La redacción de textos para sitios web (o copywriting web) es el proceso de crear contenido que se convertirá en parte de varias páginas de un sitio web. Si hacemos una comparación entre la redacción de textos para sitios web con la redacción de contenido, podemos apreciar que el copywriting web se trata más de persuadir a una audiencia objetivo para que realice una acción. Por tanto, el contenido destinado a la redacción de textos para sitios web tiene como objetivo (y debería ser el responsable de) convertir a los visitantes e instarlos a realizar una acción en particular.
Sin embargo, los dueños de negocios a menudo confunden los textos para sitios web con contenido común, lo que no aumenta las conversiones. Su mayor error es no centrarse en las prácticas y consejos que pueden ayudar a que los textos de sus sitios web conviertan a los visitantes en clientes potenciales y clientes. Este artículo resuelve este problema al aportar consejos para ayudar a los dueños de negocios (como puedes ser tú) a aumentar las conversiones de tu web.
Así que, ¡vamos a ello!
Define a tu público objetivo
El error más importante de los no especialistas en copywriting web al crear textos para sitios web, es escribir los textos, ya sea para la página de inicio, el blog o las páginas de destino, sin identificar a su audiencia objetivo. Por tanto, crean contenido trabajando en un enfoque único sin pensar cuáles son las verdaderas necesidades de sus clientes potenciales. Por eso, se necesita una mejor estrategia, que es la de asegurarse de que los textos de su sitio web estén dirigidos a un tipo específico de lector.
Y es que la pregunta es simple; si no conoces a tu público objetivo, ¿cómo puedes crear contenido capaz de satisfacer las necesidades de los visitantes promedio de tu sitio web? La respuesta es no puedes. Simplemente te podrás limitar a hablar de las características de tu producto o servicio en vez de centrarte en lo verdaderamente importante, que es, cómo tu producto o servicio puede resolver los problemas de tus potenciales clientes. Por eso, la mejor manera de garantizar que un contenido tenga eco es conocer la personalidad de los lectores promedio que llegan a tu sitio web, así como sus puntos débiles e intereses.
Comprende el propósito de escribir un texto
Ahora que ya sabes de la importancia de identificar a tu público objetivo, es decir, ya sabes “para quién” escribes, es momento de pasar al siguiente punto. Entender el “por qué” escribes. Y es que no es lo mismo escribir un contenido para explicar cómo se hace una cosa, es decir, un contenido más informativo, que un contenido para vender tu producto o servicio (un contenido transaccional).
Y el copywriting web trata justamente de eso, de maximizar las conversiones de tu web, sea la que sea (suscribirte a una newsletter, descargarte un lead magnet, comprar un producto o contactar por whatsapp para contratar un servicio).
Por tanto, si sabes a quién le hablas y qué es lo que necesita, el texto que vayas a redactar va a ser mucho más eficaz para conseguir lo que tú quieres con él. Tiene sentido, ¿verdad?
Asegúrate de que los títulos llamen la atención
La mayoría de los visitantes de tu sitio web no se interesan demasiado en leer todo el contenido que has publicado en tu página de destino o página de producto. Lo mismo ocurre con los textos que publicas como parte de tu blog. La mayoría de ellos generalmente hojean o escanean los títulos que aparecen en el texto y solo leen algo que les parece atractivo.
Teniendo en cuenta este fenómeno, es esencial pensar en títulos que muestren el valor que ofrecen los textos de tu sitio web y animen a los visitantes a leer tu contenido. Por lo tanto, asegúrate de utilizar títulos claros, concisos y atractivos que capten la atención de los visitantes y reflejen rápidamente el valor del contenido escrito debajo de ellos.
Sé claro y conciso
A nadie le gusta leer contenido largo, complejo y voluminoso. Por lo tanto, al redactar el texto de tu sitio web, busca un contenido claro y conciso. No es necesario dejarse llevar por las paflabras; mantén el contenido conciso y comparte solo la información esencial para el público objetivo. Además, no es necesario utilizar palabras o terminologías que puedan sonar extrañas para el ciudadano medio.
Los usuarios que vienen a leer tu contenido quieren que sea fácil de leer. Después de escribir el primer borrador, puedes modificar y parafrasear el contenido si es necesario. Si al hacer esto temes un cambio en el significado, puedes utilizar una herramienta de parafraseo avanzada. El parafrasear online es una herramienta que utiliza IA y NPL para comprender la intención del contenido y hacerlo claro y conciso sin cambiar el significado.
Utiliza un tono conversacional
El texto de un sitio web tiene como objetivo generar conversaciones y persuadir al público objetivo para que realice la acción deseada. Por tanto, piensa en el texto de un sitio web como las palabras pronunciadas por un vendedor mientras persuade a un cliente potencial para que realice una compra. Pero ojo, un vendedor que actúa como un amigo que intenta ayudar a un cliente potencial a encontrar un producto, y para ello, estel vendedor se abstendrá de usar palabras de moda o jerga para guiarlos mientras lo hace, ya que lo que busca es que el cliente lo entienda.
Lo mismo ocurre con el texto de un sitio web. Debe tener un tono conversacional. Además, las palabras que uses al escribirlo deben ser fácilmente comprensibles y relacionables. Si esto te resulta al inicio algo dificil, puedes utilizar la inteligencia artificial para inspirarte y a partir del texto ofrecido, modificarlo con tus propias palabras y tu tono de voz más personal y auténtico.
Resalta los beneficios
Aunque esto ya lo he mencionado desde el inicio, pero recuerda que lo más importante al redactar un texto con objetivo de conversión es resaltar cuáles son los beneficio de tomar la acción que estás solicitando.
Si tu objetivo de conversión es que el lector se inscriba a tu newsletter, explica por qué es tan importante para él hacerlo. Puede ser porque compartas cada 15 días un contenido de enorme valor para tu audiencia y que ese canal es la única forma de obtenerlo.
O puede que si se descarga el lead magnet que ofreces va a aprender una estrategia que le va a permitir potenciar su marca personal de una forma rápida y efectiva.
O puede que si se apunta al taller online que ofreces, va a aprender cómo eliminar sus creencias limitantes gracias a la PNL.
Por tanto, sea cuál sea el objetivo que tengas, es super importante que expliques a la perfección el beneficio que tu lector va a obtener.
Conclusión
Debes distinguir la redacción de contenido de la redacción de textos para sitios web. El propósito de ambas acciones es diferente. Conocer el para quién y el por qué antes de escribir textos web te ayudará mucho a escribir textos atractivos para conseguir tu objetivo.
Por tanto, crea contenido claro, conciso y atractivo que destaque los beneficios y te ayudará a aumentar significativamente las conversiones.