Cómo implementar la transformación digital en las empresas

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La tecnología ocupa hoy en día un lugar primordial en las empresas. Hoy, es fundamental que las empresas implementen estrategias de transformación digital que les puedan llevar al crecimiento, a la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, a una mayor competitividad y productividad.

Sin embargo, la implementación de la transformación digital no es tan sencilla como parece, ya que requiere de grandes esfuerzos humanos y económicos. Muchos son los retos a los que hay que hacer frente para lograr la transformación digital, pero muchos más son los beneficios que nos traerá esta implementación.

Las ventajas de las tecnologías digitales para las empresas

La transformación digital en las empresas se ha convertido en algo inevitable si se pretende seguir compitiendo en el mercado.

Se trata de cambios radicales adoptados en todos los estratos de las empresas como resultado de la integración de la innovación tecnológica y del desarrollo de sus herramientas y procesos. Muchas de las ventajas de la conversión digital para estas empresa son:

  • Permite aumentar la cuota del mercado.
  • Mayor competitividad. 
  • Mejora la calidad del trabajo y la productividad.
  • Optimiza el trabajo
  • Puede aumentar la visibilidad externa de la empresa
  • Consigue automatizar procesos empresariales que permite mejorar el rendimiento

A fin de lograr todo esto, la empresa debe adaptarse a estos cambios y llevar a cabo ciertos cambios en el interior de la misma, en su estrategia, en los procesos y en la cultura empresarial. 

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¿Qué adaptaciones deben hacer las empresas para lograr la transformación digital?

La transformación digital depende en gran medida de los retos que quiera lograr la empresa y del sector de actividad en el que se mueva. Cabe destacar que se trata de un proceso que no puede realizarse a corto plazo, sino que la empresa deberá invertir un largo periodo de tiempo para lograr dicha transformación.

Asimismo, se deberá contar con un plan detallado de todos los objetivos que quieren lograrse. 

Entre muchas otras adaptaciones e inversiones que tendrá que realizar la empresa, podemos destacar:

Disponibilidad de medios y recursos

En algunas ocasiones, la empresa no contará con todos los recursos materiales y digitales necesarios para poder formar parte de la transformación digital. Por ello, deberá hacer un inventario y plantear la inversión en muchos cambios como:

  • Recursos para automatizar procesos de fabricación

Se define automatización de procesos como la aplicación de máquinas o procedimientos automáticos en la ejecución de procesos de la empresa. 

En la mayoría de ocasiones, la empresa no contará con dichas máquinas o procedimientos en la fabricación de productos o su distribución, lo que supone que se deba hacer una inversión en este aspecto.

Esta implementación reduce los procesos y costes manuales y los sustituye por máquinas cada vez más avanzadas que generan un aumento de la productividad y reducen el tiempo de ejecución.

  • Cambios en los sistemas de comunicaciones de la empresa

Otro de los grandes cambios es la aplicación de las nuevas tecnologías en los sistemas de comunicación de la empresa. Muchas de ellas todavía cuentan con máquinas instaladas en la empresa y multitud de cables y teléfonos IP que se estropean continuamente y producen una falta en el rendimiento del trabajo comunicacional.

Pero estos pueden ser sustituidos por sistemas como las centralitas en la nube o softwares virtuales para call center que gestionan eficazmente las llamadas externas e internas y que consiguen optimizar el trabajo.

  • La empresa en el medio digital

Digitalizarse implica formar parte del medio más importante que existe en la actualidad para darse a conocer: Internet. Contar con una página web corporativa, una tienda online o participar de alguna forma en nombre de la empresa en el mundo online, es hoy en día una necesidad.

El equipo humano

Los trabajadores son parte fundamental de este cambio, en el que deben sentirse partícipes y estar tan preparados para ello como lo está la empresa. Debe producirse un cambio en la cultura empresarial y en recomendable que sean conscientes desde un inicio de los objetivos de la empresa, los cambios que se van a producir y los beneficios que a ellos mismos les reportará.

Los factores de éxito de la transformación digital

El éxito de la transformación digital de la empresa viene sobre todo por el factor humano, quién será el eje central de los cambios y nuevos procesos que se deseen implementar. 

La participación de los trabajadores en este aspecto es crucial tanto desde el punto de vista de las competencias como la comunicación empresarial, las nuevas tecnologías, la cultura empresarial y la inversión realizada. 

Para lograr la transformación digital de una empresa es necesario considerar la cadena de valor como consumidor digital y no como gestor de su empresa. Si aún no lo has hecho, cruza el umbral digital, la barrera de la automatización y de las nuevas tecnologías y empieza a utilizar las herramientas y recursos que harán a la empresa despuntar en el sector.