10+3 Tácticas de marketing digital para PYMES

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Una de las características más comunes entres las pymes (pequeñas y medianas empresas) es que no cuentan con grandes presupuestos para marketing y publicidad. De ahí que la mayor parte de estas estrategias se hacen con un presupuesto reducido y limitado.

Y muchas de ellas ni siquiera están invirtiendo en acciones de marketing digital y social media. Y se están perdiendo muchas, pero que muchas oportunidades.

Pues bien, en este artículo quiero hablar de un conjunto de tácticas de marketing digital que me parecen muy importantes para cualquier pyme y que además no requieren de una gran inversión.

Quiero puntualizar que si estas estrategias las gestiona un departamento, agencia o especialista en marketing los resultados serán más satisfactorios que si los hace la propia empresa. Sin embargo, varias de estas acciones las podría ejecutar el personal de la empresa sin necesidad de invertir presupuesto en ellas.

Así que no hay escusas para no implementar estas acciones de marketing digital que aportan visibilidad, notoriedad de marca, crean comunidad y pueden contribuir a generar ventas.

Pero como en todo, el primer paso es partir de la misión y visión de la empresa. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Qué pretendemos conseguir utilizando los canales online?

¡Una vez lo tengamos claro, entonces es cuando hay que pasar a la acción!


1.
      Creación de Página Web o Blog

La página web o blog tiene que ser el núcleo central de la estrategia de marketing digital por varias razones.

La primera, porque a diferencia de cualquier red social, la página web es tuya, y todo el contenido original que generes te pertenece. En cambio, en las redes sociales no tenemos el control ni de las reglas ni de la vida útil de la red social, por lo que no sabemos si el contenido que generemos se puede perder o no.

La segunda es porque desde una página web podemos controlar absolutamente todo lo que ocurre en ella a través de las cookies y de herramientas de analítica como Google Analytics.

La tercera es porque podemos (y debemos) insertar formularios de contacto que nos hagan conseguir leads para convertirlos posteriormente en clientes.

Hay más motivos por los que tener una página web, pero esos son los más destacados.

2.       Marketing de Contenidos

El marketing de contenidos es en la mayoría de los casos fundamental. Consiste en generar contenidos originales y de calidad que sean interesantes y aporten valor a tu comunidad, a tus seguidores, a tus clientes potenciales.

Se trata de crear contenido relacionado con tu sector, con tus productos o servicios, sobre las últimas tendencias, etc.  Con el marketing de contenidos tratamos de captar a un público interesado en lo que haces o mejor dicho, en lo que dices, para luego mostrarles lo que verdaderamente haces.

Por tanto, no consiste en generar contenido para vender, sino para entretener, enseñar, explicar, educar, motivar, guiar, enamorar, etc.

Una vez que el usuario encuentra nuestro contenido y le gusta y lee cada vez más lo que decimos, es cuando tenemos más facilidad para pasar al siguiente nivel, que es el de mostrar cómo nuestros productos y servicios van a serle útil y van a satisfacer sus necesidades.

3.       Difusión en Redes Sociales

Las redes sociales son un canal perfecto para conectar con tu público objetivo. El objetivo de las redes es generar una comunidad alrededor de tu marca o negocio, poder escuchar lo que dice tu audiencia, saber sus intereses y necesidades, poder llevar a cabo una atención al cliente en tiempo real por diferentes canales, analizar lo que hace tu competencia, generar y distribuir tu contenido, etc.

Las redes sociales por tanto se convierten en un canal ideal para distribuir y compartir el contenido original que hemos creado en nuestra página web o blog con el fin de llegar a nuestra audiencia e impactar a más personas.

Depende del sector al que pertenezcas, el contenido será mejor en un formato u otro y por tanto, la red social elegida será en función del contenido generado y por supuesto, donde se encuentre tu buyer persona.

4.       Potenciar la visibilidad y distribución de ese contenido mediante la publicidad digital, especialmente Facebook Ads

Como he comentado en el punto anterior, las redes sociales son un canal fantástico para distribuir el contenido que has generado, entre otras cosas.

