a la vista
  • No pidas más datos de los necesarios
  • Agiliza el proceso de compra
  • Cupones de descuento
  • Ofrece envíos gratuitos
  • Cumple lo prometido en la oferta
  • Optimiza la versión móvil
  • Elimina la información irrelevante

Cuida el tiempo de carga

Sorpresa, el tiempo de carga es fundamental para tu site. ¿Sabías que el 40 % de los usuarios abandonará tu página si tarda más de 3’’ en cargar? ¿Y que por cada segundo de más que tarde la satisfacción del usuario y la conversión caen un 7 %?

Como ves, son cifras contundentes, por lo que es obligatorio que cuides este aspecto al milímetro. Además, cuanto menor es el tiempo de carga, menor será también el tiempo que Google tarde en leer tu página, lo que repercute directamente en un mejor posicionamiento en buscadores.

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Enfoca tu estrategia de contenidos

Haz que tus clientes potenciales se sientan cómodos con tu producto y se identifiquen con él, que se sientan parte de algo. ¿Crees que las tiendas deportivas apelan de forma épica al espíritu de superación por casualidad?

La respuesta es NO. Encuentra tu tono, tus colores y todos los detalles que te vayan a permitir ligar tu marca a un mensaje y unos objetivos concretos. Puedes tener un simple negocio o puedes tener algo más, ¡tú decides!

El carrito de compra siempre a la vista

No se lo pongas difícil al usuario a la hora de cerrar la compra, pon el carrito siempre a la vista para que con un simple clic pueda acceder a él y cerrar la transacción. En Internet siempre se está a un clic de perder una venta, así que facilita la compra de tus productos.

Los breadcrumbs siempre a la vista

Los breadcrumbs o ‘migas de pan’ son los pasos que ha dado el cliente hasta llegar a determinado producto. Por ejemplo: Inicio / Decoración/ Decoración de Salón / Sillones y Sofás.

Suelen estar a la vista en las páginas de producto y, de no ser así, ¡estarás cometiendo un gran error! Estas migas de pan permiten al usuario volver a cualquier punto del camino que ha hecho sin tener que dar a la flecha del navegador o comenzar de cero en la landing page.

Esto no solo ayuda a la navegación del usuario, sino que favorece la indexación de Google. Algunas plataformas, como Prestashop, traen un sistema similar por defecto, pero en algunas otras tendrás que tomarte la molestia de activarlo.

No pidas más datos de los necesarios

Sé que te acabo de aconsejar que le pidas el email al usuario, pero en ese caso es diferente. Parte de su propia iniciativa y por el interés que tiene en adquirir uno de tus productos.

En general, por norma, a nadie le gusta dar sus datos; por lo que cualquier dato que pidas de más puede significar la pérdida de cientos de clientes. Pide única y exclusivamente aquellos datos que necesitas.

*¡Extra! Una buena opción es pedir los datos mediante preguntas que hagan ver al usuario la finalidad de que los aporte. En vez de pedirle nombre y dirección a través de una fría casilla, ¿qué tal preguntarle a nombre de quién debe ir el pedido y a qué dirección debe ser enviado?

Agiliza el proceso de compra de tu e-Commerce

La adquisición de los productos del carrito debe ser rápida y sencilla. Afronta este proceso como un vendedor, no como un burócrata; pues está más que demostrado que la tasa de abandono aumenta cuanto más complejo es el proceso de compra.

La opción más inteligente es hacer pasar al cliente por una única etapa en la que le pedirás los datos pertinentes de una vez, no tiene sentido ir haciéndole pasar por varias etapas; el riesgo de abandono es directamente proporcional al número de etapas.

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Cupones de descuento

Crear cupones de descuento y similares es una gran técnica de conversión para los comercios electrónicos. Llama la atención del consumidor mediante promociones del tipo 3×2 o de descuentos de % o de valor bruto. ¡Las promociones son un gran acelerador de ventas!

*¡Extra! Si tu ecommerce cuenta con varias secciones y a una de ellas le cuesta especialmente generar conversiones, puedes generar cupones para esa categoría en concreto. Verás como tus ventas aumentan a la par que se va reduciendo el stock.

Ofrece envíos gratuitos

Una de las grandes barreras que encuentra el comercio electrónico frente al comercio tradicional, además del hecho de no poder valorar el producto en persona, son los molestos gastos de envío.

En función del tamaño de tu ecommerce, si es demasiado humilde, puede que no puedas permitírtelo. No obstante, a partir de cierto volumen de ventas, comprobarás que asumir ese coste es un esfuerzo que merece la pena hacer.

*¡Extra! Al anunciar el gasto mínimo requerido para ahorrarse los gastos de envío estarás incentivando las ventas. Si al usuario le faltan 8€ para llegar al mínimo y el envío le va a salir por 4€, lo más probable es que opte por gastar esos 8€ para ahorrarse el porte del pedido.

Cumple lo prometido en la oferta

De perogrullo: cumple lo que prometiste en tus anuncios. Si en tu anuncio de Adwords ofertas un producto con un 70 % de descuento y, al entrar a la página de producto, el consumidor ve que realmente el descuento no es tal, es probable que pierdas la venta.

