Google Search Console: Tutorial Completo

Pablo Aracil
Pablo Aracil
google search console
Tabla de Contenidos

Search Console es una herramienta que todo SEO debería de utilizar en su día a día por la cantidad de información que ofrece y lo valiosa que es.

A continuación, voy a pasar a explicar qué es y en qué consiste esta herramienta.

Qué es Google Search Console

Search Console, anteriormente llamada Google Webmaster Tools, es una herramienta online gratuita de Google que sirve para supervisar y monitorizar los datos de los resultados de b√ļsqueda, as√≠ como diferentes aspectos relevantes de tus p√°ginas web.

En el posicionamiento web o SEO, el uso de diferentes herramientas está a la orden del día. Herramientas para analizar enlaces o backlinks, herramientas para analizar la semántica del web, para monitorizar posiciones, para conocer la visibilidad del site, etc.

La mayoría de todas esas herramientas son de pago y se mencionan mucho y sin embargo una que es gratuita y fundamental como search console, parece que no se le de tanta importancia.

Pues bien, a continuación voy a explicarte para qué sirve esta herramienta y por qué es uno de los primeros pasos que hay que dar en el SEO junto con la implementación de analytics.

Para qué sirve Search Console

  • Para monitorizar y analizar el rendimiento de tu sitio web, teniendo en cuenta cu√°l es el contenido al que puede acceder Google y los usuarios.
  • Ver c√≥mo Google y los usuarios ven el contenido.
  • Saber qu√© p√°ginas y keywords son las que est√°n posicionando
  • Ver los datos enriquecidos
  • Analizar el rendimiento de la versi√≥n m√≥vil del site para aquellos usuarios que navegan por el sitio desde terminales m√≥viles.
  • Identificar los enlaces internos del blog o web.
  • Enviar nuevas p√°ginas para que la ara√Īa de Google las rastree de una forma r√°pida
  • Eliminar URL que no quieres que aparezca en los resultados de b√ļsqueda.
  • Saber qu√© p√°ginas tienen recursos bloqueados
  • Tener acceso al archivo robots.txt y ver qu√© URL‚Äôs hay bloqueadas.
  • Averiguar si hay alg√ļn problema de seguridad en nuestro sitio
  • Ver el sitemap de tu site
  • Si existen errores 404
  • Etc

Cómo darse de alta en Search Console

Para crear una cuenta en Search Console, el punto de partida es disponer de una página web o blog operativa y visible en internet, que es la que vamos a monitorizar, analizar y controlar desde esta herramienta. Y también disponer de una cuenta en Google.

Accede a Webmaster Tools o Search Console

Accede a la herramienta desde este enlace: https://www.google.com/webmasters/tools/home?hl=es

A√Īade una propiedad

Haz click en el bot√≥n rojo que pone: ‚ÄúA√Īadir una propiedad‚ÄĚ

a√Īadir-una-propiedad-search-console

Introduce URL

Introduce la direcci√≥n URL de la p√°gina web o blog que quieres monitorizar y dale a ‚ÄúContinuar‚ÄĚ.

a√Īadir-url-search-console

Verificación del sitio web

Una vez a√Īadida la URL tienes que verificar que esa p√°gina es propiedad tuya o que tienes acceso a ella como webmaster.

Cómo verificar tu sitio web

Siguiendo con el √ļltimo paso de alta y para crear la cuenta, es necesario verificar el site. Para ello, la herramienta te ofrece 2 m√©todos:

  • M√©todo Recomendado
  • M√©todo Alternativo

Método Recomendado: Subir un archivo Html a tu web

Este m√©todo lo puedes hacer si tienes y sabes subir archivos a trav√©s de un programa FTP (tipo Filezilla). Tendr√≠as que bajarte el fichero que la herramienta te da y subirlo a la ra√≠z de tu hosting. Una vez subido,¬† vuelves al console y clickas sobre ‚ÄúVerificar‚ÄĚ.

Si no tienes ni idea de lo que estoy hablando, utiliza los otros métodos.

verificar-propiedad-search-console

Métodos Alternativos

4 son los métodos alternativos que esta herramienta de Google ofrece:

Etiqueta Html

Se trata de una etiqueta de código que tienes que insertar en la sección <head> (que es la cabecera) de la página principal de tu sitio web.

Esta sección es la primera que encuentras, antes de <body>.

Una vez a√Īadido la etiqueta, tienes que subir el archivo modificado a tu servidor. Si est√°s trabajando con un WordPress ve al ‚ÄúEditor‚ÄĚ y a√Īade la etiqueta all√≠. Una vez lo hagas, guarda los cambios y vuelves al S.Console para Validar.

Tambi√©n hay plugins como el de SEO Yoast que te permite a√Īadir directamente esta etiqueta en un campo, sin necesidad de modificar el c√≥digo desde el Editor.

