Consejos para Estudiar Online

estudiar online

Estudiar online es cada vez más habitual y normal entre las personas debido a los múltiples beneficios que se extraen de esta forma de adquisición de conocimiento.

Gracias a internet, a la democratización de la información y el conocimiento, a las nuevas tecnologías (en especial las TIC) y a plataformas específicas de formación y a personas que voluntariamente ofrecen su conocimiento y know how al resto de usuarios, es verdaderamente fácil aprender, formarse en nuevas materias y conocer nuevas disciplinas.

Cómo estudiar online

A continuación, quiero darte una serie de consejos para que entiendas cuál es la mejor forma de estudiar online y cómo se tiene que hacer para conseguir llegar a los objetivos establecidos. Y es que estudiar a distancia o a través de un ordenador o tablet es un arma de doble filo, porque no sólo presenta ventajas, sino que también presenta inconvenientes. Pero esto, lo detallo en los siguientes puntos.

Horarios

Necesitas establecer un horario. Aunque una de las ventajas que cito a continuación es precisamente no tener la obligación o la imposición de un horario determinado, para tu propio beneficio personal es necesario que tú sí que te establezcas un horario más o menos concreto y constante, que te permita generar una rutina. Al menos en el inicio si es que te cuesta concentrarte y ponerte manos a la obra.

 ♦♦ [Te sugiero leer este post sobre → Productividad: Cómo gestionar el tiempo disponible ]

Después de leerlo te será más sencillo aprender a ser productivo y dominar más el tiempo.

Planificación

Una vez que has creado un calendario con horarios, es importante que planifiques el tiempo que vas a ir dedicando a diario, el número de lecciones que hay que completar, la fecha prevista de finalización de la formación o del curso. Es decir, crear un deadline con micro-objetivos para saber si estás cumpliendo con lo planificado en cuanto a tiempos, tareas finalizadas, etc.

Motivación

Tienes que estar ilusionado y con ganas de trabajar para poder tener éxito con lo propuesto. Si estudias algo que te gusta y te apasiona, no te importará dedicarle las horas que haga falta. Por eso, tienes que encontrar aquello que de verdad te da ganas de saberlo todo sobre ello, para poder hacerlo.

Tiempos de descanso

En el post de “Cómo gestionar el tiempo”  mencionado arriba te lo explico de forma más extensa. La capacidad de concentración y energía es limitada y por eso necesitamos descansos. Muchos de ellos serán micro descansos de pocos minutos, pero lo suficientes como para desconectar, cambiar de tarea y seguir con ganas con la siguiente.

Networking

Aunque este punto ya no es algo tan concreto como los puntos anteriores, sí que te recomiendo que crees una comunidad de usuarios que estudian lo mismo que tú para poder apoyarte en ellos, interactuar, preguntar, responder, en definitiva, crear sinergias y contactos afines a tu sector y estudios para obtener ventajas competitivas. ¡La unión hace la fuerza!+

Entorno

Para conseguir la máxima concentración es recomendable que trabajes o estudies en un entorno agradable y bien acondicionado, donde no pases ni frio ni calor, donde tengas un escritorio bien despejado y ordenado, con una buena iluminación (a poder ser natural, pero en su defecto, una luz artificial que alumbre lo necesario) y si puede ser, sin grandes ruidos o interrupciones.

Si quieres descubrir 7  plataformas donde realizar Cursos Online Gratuitos, haz click en la siguiente imagen:

Cursos online gratuitos

Beneficios de estudiar por internet

Estudiar por internet nos brinda una serie de ventajas y beneficios que no obtenemos a través de un curso presencial. Estas ventajas son:

Adaptabilidad

Permite adaptarse a la situación de cada persona. Bien porque estés trabajando, bien porque tengas que cuidar a tus hijos, bien porque tengas que hacer turnos en un voluntariado, bien porque vivas en otra ciudad, bien porque no tengas vehículo propio con el que desplazarte, bien porque no tengas suficiente dinero para pagar formación presencial + desplazamiento + manutención + alojamiento,  o cualquier otro motivo, formarte virtualmente te permite adaptarte a todo ello.

Flexibilidad

Principalmente horaria, aunque también geográfica. No tienes que ligarte a unos horarios o fechas concretas. Tampoco a un lugar de estudio concreto. Puede que un día puedas estudiar por la mañana y al siguiente por la tarde. Puede incluso que un día no te apetezca estar delante del ordenador en tu casa y prefieras coger la tablet e irte a la playa o a un parque a formarte y lo puedes hacer.  Esa flexibilidad para elegir cuándo, dónde y cuánto estudiar la tienes en la formación online.

Ritmo

Poder elegir el ritmo de estudio, también es algo positivo. Hay días en los que estamos “a tope”, con mucha euforia y energía y con un nivel alto de concentración. Esos días no nos importa estar horas y horas estudiando y aprendiendo, devorando conocimiento e información. Otros días en cambio, estamos más cansados y no somos capaces de aguantar mucho. Esto es tremendamente normal, porque no somos máquinas. Por eso, el ritmo aquí sí que lo puedes marcar tú.

Comodidad

No es lo mismo estar cómodo en tu casa, vistiendo la ropa que quieras (o incluso en pijama), levantándote a por un vaso de agua o algo de comer cuando te apetezca, estudiando incluso en el sofá o en la cama (aquí depende del nivel de concentración que tengas) que yendo a estudiar fuera, con horarios fijos, en un aula concreta…

Ahorro

Ahorro económico en desplazamientos (sea autobús, gasolina para vehículo propio, taxi o cualquier otro medio de transporte). Ahorro en tiempo, porque ya no lo gastas en desplazarte hasta el centro. Ahorro en comidas, porque si estudias durante 4 horas, no tienes que comer fuera, sino que puedes hacerlo en tu casa.

