El marketing digital evoluciona constantemente, año tras año. Y en el año 2023 va a seguir sucediendo, va a seguir evolucionando en función de las necesidades de los consumidores y de las nuevas generaciones.
O al menos así debería de ser. Por tanto, si quieres estar a la vanguardia de las principales tendencias de marketing digital para el siguiente año, presta atención y toma nota. El éxito o fracaso de tus acciones de marketing puede radicar en las acciones que estás llevando a cabo.
Vídeo marketing
Hablar de vídeo marketing no es ninguna novedad a estas alturas, pero sí que es necesario mencionarlo porque a día de hoy, los vídeos siguen siendo el formato de contenido principal y más utilizado y consumido por la población, especialmente por parte de las nuevas generaciones.
Dentro del vídeo marketing hay que destacar que la tendencia para el 2023 son los vídeos cortos, de máximo 1 minuto de duración, y ya es decir.
La población más jóven está acostumbrada a ver un vídeo tras otro, y para ello, tienen que tener una duración muy limitada.
Plataformas como TikTok, que actualmente tiene más de 1500 millones de usuarios activos mensuales en el tercer trimestre de 2022 y sigue creciendo más y más, está basada en la publicación de vídeos cortos.
A esta tendencia se ha sumado Youtube con los Youtube Shorts o con algo más de tiempo, Instagram con los Reels.
La tendencia es clara. Seguir creando y consumiendo vídeos cortos. Y el objetivo también es claro. Tener la capacidad de captar la atención con contenidos audiovisuales de escasos segundos.
Por tanto, incluye los vídeos en tu estrategia de marketing digital.
Podcast
Los podcast, al igual que los vídeos, no paran de crecer. De hecho, ha habido 383,7 millones de oyentes de podcasts en todo el mundo en noviembre de 2022.
Se estima que habrá alrededor de 424 millones de oyentes de podcasts en todo el mundo al finalizar 2022 y se prevé que el número de oyentes de podcast alcance los 464,7 millones para finales de 2023 y los 504,9 millones para 2024.
Nuevamente estamos ante otro formato de contenido, esta vez el audio, que nos permite agregar valor de forma fácil, rápida y directa a nuestro público objetivo, que lo pueden escuchar mientras se desplazan de un sitio a otro, en el gimnasio, antes de ir a dormir o incluso, dedicando el tiempo que dura el programa a estar simplemente escuchándolo y anotando ideas si es que el episodio lo merece.
Y hay que entender esta parte. Si tu contenido es de un valor incalculable, es posible que los oyentes necesiten estar concentrados y atentos a todo lo que se dice y quieran dedicar ese tiempo a estar sentados y tranquilos escuchándolo en vez de haciendo otras tareas a la vez.
E-A-T
El E-A-T es un concepto creado por Google y orientado hacia el posicionamiento web o SEO.
Concretamente este acrónimo en inglés significa lo siguiente:
- Expertise o experiencia
- Authoritativeness o autoridad
- Trustworthiness o credibilidad
El objetivo por parte de Google es cerciorarse de que los contenidos, especialmente los de carácter sensible como salud, finanzas, compra-venta y cualquier otro relacionado con YMYL (tu dinero, tu vida) sean escritos y revisados por personas cualificadas en el tema que tratan.
Esta cualificación no necesariamente tiene que asociarse a una carrera universitaria o estudios oficiales. Por ejemplo, en el tema médico, una persona que padece una enfermedad está acreditada desde el punto de vista de la experiencia propia a hablar sobre dicha enfermedad, especialmente en relación a síntomas, consecuencias, etc.
Aunque lógicamente, que sea un doctor o doctora quien escriba un contenido médico o relacionado a la salud es mucho más válido que si lo escribe alguien que no lo es y que encima no puede hablar desde su propia experiencia.
Por eso este punto es cada vez más y más importante y Google lo está teniendo muy en cuenta.
Por tanto, tenlo en cuenta y dedica tiempo a investigar quiénes son las personas más adecuadas y capacitadas para escribir contenidos, especialmente para aquellos temas más sensibles.
Ya no basta con que lo redacte tu equipo, a no ser que tenga E-A-T para ello. Y por supuesto, comunica la experiencia, autoridad y confianza de los creadores de contenidos para que Google y los lectores le sepan.
Influencers
El marketing de influencers tampoco es una novedad pero sigue siendo muy potente si se hace bien.
El principal elemento de valor de un influencer es su comunidad. Si haces correctamente tu trabajo y analizas quiénes son los influencers más afines a tu marca y que cuentan con una comunidad de usuarios y personas que están dentro de tu público objetivo, trabajar con ellos te va a permitir crear una alianza estratégica y “alquilar” su comunidad y la atención de las personas que forman parte de ella.
Es decir, tienes la oportunidad de dirigirte a tu público objetivo por medio de una persona que les genera confianza y que tiene autoridad y experiencia (¿te suena esto de algo? ¿Tal vez al E-A-T pero desde las redes sociales?
Por cierto, mira el número de usuarios de redes sociales en todo el mundo de 2017 a 2027 (en miles de millones):
Como puedes ver, la tendencia sigue en aumento, por lo que las redes sociales siguen siendo un canal muy importante para tu estrategia de marketing.
Base de datos propia
Teniendo en cuenta la política anti-cookies y algunos problemas ocasionados por la actualización de IOS14, es muy importante que te asegures de crear una base de datos de potenciales clientes propia.
Para la captación de esta base de datos relacionada con los leads (email, número de teléfono, nombre) puedes aplicar diferentes estrategias de marketing. Dependiendo de cuál sea tu producto o servicio y la estrategia que tengas pensada, puedes trabajar el marketing de contenidos o llevar a cabo diferentes lanzamientos que te permitan tener un embudo de ventas que sirva para llamar la atención de tus potenciales clientes (todavía desconocidos), ofrecerles valor a cambio de la captación de sus datos (ahora ya conocidos) para posteriormente seguir trabajando su confianza y mostrarte cercano para finalmente acabar convirtiéndolos en clientes mediante este proceso natural.
Estrategias de personalización
Otra tendencia cada vez más relevante es la personalización o hiperpersonalización de los contenidos que consumen los usuarios.
En este punto, plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime o Spotify por citar algunas, nos hacen sugerencias de nuevos contenidos en función de nuestros gustos, intereses y sobre todo, de nuestros comportamientos, gracias a la Inteligencia Artificial, a la automatización y al análisis de datos.
Se crea por tanto un mix de contenidos ofertados entre la segmentación por edad, país, intereses o popularidad y nuestro propio comportamiento.
WEB3
Por último podríamos hablar de todo lo relacionado con la WEB3: NFTs, criptomonedas, tecnología blockchain… pero pienso que para la mayoría de consumidores y de empresas todavía no estará arraigada esta tendencia.
Aunque lógicamente es la principal tendencia y por eso quería añadirla a este artículo.
Si tu público objetivo es principalmente joven y está adaptado o semi adaptado a la web3, deberías tener este punto en cuenta para comenzar a ofrecer, por un lado, contenido de valor que permita educar a tu target en esta dirección, y por otro, ofrecer valor por medio, por ejemplo, de NFTs.