Qué es un influencer
Un influencer es una persona que tiene relevancia en una o varias redes sociales debido a un atractivo número de seguidores y, esto es lo más importante, cierta credibilidad e influencia. Aunque la definición de influencer o significado no es 100% exacta, ya que se trata de un concepto bastante nuevo.
Esto nos indica que el significado de influencer no va tan ligado al número de followers o suscriptores como a la capacidad de influir en ellos. Los influencers interesan a las marcas porque pueden convertirse en auténticos prescriptores de sus productos o servicios, ya que la comunidad que maneja el influencer le es en mayor o medida fiel, y respeta sus recomendaciones.
Las menciones, comentarios o recomendaciones que pueda hacer un influencer para una marca dependerán de su público y del género de contenido que el influencer suela publicar y por el que sea conocido. Hay varios factores que determinan los tipos de influencers y las empresas deben conocerlos para que sus estrategias de marketing de influencers funcionen.
Tipos de influencers: ¿cómo aprovecharlos con tu marca?
En la actualidad, la mayoría de los usuarios pasa gran parte de su tiempo en Internet en redes sociales, especialmente en YouTube, Facebook e Instagram. Por ello, no nos extraña que las empresas apuesten por los usuarios más relevantes de las distintas redes para promocionar sus productos y consolidar su imagen de marca: los llamados influencers.
Tipos de influencers según género de contenido
Los influencers se caracterizan por generar algún valor con sus publicaciones. Bien sea como creadores de contenido o a base de recomendaciones, los top influencers se centran en alguno de estos géneros para sus post o vídeos:
- Entretenimiento. Los influencers que comparten contenido generalista, con la principal función de entretener a su público y conseguir viralidad. Suelen buscar etiquetas o hashtags muy populares, que estén en tendencia, para conseguir que su contenido sea viral en poco tiempo. Son atractivos para las marcas porque pueden conseguir mucho alcance y su contenido no está del todo centrado y puede adaptarse.
- Moda / Belleza. Destacan las influencers que hacen recomendaciones de belleza, comparten sus looks o trucos en Instagram y YouTube. El público es sobre todo femenino y tiene mucha confianza en los consejos de estas influencers.
- Gamers. En este género también se encuentran muchos influencers destacados, que comparten sus partidas principalmente en YouTube.
- Foodies. Quienes aman la cocina o la gastronomía. Sobre todo comparten recetas.
- Healthy o Fitness. Se conoce así a los influencers que comparten consejos y tips para una vida sana, como recetas o rutinas de entrenamiento.
- Viajes. Los influencers que comparten sus fotos y vídeos de viajes son también muy comunes.
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Tipos de influencers por número de seguidores
Según la cantidad de followers, seguidores o suscriptores, un influencer puede ser:
- Advocate. Hasta 5.000 seguidores.
- Micro. 5.000 – 25.000 seguidores.
- Pequeño. 25.000 – 100.000 seguidores.
- Medium. 100.000 – 250.000 seguidores.
- Grande. 250.000 – 1 millón de seguidores.
- Mega. 1 – 7 millones de seguidores.
- Celebrities. Más de 7 millones de seguidores.
Es posible que otros artículos no hagan tanta distinción entre los tipos o clases de influencers según su número de seguidores. Bien, no quiero que lo tomes al pie de la letra, es simplemente una clasificación que podría resumirse en 4 grupos (de 0-10K, de 10K hasta 200K, de 200K hasta 1M, y 1M en adelante).
Tipos de influencers según relación con el producto
Los influencers tienen niveles distintos de relación con los productos de las marcas:
- Celebrities / Famosos. Sus seguidores se deben a razones diferentes al contenido que comparten en redes. Pueden ser actores y actrices, futbolistas, músicos… Por tanto, no tienen relación con los productos, pero sus fans son un importante público al que dirigirse.
- Consumidores. Son los usuarios que, en general, intercalan productos para recomendarlos o quejarse de ellos con otro tipo de contenido. No están muy especializados.
- Comunicadores o bloggers. Con mayor prestigio que los consumidores, porque se centran en algún sector y van probando siempre productos o servicios relacionados.
- Líderes de opinión o embajadores. Un paso más allá del comunicador, puesto que poseen una mayor visibilidad y credibilidad en sectores muy específicos.
- Exploradores o cool hunters. Estos influencers son auténticos cazadores de tendencias que monitorizan las últimas novedades.
- Reporteros. Algunos influencers crean contenido relacionado con una sola marca en concreto, siguiendo todas sus novedades.
Lo más importante para una buena estrategia de influencer marketing es conocer no sólo el tipo de contenido que comparte el influencer, sino también qué número de seguidores tiene o qué relación tienen con los productos de la marca o de sectores relacionados.
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Cómo ser influencer
Este apartado quizá sea el que pueda resultar más interesante para los usuarios y lectores. Cada vez más jóvenes (y no tan jóvenes) quieren convertirse en influencer e imitar a otros u otras referentes del sector a las cuales idolatran.
Sin embargo, no saben cómo hacerse influencer ni qué tienen que hacer para conseguirlo. Si es tu caso, lee con atención.
Ya te he explicado qué es un influencer y qué tipos existen, por lo tanto, no te obsesiones con querer serlo, obsesiónate con generar contenido de calidad que guste a tu comunidad.
