Estas semanas he bajado notablemente la intensidad de publicar en redes sociales. De hecho, casi no he publicado. Ni en twitter, ni facebook, ni instagram, ni pinterest ni google+.
Esto ha supuesto un descenso de las visitas a mi blog y de las interacciones sociales.
Pero no me preocupa. Y es que me he centrado en otras tareas y acciones que tenían más prioridad y relevancia. He hecho justamente lo que tenía que hacer en el plano offline. Ahí es donde he centrado mi tiempo y energía estas últimas semanas. Y es que para eso está precisamente el mundo online, para hacer posible cosas en el offline.
A no ser que tu negocio sea totalmente en internet (y ni con estas en muchos casos), si no se lleva a la vida real nada tiene sentido. Los esfuerzos estarán mal dirigidos. Se estará fallando en la estrategia, así como en su implementación.
Por eso no me he preocupado tanto de publicar y publicar, o conectar de manera online, porque he conectado en el offline. De hecho, semanas atrás he utilizado social media para conectar con las personas que me interesaban para ahora conectar en persona.
Estas semanas he desconectado, para conectar más intensamente. He hecho el trabajo que importa.
Haber publicado 20 tuits más, 10 publicaciones más en Google+ o Facebook o 5 fotos más en mi instagram no hubieran servido para nada, (bueno, hubiesen servido para atraer más tráfico a mi blog y conectar con otras personas. Osea sí que sirve) pero no hubiese servido para haber grabado un spot, para haber hecho las fotos para la portada de una web, para cerrar la producción de los productos, para organizar las tareas y darle forma, sentido y coherencia y para conectar con quien había que conectar para unos trabajos.
Por tanto, mi recomendación es la siguiente: Utiliza las redes sociales y el poder de la economía conectada para conectar, primero online. Y cuando estés listo y preparado, dar el salto y hacerlo en lo offline.
De hecho, ya no tiene mucho sentido el separar ambas cosas. Para mi, online y offline van unidas de la mano y son un complemento perfecto para obtener el resultado esperado.
Con todo lo hecho estas semanas, me da para generar más contenido en twitter, facebook, youtube, pinterest, google+ e instagram para las próximas semanas que si no lo hubiera hecho.
Y tú, ¿haces el trabajo que importa?