Qué quiero ser de mayor, una pregunta que nos hacemos todos

Mac y hoja en blanco

 

La importancia de saber qué quieres ser de mayor. Esto es una pregunta que repetíamos constantemente cuando éramos niños: ¿qué quiero ser de mayor ?  Una y otra vez. Un día tras otro.

Lo curioso es que pese a ser siempre la misma pregunta, la respuesta era totalmente diferente. Siempre cosas dispares. De mayor quiero ser:  Astronauta, futbolista, camarero, músico, bailarín… cualquier profesión que te puedas imaginar o mejor dicho, que hubieras visto por televisión o conocido en persona. Precisamente eran las cosas distintas  las que nos llamaban la atención y nos surgía el deseo de querer ser como esa otra persona que tanto nos había impactado.

Pasan los años y peligrosamente se desvirtúan las respuestas y se pierde la pregunta hasta llegar al momento en que dejas de formularla y es ahí donde empieza el problema.

Hemos pasado de repetir y repetir una pregunta a la que dábamos infinidad de respuestas y posibilidades a quedarnos en blanco y no saber qué hacer ni qué decir, lo que significa, no saber que puedo ser de mayor.

Es en 3er y 4to de la ESO cuando empiezas a tomar ciertas decisiones sobre qué asignaturas quieres coger. Luego llega el bachiller donde te empiezas a declinar hacia unas ramas u otras que supuestamente deberían ser el prólogo de lo que después vendrá: la carrera universitaria.

¿Pero qué ocurre cuando pasan estos cursos y eliges  por elegir sin ser consciente de lo que está sucediendo? Que posiblemente llegues a la universidad y acabes haciendo una carrera que no te gusta.

Tranquilo, hasta aquí no pasa nada. Puedes cambiarte y hacer otra. Pero esta vez, elige mejor.

Aunque es mucho peor terminar la carrera universitaria y entonces encontrarte con un inmenso desierto de decisiones propias, de caminos que poder recorrer sin señales que te guíen y sin un rumbo claro.

Aquí es donde empieza el gran problema. Llegados a este punto has dedicado e invertido un buen número de horas y de años a formarte y a (supuestamente) adquirir conocimientos en temas concretos. Y una vez terminado te encuentras sin rumbo y sin estrategia.

Mi consejo para conseguir alcanzar lo que quieres ser de mayor

Pues bien, mi consejo es el siguiente: En vez de pensar y repensar como saber que quiero estudiar o realizar un test para saber qué ser de mayor, siéntate delante de una hoja en blanco y escribe tus pasiones. Escribe qué es lo que se te da bien hacer en la vida y qué es lo que te encanta hacer.

Mac y hoja en blanco

¿Puedes hacer de tus hobbies y pasiones tu trabajo y fuente de ingresos?

Hay bastantes veces que esto sí que es posible por utópico que parezca. Tan solo tienes que alinear tus cualidades y habilidades con una correcta estrategia y sacar el máximo provecho (rentabilidad) a esto.

Ya sabes, la estrategia es un factor crucial y determinante para el éxito de cualquier proyecto. Pero lo es más aún cuando andas perdido y sin rumbo.

¿Qué piensas hacer al respecto?