Qué es el marketing de contenidos o content marketing

marketing de contenidos

El marketing de contenidos es un tema que en los últimos años viene pisando fuerte y que cada vez más personas utilizan en sus estrategias de marketing.

En este artículo retomo los posts colaborativos de la mano de Irwin Beltran, consultor SEO y de content marketing de la agencia de marketing digital Data Trust de Perú. Te dejo con el contenido:

Hace pocos días, estaba en una reunión de amigos que se dedican al marketing digital, hablamos sobre SEO, Adwords, nuevas tendencias del diseño web, Community Management y un poco de content de marketing. Éste último, fue el menos tocado porque algunos insistían que este tipo de estrategias basadas en los contenidos no generan resultados y que es una pérdida de tiempo aplicar esta estrategia.

Mientras que ellos sostenían su posición sobre el marketing de contenidos, yo pensaba si ellos serán los únicos que tienen ese pensamiento. Por ello, que pensé hacer esta nota sobre el content marketing en un blog reconocido lleno de buenos contenidos como el de mi buen amigo Pablo. ¡Entonces, comencemos!

¿Qué es el marketing de contenidos?

Aunque, en estos últimos años es un tema muy comentado, he encontrado definiciones como, “el marketing de contenido es un tipo de marketing que utiliza el contenido como único medio”. No obstante, no comparto absolutamente nada de lo que sostiene esa definición, por eso que defino al content marketing (también llamado marketing de contenidos) de la siguiente manera:

Conjunto de tácticas de marketing digital que se centra en la creación, publicación y distribución de contenido para un determinado público objetivo para atraerlos o fidelizarlos. Asimismo, estos contenidos beneficiarán a los receptores porque otorga un auténtico valor.

El objetivo es crear y generar contenidos de alto valor que sirvan para atraer a los usuarios con el fin de ir creando marca. Una vez que los usuarios consumen satisfactoriamente ese contenido y conocen la marca y la empresa, es más fácil que se acaben convirtiendo en clientes del producto o servicio.

Es una forma más sutil de llamar la atención de potenciales clientes a través del contenido de calidad.

Beneficios del marketing de contenidos

El marketing de contenidos consigue múltiples beneficios, aunque dependerá de los objetivos que se desee alcanzar. El objetivo común de todos lo que realizan el marketing basado en contenidos es el tráfico web, es decir, todos buscan tener más visitas en su sitio web, mayormente por las entradas del blog.

Sin embargo, te menciono algunos otros objetivos que puedes obtener aplicando el content marketing en tu estrategia digital al crear y darle forma a grandes contenidos:

  • Mejorar su posicionamiento web (SEO).
  • Difundir tu marca personal o empresarial (Branding).
  • Atraer potenciales clientes.
  • Generar leads.
  • Conseguir engagement.

Los contenidos más usados del content marketing

Puede que te preguntes, ¿Y cómo o de qué forma puedo crear contenido? A continuación te lo muestro:

En el ámbito digital, los contenidos son muchísimos, que suelen ser informativos, estadísticos y otros netamente visuales. Aquí te dejo algunos de ellos con su respectiva información:

Ebook: También conocido como su traducción al español como “libro electrónico”. Este formato se ha vuelto muy popular, que se presenta en formato de PDF. Mayormente para tenerlo se debe suscribir a la web.

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Slideshare: Más allá, de ser un canal online se le toma como contenido porque es una presentación de dispositivas muy popular en el mundo. ¡Muchos especialistas, centran su estrategia en este tipo de contenido!

Plantillas: Suelen ser muy útiles para tus usuarios porque sirven para mediano-largo plazo y lo podrán utilizar cuando ellos lo necesiten. Asimismo, son modificables y prácticos.

Infografías: Son imágenes atractivas que en su mayoría de veces contiene estadísticas sobre un tema importante. Los Bloggers están utilizando este formato exponencialmente porque genera tiempo de permanencia, que es un factor muy importante en la analítica web.