Sí, acabas de leer bien, tu comunidad. Uno de los principales elementos o factores clave es la comunidad que generas a tu alrededor. En un inicio, no importa que esta sea de 3000 usuarios o de 6000. Lo que importa es que la selecciones bien, pongas tu foco en una “comunidad homogénea”, que quiere decir que tengan como interés la misma temática que tratas en tu perfil con tu contenido. Por ejemplo, centrándonos en la red social Instagram, si la temática que has elegido para tu IG es la moda, la mayor parte de tu contenido tiene que estar relacionado con moda (cómo vestir, tendencias, propuestas de outfits, cómo combinar estilos, etc.) En base a ello, la comunidad de seguidores que creas a tu alrededor tiene que ser con intereses en la moda.
Si tienes bien definido esto, y tienes seguidores que tienen el mismo interés y por tanto les gusta lo que muestras, ya tienes una comunidad de calidad (independientemente de que sea más pequeña o más grande).
El tamaño de tu comunidad lo irás aumentando conforme consigas atraer a nuevos usuarios afines con tu temática y con tu contenido.
Poco a poco, irás ganando en relevancia e influencia y conseguirás convertirte en influencer (dentro del segmento que he mencionado más arriba).
El mejor consejo que te puedo dar, es que cuides a tus seguidores interactuando con ellos, contestándoles, participando en la conversación. Así es como se fideliza a una comunidad y como generas relevancia e influencia.
Ahora que ya sabes cómo ser influencer, tienes que ponerte manos a la obra y trabajar duro generando contenido de calidad, que guste a tus seguidores y atraiga a otros nuevos, fomentando la interacción y la conversación.
Influencer marketing o marketing de influencer
El marketing de influencers consiste en crear y generar tácticas y estrategias de marketing basadas en influencers. ¿Y por qué se ha puesto tan de moda el influencer marketing? Porque permite a las marcas conectar con su público objetivo (target) a través de personas afines a sus valores y filosofía que cuenta con una comunidad fiel y segmentada, pudiendo mostrar sus productos y/o servicios de una manera más natural que la tradicional publicidad, en un entorno más relajado para los potenciales compradores, como son las redes sociales.
Beneficios del marketing de influencers
El marketing de influencers presenta una serie de beneficios para las marcas gracias al poder de comunicación e interacción de los influencers (siempre que se elijan bien). Las ventajas y beneficios son los siguientes:
- Permite a las marcas elegir a los influencers basándose en la temática de su contenido, en la segmentación de su público, de su área geográfica, de los valores y esencia que transmite en su cuenta y en el tipo de usuarios que les sigue (su comunidad).
- Una recomendación natural por parte de un influencer sobre un producto o servicio que está ligado al contenido que muestra, a su estilo de vida o a lo que consume de forma habitual, genera una mayor credibilidad a la marca que un anuncio o publicidad en otro medio o canal.
- En función del volumen de seguidores y del engagement que tenga cada influencer, la marca obtendrá una mayor visibilidad y notoriedad de marca de una forma más natural, pudiendo enfatizar en sus valores de marca.
- Permite llegar al target objetivo (buyer persona) de las marcas de una forma más eficiente, natural, cercana y creíble.
- Permite humanizar a las marcas al utilizar como núcleo central a las personas que ejercen una función de prescriptores de sus productos. Ya no es la propia marca quien realiza una anuncio hablando de las cualidades de sus productos o servicios, sino una persona (o grupo de personas) que tienen un poder de influencia y de veracidad, quienes hablan de ellos.
- Si esta estrategia no la aplica la competencia, es sin duda un importante elemento diferenciador frente a ella.
- Amplifica los mensajes generados por las marcas.
- Genera conversación, debate y engagement alrededor de la marca, permitiendo a la misma identificar posibles dudas y sugerencias acerca de sus productos y servicios, pudiendo dar soporte a tiempo real.
Está claro que el marketing de influencers permite a las marcas ganar visibilidad y credibilidad, siempre y cuando se ejecute correctamente una estrategia de influencer marketing.
Instagram influencers
Instagram influencers se basa en la estrategia de marketing de influencers en la red social Instagram. Difiere en cierto modo de otras redes sociales como Youtube, Facebook o Twitter, simplemente por la propia idiosincrasia de la red social.
IG es una red social puramente visual. A diferencia de otras como Facebook o Twitter, en Instagram lo que predomina son las fotos y cada vez más los vídeos (a modo de vídeo publicado en el muro o a modo de Instagram Stories).
Por tanto, el contenido que generemos y compartamos, a modo de imagen o vídeo, tiene que ser de calidad y tiene que impactar.
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Top influencers
Para terminar, quiero tratar el tema de los “Top Influencers”. En este caso, no voy a hacer un listado de las cuentas top influencers porque se podrían hacer muchas según:
- Canal: Youtube, Instagram…
- Temática: Gamers, Moda, Lifestyle, Viajes…
- Número de seguidores
- Ratio de engagement
- País
- Género
Cada fuente va a recoger un listado de top influencers diferente. Yo personalmente tengo mi “Top de influencers” que son las cuentas que yo sigo porque son las que más me divierten, o las que más me interesan por el contenido que generan, o por el interés que me suscita la persona, por cómo visten o por diferentes motivos.
Creo que crear tu propia lista de referentes es lo mejor porque esas son las personas que realmente te influyen, conectan contigo y son las que sigues por algún motivo.
¿Qué te ha parecido este artículo? Espero que te sea de gran ayuda y te sirva para entender mejor este nuevo concepto. Si tienes alguna duda, déjamela en los comentarios 🙂