Si bien es cierto, que con las últimas actualizaciones, el alcance orgánico de tus publicaciones (es decir, el alcance natural no pagado) cada vez es menor, por lo que aunque puedas tener una gran comunidad de miles de fans en tu página de Facebook, solo va a aparecer ese contenido en el muro o feed al 5% de tus seguidores.

¿Solución? Recurrir a la publicidad digital pagada. Concretamente te recomiendo Facebook Ads para distribuir el contenido y alcanzar a muchísimas más personas.

Ojo, lo importante no es llegar a muchas personas sino a las personas que te interesan, a las que son potenciales clientes.

Para ello, utiliza la herramienta de segmentación de Facebook para impactar a tu público objetivo y conseguir de esta forma nuevos leads y nuevos clientes.

5. Captación de datos       

Una vez que ya hemos generado tráfico hacia nuestros contenidos, tenemos que captar los datos de los usuarios: Captación de Leads – Lead magnet o Formulario de Contacto.

El objetivo por el que generamos contenido es para captar la atención de los usuarios (todavía desconocidos) hacia nuestra página web o blog.

Sin embargo, como ya he dicho, son usuarios totalmente desconocidos para nosotros. Lo único que medio sabemos, es que pueden llegar a mostrar cierto interés en nuestra marca porque están consumiendo un contenido que hemos creado con estrategia relacionado con lo que hacemos.

Pero esto no nos es suficiente. Necesitamos obtener más información de las personas.

Una forma muy buena de hacerlo es generando un contenido todavía mejor, que aporte más valor y sea más específico. Eso sí, este contenido solo es para “unos pocos”. Es para aquellos usuarios que estén dispuestos a dejarnos sus datos para obtener la información.

Este contenido se denomina Lead Magnet y sirve para captar los datos de los usuarios.

Si el usuario quiere recibir ese contenido, tendrá que rellenar un formulario con su email (y también te sugiero nombre).

De esta forma, el usuario recibe el contenido especial y tú como empresa ya posees sus datos. Datos de una persona que sabes que tiene interés en lo que haces porque ha sido captada a través de un contenido previo y que después ha dado un paso adicional al querer ampliar ese conocimiento con un contenido exclusivo.

Otra forma de captar los datos a través de un Lead Magnet es a través de una campañas en Facebook ADS. Concretamente a través de Facebook Lead ADS, donde promocionas ese contenido que vas a entregar gratuitamente y el usuario si lo quiere descargar, concede sus datos (datos que el propio Facebook ya posee tras su registro).

Esta forma es quizá más efectiva porque al promocionar el Lead Magnet puedes impactar a un segmento muy concreto de usuarios que estará segmentado por intereses y datos demográficos afines a tu marca, producto y/o servicio.

6.       Email Marketing con contenido de valor

Otra de las técnicas más potentes y rentables es el email marketing.

El email marketing no consiste en hacer envíos masivos de ofertas y promociones indiscriminadas a toda una base de datos a ver si alguien pica en el anzuelo.

Una buena estrategia de emailing parte de una base de datos segmentada y coherente con la marca.

La base de datos será buena si la estrategia de captación de leads se ha hecho a través de las tácticas anteriormente explicadas.

Una vez que tenemos una base de datos actualizada, buena y segmentada, tenemos que hacer envíos de contenido e información relevante para los usuarios de forma periódica.

Tiene que ser una combinación entre consejos de uso y manejo de nuestros productos y servicios, ofertas exclusivas solo para quien recibe el email, consejos, novedades en exclusiva de lanzamiento de nuevos productos, etc.

En definitiva, ofrecer algo diferente y exclusivo a aquellos usuarios (ahora con nombre) que han hecho el esfuerzo por darnos sus datos.

En cuanto a la frecuencia de envío de emails, depende de la capacidad que tengas de generar un nuevo contenido adicional extra y de calidad o de las promociones y ofertas que puedas generar y con qué periodicidad, así como la frecuencia conque lances nuevos productos o servicios.

Pero lo ideal sería lanzar desde 1 email por semana (que serían 4 envíos al mes: tal vez 1 email promocional y 3 de contenido) a 1 email por mes.