Proveedor de nombres de dominio

En esta opción tenemos que seguir las instrucciones que nuestro proveedor de dominio nos dé. Dependiendo de cuál sea, los pasos a seguir son menos y más simples o más y más complejos.

Yo esta opción no la he utilizado.

Google Analytics

Esta opción es la más recomendada ya que es importante dar de alta la página en esta herramienta para después poder tomar decisiones en base a los datos y a la información relacionada con el comportamiento de los usuarios en la misma.

Si se ha creado una cuenta en analytics y se utiliza la misma cuenta de correo electr√≥nico para darse de alta en webmaster tools, es la m√°s sencilla y r√°pida. Una vez seleccionada esta opci√≥n, tienes que darle al bot√≥n de ‚ÄúVerificar‚ÄĚ y ya lo tienes hecho.

Administrador de etiquetas de Google

Esta opci√≥n tambi√©n es bastante compleja. Para poder realizarlo por esta v√≠a, es necesario utilizar Google Tag Manager, que es una herramienta que permite actualizar de forma ‚Äúsencilla y r√°pida‚ÄĚ las diferentes etiquetas y fragmentos de c√≥digo desde un mismo sitio, destinados a campa√Īas de marketing y de anal√≠tica web.

Tampoco utilizo esta opción.

metodos-alternativos-verificacion-search-console

Preferencias de Webmaster Tools

Bien, una vez que ya tenemos verificada nuestra página,  ya tenemos acceso al panel de control de la herramienta de Google.

Sin embargo, antes de empezar a entrar en materia, es recomendable volver a dar de alta la página con la versión (con www. O sin ellas) que no hemos asignado todavía. De esta forma, tendremos dado de alta nuestra página con ambas versiones para después asignarle cuál queremos que sea nuestra versión preferida.

Esto se hace desde la esquina superior derecha en el icono de la rueda.

De hecho, estas son las diferentes opciones que nos ofrece el botón de la rueda:

  • Preferencias de S. Console
  • Configuraci√≥n del sitio
  • Cambio de direcci√≥n
  • Propiedad de Google Analytics
  • Usuarios y propietarios de la propiedad
  • Detalles de verificaci√≥n
  • Asociados

propiedades-search-console

Preferencias de Google S.Console

Te permite habilitar o deshabilitar el envío de emails con las notificaciones necesarias de cambios, avisos, etc.

Configuración del sitio

Desde este apartado, y como ya he mencionado hace un momento, es desde donde se elige la versión que quieres que predomine, si con www o sin ellas.

También se selecciona la frecuencia de rastreo. Yo tengo marcada la opción recomendada.

Cambio de dirección

Esta herramienta sirve en caso de querer cambiar de dominio. De esta forma informas a Google de que tiene que hacer la transición de la indexación del anterior sitio al nuevo dominio.

Propiedad de Google Analytics

Para asociar los datos y la información de Search C. con Google Analytics. De esta forma se pueden consultar los datos de Search C. en los informes generados en Google Analytics.

Usuarios y propietarios de la propiedad

Para poder administrar nuevos propietarios que tengan acceso (total o restringido/limitado) a los datos y a la información proporcionada en esta herramienta de Google.

Es tan sencillo como clickar sobre el bot√≥n rojo que pone ‚ÄúA√Īadir a un nuevo usuario‚ÄĚ y a√Īadir su correo electr√≥nico. Luego eliges si el acceso es Completo o Restringido.

Para conocer los diferentes permisos que se asocian, pincha aquí.

Detalles de verificación

En este apartado se indica si existe o no alg√ļn problema o error con la verificaci√≥n y qui√©nes son los propietarios verificados.

Asociados

Indica si existen usuarios asociados a esta propiedad.

Panel de control de Webmaster Tools

Apariencia en el buscador

Datos estructurados

En este apartado se informa de si tus páginas cuentas con datos o microdatos estructurados, qué tipos estás utilizando y cuáles deberías de tener y no tienes o producen errores.

El marcado m√°s frecuente que establece Google es a trav√©s de ‚Äúschema.org‚ÄĚ y ‚Äúmicroformats.org‚ÄĚ.

Tarjetas Enriquecidas

Las tarjetas enriquecidas sirven para mostrar en las serps de Google informaci√≥n relevante a modo de resumen datos relacionados con la b√ļsqueda del usuario. Ejemplo, si tu contenido habla de una receta de cocina, la tarjeta enriquecida m√°s apropiada es la de ‚Äúrecetas‚ÄĚ donde mostrar√° informaci√≥n relacionada a la misma, como foto, etc.

Hay diferentes tipos de Rich Cards: Aquí las tienes todas.

