Hoy quiero hablarte de un aspecto muy importante para las marcas. Hablo de sus embajadores.
Para quien no sepa qué es, un embajador de marca es un prescriptor de la misma, es decir, es alguien que por voluntad propia habla, comparte, comunica aspectos de la marca porque le gusta lo que transmite, le gustan sus productos, su servicio, su trato, le gusta su esencia y por esa misma razón, habla bien de ella a su comunidad (online y offline) como puede ser a sus amigos, familiares, conocidos o seguidores.
Por tanto, los embajadores de marca son aquellos clientes y seguidores que ya conocen el producto o servicio, que lo han probado y que les ha gustado y eso hace que estén comprometidos con la marca, que sean activos en las redes sociales hablando de ella.
Esto es muy importante, porque el mensaje que transmiten no es un mensaje de venta o comercial, sino de experiencia real de usuario, por lo que hace todavía más creíble el mensaje que transmite.
A su vez, una marca inteligente tiene que estrechar lazos con ellos, crear un vínculo más emocional que con cualquier otro usuario y hacerlo parte de la marca. De esta forma, se consigue también tener a personas de confianza y entendidas para testar nuevos productos o servicios y tener una idea de qué puede gustar o qué no, sirviendo como una pequeña muestra cualificada.
Otro dato muy importante sería que el embajador de marca o embajadores fuesen los propios empleados, esto haría que el sentimiento de pertenencia a la organización fuese muy grande y fueran predicando entre sus contactos, incrementándose el valor. Aquí hay una gran diferencia entre embajador y comercial. Se nota por su emoción al hablar, al explicarse, haciendo que un amigo que no es cliente sienta tentación por comprar o incluso por trabajar en esa organización. Es decir, es ir más allá de lo que podría ser una simple venta de producto o prestación de servicio.
Es la unión perfecta entre lo funcional y lo sentimental o emocional, y todo esto unido gracias a las personas, que como he dicho en otros posts, siguen siendo la pieza fundamental de esta economía conectada.
Recuerda el mix entre tecnología, marketing y personas.