Hoy en día la competencia entre empresas para captar un nuevo cliente es muy fuerte y, en ocasiones, hasta agresiva.
En este artículo de invitado escrito por David Campos Roca, profesor en Aula CM y especialista en Google Adwords y campañas de anuncios en internet, nos da unos consejos muy interesantes para que puedas aplicarlos en tu estrategia de marketing online y así mejorar la fidelización de tus clientes:
Muchas empresas destinan a esta fase de captación una elevada inversión en publicidad, recursos humanos y esfuerzo, pero no basta solo con esto, es muy importante aprender cómo “cuidar” al cliente para alcanzar su fidelización y recomendación.
La fidelización del cliente como objetivo primordial para la empresa
Cuando hablamos de fidelización nos referimos a crear con los clientes una relación estable y duradera capaz de impulsarles a elegirnos antes que a nuestra competencia directa para realizar una compra o contratación de servicio.
Un cliente fidelizado es alguien que tiene muchas posibilidades de volver a realizar una conversión en tu negocio y, por supuesto, también hablar bien y recomendarte ante un tercero.
Como he comentado hace un momento, la fidelización del cliente es uno de los aspectos más importantes para una empresa y no siempre se le presta la atención necesaria.
Normalmente el proceso de fidelización se basa en seguir una estrategia que se centre en ofrecer al cliente unos servicios y atenciones posteriores a la venta. Muchas empresas obvian este proceso y no aprovechan todo el esfuerzo que han destinado inicialmente en conseguir un cliente.
No hay mejor marketing para una empresa que conseguir que sus propios clientes hablen bien de ella y la recomienden a otras personas. Para conseguir este objetivo puedes aplicar algunas de las ideas que te expongo a continuación.
10 Estrategias para fidelizar a tus clientes y que te recomienden
A continuación te muestro una serie de estrategias de fidelización para enamorar a tus clientes:
1.- Dirígete al cliente por su nombre
Un cliente no es un número en un listado, representa algo mucho más importante y ante todo es una persona con nombre y apellidos. Si desde un primer momento te diriges a él por su nombre, se sentirá muy cómodo y percibirá cercanía por tu parte.
El trato directo es garantía de cordialidad y hace a las personas sentirse especiales ante un desconocido y, además, incrementas tus muestras de interés, atención y preocupación hacia él.
Eso sí, es importante no preguntar su nombre continuamente, haz un ejercicio de memoria para que desde la primer vez ya lo tengas presente.
2.- Sorprende a tu cliente con un detalle inesperado
No es algo que se haga con mucha frecuencia por pare de las empresas y por eso puede marcar la diferencia con tu competencia.
En ocasiones funciona muy bien obsequiar a un cliente con un regalo que él por supuesto no se espera. Vas a conseguir estrechar lazos y hacerle sentir especial y, por supuesto, verá que te acuerdas de él y valoras su compromiso con tu empresa.
Pueden ser, desde cupones descuento a invitaciones para un evento o algún producto de “merchandising” corporativo.
3.- Atiende los comentarios y sugerencias de los clientes
Este punto es muy importante ya que es una forma en la que el cliente percibe que se le escucha y atiende. No siempre los comentarios son positivos por lo que tendrás que afrontar y atender aquellos que son negativos y que pueden poner en peligro la reputación de tu negocio.
Un cliente puede contactar contigo por varias vías: redes sociales, email, teléfono, etc. Aprovecha estos recursos para demostrarle que le escuchas y que sus comentarios no caen en “saco roto”.
Cuando atiendes satisfactoriamente a un cliente en una red social, demuestras al resto de tu comunidad que ayudas a los usuarios cuando estos precisan de tu ayuda.
4.- Construye una imagen de marca capaz de transmitir seriedad y honestidad
Si tus clientes te ven como una empresa seria dentro del sector con unos valores que se centren en ayudar al cliente, tendrás mucha parte del trabajo de fidelización conseguido.
Construye una web corporativa cercana y agradable para los usuarios, que no vean que solo quieres vender, vender y vender.
Transmite mucha confianza cuando un cliente tenga que realizar un pago desde tu web o simplemente dejar sus datos personales al cumplimentar un formulario. Deja visible cualquier tipo de información relacionada con la LOPD y temas de Cookies de tu sitio.
5.- Aumenta la credibilidad de tu negocio
Para ello transmite información clara y transparente de tu empresa y actividad profesional.