Y dependiendo de cada persona, seguro que podemos obtener más tipos de ahorro como ropa, alojamiento, etc.

Traslado

Otro punto interesante es que no tienes que preocuparte de acudir a un centro, escuela o universidad. Las clases, la información y el conocimiento los tienes ahí, frente a ti, en tu ordenador, a golpe de click. De esta forma reduces los tiempos de traslado, que en muchos casos, puede suponer una pérdida de muchas horas a la semana. Esas horas que estás dejando de invertir en desplazamientos, las puedes reinvertir en ti.

Inconvenientes de estudiar online

Tienes que saber que no todo son ventajas o beneficios a la hora de poder estudiar desde internet y un ordenador. También existen una serie de inconvenientes que pueden ser muy traicioneros y ayudarte a perder mucho tiempo. Estos son los inconvenientes más destacados:

Distracciones

Estudiar desde tu casa, desde el autobús, desde una cafetería o desde cualquier otro sitio a través de un pc o Smartphone genera una gran cantidad de distracciones. Esa facilidad de abrir cualquier página web como diarios, prensa, revistas, o recibir notificaciones de las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Email, o querer ver vídeos en YouTube o cualquier otra plataforma está ahí, y tú lo sabes. Y si lo sabes es porque esto mismo te ha sucedido y si sucede mucho, estás perdido.

Conocimiento tecnológico

Como poco, tienes que tener ciertos conocimientos en tecnología para poder desenvolverte bien. Hablo de temas como hardware y software, herramientas de gestión (en la nube), plataformas Moodle, búsquedas en internet, correo electrónico, etc.

Autodisciplina

Un punto fundamental. La autodisciplina significa que eres tú quién se tiene que establecer ese horario del que hablaba antes,  de llevar a cabo esa planificación de horas de estudio, de descanso, de aprendizaje, de concentración, de motivación, etc. Sin autodisciplina estás perdido, porque no tendrás constancia y lo acabarás dejando.

Constancia

Siguiendo con el punto anterior, si no eres una persona constante, que día a día vas haciendo un poquito, vas dando paso a paso, y vas cumpliendo con los micro-objetivos, acabarás dándolo por perdido y te aburrirás y cansarás de no estar cumpliendo con lo que establecido. Aquí es donde aparece la frustración y el agobio. ¡¡Cuidado con ello!!

Soledad

Un punto que choca radicalmente con una formación o curso presencial es la de no tener compañeros de estudio. Al menos no físicamente a tu lado. Y esto afecta de forma negativa a muchas personas que no saben estudiar, concentrarse o motivarse si no tienen a compañeros o amigos cerca con los que interactuar, conversar, despejarse, motivarse, etc.

Aquí, por lo general, estás tú solo frente a un ordenador.

Falta de interacción

Y estar solo frente a un ordenador es sinónimo de no poder interactuar con nadie. No poder preguntar (o no con tanta frecuencia) a los profesores en caso de dudas, o de establecer relaciones con otras personas. Hay ocasiones que las formaciones online tienen tutorías virtuales con el cuerpo docente o webinars con otros compañeros, pero serán casos puntuales.

Calidad de los recursos

Para que no acabes tirándote de los pelos y desquiciado, es importante que dispongas de recursos con una calidad notable. Los recursos a los que hago referencia son la conexión a internet (fundamental), una buena pantalla de ordenador (sobre todo si tienes que consumir mucha información y leer mucho), zona de estudio (un buen escritorio, silla, luz natural o una buena fuente de luz artificial, escasez de ruidos, temperatura agradable…), las propias plataformas de los cursos.

Conclusión final

Como conclusión, antes de decidir si estudiar online o llevar a cabo una formación a distancia, lo primero que te recomiendo es que te analices y averigües (ya que no siempre lo sabemos) cómo eres. Me explico, si crees o sabes que eres una persona que se distrae con mucha facilidad por cualquier cosa, estoy casi totalmente seguro que te será difícil llegar a los objetivos establecidos si estudiar desde el ordenador, ya que como he mencionado anteriormente, es una caja llena de distracciones. Por lo que si este es tu caso, primero te sugiero que aprendas a concentrarte y a saber evitar todo ese tipo de distracciones.

Sin embargo, si ese punto lo tienes dominado, sí que estás preparado para formarte a través de internet.

Y además de recibir conocimiento, ¿te has planteado ser tú quién enseñe y mostrar lo que sabes al resto de personas y crear tus propios cursos online?

Si quieres saber cómo crear de una forma muy sencilla un curso online, pincha en la imagen:

5 pasos para crear cursos online

Puede ser un buen comienzo para desarrollar y potenciar tu Marca Personal, y por qué no, generar ingresos.

  • José Peña

    Hola Pablo.

    La verdad es que tenemos todo al alcance de la mano. Quien no se forma es porque no quiere. Aunque como dices hay que tener cuidado con las distracciones, no es fácil teniendo el acceso a otras cosas de internet a un clic.

    Saludos

    • Así es José. Tiene sus ventajas pero también sus desventajas. Hay que ponerlas en una balanza y valorar. Gracias por tu comentario. Un abrazo!!!

  • Muy buen articulo. Es difícil compaginar el trabajo, estudio y la casa, pero con orden y planificación se puede lograr.

    • Así es Nicolas. Lo importante es la optimización del tiempo, algo que a su vez, es lo complicado.