La popularidad de WordPress entre los CMS se debe en gran medida a lo divertido que puede resultar crear un blog; sin embargo, en ocasiones el proceso resulta un tanto complejo incluso, frustrante.
Por fortuna, existen una serie de pautas que simplifican el camino, mismas que abarcan desde la elección del alojamiento web, hasta la creación de los primeros contenidos.
Conoce las ventajas que ofrece instalar WordPress en local, tanto para hacer pruebas, como para ir preparando un nuevo sitio web antes de contratar el alojamiento y dominio que necesitaremos.
Elegir un nombre y hosting adecuado
La creación de un blog en WordPress comienza con la búsqueda del nombre y la compra de un dominio, recordando que las opciones para bloggers ya no se limitan a pocas extensiones, abriendo la posibilidad para escoger una dirección estratégica, o lo que es igual, corta, sencilla de recordar y fácil de escribir.
Teniendo el nombre, lo siguiente en la lista es la selección del proveedor de hosting, donde la regla de oro es escoger una empresa de alojamiento de buena reputación, que garantice la seguridad y el tiempo de actividad.
La elección de un servicio u otro dependerá de las propias necesidades del blog, tomando en cuenta las exigencias del proyecto en lo que respecta a espacio y tráfico esperado, ya que son dos aspectos que condicionan la capacidad de almacenamiento y ancho de banda.
Asimismo, debemos considerar los costes de alta, mensualidad y renovación del alojamiento, verificando que se ajusten al presupuesto que tenemos actualmente.
Descargar WordPress desde la página oficial e Instalar WordPress en el servidor
Para descargarlo accedemos a la página oficial y descargamos la última versión de WordPress en nuestro ordenador.
Una vez que tengamos el CMS descargado, es momento de su instalación en el servidor, un proceso bastante sencillo gracias al intuitivo funcionamiento de la plataforma, por lo que solo nos llevará unos cuantos minutos.
- Creamos la base de datos en nuestro hosting
- Descomprimimos el archivo descargado de WordPress
- Subimos al servidor todos los archivos.
- Seguimos el asistente de instalación para configurar nuestro sitio web.
Elegir y personalizar una plantilla a nuestro gusto
Ante la intención de instalar una plantilla de WordPress la regla de oro es siempre hacerlo desde el sitio oficial. O si vas a usar un theme de pago, descargarlo de páginas como ThemeForest, que tienen buena reputación y no tendrás ningún tipo de problema.
Esta es quizá la parte más entretenida del proceso, paso que se asemeja a la elección de un buen maquillaje, demanda probar varias opciones hasta encontrar el que nos sienta mejor.
Afortunadamente, WordPress se caracteriza por ofrecer un desplegado abanico de plantillas listas para utilizar –algunas gratuitas, otras de pago, adaptadas a equipos móviles, editables o todas las anteriores– garantizando en parte la disponibilidad de una plantilla que se ajuste a la medida de nuestro blog.
La clave en la elección, es quedarnos con aquella que reúna las características que satisfagan nuestro gusto en lo que a diseño se refiere, pero que también sea una plantilla que sirva de herramienta para ayudar a crear la marca, por lo que adicional a una buena apariencia, tendrá que ser:
- Compatible con los plugins que vamos a utilizar
- Responsive
- Sencilla de modificar
- Rápida, o lo que es igual, que no comprometa la velocidad de carga de la web
Instalar los plugins necesarios
La meta de cualquier blogger es lograr que sus visitantes pasen el mayor tiempo posible en su blog, a fin de cuentas, es lo que incrementa las probabilidades de conseguir suscripciones, que compartan el contenido o que contraten tus servicios. Una forma sencilla de consolidar el objetivo es haciendo uso de plugins.
Pese a que WordPress está repleto de opciones para elegir, existen algunos plugins de gran utilidad que todo blog debe tener, como por ejemplo:
- WordPress SEO by Yoast: su función es la de contribuir en el repaso de los aspectos SEO de los artículos publicados en el blog, simplificando la optimización del posicionamiento.
- Yet Another Related Posts Plugin: reúne el contenido vinculado a los post, ofreciendo al visitante la opción de ampliar la información respecto al tema que acaba de leer.
- CoSchedule: es el pluging que necesitamos al momento de compartir frases del contenido en formato de tweets, perfecto para estrategias de marketing online que toman en cuenta el SMM, además dispone de un interesante calendario editorial.
- WP Suscribe: compatible con Mailchimp, este es quizá uno de los plugins más importantes para el blogger gracias a una funcionalidad que favorece el incremento de la lista de correo.
- SumoMe: otra opción que no debe menospreciarse es la del plugin que brinda botones para compartir el contenido y botones de suscripción a la lista de correos, información clave que al enviarse a Mailchimp, marcan la diferencia a la hora de emprender campañas de email marketing.
Crear los primeros contenidos
Crear contenido único e interesante son dos aspectos que nos acercan al éxito, después de todo, quienes llegan hasta nuestro blog lo hacen con la intención de encontrar información relevante, original y entretenida sin distinguir que se trate de un blog personal o uno educativo.
Es importante que el contenido sea el reflejo de nuestra personalidad; la forma de expresión en cada post, vlog o podcast tiene que ser auténtica. Asimismo, es indispensable contar con un calendario editorial que facilite el control de las publicaciones.
Aplicar la regla 80/10/10 para compartir contenido
Compartir contenido al azar en redes sociales es un error que rápidamente pasa factura, evitarlo es sencillo si aplicamos una regla clara, utilizar el 80% para contenido externo de otros blogs o páginas, el 10% para contenido promocional y el 10% restante en contenido propio.
La ventaja de este sistema es que el usuario vea que tenemos la certeza de lo que sucede alrededor, por lo que la información se comparte siguiendo un objetivo claro; igualmente, permite conectar con bloggers influyentes en nuestro nicho de mercado y reforzar la estrategia de linkbuilding.
Consejos antes de escribir el primer artículo
Antes de empezar con la creación de contenido es fundamental reconocer tres realidades: primero, el blog está diseñado para contar historias y para no vender de forma directa.
En segundo lugar, el SEO no lo es todo; en efecto, conseguir que Google indexe el contenido resulta esencial, pero en ocasiones conviene salirnos de los parámetros y enfocarnos en darle a los usuarios lo que en realidad quieren.
Finalmente, entender que aunque es bueno escribir nuestros propios artículos, siempre hace falta tener invitados relevantes, práctica que en el entorno del marketing online se denomina guest blogging, cuya función es la de contribuir al impulso del blog utilizando referencias de calidad y tráfico desde otras partes.