Mailing masivo: 5 tips para optimizar campañas de email y fidelizar clientes

mailing masivo

El mailing masivo es una de las técnicas del marketing directo más efectivas y rentables de los últimos años. Según un estudio de Gartner, empresa consultora y de investigación de nuevas tecnologías, para finales del 2018, 500 millones de dólares de los ingresos del eCommerce, serán destinados a esta técnica.

En este post colaborativo, Cindy Chávez nos va a hablar sobre este tema. Toma nota:

Si algunos escépticos daban por “muerto” el enviar mailing masivo, estos datos demuestran todo lo contrario.

Concebida en los años 90s como un canal netamente comercial, hoy por hoy, son más quienes apuestan a utilizarla como una herramienta de engagement. Pero, ¿cómo hacerlo? ¿Cómo “enganchar” con el cliente a través de este canal de comunicación?

Lo primero es conocer nuestros objetivos, metas y por supuesto diseñar nuestras estrategias.

En este pequeño, pero sustancial artículo, intentaré darte desde mi experiencia, las claves para empezar a conectar con tus clientes a través de él ¡Empecemos! 

El mailing masivo como instrumento de fidelización

El costo de un cliente fidelizado es de entre 5 a 10 veces menos que adquirir uno nuevo. La Ley de Pareto nos dice que: “El 80% de nuestros ingresos proviene del 20% de nuestros clientes”. Contraponiendo estos dos datos, podemos concluir que la fidelización no es costosa pero sí, rentable.

Tenemos que cuidar a nuestros clientes, hacer que repitan compra y sobre todo nos recomienden (el famoso “boca a boca”).

Al no trabajar más en un marketing enfocado al producto, tener un producto “excelente” no basta, tenemos que además ofrecer “experiencia” y hacer que todas nuestras acciones se basen en esto, en lograr que el cliente se sienta parte de nosotros.

Aquí algunas trucos de mailing que pueden ayudar a tu estrategia de fidelización desde el mailing.

1. Incluir vídeos en tus campañas para enviar mailing masivo

Según estudios, el uso del formato audiovisual es el método más eficaz para permanecer en la mente de los consumidores. Una persona guarda en su memoria el 50% de lo que ve frente al 10% de lo que escucha. Ya lo decía Giovanni Sartori: “vivimos la primacía de la imagen” 

Si hablamos de mailing masivo, incrustar un vídeo en una campaña es relativamente fácil, si dominas el código HTML pero, sino, te recomiendo hacer un falso vídeo”. Éste, sin importar el buzón de correo del destinatario, se podrá visualizar en todos ellos.

Los pasos para hacer el “falso vídeo” son sencillos:

Vídeo de Youtube en mailing

  1. Screen shot o pantallazo de un vídeo.
  2. Incrustar pantallazo como imagen.JPG en una newsletter.
  3. Insertar el enlace del vídeo dentro de la imágen. Y, ¡listo! :)

Una estrategia de fidelización a través del vídeo mailing, puede responder al uso de storytelling o testimoniales. Enviar una newsletter con un vídeo que transmita la “razón de ser de la empresa” ayudará a crear lazos amigables con tus clientes.

Dove, la marca de artículos de belleza con su campaña “Real Beauty Sketches”, optó por hacer este tipo de marketing, incluyendo en todos sus canales de comunicación esta serie de vídeos. Storytelling, explicado en “Historias Dove”. Dove no sólo vende cuidado corporal sino una filosofía de vida, en la cual cada mujer debe ser quien es, libre de prejuicios. Con el Storytelling la empresa llega a estar presente en la mente del consumidor, fortaleciendo así la relación marca – usuario. 

2. Newsletter con contenido de calidad 

Mientras las redes sociales crean comunidad, el email marketing le habla directamente al usuario. Una buena estrategia de comunicación por tanto, debería incluir a ambos canales de comunicación.

Sobre las ventajas de usarla en favor de nuestro plan de fidelización de clientes, podemos decir que ayuda a tener la marca siempre presente, además de ser un valor agregado.

