Briefing: Qué es y cómo elaborarlo

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Un brief o briefing es un documento estratégico en el que se definen los puntos o elementos más importantes de una empresa y de la acción de marketing que se va a desarrollar.

Estos elementos o factores que definen el punto de partida y que mostramos en el briefing son: situación actual de la empresa, público objetivo al que se dirige, objetivos (crecimiento, ventas, posicionamiento), previsiones, acciones propuestas a realizar, presupuesto disponible para llevar a cabo las acciones y timming en el que se van a ejecutar.

El briefing o brief es aplicable tanto en el plano online como en el plano offline.

¿Por qué es tan importante un briefing?

Un briefing es importante porque poco se puede hacer sin tener un plan de ruta o mapa de actuación.

En muchas ocasiones, ni las mismas empresas que buscan contratar un servicio de marketing en una agencia o freelance conocen cuáles son estos elementos o factores que forman parte de ellos.

¿Te parece extraño que una empresa no sepa definir quién es su público objetivo? ¿Te suena raro si te digo que una empresa no sabe definir cuáles son sus objetivos o ni siquiera sabe establecer cuál es su misión y visión?

Pues aunque parezca raro y extraño, esto sucede con mucha frecuencia (también ocurre en el plano de una marca personal que quiere trabajar una estrategia de branding personal).

Por este motivo, como agencia o como freelance es sumamente importante y necesario comenzar haciéndole una serie de preguntas a las empresas para que reflexionen y analicen todos estos puntos, y esa información es la que aparecerá detallada en el documento del briefing del cliente.

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De esta forma, en el brief o briefing recogeremos la siguiente información:

  • Historia de la empresa:

Hacer un breve resumen de la historia de la empresa, de sus fundadores, de su razón de ser.

  • Misión y visión

Al hilo de lo anterior, establecer cuál es la misión (situación actual de valores y de razón de ser de la empresa) y la visión (hacia dónde quiere ir y el por qué en unos años).

  • Público objetivo

Otro punto primordial para anotarlo en el briefing. Establecer quién es el público al que se dirige o se quiere dirigir. ¿Son empresas o son personas? ¿De qué edad? ¿Género? ¿Nivel económico? ¿Territorio?

  • Productos o servicios que comercializa

Hacer un listado de los diferentes productos y servicios que comercializa y analizar si la estrategia de marketing es interesante para promocionar y potenciar todos o solo unos cuantos (aquellos que por ejemplo tengan más margen de beneficios o aquellos en los que se haya hecho una inversión más elevada o aquellos que puedan ser estacionales, etc.).

  • Mercado o sector en el que opera

Tan importante es saber quién es tu público objetivo como el mercado dónde se encuentran y cuáles son sus características más relevantes.

  • Ámbito geográfico en el que vende

¿Se opera a nivel local, a nivel nacional o a nivel internacional? Puede ser diferente al mercado en cuanto a que el público objetivo puede estar en todo el mundo y por tanto el mercado en el que se opera es a nivel mundial pero por diferentes motivos (recursos económicos, financieros, humanos, productivos) la empresa opera y comercializa sus productos o servicios a nivel nacional, por ejemplo.

  • Empresas competidoras

Analizar qué otras empresas venden u ofrecen los mismos productos y servicios que tú y ver que elementos o factores tienes para diferenciarte de ellas. Esta información es muy valiosa.

  • Ventajas y fortalezas de su negocio

Unido al punto anterior, se trata de identificar qué aspectos te ayudan a diferenciarte de los demás o con cuáles puedes generar un mayor valor añadido, o producir con menos costes, o más rápido, etc.

  • Debilidades y amenazas de su negocio

Descubrir cuáles son los puntos más flojos y ver cómo revertirlos o evitar que estos puedan suponer un problema en el desarrollo del negocio.

  • Histórico de acciones de marketing realizadas con anterioridad

¿Se han realizado acciones de marketing en momentos anteriores? ¿Qué resultados generaron? ¿Cómo se enfocaron? Etc. Otro punto importante para tenerlo anotado en el documento del briefing.

  • Necesidades a cubrir

Cuál es el objetivo que tenemos de cara a nuestro cliente objetivo vendiendo u ofreciendo nuestros productos o servicios. Qué necesidades cubrimos. ¿Mejoramos su vida? ¿Eliminamos un problema?

  • Presupuesto disponible

Detallar cuánto dinero hay disponible para invertir en una acción de marketing y cómo se va a repartir el mismo en las diferentes acciones que se hagan (SEO, SEM, Email marketing, Página Web, Anuncios, RRPP, etc.)

  • Crecimiento esperado

Una vez realizada la acción, ¿qué esperamos obtener? Número de ventas (incremento porcentual de ventas), branding (reconocimiento de marca), mayor número de visitas a la web, solicitud de información vía formulario, descargas de app o información, etc. (objetivos SMART).

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Características fundamentales para elaborar un buen brief

Ya hemos hablado en el apartado anterior de la información que se tiene que tratar en este documento. Ahora, voy a mencionar las características que tiene que tener esa información solicitada al cliente para que realmente nos proporcione valor y no simplemente una recopilación de datos e información inservible:

  • Los objetivos establecidos tienen que ser SMART: objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en un período de tiempo. De esta forma es fácil ver si se han conseguido llegada la fecha establecida e incluso antes de la fecha, ver si se va por el buen camino.
  • El briefing ha de hacerse conjuntamente con el cliente. Es importante que la empresa conteste las cuestiones anteriores pero como he comentado al principio, muchas no tienen claro muchos de los puntos arriba mencionados, por lo que también esperan del profesional de marketing un servicio de consultoría donde se le ayude a establecer esos objetivos.

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