Aunque en la actualidad las empresas utilizan una gran cantidad de canales digitales para su interacción con clientes, como las redes sociales, los e-commerce o el correo electrónico, el contacto directo y personalizado que proporcionan las llamadas telefónicas ofrece una gran ventaja a la hora de cerrar ventas.
Con una buena base de datos para telemarketing podrás incrementar las ventas de tu empresa de forma notable, llegando a usuarios que coinciden con el perfil de cliente ideal o buyer persona al que te diriges.
¿Qué es el telemarketing?
El telemarketing es un tipo de marketing que utiliza las llamadas telefónicas para contactar con clientes potenciales y así poder ayudarles a que tomen la decisión de comprar los productos y servicios que ofrece la empresa.
Implementar una buena estrategia de inbound marketing y contar con un servicio de call center son dos buenas prácticas para maximizar los resultados del telemarketing y conseguir que la cifra de ventas de tu empresa se incremente de forma notable.
Contar con una buena base de datos para telemarketing es fundamental para poder dirigir las acciones de promoción y ventas a contactos cualificados, pues así las posibilidades de conseguir conversiones serán mucho más elevadas (se requerirá menos tiempo, esfuerzo e inversión en conseguir un nuevo cliente).
¿Cuáles son las características del telemarketing?
Veamos cuáles son los principales elementos que caracterizan al telemarketing.
- El contacto se realiza mediante llamada de teléfono (aunque la tecnología actual también permite realizar la interacción mediante videollamada).
- La interacción es más personalizada al realizarse a través de la voz.
- La comunicación con el cliente se produce en tiempo real.
- Proporciona una gran flexibilidad al poder adaptarse a las necesidades y exigencias propias de cada cliente.
¿Cómo ayuda el telemarketing a tu negocio?
Aunque muchas empresas pueden ser reacias a implementar un sistema de telemarketing por ser una estrategia que puede ser intrusiva para el usuario, la realidad es que se trata de una de las mejores alternativas para incrementar las ventas si se implementa de forma adecuada.
Las razones por las que el telemarketing es una herramienta potente e interesante para que tu negocio venda más son:
Ofrecer un trato personalizado
Con el telemarketing lograrás tratar a cada cliente de forma personalizada, es decir, adaptándote a sus necesidades y expectativas para poder ofrecerle productos y servicios que sean de su interés.
Si combinas el telemarketing con la información que te ofrece una herramienta como un CRM, dispondrás de información valiosa sobre el cliente y así podrás tomar mejores decisiones en la interacción por llamada o videollamada, con el objetivo de convencerles de los beneficios de adquirir tus productos o servicios.
Obtener un alto retorno de la inversión
El telemarketing es una técnica que puede dar grandes resultados y que tiene un coste de implementación muy bajo en comparación con otras acciones de marketing y ventas. Podrás lograr una alta rentabilidad, por ejemplo, al comprar bases de datos de usuarios que coincidan con el target al que te diriges y así realizar acciones de telemarketing con mayores posibilidades de éxito.
Si apuestas por utilizar una base de datos de clientes adecuada podrás conseguir una alta tasa de conversión, es decir, que un mayor número de contactos terminen comprando y convirtiéndose en clientes de tu negocio.
Ampliar el mercado
El telemarketing te dará acceso a nuevos mercados donde ofrecer los productos o servicios de tu empresa. Se trata de un sistema que no tiene límites de espacio ni de tiempo, por lo que podrás lanzar tus estrategias de venta en cualquier región, zona o país del mundo, lo que aumentará el volumen de tu negocio y te permitirá crecer y ser más competitivo.
Optimizar la base de datos de clientes
Con el telemarketing podrás tener siempre actualizada tu base de datos de clientes al comprobar si el número de teléfono sigue siendo el que utiliza. Es una forma de optimizar la base de datos de clientes y clientes potenciales de tu empresa y que sea realmente de valor, lo que te permitirá diseñar estrategias de venta más fiables al estar basadas en datos reales.
Mejorar el customer journey
El telemarketing es una técnica ideal para poder acompañar al usuario en todas las etapas de su viaje del cliente o customer journey. Este servicio guiará al cliente en cada una de las fases de compra, incluso en la posventa donde es posible hacer un seguimiento y así poder tomar mejores decisiones en relación con futuras estrategias de venta.
Cómo mejorar el telemarketing de tu empresa
Para que tu empresa consiga incrementar sus ventas de forma significativa gracias al uso de telemarketing debe tener en cuenta una serie de factores clave:
- Es importante huir de prácticas invasivas o intrusivas que molesten al usuario y que minimicen las posibilidades de que realicen una compra.
- Apostar por landing pages que ofrezcan un beneficio al cliente a cambio de que comparta su número de teléfono es una buena práctica (si un usuario comparte su teléfono no le resultará intrusivo ni extraño recibir una llamada de la empresa).
- La formación de los comerciales o el personal que se encargue de la atención en el telemarketing es fundamental para incrementar la tasa de conversión (formación específica para el personal del call center).
- Integrar el telemarketing en la estrategia de ventas de tu empresa, combinándolo con otros canales de comunicación como las redes sociales o el e-mail marketing.
- Fijar objetivos medibles y reales para poder evaluar el desempeño de las acciones de telemarketing (utilizando métricas y KPI adecuados).
Contratar una agencia de marketing digital especializada en telemarketing y atención al cliente es la mejor alternativa para sacar el máximo partido a este tipo de estrategias. Dejar en manos de profesionales cualificados con amplia experiencia en el sector las acciones de telemarketing te permitirá maximizar sus beneficios.