Videos gratis: plataformas para descargar videos online

descargar videos gratis

¿Sabes que existen varias páginas donde descargar videos gratis online libres de derechos y con alta calidad?

Cada vez más, el contenido visual tiene mayor relevancia. Por un lado, las imágenes, pero también los vídeos ganan más adeptos por la riqueza de su contenido y lo que pueden representar y expresar.

De ahí que prácticamente todas las plataformas de redes sociales ya incluyan opciones para la creación, grabación y retransmisión de vídeos. Este es el caso de Facebook, Instagram, Periscope, Twitter, Youtube, Vimeo, etc.

Sin embargo, este post no trata concretamente sobre la creación de vídeo, sino de las diferentes opciones que tenemos los usuarios de poder ofrecer en nuestros proyectos vídeos de calidad gratis grabados por otros sin necesidad de ser nosotros los autores de los mismos.

Evidentemente, para poder incluir, por ejemplo, en nuestra página web un vídeo de cabecera, tenemos que tener el permiso del autor del vídeo, o adquirir gratis uno de descarga libre de uso.

En este artículo te muestro una serie de bancos y plataformas donde vas a poder conseguir descargar vídeos gratis online libres de derechos.

Pero antes quiero recordarte cuáles son los beneficios de incluir un vídeo en nuestro site:

  • Se incrementa el tiempo medio de permanencia del usuario en tu sitio web
  • Es un factor que mejora el SEO
  • Mejora la experiencia de usuario
  • Incrementa la tasa de conversión
  • Apoya el contenido en formato texto o de imagen, mejorando el engagement por parte del usuario
  • Es una pieza importante de contenido que puede llegar a expresar mucho más que el resto de formatos
  • Si subes el vídeo a plataformas como Youtube puedes también optimizarlo de cara a los buscadores

Bancos de videos gratis para descargar

A continuación te muestro una serie de webs donde vas a poder descargar un importante número de vídeos gratis para luego utilizar el vídeo que más se adapte a tus necesidades.

Vimeo

Vimeo es una plataforma de vídeo muy conocida, similar a Youtube, aunque de carácter más profesional. Normalmente suelen utilizarla usuarios que quieren publicar y subir en esta plataforma vídeos más profesionales, con una mejor resolución, y con la que poder presentar a posterior el vídeo desde Vimeo.

Pues bien, lo que muchos usuarios no saben es que Vimeo ofrece una serie de vídeos (bastante sencillos si los comparamos a los que nos ofrecen otras plataformas que cito en este mismo post) para poder usar de forma libre. Se pueden ordenar por número de “Me gustas”, reproducciones, duración, comentarios o de forma alfabética en base al título.

Para acceder a la galería de vídeos pincha en este enlace.

Vídeo cat closeup con autoría de Phil Fried . Como ves, yo he citado a su autor y lo he enlazado.(Aunque en este caso y pese a haberme descargado el vídeo, he decidido embeberlo para no consumir tantos recursos). Podríamos subirlo a nuestro canal de Youtube e incrustarlo.

Pixabay

Pixabay es una plataforma muy popular para obtener imágenes libres de derecho para uso tanto personal como comercial. Presenta una importante biblioteca de imágenes y de vectores de diferentes temáticas.

Pero además de las imágenes, también tiene una sección para descargar gratuitamente los vídeos en alta resolución 4K (2160p) y HD (1080p) categorizados en: Animales, Gente, Negocios, Deportes, Arquitectura, Industria, Religión, Moda, Belleza, Educación, Música, Salud, Comida, Bebidas, Viajes, Ciencia, Naturaleza, etc.

Hay algunos que están chulos y pueden ser interesantes para utilizar.

En cuanto a la licencia, es CC0, por lo que los puedes utilizar gratis sin necesidad de citar tan siquiera al autor.

Mazwai

Mazwai es uno de los sitios donde más vídeos gratis de alta calidad puedes descargar y utilizar sin ningún problema en tus proyectos.  Eso sí, tienes que citar al autor (que suelen ser distintos para cada vídeo) para otorgarle su autoría. Una vez hecho esto, ya puedes utilizarlo.

Dispones de vídeos de naturaleza, animales, ciudades, lifestyle, aventura, etc.  así como efectos tan populares como slow motion o time lapse.

Videvo

Otra de las plataformas con más vídeos en alta calidad y gratuitos para descargar y utilizar. Tiene una amplia variedad de temáticas como naturaleza, personas, comida y bebida, ciudades, animales, vacaciones, medicina, universo… hasta Time Lapse.

Yo he visto varios y la verdad es que me han gustado bastante. Muchos de ellos tienen un aspecto muy profesional que puede aportar un plus como contenido en una página web.

Una vez iniciada la descarga del vídeo elegido, aparece un pop up para que ayudas a compartir la web en alguna de las redes sociales principales como Facebook, Twitter o Google+.

Pexels

Pexels es una plataforma de descarga de imágenes que puede que te suene por eso. Pero resulta que también ofrece un apartado donde descargar vídeos totalmente gratis.

Las búsquedas más populares de categorías de vídeos son: Coches, Agua, Comida, Árboles, Amaneceres, Noches, Timelapse, etc.

Lo mismo que antes, yo he visto varios y me han gustado mucho. Además, la licencia es creative commons (CC0), que quiere decir que se pueden utilizar gratuitamente tanto personal como comercialmente y encima sin necesidad de hacer mención o atribución al autor.

XStock Video

Las categorías de vídeos que puedes encontrar en este banco son: edificios, naturaleza, transporte, abstracto, educación y ciencia, gente, animales, vacaciones y celebraciones, y tecnología.

Puedes ordenar los vídeos según los más descargados, más populares, por fechas, de forma aleatoria o por mayor votación.

Puedes elegir la resolución que más te interese, teniendo en cuenta el peso de la misma.

Para poder descargar los vídeos, es necesario que te registres de forma gratuita en la plataforma.

Programas para descargar videos gratis desde Youtube

Sin embargo, hay veces que lo que buscamos no es encontrar vídeos libres de derechos de otros autores para utilizarlos en nuestra web o proyecto, sino que lo que nos interesa es descargar algún vídeo online que se encuentra ubicado en alguna plataforma como Vimeo o Youtube para poder utilizarlo a modo personal y tenerlo en nuestro ordenador. Para ello, existen varios programas online que nos ayudan a conseguirlo.

Te pongo un ejemplo para que se entienda mejor:

“Acudimos como ponentes a un evento que están grabando en vídeo. La empresa o la persona responsable de la grabación sube el vídeo a su canal de Youtube. A nosotros nos interesa o nos hace ilusión tener disponible el vídeo en el que nosotros salimos dando la ponencia en nuestro propio ordenador, para poder reproducirlo cuando queramos y sin necesidad de conexión a internet o de acudir al canal de Youtube”

En este caso, procederíamos a descargar el vídeo en nuestro pc con cualquiera de estas herramientas o páginas:

www.bajaryoutube.com

En esta página, puedes insertar la url del vídeo que quieres descargar en el cuadro de búsqueda y una vez encontrado tienes que darle al botón que pone “Ver enlaces de Descarga” que se encuentra situado en la parte superior derecha y elegir el formato y tamaño que más te conviene.

https://es.filsh.net/

www.vimeotomp3.com/es/

En el caso de esta página, está enfocada para descargar vídeos desde la plataforma Vimeo, en vez de desde Youtube.

Pues ya sabes cómo y dónde conseguir vídeos online gratis de alta calidad en HD y 4k creative commons o libres de derechos para poder usarlos como quieras. ¿Alguna sugerencia?