La competitividad ha alcanzado niveles máximos en todos los sectores. Así lo demuestran aquellas empresas B2B que tratan de vender sus productos o servicios a otros negocios. Indistintamente del ámbito al que pertenezcan, lo tienen difícil para conseguir clientes, aunque resulta bastante más sencillo aplicando ciertas estrategias.
A continuación abordaremos una serie de técnicas que llevan años demostrando ser muy eficaces en este sentido. Si pones en práctica los diversos planes de marketing b2b que leerás en próximas líneas, los medios digitales que están disponibles hoy en día serán aprovechados al máximo para llegar a una gran cantidad de compañías interesadas en aquello que ofrezcas.
Acciones a realizar con tal de captar clientes
Lo primero que has de saber es que lograr dicho resultado no es cuestión de días. Una empresa B2B que no es constante ni paciente lo más probable es que termine fracasando en su proceso de captación de clientes. Todo lo contrario sucede si, a lo largo de unos cuantos meses, tu negocio se dedica a llevar a cabo las siguientes acciones.
Una de las más importantes consiste en averiguar qué requerimientos y preferencias tiene el público al que va dirigido tu producto o servicio. La segmentación es crucial para no perder tiempo ni recursos en empresas que, por unos u otros motivos, no están interesadas en tu negocio.
Al comprender los objetivos que persiguen las empresas que sí pueden querer lo ofrecido por la tuya, llega el momento de impactar positivamente en ellas. Para tal fin, primeramente han de encontrar el sitio web de tu compañía, por lo que es fundamental apostar de lleno por el posicionamiento web conocido como SEO.
Las redes sociales también pueden ser de gran ayuda para llegar a la mayor cantidad posible de negocios. Una empresa B2B que no invierte en RRSS queda relegada a un segundo plano.
Pero por mucho que tengas una buena posición en los buscadores y unos perfiles de redes sociales bastante activos, las demás empresas no se fijarán en tus productos o servicios si los contenidos que les ofreces no aportan valor alguno. Asegúrate de que no es así y, si es necesario, contrata a expertos en la materia que se encarguen de elaborarlos.
Inbound marketing: la mejor estrategia de todas
Hay estrategias publicitarias de B2B que abarcan alguna de las acciones que hemos descrito en anteriores líneas, pero no todas ellas. Por el contrario, la conocida bajo el nombre de inbound marketing comprende todos los procesos mencionados, por lo que los resultados que proporciona son excelentes.
Son numerosos los aspectos que destacan de esta estrategia, empezando por la naturalidad de todas las acciones efectuadas. El objetivo es claro: llegar de la manera más orgánica posible a los clientes potenciales, es decir, a otras empresas.
Esto no significa que no se invierta en publicidad. Sin embargo, el dinero destinado a los anuncios da pie a que los mismos lleguen justo a esos usuarios que sí están interesados en los productos o servicios de tu propia empresa.
La publicidad de la que hablamos pasa a estar presente no solo en los buscadores, complementándose con los excelentes resultados que proporciona la inversión en SEO. A su vez, también lo hacen en Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales. El proceso previo de segmentación deriva en que la audiencia muestre un enorme interés en los contenidos que se mostrarán en sus dispositivos, los cuales tendrán un gran valor.
Cuando lleguen a la página web de tu empresa, los leads serán atraídos proporcionándoles aquellos recursos que esperan obtener. Los hay de múltiples tipos, desde un informe que contenga datos muy relevantes relacionados con el sector en el que opera tu empresa hasta incluso una muestra gratuita para que prueben tus productos o servicios sin necesidad de desembolsar ni un solo euro.
Tras atraer a estos leads, el inbound marketing va más allá como estrategia encargándose de nutrirlos. Para tal fin, se basa en la personalización de la experiencia, haciendo sentir única a cada empresa, con todo lo positivo que esto conlleva.
Gracias a ello, las conversiones tarde o temprano terminan produciéndose. De hecho, el porcentaje que se alcanza es muy elevado, por lo que el dinero destinado a aplicar una estrategia de inbound marketing acaba siendo amortizado con creces.
Tal vez creas que trazar un plan publicitario como el que hemos descrito exige dedicar muchísimo tiempo, pero nada más lejos de la realidad. Y es que este tipo de marketing está preparado para ser automatizado, tal como demuestran los envíos de correos electrónicos sin intervención de ningún empleado del negocio en cuestión.
Todos los aspectos tan positivos que hemos analizado dan pie a que el inbound marketing sea una estrategia que cada vez ponen en práctica una mayor cantidad de empresas B2B. Y no es para menos, puesto que al cabo de un tiempo se benefician enormemente de ella consiguiendo multitud de clientes.