Ecommerce SEO: 5 consejos clave

Ecommerce SEO

El objetivo principal de los negocios online y de los ecommerce es vender. Aunque se trata de un objetivo claro y determinado, no es posible alcanzarlo inmediatamente.

El proceso de conseguir incrementar las ventas en Internet requiere de la aplicación de estrategias SEO bien planeadas y desarrolladas.

Si tu sitio web está posicionado en la parte superior de los resultados de búsqueda en Google por aquellas palabras clave que mejor representan tu negocio, es más probable que tus potenciales clientes te encuentren y te acaben comprando.

Al final, este es el objetivo de cualquier persona que gestione una tienda online, incrementar su tráfico y visibilidad para poder aumentar su número de clientes y de ventas.

Para ayudarte a alcanzar tu objetivo y potenciar el SEO de tu sitio web e-commerce, te doy 5 consejos que tienes que tener en cuenta para mejorar el posicionamiento SEO de tu tienda online y así poder vender más.

Antes de empezar

Antes de empezar con las estrategias, te voy a dar una explicación breve respecto a los requisitos básicos que tu e-commerce debe cumplir para mejorar su rendimiento y ofrecer una buena experiencia a los consumidores.

La seguridad, el rendimiento y la velocidad de tu tienda online deben ser imprescindibles para que tu sitio web pueda funcionar perfectamente. Tanto usuarios como motores de búsqueda prestan atención a dichos factores, que juegan un papel muy importante en el posicionamiento SEO y en la experiencia de usuario.

Para hacer que tu sitio web sea confiable, seguro, rápido y eficaz, hay que alojarlo en un hosting web de alta calidad.

El Hosting web (alojamiento web) es la plataforma donde tu sitio web está alojado y que consiste en servidores que guardan los datos de tu página web. Si el alojamiento web que estás usando proviene de una empresa confiable, como Hostinger, no tienes que preocuparte de los problemas potenciales que pueden surgir. Hostinger ofrece una experiencia genial en cuanto a la velocidad, el rendimiento, y la seguridad de tu sitio web e-commerce, que va a funcionar perfectamente. Puedes elegir entre el hosting compartido (shared hosting), hosting dedicado (dedicated hosting), hosting WordPress y otras opciones útiles a un precio increíble.

La velocidad y la seguridad son los factores que afectan al SEO. Por esto, no olvides de ofrecer una experiencia avanzada a los visitantes y motores de búsqueda y escoge el hosting web donde todo sea posible.

Dicho esto, vamos a por los 5 consejos que hay que tener en cuenta en una estrategia de SEO para Ecommerce:

1. Keyword Research: haz una búsqueda de Palabras Clave eficaz

La búsqueda de keywords (keyword research) forma una parte esencial del SEO, no solo cuando se trata de blogs o páginas web, sino también cuando se habla de tiendas online o ecommerce.

Es vital hacer un estudio de cuáles son las palabras clave que mejor representan el negocio, así como los productos que se comercializan en la tienda online, para orientar el posicionamiento hacia estas palabras.

Para posicionar tu ecommerce utilizando las palabras clave, hay que prestar atención a los siguientes aspectos:

·         Categorías

·        Productos

·         Marcas

Puedes decidir qué tipo de página quieres priorizar ya que cada uno requiere un método diferente. Aun así, es necesario dar prioridad a las páginas más importantes y encontrar palabras clave únicas para cada una de ellas. Usa las herramientas de búsqueda de keywords y descubre las opciones que pueden ayudarte a optimizar tu página de una manera adecuada y eficaz.

2. SEO On-Page: presta atención a las Descripciones, Imágenes, Títulos, y Más

El SEO on-page es crucial para un e-commerce, tanto para optar al posicionamiento en los buscadores, como para la experiencia de los usuarios.

Para ello, es necesario hacer una descripción detallada y única de los productos que incluye las palabras clave, ofrecer imágenes de los productos de alta calidad alta, incluir títulos y etiquetas (h1, h2, h3…), meta titles y meta descriptions, y enfocarte en otros factores imprescindibles del SEO.

