Las redes sociales hoy en día son una excelente herramienta, no solo a nivel empresarial, sino también en el ámbito personal, tanto para generar networking como para potenciar la marca personal.
Generalmente las marcas se valen de ellas para promover y difundir todos sus productos o servicios y las personas usan estos medios para compartir su cotidianidad o eventos especiales de su día a día. Es muy frecuente que se piense que las redes sociales solo generen cosas positivas, que las ventajas o beneficios sean muchos, pero pocas veces se habla de las desventajas que pueden traer su uso.
Hoy hablaremos sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales para las personas y empresas. En la actualidad son pocos los que se resisten a tener una cuenta en cualquier red social, es por eso que probablemente este tema les interesará a todos los internautas. Para comenzar, vamos a definir brevemente qué es una red social y cuáles son las más usadas hoy en día.
¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son plataformas creadas con el fin de que los usuarios puedan no solo comunicarse entre ellos mismos, sino que además, puedan compartir fotografías, videos o cualquier otro tipo de contenido que haya sido creado por ellos mismos o por terceros y que son de su interés.
Las personas usan las redes sociales para socializar virtualmente y también para mantenerse informados de los acontecimientos diarios, bien sea de noticias nacionales o internacionales, influencers o cuentas que tienen relevancia para ellos.
Las redes sociales son un pilar fundamental de las estrategias de marketing en la actualidad, pues forman parte de los medios que usan las empresas para promocionar sus servicios y ganar visibilidad reconocimiento. Con un buen plan de social media y conociendo muy bien el tipo de público al que se dirigen, es muy probable que los objetivos que se tracen puedan ser alcanzados en los tiempos estipulados.
Si posees pocos conocimientos acerca del uso de las redes sociales y quieres incrementar tus conversiones por medio de estrategias adaptadas a tu marca, puedes buscar orientación con agencias destacadas en el mundo de las redes sociales como la agencia de social media
Ventajas de las redes sociales
A continuación te nombraremos 5 ventajas que pueden ofrecerte el uso de las redes sociales.
Descubrir el comportamiento de clientes potenciales
Sin duda, una de las principales ventajas de las redes sociales es la posibilidad de descubrir qué es lo que le gusta a los clientes y conocer acerca de sus gustos y preferencias gracias a la actividad que realizan día a día en las plataformas sociales. Haciendo una investigación extensa, puedes encontrar datos súper importantes relacionados con el comportamiento de las audiencias.
Si mantienes un monitoreo y la escucha social activa, podrás tener a tu disposición datos relevantes que podrás usar en tus próximas campañas de social media.
Construir una comunidad
Gracias a las redes sociales y a buenas estrategias de social media orientadas al público específico al que te diriges, puedes fácilmente lograr crear una gran comunidad que defienda tu marca y que se identifique con ella. Esto solo puedes hacerlo posible por medio de tácticas basadas en las preferencias de tu audiencia, por eso debes tomar muy en cuenta la importancia del punto anterior.
Va a depender en gran medida el contenido y la calidad de interacción que manejes en tus redes sociales lograr la lealtad de tus seguidores y del mismo modo, atraer a nuevos clientes.
Incremento en las conversiones
Las redes sociales son una de las plataformas ideales para vender. Además de presentarte ante tu audiencia y ofrecerles contenido atractivo, las posibilidades de concretar ventas son muy altas si la atención al público es la ideal. Puedes manejar tus perfiles sociales como tiendas online y ofrecer tus productos o servicios, pero sin olvidar la importancia de la buena interacción y publicaciones relevantes que les aporten información de interés.
Obtener información de la competencia
En cualquier red social tienes la posibilidad de explorar en los perfiles de tu competencia para saber qué están haciendo y, a partir de allí, mejorar la toma de decisiones estratégicas. No se trata de copiar lo que ellos hacen, sino de saber en que fallan y que les funciona para tener una idea de cómo integrar nuevas técnicas que mejoren los resultados que has obtenido hasta ahora. Esto es bastante ventajoso, sobre todo cuando vas iniciándote en las redes sociales.
Aumento del tráfico de tu sitio web
Compartir contenido entretenido en tus redes sociales es muy importante, pero que este contenido esté más desarrollado en tu sitio web y que lo difundas por medio de las plataformas sociales sin duda hará que tengas más visitas a tu web. Puedes aprovechar esta posibilidad de incluir buen contenido en tu página o blog y persuadir a tus clientes para lograr muchas más conversiones.
Recuerda que un sitio web es tu carta de presentación y no solo para las personas, también para los motores de búsqueda, así que no olvides incluir las palabras claves necesarias para lograr un buen posicionamiento orgánico.
Desventajas de las redes sociales
Aunque parezca que para las personas o marcas las redes sociales solo generan cosas positivas, existen ciertos aspectos que pueden parecer más bien una desventaja. A continuación mencionamos algunas desventajas de las redes sociales:
Vulnerabilidad de la imagen
Debes ser sumamente cuidadoso cuando compartes contenidos en tus redes sociales y más si ya posees una gran comunidad. En algunas ocasiones muchas marcas aprovechan las tendencias para subir contenido relacionado con estos temas y de este modo estar al día, pero hay que tener mucho cuidado con esto y tomar en cuenta el tipo de audiencia al que te diriges.
Puede que muchos de estos temas virales sean ofensivos para algunos tipos de audiencias y en vez de generar una respuesta positiva el resultado puede ser todo lo contrario y que tus seguidores se marchen y por ende, tu reputación se vea afectada.
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Pérdida de inversión en campañas
Esto suele suceder sobre todo cuando no cuentas con demasiada experiencia en el sector y por eso es importante la ayuda de agencias de social media. Para que el retorno sobre tu inversión publicitaria esté asegurado, no solo debes contar con buenas estrategias, sino que además debes conocer muy bien a tu target y tener conocimientos de los posibles riesgos y beneficios que están presentes ante cada estrategia.
Tomando en cuenta todo lo expuesto hasta ahora, pueden comenzar a usar las redes sociales con los propósitos que tienes de momento. No olvides que con la correcta asesoría puedes traspasar muchos límites que has tenido y que probablemente con las agencias expertas en social media puedes lograr los objetivos que te has planteado desde hace mucho tiempo.