Guía para elegir un Máster en Marketing Digital

guia para elegir master en marketing digital

No hay empresa en el mercado que no entienda las posibilidades y la influencia que tiene el marketing digital en la actualidad, de forma independiente a la inversión que pueda hacer. Por una cuestión muy sencilla: la clave siempre ha estado en entender a los consumidores, y nunca ha habido tantas herramientas para poder hacerlo. Además, nuestro estilo de vida ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años.

El marketing digital demanda perfiles profesionales de reciente creación que se han ido adaptando a las necesidades de las empresas. Hay profesiones dentro de su ámbito que no existían hace unos años y es previsible que las tecnologías más novedosas sigan creando o adaptando esos perfiles profesionales. Hablamos de la robótica, la realidad virtual o la inteligencia artificial.

De esto último se desprende la idoneidad de estudiar un Máster en Marketing Digital, siempre que se tenga vocación y habilidades apreciadas por el sector: creatividad, capacidad de persuasión, competencia para trabajar en equipo, alta adaptación al cambio, resistencia ante el estrés, perfil multitarea y ética, entre otras cualidades.

A continuación te dejo 7 aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir uno:

1. Formación en SEO, comercio electrónico y analítica digital

Los/as profesionales del marketing más demandados en la actualidad son los que tienen perfiles orientados a lo digital, al análisis y la investigación de mercados. Dentro de ellos, están los/as expertos/as en comercio internacional y los de perfil estratégico.

Según un informe de HubSpot, los tres principales desafíos de las empresas en cuanto al marketing son: generar tráfico y oportunidades de venta, demostrar el ROI de las actividades de marketing y garantizar el presupuesto necesario.

2. Uso de herramientas

El informe de HubSpot que he mencionado cita que, para las empresas, el cuarto desafío dentro del marketing digital es identificar la tecnología adecuada para cubrir sus necesidades. Así pues, cuantas más herramientas sepa utilizar un/a experto/a en marketing, mayores serán las posibilidades de responder a los objetivos que se haya marcado la empresa.

Hay herramientas básicas como Google Analytics que permiten obtener información agrupada del tráfico que llega al sitio web; o como Google Ads, que ayuda a manejar diferentes campañas de publicidad online. Las herramientas sirven, por lo tanto, para el análisis SEO, la gestión y monitorización de redes sociales, el análisis de métricas web y un largo etcétera. Su uso se debe contemplar en el plan de estudios del máster.

3. Profesorado experto

El nivel postgrado exige un claustro docente experto en el sector. El alumnado ya no llega carente de conocimientos profundos como puede suceder en otras etapas educativas y, de hecho, es frecuente que opten por el máster personas que superan los 30 años y tienen varios de experiencia a sus espaldas.

Necesitan, por lo tanto, a alguien que de verdad les aporte valor, que pueda compartir un conocimiento rico y fruto de un contacto directo con las tendencias y la actualidad del mercado: expertos/as en publicidad y marketing, comunicación interna, en medios e incluso asesoría o gestión de empresas.

4. Modalidad híbrida

La metodología es importante, por supuesto, así que cabe preguntarse cómo se estudiará la titulación en ese centro de estudios concreto. Se suele valorar que el plan de estudios ofrezca flexibilidad suficiente como para compaginar la vida profesional y personal con la académica. Por eso hoy día se valoran tanto las clases online que luego se pueden ver también en diferido o las tutorías en tiempo real.

Pero esa orientación digital no puede ir en confrontación con propuestas que promuevan el aprendizaje colaborativo entre el alumnado. Los trabajos en grupo, aun desarrollándose online, se erigen como fórmula óptima para el enriquecimiento mutuo y que se aleja de las clases magistrales unidireccionales propias de la enseñanza tradicional.

Se pueden sumar los talleres voluntarios presenciales, pero es necesario articular modos de interacción. Sobre todo tratándose de alumnado profesional o que aspira a serlo, pues es importante construir puentes para la sinergia.

5. Sistema de becas y financiación

El alto coste asociado a este tipo de estudios pueden suponer una barrera de acceso para las personas con recursos económicos más limitados. Es cierto que la oferta es amplia y los precios se pueden ajustar a cualquier presupuesto, pero no todos los másteres de precio bajo cumplen el resto de requisitos indispensables señalados en esta lista.

Si el máster tiene carácter oficial, y siempre y cuando se cumplan los requisitos, el alumnado podrá acceder a las becas oficiales que promueven diferentes organismos. A eso se suman las ayudas propias del centro, que se suelen convocar de forma periódica, o bien contemplan precios especiales para empresas y colectivos.

Interesa también conocer las posibilidades de financiación y pago a plazos. Muchas universidades lo permiten, pero no todas dan las mismas facilidades, pues mientras unas instan a hacer dos o tres pagos, otras ofrecen hasta 10 cuotas mensuales que se habrán de sumar a una cantidad inicial.

6. Acceso al mercado laboral

Es un punto crucial que el plan de estudios contemple herramientas para promover la inserción laboral de su alumnado en el futuro próximo, una vez que terminen sus estudios y salgan al mercado laboral.

Que la titulación garantice prácticas ayuda, pues eso aumenta las posibilidades de obtener un contrato de trabajo o, al menos, hacer contactos que puedan ayudar en el futuro. Lo mismo sucede con las bolsas de empleo, pero el alumnado emprendedor también debe recibir asesoría y orientación profesional.

7. Testimonios de antiguos alumnos

El último punto a tener en cuenta en esta lista son los testimonios de antiguos alumnos que hayan cursado el máster en el que estás interesado o interesada.

No hay mejor consejo que el que te puedan dar otras personas que ya han pasado por ahí, para conocer de primera mano qué les ha parecido y sobre todo, qué resultados les han dado o les están generando: trabajos, oportunidades, ingresos, etc.

Están bien los que te pueden ofrecer las propias instituciones/universidades, pero qué mejor forma que hablando directamente con alumnos que ya hayan cursado dicha formación para que te cuenten su experiencia. Para localizarlos, se puede hacer de la siguiente manera buscando en Google y utilizando el siguiente comando de búsqueda avanzada:

site:https://es.linkedin.com/ máster “nombre de la universidad o escuela de negocios”.

Para hacer más específica la búsqueda (y poniendo de ejemplo que queremos buscar a personas que han realizado un máster en marketing digital en X institución), puedes utilizar, el siguiente comando:


site:https://es.linkedin.com/ “máster en marketing digital” “nombre de la universidad o escuela de negocios”.

Con el comando anterior, Google te va a devolver resultados de linkedIn (es el sitio donde hemos pedido que buscara) con personas que tienen puesto en su perfil el máster que hemos querido buscar (si empleas el nombre exacto del máster que ofrece la institución, mejor) acompañado del nombre de dicha institución, universidad o escuela de negocio.

A partir de aquí, solo tienes que asegurarte que efectivamente esas personas han realizado el máster (y no que trabajen en él) y contactarles.

Hay otros factores que considerar a la hora de escoger un Máster en Marketing Digital, lo que dependerá mucho de la situación personal y las expectativas. El prestigio del centro también se suele tener en cuenta, aunque los anteriores son los puntos más relevantes a tener en cuenta.