Las técnicas de SEO on-page deben ser aplicadas a cada página que tengas para obtener los resultados deseados. Ten en cuenta que una página bien desarrollada y optimizada tiene más posibilidades de ser vista por los consumidores potenciales y motores de búsqueda.

3. Usa el atributo alt para optimizar las imágenes

La etiqueta alt es la abreviatura de alternate text o texto alternativo, y se refiere a una descripción de la imagen que los motores de búsqueda utilizan para saber qué se muestra en una foto.

Una imagen optimizada con la etiqueta alt mejora las prácticas SEO que utilizas, y por esto te recomiendo que no omitas este factor muy importante. De hecho, tener correctamente implementadas las etiquetas alt de las imágenes, así como su título, leyenda y nombre de la propia imagen (cuando la guardas en tu pc), te permite posicionar tus imágenes en los resultados de búsqueda y captar tráfico mediante ellas.

Aquí están algunas estrategias para crear buenas etiquetas alt:

·         Describir el contenido de la imagen fielmente

·         Añadir la palabra clave principal en la descripción

·         Ser conciso y no incluir los detalles innecesarios.

El proceso de añadir el texto a la etiqueta es muy sencillo ya que muchos gestores de contenido (CMS) de hoy incluyen las opciones que te lo permiten de una manera fácil.

4. Añade un Blog en tu E-Commerce

Tener un blog en tu e-commerce es una estrategia estupenda para generar más clientes y mejorar tus prácticas SEO.

El contenido optimizado puede ayudarte a optimizar tu sitio web y batir a la competencia, por esta razón, considera redactar artículos y optimizarlos con palabras clave adecuadas, añadiendo imágenes, infografías, y otros tipos de contenido audiovisual que llamen la atención de los usuarios y los motores de búsqueda.

Un blog bien escrito y optimizado te ayudará a aumentar tus ventas. Además, te da la oportunidad de compartirlo en redes sociales y avisar a tus seguidores sobre liquidaciones del stock, rebajas, descuentos, ofertas especiales, y otras campañas que tienen que ver con tu producto o servicio.

Céntrate en las denominadas keywords de long tail, es decir, palabras clave de cola larga que incluyen más de 4 palabras en la frase de búsqueda porque son términos menos competidos y más fáciles de posicionar.

También puedes basarte en realizar tus contenidos en función de las dudas de los usuarios, del tipo pregunta-respuesta. El título de tus artículos recoge las diferentes preguntas y dudas que tienen tus clientes potenciales, y las respondes en el contenido, generando y aportando valor añadido, y relacionando la solución a su problema con alguno de tus productos que ofreces en tu tienda online.

5. Dale caña al linkbuilding

Ya sabes que el linkbuilding desempeña un papel fundamental en un SEO efectivo. Para crear un sitio favorecido tanto por los usuarios como por los motores de búsqueda, es necesario crear enlaces internos y enlaces externos, y tratar de obtener los backlinks (vínculos que provienen del contenido fuera de tu sitio web) de una manera natural.

Al relacionar tu contenido entre sí (enlaces internos), crearás un lugar coherente y bien desarrollado que permitirá a tus visitantes navegar por tu sitio web más fácilmente.

Es importante que generes enlaces internos entre las diferentes categorías, marcas, productos y contenidos de tu blog, para que la araña de Google pueda rastrear mejor cada una de las páginas, además de distribuir de forma estratégica el linkjuice de las distintas páginas.

Y sobre todo, genera, potencia y construye enlaces externos que doten de fuerza y autoridad a tu tienda online. Sé natural y diversifica: enlaces en webs temáticas, en blogs, en periódicos, en foros, en redes sociales, etc.

Conclusiones

Las cinco estrategias mencionadas en este artículo son imprescindibles para optar por un buen posicionamiento SEO de tu tienda online. Es esencial enfocarse en todos los aspectos de tu negocio digital y aplicar las estrategias de una manera eficaz y bien pensada.

No dejes de poner en marcha los consejos que te acabo de mencionar respecto al SEO y lograrás incrementar el tráfico y las visitas a tu tienda online.