7.       Atención al Cliente en RRSS

Volvemos a las redes sociales. Pero ahora para darle otro uso y funcionalidad. En vez de como canal de difusión de nuestros contenidos y de otros usuarios/organismos, como soporte de atención al cliente.

Hace unos años, si un usuario quería conectar (por el motivo que fuese) con una marca o empresa, lo tenía muy difícil. Sí, existía tal vez un télefono de atención al cliente y quizá un email que no se respondía.

Sin embargo hoy es diferente. Lo ideal sería ofrecer a los usuarios la posibilidad de contactar por varios canales para que cada usuario elija aquel canal que mejor le venga o tenga presencia.

Entre estos canales destacan las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkedIn, Youtube, etc.

La facilidad de conectar por parte de los usuarios con las empresas por medio de estos canales es un gran avance para la comunicación entre usuarios/consumidor y marca, pero a la misma vez también es un reto para las empresas porque tienen que responder y dar soporte, y cuanto antes mejor.

En las redes sociales prima la inmediatez y la omnicanalidad.

En caso de que la conversación se alargue, se puede derivar la conversación a otros canales más prácticos como el email o el teléfono.

Es importante que realices una correcta atención al cliente por este medio porque puede servir para incrementar tus ventas o fidelizar clientes (por un excelente servicio preventa, venta y postventa).

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8.       Escuchar a los usuarios y potenciales clientes y analizar lo que hace nuestra competencia

Una de las acciones más potentes de marketing es la escucha eficaz. Cuando muestras interés por escuchar lo que dicen y opinan tus usuarios y clientes, recibes un feedback muy potente y valioso que puede ser clave para el éxito o fracaso de tu negocio.

Tú haces tu producto o prestas tu servicio, pero son los usuarios los que lo consumen y lo compran. Por tanto, ellos saben algo que tú puede que desconozcas.

Utiliza las redes sociales y cualquier canal para escuchar y preguntar sus opiniones. Eso sí, estáte preparado porque puede que escuches cosas que no te gusten. No pienses que tu producto o servicio es perfecto, porque aunque esté cerca de serlo, puede que en algún momento surja algún problema que haga que no lo sea y conviene saber cuál ha sido el factor o elemento que lo ha provocado.

Del mismo modo, utiliza Internet para “espiar” a la competencia. Investiga qué es lo que hacen, cómo lo hacen, qué dicen, cómo comunican, quiénes son sus seguidores y aprovecha toda esa información para beneficio propio.

Como ejemplo, puedes hacer una campaña de publicidad en Facebook segmentada a los usuarios de la FanPage de tu competencia para impactar con tu mensaje (productos o servicios) a sus seguidores. Ofréceles algo mejor para que vayan a ti.

No solo te sirve para ver lo que hacen bien, sino para saber y valorar lo que hacen mal y tú no caer en ese error.

9.       Potenciar la Imagen y Reputación de Marca

Una de las mejores formas de hacer marketing es creando y potenciando una buena imagen y reputación de marca.

Cuando consigues esto, son los usuarios los que hablan de ti y recomiendan tus productos y servicios.

La clave para conseguirlo es en primer lugar, satisfaciendo sus necesidades con tus productos o servicios, aportando calidad y proporcionándoles un trato y una atención exquisita.

La segunda es aplicar el resto de puntos de esta guía para generar visibilidad y engagement con ellos.

Cuando ambas piezas del puzzle encajan, obtienes una imagen más potente y de referencia en tu sector y tu marca predomina.

10.   Google My Business

Es crucial crear un perfil de negocio en Google My Business.

Si eres un negocio físico, es vital que te des de alta gratuitamente y completes tus datos más importantes como dirección, código postal, localidad, país, temática, número de teléfono, email, vínculo a tu página web, enlaces a tus redes sociales, horario de apertura, etc.

De esta forma, cuando los usuarios busquen negocios cerca de su ubicación relacionados con tu sector o directamente busquen tu marca en Google, les aparecerá un cartel con todos estos datos, además de poder acceder directamente a Google Maps para que les guíe hasta la dirección exacta donde se encuentra tu negocio físico.

Como digo, es crucial tener un perfil en esta red social.