Para crear newsletters efectivas, necesitas tener especial cuidado en: 

  • Asunto: Corto y directo (no más de 50 caracteres) evitando el uso de mayúsculas y spamwords.
  • Preheader: Es una especie de segundo asunto, debe ser también corto y complementar al asunto.
  • Mensaje: debe estar ajustado al target y contener CTA (call to action) o llamadas a la acción que incentiven a la conversión. Éstas son tipo: “Lo quiero”, “Quiero inscribirme”, etc.
  • Uso de botones redes sociales y enlace de baja: En el footer, incluye los botones de tus redes sociales para crear comunidad. No te olvides NUNCA de incluir un enlace de baja, éste debe ser explícito y estar en un lugar visible.

Así mismo es necesario tener una estructura limpia, legible y ordenada. Aquí un ejemplo de cómo debería ser una newsletter:

plantilla mailing

Presentación (1): al inicio de la newsletter es importante que aparezca el nombre de quien la envía, que el destinatario identifique rápidamente quién le habla.

Título (2): el título reflejará el objetivo de la campaña. Debe ser claro, sencillo y atractivo.

Lead (3): resumen de dos o tres líneas que amplía información del título.

Imágenes (4) (6): éstas deben estar relacionadas con el propósito de la campaña. Deben despertar el deseo de adquirir el producto o servicio. Serán la única referencia que tiene el destinatario de nuestro producto.

Llamadas a la acción (5) (7): son las encargadas de generar tráfico a nuestra web. Deben dirigirse al sitio concreto que se expone en la campaña para facilitar la venta.

Botones redes sociales (8): integrar los distintos canales de comunicación aumentará nuestra efectividad. De esta manera potenciamos nuestra estrategia de comunicación.

Enlace de baja (9): es un detalle esencial ya que sin él la campaña no puede enviarse porque es obligatorio por ley su incorporación. 

Para que una newsletter realmente fidelice, tiene que hablarle directamente al target, por tanto, una newsletter de fidelización contiene:

  • Artículos de interés, es lo más importante, sin contenido atractivo no hay estructura que valga.
  • Llamadas a la acción (CTA) atractivas.
  • Sobre la frecuencia de envío. Una newsletter de engagement se debe enviar una vez al mes.

3. Segmentación de contactos y envíos personalizados

La tarea principal del marketing relacional, es dirigirse al usuario de forma constante, creando engagement a través de la personalización.

La personalización es la mejor vía para acrecentar la lealtad a una marca. Personalizar una campaña de mailing masivo, no significa incluir sólo un Buenos días, Cindy! significa también enviar información que interese, información relevante para el target.

Con una herramienta de email marketing profesional puedes focalizar tus envíos, para ello es necesario tener una base de datos óptima y de calidad. Lo inicial, es tener cuidado en que tanto nombres y apellidos estén correctamente escritos, nada de nombres en mayúsculas o sin tildes.

Segmenta tus listas de contactos según sexo, frecuencia o última compra, etc. Utiliza este canal para vender y también fidelizar.

4. Creación de Club VIP, concursos y descuentos especiales para tus clientes

programa fidelizacion club vip

Según Carlson Marketing Group Research, un 5% del incremento de la fidelidad del cliente puede producir un aumento de beneficios de entre 25% y el 85%. El sentido de “exclusividad” es importante en términos de fidelización. Existe una infinidad de programas de fidelización, la creación del Club VIP, se puede considerar dentro del denominado “Programa de trato preferencial”. En éste, el envío de una newsletter con un catálogo de nuevos productos, servicios exclusivos, descuentos especiales…funciona de maravilla.

¿Tienes una tienda de ropa? Envía una newsletter anunciando el “avance de verano” con descuentos exclusivos para tu club VIP. Este tipo de marketing también de afiliación, crea relaciones fuertes entre usuario- marca, fortaleciendo posicionamiento y aumentando significativamente las ventas. 

 

5. Encuestas de satisfacción al cliente vía mailing masivo 

Una encuesta de satisfacción es una forma efectiva de conocer el feedback de tus clientes. Sabemos que el tiempo es oro, y por más de que tus clientes sientan aprecio por ti, un regalo, nunca viene mal. Ofréceles algo de valor a cambio de su tiempo. Un descuento, un ebook, un gift card, etc. Los cuestionarios son una buena forma de obtener “insights”. Úsalos para hacer mejoras en tu producto o en la relación con tu target.

ejemplo descuento encuesta satisfaccion cliente

Para concluir, cabe resaltar que el mailing masivo es una de las técnicas más efectivas y rentables. Que hoy está más “viva” que nunca y que su eficacia siempre responderá al nivel de importancia que le otorgues.