El contenido que aparece en tu sitio web es el mejor escaparate y carta de presentación de cara al público y lo que aparece tiene que ser un claro y real ejemplo de lo que tus clientes van a encontrar.
No dejes que tu web “venda humo”, haz que sea un fiel espejo de tu negocio.
6.- Aprovecha el Email Marketing con tus clientes
Selecciona muy bien qué contenidos y con qué periodicidad tus clientes van a recibir tus “newsletter” con promociones, ofertas especiales, descuentos, información de interés, etc. Te aconsejo que, siempre que sea posible, personalices este tipo de correos y que no parezca que utilizas el mismo “boletín” para todos por igual.
Haz un ”newsletter” para cierto tipo de clientes con unas características especiales, e intenta mostrar detalles personalizados en el mensaje. Puedes recordarles el producto de compra,la fecha o algo similar.
Invertir algo de tiempo en este tema seguro que te reporta buenos resultados. Te recomiendo estos 20 trucos de Email Marketing.
7.- Menciona en redes sociales a los clientes más especiales
Esta opción suele funcionar bastante bien pero para que tenga buenos resultados es necesario que estos clientes sigan a tu empresa en redes sociales.
Las menciones tienen que estar relacionadas con algo importante que quieras destacar de ellos, como por ejemplo, “los clientes más participativos”, “los clientes top del mes”, “ganadores de un concurso”, etc.
Esta estrategia te permite mostrarles que te acuerdas de ellos, les destacas entre los demás y aumentas la repercusión de tu negocio ya que es muy probable que compartan e interactúen con ese contenido.
Estas son las 30 redes sociales más utilizadas en Marketing.
8.- Ofrece al cliente lo que busca
Dentro de la base de datos de clientes debes aplicar segmentaciones para hacerle llegar a cada uno de ellos lo que verdaderamente les puede resultar interesante dentro de tu negocio.
Seguro que dispones de una amplia base de datos de clientes pero no todos ellos estarán interesados en la misma información de tu negocio.
Es muy recomendable aplicar segmentaciones basadas en sus gustos o necesidades para, dentro de tu catálogo de productos o servicios, ofrecerles aquello que les interesa.
9.- Haz que el cliente se sienta parte de la empresa
Puedes aprovechar distintas situaciones para este fin.
Funciona muy bien pedir opinión a tus clientes para el lanzamiento de un nuevo producto (diseño, colores, texto de promoción).
Fíjate, en primer lugar le demuestras que quieres escuchar su criterio, te interesa saber qué opina sobre algo que concierne directamente a tu negocio (no todo el mundo lo hace) y, también, podrás averiguar el grado de implicación de tus clientes en tu negocio. ¿A cuántos les interesa? ¿Consigues muchas opiniones? ¿Tus clientes se involucran?
Otra idea puede ser hacerles partícipes de alguna buena noticia o premio que haya recibido tu empresa. Transmíteles que ese premio es un logro y triunfo de todos (clientes, seguidores en redes, empleados, etc).
10.- Utiliza el “factor emocional” para fidelizar clientes
Quizás pienses que puede resultar muy difícil crear emociones en tus clientes o clientes potenciales, pero no creas que es tan complicado.
Bajo mi punto de vista, este “factor emocional” se tendría que centrar principalmente en hacerle ver al usuario todo lo que podría hacer o conseguir si adquiere tus productos o servicios, y no que vea solo el producto en sí (eso ya lo hace todo el mundo).
Ejemplos de fidelización de clientes
Por ejemplo, podrías grabar un vídeo, redactar un artículo, grabar una entrevista de audio, etc relacionado con casos reales de clientes en la que todo el mundo vea lo que esas personas han conseguido gracias a tu negocio.
¿Vendes audífonos? Puedes grabar una entrevista con un cliente en la que explique cómo ha cambiado su día a día gracias a ese producto.
¿Te dedicas a la formación? Graba un video en el que se vea cómo uno de tus alumnos a conseguido trabajo gracias a un curso.
¿Vendes productos dietéticos? Escribe un buen artículo en tu blog donde expliques cómo gracias a tus productos un cliente ha mejorado su calidad de vida.
Espero haberte dado algunas ideas y recursos para tu estrategia de marketing y que consigas mejorar la fidelización y recomendación de tus clientes.