Qué es WordPress y cómo funciona

que es wordpress y como funciona

WordPress es el CMS líder absoluto a nivel mundial para la creación de webs. Según las encuestas de W3Techs sobre las estadísticas de uso de los sistemas de gestión de contenido, el 31,7% de las páginas webs del mundo están hechas con WordPress.

El sistema siguiente, Joomla, le sigue bastante atrás, con tan solo un 3,1% del total. Cabe preguntarse qué es y cómo funciona WordPress para tener este éxito abrumador.

El mundo virtual avanza a un ritmo vertiginoso y la competencia en los mercados se encuentra en la venta online, ya sea de productos, servicios, aunque también, existen otros sistemas de monetización que cada día suma más adeptos. En términos generales poseer una plataforma virtual de gestión de contenidos está llamada a ser la fórmula de comercio imperante en un corto y medio plazo.

Para poder ganar dinero, vendiendo productos o servicios en la gran red global hace falta, como cabe suponer, un sitio web que funcione a imagen de una tienda física u oficina. Para construir este sitio se necesita de un programa informático que sostenga, distribuya y organice todos los elementos virtuales necesarios. WordPress es el software más utilizado.

¿Qué es WordPress?

Antes de saber qué es exactamente WordPress, profundizar en este sistema, y responder las preguntas de para qué se usa y cómo es su funcionamiento, es recomendable comprobar lo fácil que es crear una página web con este sistema. Accediendo al tutorial para crear web en WordPress de Webempresa que se ofrece tras este enlace, se obtiene una sencilla y completa guía que ha sido creada por esta compañía, especializada en WordPress y Joomla. De hecho, Webempresa es una organización que cuenta con 60.886 clientes como garantía de un trabajo constante y bien ejecutado, a los que ofrece un servicio de hosting de calidad, con servidores optimizados para que sus sitios web carguen a toda velocidad, un factor muy importante a nivel de SEO.

WordPress es una aplicación software destinada a crear y gestionar sitios web. Hay muchas otras aplicaciones como esta, que se conocen como CMS, se sus siglas en inglés, Content Management System, es decir, sistema de gestión de contenidos, pero ninguna ofrece tantas ventajas y es tan sencilla de usar.

WordPress se diferencia fundamentalmente del resto de competidores en que es un software libre, gratuito y de fuentes abiertas que depende de la Fundación WordPress. Esto se traduce en que su código es creado y mantenido por una comunidad de miles de desarrolladores voluntarios que lo actualizan constantemente, mejorando sus funciones y capacidades, completamente gratis.

¿Para qué se usa WordPress?

Hay una razón muy sencilla para utilizar los CMS de WordPress, y es que permiten de forma visual crear tanto las webs como sus contenidos, sin necesidad de programar ni codificar en HTML. Estas aplicaciones facilitan, a cualquier usuario, la creación de contenidos sin tener conocimientos de programación.

¿Qué sitios web se pueden crear con WordPress?

Todo el mundo sabe que WordPress es muy utilizado para crear blogs personales. Sin embargo, este CMS también permite crear cualquier tipo de web, ya sean corporativas, tiendas online, revistas…  En el siguiente enlace es posible obtener más información de WordPress.org y sobre todas las posibilidades que ofrece.

¿Qué son los plugins?

La clave del éxito de WordPress es que se trata de un software libre y de código abierto, como ya he comentado. La colaboración de miles de desarrolladores ha hecho posible su gran arquitectura y, gracias a los temas o plantillas y a los plugins, es tremendamente flexible y puede ajustarse a prácticamente cualquier necesidad que pueda tener una empresa o usuario a nivel particular.

Un plugin es un componente de software con una funcionalidad muy concreta. Estos se pueden añadir de forma sencilla a una aplicación existente para sumarle una determinada función que mejora sus características y capacidades. En WordPress se pueden encontrar más de 50.000 plugins gratuitos y también cuenta con una importante suma de pago de diferentes marcas, que se consideran más especializadas y eficaces.

Un ejemplo de plugin es el WooCommerce, uno de los más populares, pues con él es posible la creación de tiendas online. Cuenta con una versión gratuita limitada para probarlo y una versión de pago, para uso profesional.

¿Qué son las plantillas o temas?

Las plantillas, conocidas también como temas, de WordPress son un concepto muy parecido a los plugins, pero se enfocan exclusivamente al diseño web, es decir, la apariencia que ofrece la página a ojos de los usuarios o clientes, aunque también pueden incluir algunas funcionalidades. Los usuarios eligen la que mejor se adapte a la estética que se quiera ofrecer en ese sitio web. Funcionan como diseños prefabricados, con un estilo propio de maquetación, tipos y tamaños letra…

Una gran ventaja que ofrecen estas plantillas es que son 100% independientes del contenido, por lo que es bastante fácil cambiar de diseño, adaptándolo a los gustos y exigencias de cada propietario de la web. Tan solo hay que elegir una nueva plantilla y activarla, realizar algunos ajustes obteniendo una página con un diseño totalmente diferente.

La única desventaja que ofrecen las plantillas gratuitas es que suelen estar algo limitadas en cuanto a las opciones de personalización. Para un negocio, puede ser una buena idea invertir en tema de pago que realmente ofrezca todas las posibilidades que se requieran.