Diseño de logotipos: cómo hacer un logo

como hacer un logo

El logo de una empresa es una parte muy importante que hay que trabajar mediante el diseño de logotipos teniendo en cuenta las características del negocio, sus valores y lo que pretende transmitirles a sus clientes.

Un logo debe ser sencillo, pero al mismo tiempo comunicar, de una forma clara, de qué trata la marca. Esto, como podrás imaginarte, no suele ser fácil.

Por esta razón, y porque sabemos que en los comienzos una empresa no cuenta con demasiado presupuesto para realizar logotipos a medida, queremos darte algunos consejos para que puedas hacer un logo con un acabado profesional. La mayor parte del trabajo, como descubrirás, lo debes hacer antes de ponerte con el logo. Porque detrás de cualquier sencillo logotipo, existen horas de trabajo detrás.

Para hacer un logo, es muy importante que durante el trabajo del diseño de logotipos pases por determinadas etapas que te permitan llegar a la creación de ese logo que encajará, a la perfección, con tu marca. Cada una de ellas es esencial y determinante para que el resultado sea el que estás buscando.

1. Define tu objetivo

Este es uno de los pasos fundamentales en el diseño de logotipos y es que debes definir el objetivo que tiene tu empresa. ¿Qué quieres transmitir? ¿Seguridad, calidad, innovación o cercanía? Para poder responder a estas preguntas tienes que tener muy en cuenta a tus clientes.

Recuerda que por mucho que a ti te guste el resultado de un logo, tu objetivo es que este sea útil para los clientes. Si quieres transmitir cercanía, debes ponerte en el lugar de quienes solicitan tus servicios. Así que, ya sabes. Una vez tengas tu objetivo bien definido, puedes continuar con el siguiente paso.

2. Haz una lista de los valores de tu marca

El siguiente paso en el diseño de logotipos es definir los valores de tu marca.

Ahora que tienes claro el objetivo, este segundo punto no debería ser complicado. Te aconsejamos que elijas cinco valores que consideres muy importantes, de hecho, podrías incluso reducir esto a solo tres.

La razón de esto radica en que puede que tu empresa tenga muchos más valores y esto haga que pierdas realmente de vista el objetivo. Por este motivo, es mejor que te quedes solo con tres o cinco valores para que puedas trabajar con el diseño de logotipos de una mejor forma.

3. Elige los símbolos o letras

Es el momento de pasar al tercer paso en el que tendrás que elegir qué símbolos o letras deben aparecer en tu logotipo. Para esto puedes pensar en si tu marca tiene algún símbolo especial que pueda permitirte crear un logotipo único y que, con solo identificar ese símbolo, las personas ya puedan identificar a tu empresa.

Algunos ejemplos de esto los puedes encontrar en marcas como Apple. Sin embargo, existen algunas que también añaden letras como McDonald’s. Analiza esos aspectos de tu marca a los que no les sueles prestar atención, por pequeños que sean. Quizás, ahí, encuentres la clave para poder crear un logotipo totalmente personalizado.

4. Crea tu propia tipografía

Si tu logo tiene letras, es muy importante que trabajes su tipografía. Actualmente, están teniendo mucho éxito las que reproducen la escritura manual, sin embargo, todo dependerá de lo que intentes transmitir y de las necesidades de tu marca.

Aunque no siempre es fácil, el hecho de que crees tu propia tipografía te hará ganar puntos extra.

Al igual que los símbolos que añadas a tu logo lo harán especial y único, lo mismo va a suceder con la elección del tipo de letra. Esto puede resultar bastante complicado y, por eso, quizás sea el momento de contar con un diseñador gráfico que pueda dedicarle tiempo a esto. Porque, te aseguramos, vas a tener que darle muchas vueltas.

5. Realiza la elección de colores

Esta es una parte que siempre aconsejamos que se deje para el final. Si el logotipo te gusta, refleja claramente los valores de tu empresa, es sencillo, pero define a la perfección a tu marca y trasmite, entonces has llegado a ese momento en el que toca elegir los colores que harán que tu logo resalte todavía más.

Existe todo un análisis de la psicología del color. Algunos ejemplos de lo que significa cada gama de colores te los vamos a dejar a continuación para que puedas hacerte una pequeña idea de lo que puede necesitar tu logo:

  • Negro: elegancia, lujo, glamour.
  • Blanco: paz, pureza, espiritualidad.
  • Azul: seguridad y confianza.
  • Verde: naturaleza y equilibrio.
  • Rojo: pasión y vigor.
  • Amarillo: felicidad y juventud.

