Adiós al authorship en las SERPS de Google

¿Qué es el authorship?

En primer lugar te voy a explicar qué es  el authorship y la importancia que tiene. El authoship está ligado a la autoría de los contenidos que creamos. Para google es muy importante que relacionemos un contenido con su verdadero autor.

Si bien, una de las principales funciones que tenía era la de mostrar la imagen de autor en los resultados de búsqueda.
Aunque el authorship comprende otra serie de funciones, siendo la muestra de esas fotos de autor una función más, mostrar esa imagen era algo que funcionaba bastante bien.
Además, no es  la única función que han eliminado, ya que junto a las fotos también se ha eliminado el numero de círculos en los que alguien estaba incluido.
Pues bien, la conclusión es que queda eliminada la imagen del autor que aparecía en las SERPS  (que son las páginas de resultados del buscador, en nuestro caso de Google, que es el buscador que empleamos a diario).

authorship con Luis M Villanueva

 

[Puesto que ya no existen, os pongo de ejemplo esta imagen antigua  de cómo lo utilizaba mi amigo Luis M. Villanueva]

Por tanto habrás visto muchas veces cuando realizabas una búsqueda en Google que en algunos casos, al lado de la url en la que pinchabas,te aparecía una foto, generalmente de la persona que escribía ese artículo o gestionaba esa página web o blog.

authorship con luis m villanueva

 

¿Y a que es verdad que entre dos páginas web (una que tenía imagen y otra que no la tuviera) normalmente pinchabas en la que aparecía la carita?

Pues a eso se le llama CTR, que no es más que la proporción de click que reciben las páginas webs. Y estaba comprobado que el CTR era mayor en los resultados en los que sí que aparecía una imagen con la cara del autor.

 

Google elimina el authorship

Pero entonces, ¿qué ha pasado? Pues que Google esta semana (o unos días atrás) se las ha cargado. Si ahora realizas una búsqueda, la que quieras, verás que ya no aparecen más imágenes de caritas al lado de la url de los blogs o webs.

authorship

 

¿Y esto por qué? Pues según Google los motivos son los siguientes:

  1. Que el CTR no dependía de la imagen y que ahora sin ellas no va a producirse ningún cambio en la proporción de clicks con imagen que sin imagen,( lo cual dudo mucho).
  2. Que ahora las SERPS están más limpias, ya que solo aparecerán las url.

Vamos, que ahora no se destaca como antes.Y es más, he estado realizado diferentes búsquedas en cuanto a términos, y tampoco me aparecen en las serps ningún rich snippet o fragmento enriquecido. Es decir, ya no me aparecen tampoco, por ejemplo, las famosas estrellitas de valoración en los artículos, ni otros formatos que servían, aparte de aportar un valor añadido a las búsquedas porque ofrecían una mayor información del producto o contenido, para ser un elemento diferenciador y que de nuevo sirviera para aumentar el CTR.

 

Y ahora me pregunto, ¿sirve de algo tener el enlace  desde nuestra web o blog hacia google+, que lo pusimos precisamente para eso, o lo podemos quitar?

¿Se podrá destacar de alguna manera en los resultados de búsqueda a partir de ahora?

 

Pd: Este artículo lo he modificado el 3/8/2014 con información proporcionada por RamGon gracias a una conversación con él y también con otra conversación que tuve con Jose Luis Santana  . Gracias a los dos por vuestra aportación y conocimientos sobre el tema.