El SMS marketing es una estrategia de marketing basada en el envío de SMS o mensajes de texto que recibes en tu dispositivo móvil, ya que está asociado a un número de teléfono (en vez de a un correo electrónico o email como sucede en una campaña de email marketing, por ejemplo).
El objetivo de una estrategia de envío de SMS masivo por parte de una empresa es la de conectar de forma directa con los usuarios para notificar una información relevante y puntual, como pueden ser ofertas, descuentos, actualizaciones, novedades o alertas urgentes.
Es importante destacar que para poder realizar una campaña de SMS masivos es necesario tener el consentimiento explícito de los usuarios a los que vamos a enviar los mensajes.
Mejores prácticas de los SMS masivos
A continuación te muestro las mejores prácticas que tienes que tener en cuenta a la hora de llevar a cabo el lanzamiento de mensajes de texto masivos por medio de SMS.
Consentimiento explícito
Como te he comentado unas líneas más arriba, es fundamental que tengas el consentimiento explícito de los usuarios, de lo contrario, estarás incumpliendo la legislación vigente.
Mejores horarios
Los SMS se reciben al instante en los dispositivos móviles, y generalmente los usuarios tenemos las notificaciones de los mismos activadas.
Por tanto, piensa en franjas horarias que puedan ser interesantes para tu audiencia, y sobre todo, en momentos que no les pueda causar rechazo.
Por ejemplo, ¿tiene sentido enviar un SMS un sábado por la noche?
Pues depende. Si eres una empresa de ocio nocturno, o un restaurante, tus clientes suelen salir el fin de semana, y más un sábado por la noche. Por tanto, en este caso sí que sería un buen momento para enviar un SMS con alguna oferta, promoción o aviso importante.
Sin embargo, si tu sector es completamente diferente, posiblemente causes rechazo al enviarlo en un momento de desconexión y de ocio para tus usuarios.
Añade el nombre de tu empresa como remitente
Es importante que no se te olvide incluir el nombre de tu empresa en los envíos. De esta forma los usuarios sabrán a la perfección quién envía el mensaje. De lo contrario, si ven que proviene de un número que desconocen, pueden sentir recelo de abrirlo.
Beneficios del SMS masivo
¿Quieres saber por qué es una buena idea llevar a cabo una acción de envío de mensajes de texto vía SMS de forma masiva? Por lo siguiente:
Canal directo
El envío de SMS es una de las formas más directas y sencillas que existe para contactar con los usuarios. Hay que aprovechar esto, aunque hay que hacerlo con cabeza y estrategia. De lo contrario, podemos causar un total rechazo si nos pasamos de intrusivos.
Efectivo
La tasa de apertura y lectura de los SMS es muy alta, por encima del de las campañas de mailing masivo. Un aspecto que hay que tener en cuenta y que podría ser el complemento perfecto para combinar SMS y mails en la estrategia de marketing.
Personalizable
Tanto el remitente, como el propio mensaje y contenido segmentado a los diferentes perfiles de tu audiencia.
De nada sirve enviar un mensaje específico a toda una base de datos si no presenta las mismas condiciones. En este caso, habría que segmentar a los usuarios en diferentes bases de datos y adecuar el contenido a cada una de ellas, con el fin de conseguir la mejor tasa de retorno posible.
Además, puedes crear un contenido enriquecido que aporte frescura y atractivo al mensaje.
Económico
Existen plataformas en las que pueden realizar envíos desde 0,033€ por mensaje, obteniendo de esta forma una nueva vía de comunicación directa con tus usuarios.
También puedes aprovechar para derivar ese tráfico a una página de aterrizaje donde presentes toda la información ampliada y donde los usuarios puedan realizar más acciones que a ti te interesen.
Ejemplos de casos de éxito
Silverstone
Silverstone tenía como objetivo incrementar la venta de entradas para el próximo Gran Premio de Fórmula 1 en Gran Bretaña.
Para conseguirlo, ejecutó una estrategia de SMS masivo después de terminar la carrera del Gran Premio de Mónaco en la que ofrecía un descuento para adquirir las entradas del próximo circuito.
El mensaje decía lo siguiente:
“¿Disfrutaste del Gran Premio de Mónaco? ¡Consigue tus entradas para el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone ahora! bit.ly/12wYgh1”
Cuando los usuarios hacían click en el enlace, eran redirigidos a una página web optimizada para móviles donde podían adquirir ya las entradas.
Esta acción les generó un ROI de 680%.
Pizza Hut
Esta franquicia de pizzerías ejecutó una campaña que consistía en enviar mensajes de texto con una promoción a todas aquellas personas (que tenían en su base de datos previamente) que pasaban cerca de alguno de sus 340 locales, en un radio de 100 metros.
Imagino que el envío lo harían en franjas horarias de comidas y cenas, permitiendo llamar la atención a todos aquellos usuarios que ya los conocían, con el fin de hacer que fuesen a comer/cenar a sus locales.
Tuvieron un ROI del 142%, mucho más alto que otras acciones de marketing que habían realizado.
¿Y tú, has aplicado ya esta estrategia? ¿Qué resultados has obtenido? ¡Cuéntamelo!