Vídeo: Son muchos profesionales del marketing digital, especialmente el content manager, que utilizan el video como el principal tipo de contenido. Según estudios, indican son más 100 millones de usuarios que miran vídeos por Internet. Además, se pronostica que el video genere el 84% de todo el tráfico web para el 2018.

Los mencionados son los más representativos en el marketing exitoso de contenidos, aunque eso no quiere decir que son todos. Aquí te dejo los demás que puedes utilizar:

  • Newsletter
  • Guías
  • Tutoriales
  • Whitepapers
  • Wallpapers
  • Webinars
  • Diapositivas
  • Estadísticas

¿Cuáles son los medios sociales más utilizados del content marketing?

Blog

Es el medio social más importante de toda estrategia de marketing contenidos, porque cumple dos funciones relevantes: el primero darle información de valor a tus potenciales clientes y el segundo es posicionar las entradas del blog en los motores de búsqueda como Google para que usuarios que estén interesados en temas relacionados a tu rubro empresarial ingresen a tu sitio web y no a tu competencia; es el principal medio para tener tráfico web cualificado.

Los especialistas están utilizando una táctica de captación de suscriptores muy buena, que se trata de darle un material exclusivo (contenidos de gran valor) a todos aquellos que dejen sus datos en el formulario, que suele estar en la sección del blog. Por ejemplo, ofrecen ebooks, plantillas, herramientas online, con el fin que sus visitantes de su web dejen un dato como contactarlo.

Redes sociales

¡No busques seguidores, capta leads! Las redes sociales deben ser el principal medio para tener una relación estrecha con tus potenciales clientes, es decir, la meta es conseguir el tan anhelado engagement. Para ello, es necesario estar atento a las tendencias que se presentan en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube y demás.

Siguiendo los últimos reportes de marketing con contenidos, las redes sociales más importantes para captación de tráfico web son YouTube y Facebook; gran parte del éxito de YouTube se debe a que es el medio social donde más buscan las personas, es decir, es el segundo principal buscador de Internet, solo superado por Google.

Correo electrónico

Para que tu estrategia de marketing con contenidos funcione se necesita de una excelente lista; primero deberás clasificar los suscriptores con las personas que han escrito directamente a tu sitio web.  Después, debes de enviar contenidos exclusivos para cada tipo de público y que estén asociados a lo que quieren recibir de tu web.

Cabe resaltar, tienes que dedicarle mucho tiempo a aumentar tu lista de correos electrónicos de potenciales clientes, para así obtener resultados significativos.

Pasos para una estrategia de marketing exitosa de contenidos

Seguro, en esta parte estás entusiasmado para realizar tu propia estrategia de content marketing. Por ello, antes de qué te aventures en este mundo tan fascinantes de contenidos, te doy los pasos que debes seguir para tener una mejor planificación:

  • Define tus objetivos (como mínimo un principal y tres específicos).
  • Define tu público objetivo.
  • Selecciona las palabras claves que desees posicionar.
  • Elige los contenidos que se usarán en tu estrategia.
  • Escoge los medios sociales donde se expondrán tus contenidos.
  • Planifica las publicaciones (fecha y hora).
  • Mide tus indicadores para saber que estás haciendo bien y mal.

Bueno, esto ha sido todo amigos. Ante todo, agradecer a Pablo por darme un espacio en su blog para compartir con ustedes este tema tan fascinante como es el marketing enfocado a los contenidos. Ante cualquier duda sobre content marketing lo dejas en los comentarios de esta entrada del blog. ¡Ah, no dejen de seguir al crack de Pablo!

  • Oscar Serrano

    Interesante articulo. Basado en tu descripcion no es por tanto marketing de contenido cualquier accion de marketing?

    • Hola Oscar. ¿Entregar un folleto con la imagen de un producto es marketing? ¿Y marketing de contenidos?