Cómo preparar una masterclass
A continuación te voy a explicar cómo preparar una masterclass para que puedas impartir con éxito tu clase magistral:
Temario ajustado
Una masterclass tiene un tiempo limitado. Normalmente suele ser de entre una hora y media hasta 4 horas, aunque en ocasiones se puede dividir en dos clases partidas, pudiéndose impartir un viernes por la tarde y un sábado por la mañana.
Por este motivo, es importante que tengas claro qué vas a explicar y ajustes muy bien el temario al tiempo disponible.
Analiza si es mejor profundizar en algo muy específico o si por el contrario, es mejor que tengan una idea «más general» dentro de tu «clase específica».
Práctico y personalizado
Para dar teoría y hablar de generalidades ya están otras personas u otros docentes. Si tienes la oportunidad de impartir una masterclass, tu objetivo es hablar desde tu propia experiencia y conocimiento.
Explica los problemas con los que te has encontrado y lo más importante, las soluciones que has obtenido a cada uno de esos problemas.
Este es uno de los puntos de mayor valor de esta clase: hablar desde tu experiencia.
Bien estructurado
Comienza la clase con una introducción que ponga en contexto a los alumnos. De esta forma, rápidamente van a entender sobre qué trata tu clase.
Una vez realizada la introducción, desarrolla de forma más extensa cada uno de los puntos que vayas a tratar. Recuerda hacerlo de forma práctica y desde tu experiencia personal y profesional.
Y por último, termina la clase con una conclusión repasando la estructura, el guion o las partes de la misma, haciendo énfasis en las ideas más importantes con las que quieres que se queden los alumnos, aquellas que cuando la recuerden, les genere un sentimiento y una emoción como respuesta.
Contenido audiovisual
Fundamental que utilices recursos audivisuales.
Las personas tenemos 3 sistemas de aprendizaje: visual, auditivo y cinestésico. Dependiendo de cuál sea el sistema principal de cada alumno, comprenderán mejor lo que dices escuchándote, viendo o tocando.
Como no sabes cuál es el sistema de cada uno, es recomendable que emplees los tres a lo largo de la clase, utilizando diapositivas, imágenes, vídeos o incluso haciendo esquemas que ellos puedan replicar también.
Generar participación
Por último y no menos importante es la participación de todos ellos. De esta forma fomentas que estén atentos y «enganchados» a lo que dices y explicas.
Si ves que alguno se despista, intenta llamar su atención acercándote, buscando la reconexión a la clase. No se trata de ponerle en evidencia pregúntandole para pillarle, sino hacerle ver que estás interactuando con él o con el grupo más cercano, para que vuelva a prestar atención.
Más allá de esto, es fundamental para que se sientan motivados y entiendan el verdadero valor de la clase.
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