Existen más colores, y si analizas algunos de los logotipos de las marcas anteriormente mencionadas te darás cuenta de que la elección del color no ha sido por azar. Tras esos tonos existe un trabajo en el que se ha tenido muy en cuenta esta psicología del color.

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Consigue que tu logotipo hable sobre tu marca

Los pasos anteriores son claves que se tienen en cuenta en el diseño de logotipos.

Como habrás podido darte cuenta, cada una de ellas requiere de una inversión de tiempo importante. Sin embargo, si todo llega a buen término conseguirás el fin último de tu logo y es que este hable sobre tu marca.

Si te has fijado, en ningún momento te hemos recomendado que compares tu logo con otras marcas. Aunque sí hemos mencionado algunas para que tengas en cuenta cómo han trabajado determinados aspectos que ya has visto, no queremos que el diseño de tu logo se vea adulterado por el hecho de compararlo con el de marcas de referencia.

Los logos que son copias de otros lo único que transmiten es desconfianza, falta de cuidado y de originalidad. Aspectos que no te convienen y que no van a hacer que las personas y los clientes potenciales se fijen en ti, sino todo lo contrario, saldrán huyendo.

Por esta razón, debes crear un logo único, nunca visto, original. Esto es complicado, lo sabemos, de ahí la importancia que tienen los diseñadores gráficos.

Con todo, no queremos finalizar sin darte un consejo fundamental y es que realices los bocetos de tu logotipo en papel. Puede parecer algo sin importancia, pero dibujar en un papel el logo, añadirle o quitarle elementos, jugar con las formas, analizar otras opciones, te ayudará, poco a poco, a diseñar el logotipo que estás buscando.

Además, puedes analizar los bocetos previos que has hecho y esto te ayudará a verlo todo con una mayor perspectiva. Te aseguramos que no es lo mismo trabajar sobre el papel que directamente sobre el ordenador. Esto, mejor, cuando ya tengas el logo bien definido.

En el momento en que ya sepas qué diseño va a tener tu logo puedes apoyarte en herramientas como Photoshop, Illustrator o, incluso, en Word. No obstante, el resultado será más profesional o menos dependiendo de la que elijas, ya que por ejemplo Word tendrá varias limitaciones si lo comparamos con Illustrator, por ejemplo.

Ahora sí, con todos estos elementos ya estás preparado para poder hacer un logo profesional, único, de calidad y que se convierta en una marca identificativa de tu empresa. Llegados a este punto, ¿aún no tienes un logo?

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Programas y páginas para crear logos gratis y online

Logopond

Logopond es una página ideal para inspirarte, pues ofrece un gran catálogo de logotipos gratis con una gran diversidad de estilos y formas, desde logos personales para páginas web hasta logos para negocios.

Logopond tiene un buscador que te permite buscar los diferentes logos de su catálogo por temáticas o palabras clave, permitiéndote encontrar aquellos más afines a lo que estás buscando.

Canva

Canva es una herramienta online y gratuita que cuenta con una gran cantidad de ideas y propuestas de las que partir.

Además, tiene una sección específica de logotipos, con los que puedes inspirarte. Puedes seleccionar aquellos que más te gusten, y empezar a personalizarlos modificando la tipografía, los colores y la disposición de los elementos. De esta forma tienes una guía con la que partes para hacer tu diseño, pero después lo habrás personalizado en función de tus gustos y necesidades.

Graphic Springs

Graphic Springs es otra herramienta para la creación de logos que es gratuita y online. Es muy sencilla de utilizar. Solo hay que insertar el nombre de la marca, elegir la categoría a la que pertenece, y la propia herramienta se encarga de crear una combinación entre ambos.

Una vez obtenido el primer resultado, lo puedes modificar cambiando los colores, añadiendo sombras, etc.

Logo Genie

Logo Genie es una herramienta que te permite crear tu logo en menos de 5 minutos. A diferencia de otras aplicaciones online, Logo Genie ofrece una edición más avanzada, permitiéndote poner degradados, combinar el texto con símbolos o dibujos, además de tener un catálogo de diseños más modernos y actuales.