Estrategias eficaces para generar nuevas ideas y contenido para tu blog

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En la actualidad, la generación de contenido se ha convertido en algo fundamental.Cada vez, son más los usuarios que deciden crear contenido para su estrategia pero no siempre es sencillo obtener ideas o saber de qué hablar.

El contenido puede ser generado en diferentes formatos, siendo los más relevantes:

  • Texto para publicarlo en un blog
  • Audio para publicarlo en formato podcast
  • Vídeo para publicarlo en tu canal de Youtube, por ejemplo.
  • Imágenes para compartirlas en plataformas como Instagram, Pinterest, etc.
  • O incluso un combinado de contenido para publicarlo en el blog, generando texto + imágenes en formato infografía + vídeo embebido desde Youtube.

Sin embargo, con bastante frecuencia ocurre que nos quedamos bloqueados y en blanco y no nos fluyen las ideas ni los temas sobre los que hablar, escribir o contar.

¿Por qué sucede esto, si hay tantos temas diferentes de los que se podría hablar? Yo pienso que ese es precisamente el problema. Debido a la gran cantidad de información que se comparte en internet (vivimos una infoxicación (intoxicación de información)) no sabemos qué contenido nuevo generar o pensamos que por qué deberíamos de hablar de algo que ya está tan explotado.

Para salir de esta espiral, hoy te quiero mostrar una serie de tips y estrategias eficaces para que no te quedes sin ideas ni temas de los que hablar en tu blog.

Calendario editorial

Comienzo por lo que pienso que es uno de los puntos más importantes para generar ideas y temas sobre los que hablar.

El calendario editorial es un documento que nos permite estructurar y planificar los diferentes contenidos que vamos a generar a lo largo del tiempo, por ejemplo, durante un trimestre, un semestre o incluso un año, dependiendo de nuestra frecuencia de publicación.

Evidentemente, no es lo mismo escribir un artículo diario, que semanal, que mensual.

En mi caso que publico un artículo por mes, realizar un calendario editorial trimestral solo me supone planificar 3 artículos diferentes, mientras que para otro blogger que escribe con mayor frecuencia, el número de artículos planificados es mucho mayor.

Sin embargo, un calendario editorial por sí mismo no te ayuda a generar nuevas ideas. Pero sí a que trabajes previamente sobre qué quieres hablar y por qué, te permita analizar y estructurar los posibles contenidos y entonces las ideas fluyan con más naturalidad que si se te viene la fecha de publicación encima y no sabes todavía de qué escribir, porque esto genera nervios, ansiedad y por tanto, bloqueo mental, dificultando seriamente la inspiración.

Problemas que has solventado en tu trabajo

Si escribes en un blog, es porque quieres contar y transmitir conocimiento e información sobre algo, sobre un tema concreto.

Me imagino que trabajas o te gustaría trabajar sobre aquello de lo que escribes, porque eso significa que trabajas en lo que te apasiona y encima quieres ayudar a más personas con tus conocimientos.

Si es así, estoy seguro que cada día o con bastante frecuencia, te surgen problemas en el trabajo relacionado con tu actividad profesional con los que tienes que lidiar y aportar una solución.

Bien, aquí tenemos un estupendo tema con el que podemos generar contenido de gran valor para nuestros seguidores.

Te pongo un ejemplo: si te dedicas al marketing y acabas de tener un problema en una campaña de google adwords por el que te entran muchos clics irrelevantes a causa de una mala implementación de la negativización de palabras clave y has encontrado una solución, consiguiendo que tu campaña gaste menos presupuesto y obtenga clics cualificados, puedes explicar qué es lo que has hecho y los resultados que has obtenido.

Si eres SEO y has descubierto un método que te permite mejorar las posiciones de tus palabras clave, puedes explicarlo y generar un contenido de gran utilidad y valor, además de permitirte posicionarte como un experto en tu sector y potenciar tu marca personal.