Marcador de datos

El marcador de datos sirve para mejorar tu apariencia en la b√ļsqueda. Por ejemplo, si tienes un blog WordPress o un blog donde escribes art√≠culos, la opci√≥n m√°s adecuada ser√≠a el marcado de ‚ÄúArt√≠culos de noticias‚ÄĚ. En √©l puedes a√Īadir como datos el ‚ÄúAutor‚ÄĚ, la fecha de publicaci√≥n, el t√≠tulo, la imagen, categor√≠a, etc.

Mejoras de HTML

Te informa de si tienes etiquetas Metas duplicadas como t√≠tulos, descripciones. Tambi√©n te informa de si estos son excesivamente largos o por el contrario cortos seg√ļn lo recomendado y √≥ptimo.

Desde este apartado tambi√©n sabr√°s si hay alg√ļn problema con la indexaci√≥n de su site.

Accelerated Mobile Pages

Para saber si existe alg√ļn problema o incidencia con tus p√°ginas AMP, que son la versi√≥n r√°pida y enfocada a terminales m√≥viles de tu site.

De forma resumida, una p√°gina AMP muestra el contenido m√°s relevante de tu p√°gina, ahorrando tiempo de carga en el CSS, sidebar y otros elementos que ralentizan la carga.

Tr√°fico de B√ļsqueda

Anal√≠tica de b√ļsqueda

Te informa del rendimiento en B√ļsqueda de Google. Puedes filtrar y comparar los resultados para conocer mejor los patrones de b√ļsqueda de los usuarios respecto a tus contenidos.

Puedes conocer el n√ļmero de clicks realizados en tus contenidos. El n√ļmero de impresiones, el CTR y la posici√≥n media que tienen en las serps del buscador Google.

Puedes conocer qué páginas son las más visitadas y clickadas, los países de donde proceden las visitas, los diferentes tipos de dispositivos, etc.

Es una información muy valiosa porque conoces parte del comportamiento de tus lectores y usuarios. Si por ejemplo ves que te acceden mucho desde terminales móviles, tienes que ver si tu web está optimizada para dichos terminales, como una versión AMP, etc.

analitica-de-busqueda-webmaster-tools

Enlaces a tu sitio

Los enlaces entrantes o backlinks son un factor muy importante de cara al posicionamiento SEO porque reflejan la relevancia que tiene tu site a los ojos de los demás usuarios. Cuantos más enlaces entrantes de páginas de calidad recibas, se traduce en un mayor reconocimiento a la calidad de la información que ofreces.

Desde este apartado vas a conocer cuántos backlinks tiene tu blog o sitio y de dónde proceden los mismos.

También cuáles son las páginas más enlazadas. De esta forma te puede servir para hacer una idea de qué tipo de contenido o temática abordada es la que más éxito está teniendo.

Enlaces internos

Otro aspecto muy importante en el SEO es el enlazado interno. Los enlaces internos sirven para dos cosas: la primera para guiar al usuario por páginas similares y relacionadas a la que está leyendo, con el fin de ampliar la información que se le está sirviendo. En definitiva, para mejorar su experiencia de usuario. Y la segunda para transmitir el link juice o autoridad de la página en cuestión a otras.  Por poner un ejemplo: si tengo un artículo bien posicionado que tiene muchos enlaces entrantes, es interesante aprovecharse de la fuerza y autoridad de esa página para cederle parte a otras con contenidos relacionados con el objeto de que otras páginas también acaben teniendo la misma fuerza y reconomiento.

Pues bien, desde este apartado vas a conocer el n√ļmero de enlaces internos que tiene tu site, cu√°les son las p√°ginas que m√°s enlaces internos reciben, y si pinchas en cada una de ellas vas a conocer cu√°les son las p√°ginas que est√°n generando esos enlaces. De esta forma, puedes averiguar qu√© p√°ginas interesantes (a lo mejor de reciente creaci√≥n) no tienen los enlaces internos que deber√≠an de tener para ganar fuerza o p√°ginas que deber√≠an de estar enlazados por otras de tem√°tica parecida y descubres que todav√≠a no lo est√°n.

Acciones manuales

Se informa al usuario de si existe alguna acción contra spam relativo al dominio. Es decir, si se están llevando a cabo acciones contrarias a las políticas y directrices de Google.

Segmentación internacional

Este punto ayuda a Google a conocer mejor cu√°l es la orientaci√≥n que tienen que tener los resultados de b√ļsqueda de nuestros contenidos hacia un pa√≠s concreto.

Por ejemplo, si la extensi√≥n de nuestro dominio es ‚Äú.es‚ÄĚ, ya estamos indicado a Google que principalmente el n√ļcleo de actuaci√≥n ser√° Espa√Īa. En este caso, en la pesta√Īa ‚ÄúPa√≠s‚ÄĚ pondr√° que tu sitio est√° asociado a Espa√Īa.