Optimiza la versión móvil

¿Sabías que, según un estudio de Forbes, el 20 % de las compras en negocios online se realizan a través del móvil? Además, se estima que en menos de un lustro la cifra habrá aumentado hasta el 50 %.

En ocasiones, al comprar a través del móvil los botones se ven diminutos, las descripciones son imposibles de leer… Evita esto optando por incluir en tu ecommerce un diseño responsive que se adapte a cualquier pantalla.

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Elimina la información irrelevante

Está demostrado que las páginas sencillas son las más efectivas en e-Commerce. Como dije, tus fichas de producto, que deben tener enfoque de landing, deben tener perse la fuerza de venta suficiente.

Esto quiere decir que deben contener toda la información que el usuario necesita para que quiera adquirir ese producto, no más. Únicamente la que necesita. Analiza con detenimiento tu página, seguro que todavía hay información irrelevante o duplicada. Elimínala.

¡Extra! 3 tips para mejorar tu e-Commerce

Si has seguido los consejos que te he dado, a estas alturas debes contar ya con una tienda virtual digna de ser visitada. Comprar en tu site debe suponer una auténtica experiencia, pero ¿hay algo que puedas hacer para seguir mejorando? Me respondo: Sí. Te cuento:

  • Rescata los carritos abandonados
  • Usa herramientas generadoras de tráfico
  • Retener a los clientes

Rescata los carritos abandonados → #ellosnuncaloharían

Según un estudio de Baymard Institute, el 69,57 % de los carritos son abandonados. Esto puede deberse a diferentes motivos: fue a otra web a comparar precios, no estaba realmente interesado en el producto, no quería pagar gastos de envío, etc.

En cualquier caso, sea cual sea el motivo del abandono, debes generar acciones para que el usuario sienta la necesidad de regresar y rematar la compra. Ofrece descuentos, asume los gastos de envío, etc. Algunas de tus opciones las tienes en este mismo post.

Usa herramientas generadoras de tráfico

Como hemos dicho, tu web está genial, las fichas de tus productos son increíbles, la experiencia de los usuarios es inmejorable… ¿Pero tu página tiene tráfico? Todos tus esfuerzos serán en vano si estás predicando en el desierto.

Internet es un terreno oscuro y alberga horrores; si no tomas las medidas necesarias, nadie llegará a tu web. Por suerte, cuentas con multitud de herramientas para atraer el tráfico a tu a tu página. La opción más inteligente es que las combines todas:

  • Marketing de contenidos: ofrecer contenidos de valor hará que los clientes lleguen a ti por propia iniciativa.
  • Interacción en RRSS: crea una comunidad alrededor de tus páginas, dinamízala e intenta dirigir tráfico hacia tu web.
  • Publicidad en RRSS: con las posibilidades de segmentación que ofrece Facebook, por ejemplo, es una opción más que interesante que no deberías dejar de explorar.
  • SEO: cuídalo para que todos tus esfuerzos se reflejen también en tu posicionamiento en buscadores. Se requieren ciertos conocimientos técnicos para realizar un trabajo de calidad, así que quizá deberías ponerte en manos de una agencia SEO.
  • SEM: trabajar los anuncios de Google puede ofrecerte unos resultados sorprendentes, así que no dejes pasar la oportunidad de hacerlo. Además, dado que el pago se realiza por clic, puedes controlar al milímetro los gastos.
  • Marketing de afiliación: negocia con terceros comisiones si consigues ventas a través de ellos. Puedes asociarte con blogueros, plataformas, etc.
  • Partnership: en muchas ocasiones, el éxito puede llegar de la mano de otra empresa, quizá de un competidor. El networking es una gran oportunidad para crear lazos y generar sinergias positivas de las que obtener beneficios.

Retener a los clientes

Como seguro que ya sabes, retener y fidelizar a un cliente es mucho más barato que conseguir uno nuevo, apróximadamente cinco veces más barato. Además, la posibilidad de vender a un cliente recurrente está en torno al 60-70%, mientras que la de venderle a uno nuevo se sitúa en torno al 5-20%.

Para conseguir afianzar a este tipo de clientes tendrás que poner en marcha acciones y usar herramientas que lo propicien. Hay muchas estrategias de fidelización: personaliza los mensajes y ofertas, se proactivo en la ATC, etc. ¡Usa la imaginación!

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estrategias de fidelizacion de clientes

Conclusiones sobre la mejora de tu e-Commerce

Supongo que tras esta batería de consejos y tareas a realizar tendrás una buena lista de acciones para implementar en tu tienda virtual, ¿no? Si es así, quizá te sientas ligeramente abrumado por las dimensiones de la campaña, pero no pierdas la calma.

Ve paso a paso; mejora a mejora. Una vez que pongas en marcha la maquinaria y veas que los resultados comienzan a llegar no podrás parar hasta que des por finalizada tu tienda virtual.

*¡Extra! Debo desdecirme, en realidad jamás deberías considerar que tu ecommerce está terminado. Nunca dejes de implementar mejoras. Nunca dejes de intentar llevarlo al siguiente nivel. Nunca dejes de incorporar las últimas novedades. ¡Que se note que tu tienda virtual está viva!