Hosting Web: cómo afecta a tu posicionamiento SEO

Pablo Aracil
Pablo Aracil
hosting-web-seo
Tabla de Contenidos

Muchos no saben que el hosting donde tengas alojada tu página web afecta de forma notable al posicionamiento de tu sitio en Google. En este sentido, contar con un buen hosting no te va a asegurar aparecer de la noche a la mañana en los primeros resultados de búsqueda, pero confiar tu web a un hosting que tenga caídas y sea lento, puede ser desastroso para tu web.

Por ello, cuando vayas a contratar un Hosting Web asegúrate de fijarte en estas cuestiones para que se potencie tu SEO y no te reste.

La seguridad web: ¿tu web es segura?

Una de las cuestiones que va a afectar a tu página es la seguridad. Google premia a aquellas webs que prestan especial atención a su seguridad web y la de sus clientes. Es importante que cuentes con un certificado de seguridad SSL instalado. No todos los hostings te lo ofrecerán. Pero muchos ya incorporan el certificado SSL Let’s Encrypt preinstalado. Con este certificado, cumplirás con ese requisito de Google, aunque sí es cierto que si de verdad te preocupa la seguridad, lo mejor es optar por un certificado SSL que ofrezca más garantías como cobertura de daños entre otras cuestiones.

Tanta importancia le da Google a la seguridad web que incluso Google avisa a los usuarios cuando acceden a una página que no es segura, mostrándole un aviso claro de que va a acceder a una página que no opera bajo el protocolo https.

Junto al certificado SSL, es importante que el hosting que contrates te ofrezca sistema de parcheo antimalware para estar protegido ante posibles ataques hackers. Por otro lado, ante cualquier incidencia como un posible ataque malicioso, es interesante que el servicio de hosting te preste ayuda con un equipo de Soporte que esté disponible para ti 24×7. Muchas personas no valoran lo suficiente lo importante que es esto, hasta que tienen algún error en sus webs o en sus correos, y necesitan de la ayuda experta.

Tu hosting afectará a la velocidad de carga de la web

Otra cuestión vital en el posicionamiento SEO de una página donde juega un papel importante el servicio de Hosting es la velocidad de carga de la web. Hay que recordar que una carga lenta de una web ofrece al usuario una mala experiencia y tiene mucho que ver en el abandono web y en la pérdida de oportunidades de venta.

Por ello, es importante que los servidores usen discos SSD, ya que favorecen la velocidad y harán que tu web cargue más rápido. Además si cuentan con configuración específica de caché y otros beneficios técnicos, mejor que mejor.

Sobre los servidores, otra cuestión importante es dónde estén ubicados. Google se fija en la dirección IP de tu web, y en este sentido, si tu web se orienta hacia el mercado español y los servidores que la alojan están ubicados en América, no ayudará. Fíjate donde tiene la empresa de alojamiento el Centro de datos y asegúrate que los servidores se encuentran en España.

No son las únicas cuestiones determinantes para escoger un hosting. Es recomendable que escojas una empresa que te ofrezca diferentes planes escalables entre cada uno de ellos. ¿Por qué? Porque lo normal es que comiences por un hosting básico y vayas aumentando recursos conforme crece tu tráfico y crecen tus necesidades.

Como habrás podido ver, la elección de nuestro hosting va a afectar en parte al posicionamiento de tu página en Google. A la hora de elegir, fíjate en todas estas cuestiones y acertarás.