Pero si tu extensi√≥n es una gen√©rica como ‚Äú.com‚ÄĚ, tienes que indicar a Google cu√°l es el principal pa√≠s de actuaci√≥n.

También puedes indicar el idioma principal a través de la etiqueta hreflang.

Usabilidad móvil

Te muestra si existen problemas de usabilidad en dispositivos móviles. En caso afirmativo, te informa de qué errores se están generando.

Recuerda que cada vez se obtiene más tráfico desde estos dispositivos, por lo que es conveniente que la versión móvil de tu proyecto online sea buena y óptima.

√ćndice de Google

Estado de indexación

Obtenemos el n√ļmero de p√°ginas que tiene Google indexadas, bloqueadas y eliminadas.

Es importante analizar cuántas páginas tiene nuestro website y ver cuántas hay indexadas, teniendo en cuenta también las que hemos bloqueado por ejemplo en el archivo robots.txt o aquellas que tienen un <noindex>.

Recursos bloqueados

Muestra los hosts que utilizan recursos que están bloqueados y que por tanto, pueden comprometer el estado correcto de indexación de las páginas.

Tienes que ver si tienes alg√ļn recurso bloqueado que impida la correcta indexaci√≥n de tus p√°ginas.

Eliminación de URL

En este apartado puedes eliminar de forma temporal tus p√°ginas de los resultados de b√ļsqueda de Google.

Una vez eliminada la url en cuesti√≥n, dejar√° de mostrarse en los resultados de b√ļsqueda durante m√°ximo 90 d√≠as.

Aquí te dejo más información al respecto.

Rastreo

Errores de rastreo

Los errores de rastreo como los famosos 404 son perjudiciales tanto a nivel de usabilidad para los usuarios que acceden a un contenido que finalmente no se encuentra, como a nivel de posicionamiento por no ofrecer una respuesta.

En este apartado se muestran todos los errores existentes. Es muy importante ver desde dónde se están produciendo y arreglarlos.

Puede que sea desde p√°ginas internas propias que hayamos escrito mal la url o la hayamos cambiado y no hubi√©ramos hecho una redirecci√≥n o puede que sea porque alg√ļn usuario que ha compartido la url la haya escrito mal y el enlace provenga de un sitio externo.

Estadísticas de rastreo

Muestra el n√ļmero de p√°ginas rastreadas por d√≠a por las ara√Īas de Google, los kilobytes descargados al d√≠a y el tiempo de descarga de una p√°gina.¬† Lo normal es que la gr√°fica se mantenga estable. Cuando notes alg√ļn ascenso o descenso significativo en algunos de los par√°metros, quiere decir que se ha producido alguna incidencia. Puede que haya sido de forma consciente al haber bloqueado una serie de p√°ginas desde el archivo robots.txt, etc.

Lo mejor es que la cifra se encuentre en valores pr√≥ximos a lo que se marca como ‚ÄúNormal‚ÄĚ.

Explorar como Google

Sirve para enviarle a Google una nueva URL que hayamos creado (un nuevo art√≠culo o una nueva p√°gina) para que la contemple y la indexe cuanto antes. Por tanto, es una herramienta para acelerar el proceso de indexaci√≥n en los motores de b√ļsqueda.

Es tan sencillo como a√Īadir la nueva url y darle al bot√≥n rojo de ‚Äúobtener y procesar‚ÄĚ.

Probador de robots.txt

Como su nombre indica, sirve para probar el archivo robots.txt y comprobar que no tenga errores. Puedes buscar una url concreta y ver si se encuentra o no. Este archivo es muy importante porque desde √©l vas a poder decirle a Google qu√© p√°ginas son las que no quieres que las indexe en su motor de b√ļsqueda.

Sitemaps

El¬†sitemap¬†es un archivo que sirve para enumerar las p√°ginas de tu¬†sitio as√≠ como¬†para informar a Google y a otros motores de b√ļsqueda sobre c√≥mo est√° organizado el contenido del mismo.

El sitemap ayuda a rastrear mejor el site y sobre todo es √ļtil para sitios grandes o p√°ginas que no est√°n correctamente enlazadas entre s√≠ y al a√Īadirlas al sitemap ayuda a que Google las rastree.

Desde este apartado, puedes ‚ÄúA√Īadir o Probar el sitemap‚ÄĚ haciendo click en el bot√≥n rojo.

Par√°metros de URL

Puedes configurar los diferentes parámetros en caso de que fuera necesario. Por ejemplo, un parámetro podría ser el país con el fin de que exista una distinción entre una página que esté orientada a un país específico y otras a otro.

Pues esto es todo. Espero que te sirva y te sea de gran utilidad esta guía completa sobre esta gran e importante herramienta gratuita.