¿Quieres saber qué es la Marca Personal y cómo crear y potenciar la tuya? Haz click sobre la imagen para ir a la guía ↓↓↓

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Estrategias que has ejecutado y te han funcionado

Otra forma de generar contenido interesante, es explicar y mostrar diferentes estrategias y tácticas que has implementado y ejecutado y te han funcionado, permitiendo a otros usuarios que las puedan replicar sin necesidad de hacer prueba y error.

Este tipo de contenido es muy interesante porque además de ayudar a otras personas con temas específicos, te permite dejar documentado lo que has hecho y poder recurrir a tu propio contenido más adelante, por si tú mismo lo necesitas.

Créeme, esto a mi me ha pasado, y gracias a tener escrito y publicado en mi blog alguna estrategia y algún problema que he resuelto, y que con el paso del tiempo, me ha vuelto a pasar y se me había olvidado cómo lo hice, he podido resolverlo en muy poco tiempo y con éxito.

Resolver dudas de los usuarios

No hay mejor tema que cubrir que aquel que el propio usuario nos reclama.

¿Y cómo saber qué necesita o qué piden los usuarios?

Existen varias formas de saberlo:

  • Preguntando: Hazles preguntas a tus seguidores en redes sociales. Pregúntales abiertamente qué necesitan o qué problemas necesitan resolver. Pregúntales sobre qué temas les gustaría que abordases en tu blog y generases contenido sobre ello.
  • Sección de comentarios: Si tu blog recibe comentarios de usuarios, puedes observar si te lanzan alguna pregunta porque siguen teniendo dudas sobre un tema o porque no has dejado del todo claro un aspecto del post en cuestión.
  • Grupos y redes sociales: observa qué conversaciones se producen en las diferentes redes sociales sobre temas que abordas en tu blog. ¿Se repiten con frecuencia dudas de los usuarios o temas que soliciten información y puedes y sabes hablar sobre ello? Pues ya tienes un contenido de gran utilidad y que sabes que puede ser compartido.

Ampliar la información y contenido de un artículo ya publicado

Siguiendo con el punto anterior, otra forma de generar contenido es ampliando la información y contenido de un artículo que ya ha sido publicado, bien en tu propio blog o bien en el de otros bloggers.

Por ejemplo, puedes basarte en blogs y contenidos de referencia que interesen mucho a los lectores y analizar si ese contenido puede ser mejorado o ampliado (utilizando la técnica del rascacielos) y hablar tú también sobre él. De entrada, puede que creas o pienses que no lo puedes mejorar, pero es importante detenerse en aspectos o detalles concretos que podrías profundizar o incluso en la sección de comentarios por si algún usuario presenta alguna duda o solicita más información de algún apartado concreto para tú poder ofrecérselo.

Unir y relacionar varios temas

Otra forma interesante de generar nuevas ideas y contenido es relacionando varios temas que en un principio puede que no tengan que ver entre sí.

Sin embargo, si le das un enfoque interesante y sabes unirlos, puedes generar un contenido original, interesante y diferente, que aporte una nueva visión y enfoque del tema.

Analizar los mejores posts

Otra forma de generar contenido es analizar cuáles son los temas más relevantes del momento o cuáles son los mejores artículos y contenidos que se han escrito y hablar tú también sobre ello.

Aquí no es necesario ni siquiera que te pongas a aplicar la técnica del rascacielos o que dediques el tiempo a intentar mejorarlos o a analizar qué puntos no se han tratado todavía.

Simplemente, analiza si es un tema que sea interesante y a los usuarios les guste y los reclamen, y habla tú también de lo mismo. Evidentemente, habla desde tu propia experiencia y con tu estilo personal, y ya lo tienes.

Seguramente, tengáis una comunidad diferente de lectores y usuarios, por tanto, para tu grupo de seguidores este contenido sea novedoso para ellos y seas tú el referente del mismo.

 

Existen otras muchas formas de generar nuevas ideas y contenidos para tu blog, pero yo me he querido centrar en estas 7. ¿Qué otras técnicas utilizas tú para inspirarte y generar nuevos temas de los que hablar en tu blog?