La importancia del aprendizaje continuo

Aprendizaje Continuo

En la actualidad, raro es ver una profesión o un trabajo en el que una vez que se ha aprendido algo sobre él, ya no sea necesario seguir aprendiendo nuevas cosas o actualizando la forma de ejecutarlo.

La mayoría de profesiones, especialmente todos aquellos relacionados con la tecnología e internet, están en constante cambio, en constante evolución y se requiere de un aprendizaje continuo para no quedarse obsoleto, para no quedarse anticuado en la aplicación y en el uso que le damos.

A continuación, he elaborado un listado de beneficios que obtenemos cuando tenemos un aprendizaje continuo y constante:

Estás siempre actualizado (última versión cargada)

Como ya he adelantado en el primer párrafo, vivimos en un momento en el que la tecnología y la sociedad en sí está cambiando y evolucionando a un ritmo frenético.

Al igual que ocurre con los dispositivos y ordenadores, es necesario estar actualizándonos a la última versión disponible si queremos ser compatibles con nuevos conocimientos, nuevos procedimientos, nuevas herramientas, nuevas aplicaciones, nuevas sistemas, nuevos procesos.

La realización de unos estudios superiores no nos garantiza un conocimiento actualizado, menos aún si estos estudios los hemos realizado años atrás.

 

Mantienes activa la mente

El estar siempre estudiando algo, leyendo sobre temas hace que nuestra mente se encuentre activa y entrenada para la adquisición de nuevos conocimientos y aprendizajes.

Es igual que un deportista. Si entrena todos los días, el día del partido o de la competición, está preparado porque su cuerpo se encuentra en un estado óptimo para afrontar lo que viene a continuación. Por el contrario, si un deportista lleva meses sin entrenar, cuando llega el momento clave, no va a rendir con todo su potencial porque los músculos no le van a responder porque los tiene frios y no están preparados.

A la mente le ocurre exactamente lo mismo. Si llevamos meses sin trabajarla a fondo, sin leer, sin documentarnos, sin aprender cosas nuevas, cuando queramos que se encuentre activa, le va a costar mucho concentrarse y rendir como es debido.

 ♦♦ [Te sugiero leer este post sobre → Cómo descargar Epub gratis de forma legal ] ↓↓↓

como descargar epub gratis

 

Incrementas la motivación al aprender cosas que te gustan

Lo ideal sería que estuvieras trabajando en algo que te gusta, que te apasiona, y que por tanto no te supondría esfuerzo alguno el aprender cosas nuevas o buscar nueva información sobre aquello que te gusta y que haces cada día.

Sin embargo, esto no siempre ocurre, o desgraciadamente ocurre en menor medida del que debiera ser.

Muchas personas no trabajan en aquello que les apasiona, por lo que cuando tienen que adquirir nuevos conocimientos o realizar nuevas formaciones relacionadas con lo que hacen, no les apetece porque carecen de ilusión y motivación.

Por este motivo, es fundamental el seguir estudiando por cuenta propia sobre cosas, temas que verdaderamente te apasionan y te hacen sentir vivo.

Por un lado, te sirve para todo lo que he comentado anteriormente y también te sirve para adquirir conocimiento de algo que sí que te gusta y que perfectamente podría ayudarte a dejar tu actual puesto de trabajo y dedicarte a aquello que te gusta y que además, tienes conocimientos avanzados y actualizados.

 

Potencia tu carrera

Esto es un hecho. Muchas personas que tienen los mismos estudios que tú, no van a seguir formándose o especializándose en un nicho concreto. Si tú lo haces, te va a brindar una ventaja competitiva y un elemento diferenciador que va a potenciar tu carrera profesional y te va a servir para promocionarte o para encontrar nuevas oportunidades.

Además del beneficio económico o profesional que puedas conseguir, también es una gran satisfacción a nivel personal adquirir conocimientos más profundos y avanzados de lo que te gusta hacer, ayudándote a posicionarte como un experto en la materia.

 

Incrementa la posibilidad de encontrar trabajo 

La adquisición de conocimiento puede relacionarse de las siguientes formas:

  • Campo de especialidad: si el conocimiento adquirido está relacionado con tu actual campo de especialidad, te va a servir para adquirir un mayor grado de especialización, lo que ayuda a relacionarte y a posicionarte como un experto y un referente en tu campo, potenciando tu marca personal.
  • Nuevos campos: Por el contrario, puede que estés buscando nuevos y alternativos campos en el aprendizaje. Si estos campos son afines y guardan una cierta relación con tu campo de especialidad, te va a servir para tener una visión más completa y para estar mejor preparado.

En ambos casos, te sirven para estar mejor preparado y aumentan tus opciones de ser elegido, bien por tener un mayor y más profundo conocimiento en tu área, o por tener una visión más abierta, lo que se traduce en un incremento de la posibilidad de encontrar trabajo, de recibir más ofertas, de colaboraciones en proyectos, etc.

 

Mejora tu capacidad de adaptación al cambio

Si creas el hábito de aprender algo nuevo cada día (o al menos cada semana), tu predisposición a adquirir nuevos conocimientos y a estudiar es elevada y en caso de que tengas la necesidad de renovarte (ante un despido, ante un cambio radical en tu profesión como puede ser la digitalización completa en tu sector, etc.) no te va a suponer un gran handicap porque ya tienes interiorizado este hábito.

Es más, seguramente también te sirva para identificar con antelación todos estos cambios y puedas ir preparándote de forma progresiva a aquello nuevo que va a venir, sin que te pille por sorpresa.

 

Potencia tu capacidad de superación

Siguiendo con el ejemplo de los deportistas,si uno de ellos consigue hacer un buen partido (en la disciplina que sea) o consigue una buena marca (de tiempo, de puntuación, etc.) tiene dos opciones, quedarse maravillado por lo que ha conseguido y estancarse en esa situación o seguir trabajando para superarse cada día y realizar mejores partidos o mejores marcas.

Lo mismo ocurre con el resto de profesiones. Si te mantienes satisfecho en tu situación actual, bien porque ya dispones de trabajo y de un conocimiento concreto, no vas a tener la necesidad de superarte y eso es contraproducente, porque no vas a generar el hábito de aprendizaje, y no vas a adaptarte al cambio.

Sin embargo, el estudio y aprendizaje continuo te colocan en modo alerta y activo y esto te brinda la oportunidad de querer superarte siempre, batir tus propias marcas y seguir mejorando, tanto personal como profesionalmente.