Medición de los objetivos del 2014:

medición objetivos 2014 en pabloaracil.es

Aquí os dejo mi último post de este año 2014, habiendo cumplido desde el primer día el publicar como mínimo una vez a la semana.

Y como ya he comentado en otros posts, es muy importante que midamos nuestras acciones para poder saber si hemos cumplido o no con nuestros objetivos.

Pues bien, creo que al igual que hice con el primer post de este blog, el 1 de enero del 2014, donde expliqué cuales iban a ser mis objetivos para este año, toca hacer lo propio ahora que ya se está acabando el año.

Por tanto, toca medir el resultado de esos objetivos y evaluar cuáles he alcanzado y en cuáles he fallado o incumplido y analizar el por qué, para entonces tomar una decisión y, o bien mantenerlos como próximos objetivos para el siguiente año, o bien eliminarlos de la lista y pasar a otros que sí que me interese cumplir.

Este es el listado de objetivos que me marqué a principios de este año:

  • Ser más social (en las redes) ✔
  • Ser más humano (en las redes también) ✔
  • Conectar  + con la gente ✔
  • Escribir un ebook  icon-times
  • Seguir aprendiendo cada día ✔
  • Seguir escuchando y observando ✔
  • Seguir leyendo posts, posts y más posts ✔
  • Ser feliz ✔
  • Ayudar y dejar que me ayuden ✔
  • Hacer un triatlón olímpico (1.5 km nadando + 40 km bici + 10 km corriendo)   
  • Retomar mi blog o incluso lanzar uno nuevo ✔1)
  • Colaborar en TEDx¿? ✔2)
  • ¿? Dejarme crecer barba?¿ ✔3)

 

De los 13 objetivos que aparecen en la lista, he cumplido 11 bastante bastante bien, lo que hace casi un 85% de objetivos conseguidos.

Dentro de ese porcentaje, quiero destacar 3 cosas que corresponden con los 3 últimos objetivos de la lista:

1)      Lancé un nuevo blog. Concretamente este en el  que sigo escribiendo y he escrito todas las semanas del 2014, sin fallar ni una sola, haciendo un total de más de 60 posts en todo el año (al principio escribía 3 posts por semana, pero viendo que no iba a poder aguantar ese ritmo de publicaciones, tomé la decisión de escribir al menos 1/semana para cumplir con el cometido de ser constante a la hora de publicar y sobre todo, poder publicar contenido de calidad (más vale calidad que cantidad).

2)      Uno de los objetivos era colaborar en un TEDx, y qué mejor que cumplir este objetivo, que hacerlo en el de mi ciudad, en TEDxLucentumSt, siendo el Social Media Manager y trabajando junto a un equipazo. He disfrutado y he aprendido. Qué experiencia más enriquecedora.

Pablo Aracil en TEDxLucentumSt

Equipo TEDxLucentumSt

3)      Lo puse entre interrogaciones como una broma, como un ejemplo hacia ti en relación a que vieras que un objetivo puede ser de cualquier cosa, que no tiene por qué ser de carácter profesional o relativamente importante.

Pues bien, a día de hoy, llevo ya casi 1 año entero con barba, la cual me ha servido para hacer de modelo en diversas ocasiones, de incluso encontrar trabajo de mi profesión a raíz de ello y de disfrutar con las sesiones. Algo que quizá, en un principio no tuviera mucha importancia, ha cogido fuerza y relevancia y todo debido a la constancia y al haber cumplido con éxito ese “objetivo”.

-Aquí te dejo algunas de las fotos de las sesiones para que veas a lo que me refiero:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto  a los otros dos objetivos que no he cumplido, tenemos el de haber hecho un triatlón olímpico y escribir un ebook.

El triatlón a mitad de año lo descarté.  Analizando, vi que no era un objetivo primordial para mí ahora mismo. He seguido haciendo deporte y cuidando el cuerpo, pero sin la necesidad de prepararme para una prueba de ese calibre.

Y lo del ebook, bueno, he escrito –como ya he dicho antes- todas las semanas en este blog, por lo que la tarea de tener un blog y escribir en él sobre temáticas que me apasionan sí que lo he hecho, y el escribir un ebook iba más o menos encaminado por ahí. Así que tampoco lo considero un fallo grande, ni tampoco descarto este objetivo para más adelante.

Ya para concluir, y aunque no lo dejé anotado en la lista, uno de mis objetivos era poder llegar a dar alguna ponencia o clase relacionado con el marketing o marketing online, y he de decir que este objetivo-que para mí sí que era muy importante- sí que he tenido la suerte de poder alcanzarlo, dando a lo largo de este año, casi 15 masterclass en la Universidad de Alicante a los alumnos de 1º y de 3º de ADE,  2 ponencias en la Universidad de Alicante y varias formaciones privadas en temas de Blogs por la provincia de Alicante.

Estas oportunidades me han ayudado mucho a la hora de aprender y mejorar a comunicar los mensajes, a hablar en público y saber transmitir, y a poder ir creciendo con mi marca personal y como profesional.

Es más, destaco de la unión de poder haber dado formación y de haber seguido yo formándome, la mejora en la capacidad estratégica,  de toma de decisiones y de atrevimiento que he obtenido, lo que me está llevando a plantearme –y en algunos casos ya me he planteado- nuevos proyectos que (espero) dentro de poco verán la luz.

Espero que este post te sirva para darte cuenta de la importancia que tiene, en primer lugar, fijarte objetivos  y después analizarlos, medirlos y evaluarlos para saber si los has llegado a cumplir o no.

 

¿Y tú, has cumplido con los objetivos que te marcaste para este 2014?