¿Por qué no dejamos comentarios en los posts?

máquina de escribir

Hoy quiero dedicar este post a hablaros de un tema que me llama mucho la atención. Y más si partimos de que trata directamente con los posts de blogs, de las redes sociales, etc.

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No sé si eres de los que te fijas en el número de “Share” que hay en los posts que lees.  Y si te fijas o no en el número de comentarios que tienen.

Pues yo sí que me fijo en estos números y he analizado distintos blogs, algunos  recién empezados y otros con una trayectoria grande e importante.

Me sorprende ver, en la mayoría de casos, el número de comentarios tan reducidos  que hay en los posts de los bloggers.

 

Interacciones: Ese factor tan preciado que es el feedback

Las interacciones son mucho más poderosas que el mero hecho de compartir. Saber si te gusta o si por el contrario no estás del todo de acuerdo y expresarlo en un comentario creo que es algo muy potente por ese factor tan relevante llamado “feedback”. Ese del que tanto se presume en marketing online y social media, conociendo cuál es la opinión a tiempo real del usuario… pero del que veo que no se llega a poner en práctica lo suficiente.
En mi caso me gusta dejar comentarios cuando leo un post. Si me ha gustado lo que he leído lo digo e intento dejar mi aportación personal al respecto. Aprovecho también para compartirlo en las redes sociales -y si twitter me lo permite- añadir mi opinión o mi valoración del post.

En otras ocasiones no lo llego a hacer porque me gusta tanto como escriben ciertas personas que estaría todos los días dejando comentarios y ahí veo que quizá pueda ser demasiado. En estos casos escribo en aquel post que realmente me gusta (por encima del resto).

Pero he podido comprobar cómo en blogs que recogen miles y miles de visitas al mes (como pueden ser el caso del blog de Juan Merodio y el de Isra García), casi no tienen comentarios en sus posts. Y aunque en estos dos ejemplos que he puesto, sí que tienen un importante número de “compartir” en las distintas redes sociales principales que hay, en otros casos (con otros bloggers) ni siquiera alcanzan tantos RT, “Me Gusta”, etc.

Y si se producen visitas una y otra vez, es porque el contenido que se ofrece en esos blogs gusta. Pero no hay interacción, no se produce un feedback por parte de la audiencia y creador de contenido, generalmente por la falta de comentarios, aunque he de decir que en otras por culpa del blogger, que no responde a los comentarios que le dejan.

Supongo que esto ocurre por dos motivos. O bien porque se lee el post y gusta, pero no se quiere reconocer que ha gustado y por eso no se hace (aunque luego se guarde en favoritos, feedly o pocket), o porque se pasa (¿por pereza?) de algo tan simple y que tan poco cuesta para el lector, pero que tan importante es para la persona que dedica su valioso tiempo a aconsejar, explicar o formar de manera gratuita, así como para el posicionamiento de su blog a través del SEO.

 

Y tú, ¿Qué opinas al respecto?

 

¿Habrá comentarios en este post?

  • Miguel Ángel López Harillo

    Muy interesante el artículo 😉

    • Hola Miguel Ángel. Muchas gracias por pasarte y dejar un comentario y lo más importante, tu feedback. Un saludo

  • Delfina García

    No estamos acostumbrados a dar nuestra opinión si no nos la piden. Yo soy una persona que da mucho feedback en general. Además creo que es muy útil para la personas sobretodo si se hace con respeto. A mis amigas siempre les digo las cosas que me gustan, a mi hija a mi marido les digo que les quiero que son geniales lo que me gusta y lo que no. Pero ¿esto las personas lo hacemos normalmente si no nos preguntan?. NO. Si le decimos a alguien lo que nos gusta tememos parecer aduladores y si les decimos lo que pueden mejorar o lo que no nos gusta tememos que se molesten.

    Hace poco una persona se me acercó en una feria profesional para hablarme sobre el colegio de economistas (y no lo soy). Observé que llevaba un colgante que se apreciaba artesanal. Le dije, llevas un collar precioso, y aquello cambió el rumbo de la conversación, incluso de la relación. No lo esperaba, se notaba que era sincero y simplemente le encantó.

    Aquí está mi feedback Pablo. Espero que te guste. Sigue con tu blog está muy bien.

