Qué quiero ser de mayor, una pregunta que nos hacemos todos

Mac y hoja en blanco

La importancia de saber qué quieres ser de mayor. Esto es una pregunta que repetíamos constantemente cuando éramos niños: ¿qué quiero ser de mayor ?  Una y otra vez. Un día tras otro.

Lo curioso es que pese a ser siempre la misma pregunta, la respuesta era totalmente diferente. Siempre cosas dispares. De mayor quiero ser:  Astronauta, futbolista, camarero, músico, bailarín… cualquier profesión que te puedas imaginar o mejor dicho, que hubieras visto por televisión o conocido en persona. Precisamente eran las cosas distintas  las que nos llamaban la atención y nos surgía el deseo de querer ser como esa otra persona que tanto nos había impactado.

Pasan los años y peligrosamente se desvirtúan las respuestas y se pierde la pregunta hasta llegar al momento en que dejas de formularla y es ahí donde empieza el problema.

Hemos pasado de repetir y repetir una pregunta a la que dábamos infinidad de respuestas y posibilidades a quedarnos en blanco y no saber qué hacer ni qué decir, lo que significa, no saber que puedo ser de mayor.

Es en 3er y 4to de la ESO cuando empiezas a tomar ciertas decisiones sobre qué asignaturas quieres coger. Luego llega el bachiller donde te empiezas a declinar hacia unas ramas u otras que supuestamente deberían ser el prólogo de lo que después vendrá: la carrera universitaria.

¿Pero qué ocurre cuando pasan estos cursos y eliges  por elegir sin ser consciente de lo que está sucediendo? Que posiblemente llegues a la universidad y acabes haciendo una carrera que no te gusta.

Tranquilo, hasta aquí no pasa nada. Puedes cambiarte y hacer otra. Pero esta vez, elige mejor.

Aunque es mucho peor terminar la carrera universitaria y entonces encontrarte con un inmenso desierto de decisiones propias, de caminos que poder recorrer sin señales que te guíen y sin un rumbo claro.

Aquí es donde empieza el gran problema. Llegados a este punto has dedicado e invertido un buen número de horas y de años a formarte y a (supuestamente) adquirir conocimientos en temas concretos. Y una vez terminado te encuentras sin rumbo y sin estrategia.

 

  ¿Quieres aprender a tener confianza en ti? Pincha sobre la imagen siguiente ↓↓

como tener confianza en uno mismo

Mi consejo para conseguir alcanzar lo que quieres ser de mayor

Pues bien, mi consejo es el siguiente: En vez de pensar y repensar como saber que quiero estudiar o realizar un test para saber qué ser de mayor, siéntate delante de una hoja en blanco y escribe tus pasiones. Escribe qué es lo que se te da bien hacer en la vida y qué es lo que te encanta hacer.

Puedes empezar escribiendo cuáles son tus mayores habilidades. Qué es lo que se te da bien hacer de forma innata, esto es, de forma espontánea y “casi sin esfuerzo” porque te sale de forma natural.

Este es un ejercicio de autoconocimiento en el que tienes que analizar cómo eres, cuáles son tus valores, tu forma de ser, tu personalidad y en base a ello, entender qué es lo que mejor sabes hacer (comunicar, enseñar, ayudar, motivar, guiar, cocinar, etc.).

Si realmente haces este ejercicio de prospección y “te escuchas” a ti mismo y te fijas en lo que haces y cómo lo haces vas a descubrir de una forma más o menos rápida y sencilla lo que te gusta hacer y en qué puedes aportar valor a las demás personas.  Una vez lo identifiques, puedes comenzar a desarrollar una estrategia de branding personal para potenciar y crear tu marca personal bien fuerte y consolidada para que otras personas vean  lo que haces y cómo les puedes ayudar y aportar valor.

 

¿Puedes hacer de tus hobbies y pasiones tu trabajo y fuente de ingresos?

Hay bastantes veces que esto sí que es posible por utópico que parezca. Tan solo tienes que alinear tus cualidades y habilidades con una correcta estrategia y sacar el máximo provecho (rentabilidad) a esto.

Ya sabes, la estrategia es un factor crucial y determinante para el éxito de cualquier proyecto. Pero lo es más aún cuando andas perdido y sin rumbo.

¿Qué piensas hacer al respecto?

  Es hora de que crees tu juego y establezcas tus propias reglas: Pincha sobre la imagen siguiente para aprender a hacerlo ↓↓

juegatu-banner