Además, se asocian los comentarios y opiniones que otros usuarios dejan sobre tu negocio. Así que haz todo lo posible porque estas sean positivas y relevantes. ¿Quieres saber cómo conseguirlas? Ofrece una experiencia magnífica y un trato increíble. Haz que queden satisfechos.

11.   Directorios más relevantes

Si eres una pyme con negocio local, tienes que hacer marketing local.

Los directorios siguen siendo una pieza importante para que te encuentren nuevos usuarios y para generar resultados de búsqueda en Google.

Eso sí, utiliza directorios buenos como pueden ser Páginas Amarillas, Yelp, PymesyAutónomos, Hotfrog, Opendi, Yelp, TripAdvisor, 11870.

Depende de tu sector, existen otros específicos para sectores y ramas que también son interesantes estar.

12.   Grupos de Facebook

La red social Facebook es una de las más potentes que existen en la actualidad debido al grandísimo volumen de usuarios activos que se encuentran en esta plataforma. Además, al ser una red social familiar y de contacto y relaciones, los usuarios están más relajados y tienen una actitud diferente a la que pudieran tener en otras redes.

Dentro de Facebook existe un apartado que son los Grupos, donde se agrupan a las personas. Generalmente se hace en base a una temática concreta.

Los grupos pueden ser Públicos (son accesibles a todos los usuarios), Privados (son accesibles solo por los miembros invitados pero es un grupo que está visible y aparece en las búsquedas) o Secretos (sólo es accesible y visto por los miembros que forman parte de él).

Pues bien, como marca o empresa, si creas un grupo y añades con su permiso a los usuarios, puede convertirse en un punto de encuentro muy interesante donde puedas aportar valor, puedas generar soporte, puedas intercambiar opiniones, humanices más la marca/empresa, resuelvas dudas, etc.

Los miembros del grupo pueden ser clientes, potenciales clientes o usuarios que están interesados en tu sector y temática aunque todavía no han comprado.

De esta forma, irás creando una figura de referencia y los usuarios acabarán acudiendo a ti.

Del mismo modo, no te limites solo a estar en el grupo que tú has creado. Participa en otros grupos relacionados a tu sector o temática creados por otros usuarios y muéstrate activo. Irás generando confianza y credibilidad en estos usuarios y te buscarán hasta llegar a tu grupo o a tu página web.

13. Chats Online

Los Chats Online son otra de las herramientas que funcionan muy bien. Se instalan en la página web y aunque su objetivo principal es la de dar soporte es una magnífica herramienta para captar Leads (es decir, datos importantes como el Nombre, Email y Teléfono).

En este caso no hay Lead Magnet ni contenido descargable, solo la opción y sugerencia de que el usuario o visitante se ponga en contacto contigo de forma online a través de un chat de mensajería instantánea.

La clave está en que para poder enviar el comentario, la pregunta o la consulta que el usuario ha realizado, tiene que dejar sus datos.

De entrada, si un usuario ha accedido a tu página web y te está escribiendo, es porque tiene interés. Y encima estás recogiendo sus datos más importantes sin esfuerzo alguno.

Como ves, es otro canal diferente que se le brinda al usuario para conectar con la empresa o marca (junto con el resto de canales como teléfono, email, redes sociales, etc.)

Cuando un usuario ve que una página web tiene un soporte online inmediato de este tipo gana más confianza porque sabe que existe una atención al cliente por parte de la empresa.

Este tipo de chats pueden ser cruciales en una tienda online para mejorar el proceso de compra al instante.

Conclusión

Estas son mis recomendaciones de tácticas (de bajo coste) que puedes aplicar a tu estrategia de marketing digital como pyme. Vuelvo a recalcar que cuanto más presupuesto estés dispuesto a invertir en tu empresa, más y mejores resultados vas a obtener. Hay muchas más acciones que no he mencionado pero precisamente porque aunque generan muy buenos resultados su inversión es bastante más alta como puede ser el posicionamiento web (SEO), Google Adwords, etc.

El objetivo es empezar a generar visibilidad a tu negocio y generar una comunidad alrededor de tu marca con el fin de atraer a los usuarios.