¿Qué es mejor: un diseño web a medida o utilizar un sistema CMS?

diseno-web-o-cms

Hace una década atrás, solo existía un método para hacer sitios web que consistía en utilizar un código HTML para crear una página interactiva con diferentes secciones y funcionalidades. Sin embargo, hoy en día cualquier persona es capaz de diseñar un sitio sin tener ningún tipo de conocimiento sobre lenguaje de programación o desarrollo web.

 Aun así, muchas personas consideran que contratar un diseñador profesional es la mejor opción para construir un sitio a medida que cumpla con las expectativas de los usuarios y de la empresa. Pero, ¿cómo saber cuál de esas alternativas es la mejor? A continuación vamos a ver algunas consideraciones.

¿Por qué utilizar un diseño web a medida?

Un diseño web a medida es una forma de construir un recurso digital para una empresa o negocio particular a partir de un código propio que permite personalizarlo al máximo.

Para esto es necesario la ayuda de un diseñador profesional, ya que a diferencia del uso de plantillas para WordPress o Prestashop, contratar una agencia de diseño web profesional te permitirá conseguir una web única. Es decir, que no existirá otra igual en todo Internet, lo que aumenta las posibilidades de optar por un mejor posicionamiento orgánico.

Aparte, es posible moldearla y añadir algunas herramientas para hacerla más eficiente, para mejorar la experiencia de los usuarios y adaptarla a las necesidades de la empresa.
En pocas palabras,
al utilizar un diseño a medida, las posibilidades son infinitas. Los beneficios más destacados son los siguientes:

  • Todas las ideas de negocio podrán ser desarrolladas tal y como se indican.
  • No será necesario adaptarse a una plantilla prediseñada.
  • El diseño se construye desde cero, por lo que puede ser supervisado con mayor detalle.
  • Normalmente los procesos de HTML y lenguaje de programación están más optimizados y la velocidad de carga es más rápida (aspecto clave para un mejor posicionamiento orgánico).
  • Se puede modificar el panel de gestión para que se ajuste a las necesidades de la empresa.
  • El punto anterior también permite que su edición sea más intuitiva y específica.
  • La escalabilidad es mayor, ya que no se tienen las limitaciones de un sistema preestablecido.

¿Por qué utilizar un sistema CMS?

Un sistema CMS permite construir y disponer de un sitio web sin necesidad de tener conocimientos de código en HTML, programación, etc. Sobre todo con plantillas Drag and Drop de arrastrar y soltar los diferentes elementos que se necesiten de una forma super sencilla, rápida e intuitiva. Además, hoy en día está al alcance de cualquier usuario de Internet.

Un CMS (Content Management System,) en español significa Sistema de Gestión de Contenidos. Y se volvió muy popular con la plataforma WordPress, pero actualmente existen múltiples herramientas para todo tipo de negocio que decida emprender en Internet, como Prestashop o herramientas adicionales al CMS como es el caso de WooCommerce, que permite disponer de una tienda online a través de la plataforma WordPress.

Los CMS funcionan con plantillas prediseñadas que permiten construir sitios sin mucho trabajo o conocimiento. El usuario solo debe escoger la que más le guste, cambiar el color o las fuentes y añadir algunos plugins para maximizar la experiencia de los visitantes. No requieren de una preparación previa para utilizarlos, ya que suelen tener una interfaz muy intuitiva para que cualquiera sea capaz de crear un recurso digital. También son muy versátiles, porque se puede crear una página corporativa, un blog o una tienda online.

Algunas de las ventajas más relevantes que se consiguen al utilizar un CMS en lugar de una web desarrollada a medida son las siguientes:

  • Las plantillas ofrecen diseños muy atractivos y algunos son totalmente gratis.
  • Es más rápido su diseño e implantación.
  • No es necesario tener ningún tipo de conocimiento gráfico o digital.
  • Los sistemas son seguros, por lo que los ataques cibernéticos se pueden controlar (es importante tener contratado un buen hosting y utilizar plugins actualizados y seguros).
  • Están muy bien valorados por los buscadores, por lo que el posicionamiento SEO suele ser muy positivo.
  • Tienen algunas herramientas para simplificar la personalización de las páginas, por ejemplo, los plugins, que también suelen ser gratis. Evidentemente, los plugins de pago presentan más funcionalidades que los gratuitos.
  • Para algunos negocios o proyectos, diseñar una página utilizando un CMS es más económico y rápido.

¿Qué se debe tener en cuenta para escoger la mejor?

Aunque ambas opciones tienen muchas ventajas y beneficios que pueden ser idénticos para algunos negocios, también es importante tener en cuenta aspectos y características propias del proyecto antes de escoger una en específico. De esta forma, el usuario debe prestar atención a lo más relevante y a lo que se adapta mejor a sus necesidades como negocio. Algunas de las cosas que se deben tener en cuenta son las siguientes.

  • El presupuesto disponible. Hay que tener en cuenta el presupuesto que se requiere para elegir la opción más conveniente.
  • El tiempo disponible. Si se quiere finalizar el proyecto lo más pronto posible es mejor utilizar un sistema CMS, pero si se dispone de un tiempo disponible más largo, es mejor el desarrollo a medida.
  • Tener en cuenta los conocimientos en programación y gestión web de la persona que se hará responsable de la página una vez finalizada.
  • Las funcionalidades que se quieren incluir (algunos negocios también desean insertar un blog o landing pages).

Sin embargo, tal vez sea necesario escoger la opción que ofrezca mayores beneficios en el futuro, por ejemplo teniendo en cuenta las exigencias de Google, que premia a los sitios web con una mayor velocidad de carga, o teniendo en cuenta las necesidades que se puedan tener en el tiempo. 

5 (100%) 2 vote[s]