    Un abrazo

    • Hola Delfina. Gracias por pasarte por mi blog y por dejar tu comentario. Precisamente de las conexiones nos nutrimos las personas y de esta forma aumentan las posibilidades y las oportunidades. De un comentario tuyo en otro blog ha surgido que hayas leído el mío y que hayas comentado aquí, así como que yo haya compartido tu perfil de LinkedIn en mi twitter y Facebook. Así, sin más.

      Espero que pueda servir de algo. Ánimo y a seguir.

  • Dr.Weby ConsultorWeb

    Considero que es un duro trabajo el de la motivación. Pero en muchos artículos pienso que no hay comentarios porque se abandona la motivación, y si no motivas la participación a los comentarios, sin llamada a la acción, cómo queremos que nos comenten. Por otro lado, hay temáticas que son mas dadas a abrir debate o favorecer los comentarios.

    En cualquier caso, he observado que los que mas se sueltan a comentar, en muchos casos, son asiduos al blog o conocidos ya del autor.

    ¿Qué opináis?

    • Estoy de acuerdo. Es verdad que hay muchos post que no incitan a un comentario o a una acción por parte del lector, pero también es verdad y te lo digo con conocimiento de causa, que en la redacción de otros posts en otro blog con una temática distinta, he lanzado preguntas e incluso solicitando acciones a cambio de material y no ha habido respuesta, pudiendo entender que no guste el contenido. Pero no es así, porque se ha dado el caso de que gente, a través de otras vías (privadas) sí se ha puesto en contacto.

      Y también es verdad que los que más comentan suelen ser personas a las que se conoce, aunque en este post se ha dado el caso de que los otros tres comentarios que hay son personas que las he conocido aquí, y que seguro que seguiré intentándolas conocer más a fondo :)

      Gracias por comentar José Manuel

  • Hola Pablo…! Muy interesante el tema, pero sobre todo el misterio que este conlleva, ya que no solamente es el hecho de crear un feedback online, sino que además ya es una conducta que poseemos de forma instintiva como seres humanos, en la vida real.. Cuando gusta algo, no solamente no lo decimos, sino que además le seguimos en silencio…
    Por eso el numero de comentarios, o de likes en mi opinión no mide la repercusión que un contenido tenga.. Un saludo 😉

    • Hola Erika. Muchas gracias por entrar al blog y dejar tu huella. Bienvenida.

      Coincido contigo que cuando nos gusta algo, no lo reconocemos y encima, como bien dices, lo seguimos a escondidas, para que no se entere nadie. Fallo gordo. Lo bueno y el potencial del social media es precisamente la conexión y el vínculo que se puede crear entre personas.

      Me pongo de ejemplo. Contacté ayer contigo por twitter y hoy estoy respondiéndote en mi blog. Y espero poder llegar a conocerte en persona, que es como tiene que acabar una buena conexión nacida en redes sociales. Es así como creo que se trabaja en el social media. Saludos :)

  • Pingback: Entrevista a Jorge González del Arco | Pablo Aracil()

  • Mini Fu

    Muy interesante el artículo. En casa siempre hablamos de este WTF? Como dices hay blogs con mil seguidores y 2 ó 3 comentarios y la pregunta es ¿Qué co#~ pasa? ¿Tanta pereza da a la gente escribir cuatro líneas? A veces con un simple ‘qué interesante post’ es suficiente y creo que no cuesta nada hacerlo. Yo también suelo dejar un comentario en cada post que leo. A veces muy largo, a veces muy corto pero lo dejo. Sé que esto hace feliz a la persona que ha estado dedicando su tiempo en escribirlo y además así pueden surgir nuevas amistades virtuales.

    Y es curioso eso de no dejar comentario o seguir para que nadie se dé cuenta de que nos gusta nada y luego a esa persona lo ves cargado de fotos en Facebook sobre sus vaciones o lo último que se ha comprado.

    No entiendo muy bien la humanidad

    • Muchas gracias por tu comentario 😀 !!!

      Así es, esta pregunta siempre me la hago y por eso decidí convertirla en este artículo con la intención de hacer reflexionar a otras personas sobre el tema.

      Como bien dices, conozco muchos blogs con miles de visitas al mes, y muy poquitos comentarios en los posts, incluso, muy pocas comparticiones en redes sociales…una cosa extraña pero a la vez muy común.

      Leemos artículos que nos gustan, y no somos capaces de agradecerlo a través de un comentario o de una mención.

      De nuevo, gracias por comentar Mini Fu.