Cómo mejorar tu marca personal impartiendo cursos online

formacion online

Inauguro el guest posting en mi blog. Hasta la fecha, todos los artículos que hay aquí publicados los he escrito yo. Sin embargo, el mes pasado me contactó Marian Sanchez, donde me proponía escribir un artículo como autora invitada sobre un tema que me llamó la atención y me gustó.

Por este motivo, hoy quiero compartir contigo su artículo sobre cómo puedes mejorar tu marca personal convirtiéndote en profesor y docente de cursos realizados a través de internet.

Presta atención:

Mejorar tu marca personal debe ser una constante en el mundo 2.0 en el que vivimos (ya casi en el 3.0). Si estás en el duro proceso de búsqueda de empleo, te aconsejamos que aparte de tener un currículum efectivo y novedoso que destaque entre el resto de candidatos, tengas tu imagen en Internet bien configurada y preparada para que un reclutador o empresa la vea y decida contactar contigo.

Métodos y técnicas para mejorar tu marca personal en la red hay muchos. En Google podrás encontrar fácilmente muchos artículos que te enseñan a tener un blog definido, una imagen en redes sociales perfecta, un contacto bien visible, un currículum novedoso, etc. No obstante, nosotros vamos a hablar hoy de una acción que a la vez que mejora tu marca personal, te hace ganar un dinero extra (que seguro que si estás desempleado te viene muy bien). Se trata de impartir cursos online en directo por videoconferencia o por vídeo. Puedes hacerlo sean cuáles sean tus conocimientos y tu experiencia laboral. Todos tenemos algo que enseñar y algo que aprender.

Beneficios de impartir formación online

¿Qué beneficios puedo obtener al impartir cursos online?

  • Prestigio profesional. Demostrando lo que sabes a los demás conseguirás que te vean como un experto en tu sector.
  • Amplías tus contactos. Puedes impartir cursos dirigidos a empresas y profesionales, con lo que te das a conocer en el mundo empresarial en el que buscas trabajo.
  • Destacas frente a la competencia. Ante dos CVs iguales, ¿a quién crees que elegirán, al que ha impartido formación online o al que no?
  • Ganas un dinero extra. Aunque hay mucha gente que vive de la formación online, no vamos a decirte que en el primer intento puedas ganar una fortuna. Obviamente, depende de la cantidad de cursos que impartas, el precio que le pongas y el número de alumnos.
  • Mejora la conciliación personal y familiar. Todo ese tiempo y dinero que ahorras lo puedes invertir en tus asuntos personales y de familia y ser más productivo.
  • No nos podemos olvidar del beneficio ecológico ya que reduces el consumo energético y bajas las emisiones de CO2 evitando desplazamientos innecesarios.

Herramientas necesarias

Actualmente existen muchas plataformas que te ayudarán a impartir clases online en directo o por vídeo. Seguro que has escuchado que hay gente que da cursos o lecciones personalizadas por Skype. Lo mejor que es que lo hagas con una plataforma que te ofrezca las máximas garantías con el mínimo esfuerzo y coste por tu parte, que te permita bien gestionar tus alumnos, que no tengas que crear páginas de presentación, que te ayude en la promoción de tu taller, etc. Estudia bien las características de cada una de ellas (lee bien la letra pequeña) y elige la que más te convenga. Recuerda que en todas necesitarás rellenar un formulario de registro.

Si necesitas algunos nombres te aconsejamos echar un vistazo a Google Hangouts, Floqq, Udemy, Tutellus, Cursopedia y especialmente una que está dando muy buenos resultados por su facilidad de uso, ClassOnLive.

Esta última te ofrece la posibilidad de ser alumno o profesor, así que cuando ingreses en la web, tan sólo tienes que decidir si vas a impartir cursos o  recibir formación como alumno. Las ventajas que te ofrece esta plataforma por impartir formación son bastantes: cursos ilimitados, generación inmediata de la landing page de tu curso, emails recordatorios, salas de videoconferencia integradas, posibilidad de crear cursos privados o públicos, emails de tus alumnos, varias opciones de pago para que los alumnos puedan comprar tu curso y un asesoramiento totalmente personalizado.

En el momento en el que se crea un curso, automáticamente se crea la sala virtual para impartirlo. El acceso a las salas virtuales es por medio del Panel de Control. Cada curso tiene su propia sala, en la que podrás encender/apagar tu cámara o tu micrófono, usar el chat de texto, compartir tu pantalla, silenciar o escuchar a los otros participantes, etc.

Para poder acceder a cualquier sala necesitas estar conectado a Internet y dependiendo de la modalidad del curso, tener el micrófono y cámara bien configurados en tu ordenador.

Puede que tu intención sea impartir clases particulares personalizadas, así que ten en cuenta que la web que elijas para ser profesor online debe ofrecerte diferentes opciones para prestar tus servicios: clases personalizadas, para grupos pequeños o webinars. Del mismo modo, debes tener en cuenta si en el caso de clases en vídeo, éstos estarán disponibles de forma permanente para tus alumnos, si son descargables, etc.

Para crear un curso en directo en realidad es muy poco lo que necesitas, aunque debes tener muy claros algunos puntos. Ya hemos hablado de que necesitas una plataforma en la que impartirlos, también sería muy recomendable tener una buena documentación a mano. Deberías tener muy bien estructurado (si quieres puedes hacerlo en un Word), todos los temas que quieres dar a conocer en tu curso. Elabora un guión con todos los puntos que quieres tratar y aunque es en directo y en realidad “todo está en tu cabeza”, no estaría mal tener muy desarrollados algunos puntos. Por supuesto, debes preparar toda la información adicional que quieras adjuntar a tu curso.

Tienes la plataforma y tienes el contenido. Ahora debes tener en cuenta el equipo. En realidad sólo necesitas una cámara web, micrófono y un ordenador (los auriculares son opcionales, aunque son bastante recomendables). Por supuesto, necesitas conexión a Internet. Procura que la plataforma que elijas no te obligue a instalar ningún programa o plugin en tu ordenador, sino que sea sólo un “vehículo” para impartir tu formación.

Otro aspecto a tener en cuenta es el lugar desde donde vas a impartir el curso, seguramente tu casa. Los consejos son obvios: evita distracciones como móvil, mascotas, busca una lugar adecuado, más bien aséptico (evita posters y parafernalia innecesaria). Prueba siempre antes el equipo y el lugar en el que vas a impartir el curso.

Sistema de pagos

Cada plataforma tiene sus sistema de pagos, por eso te recomendamos estudiar bien que parte de tu dinero “se queda” cada una de ellas. Normalmente sobre un 20 o un 30 por ciento de tu curso es para el marketplace en el que organizas tu formación, aunque hay varios sistemas de cobro. La mayoría de ellas solicita que dispongas de una cuenta Paypal para realizarte el pago.

En cuanto a aspectos legales, si vas a hacer una formación puntual o una clase particular no es necesario realizar ningún trámite. No obstante, si vas a hacerlo de forma continua, deberías registrarte como autónomo. La legislación de la Seguridad Social establece como norma que estás obligado a darte de alta en autónomos si realizas de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas, seas o no titular de empresa individual o familiar.

Consejos para crear cursos

¿Te has decidido ya? Si es así, te vamos a dar unos consejos para crear cursos que gusten a todos tus alumnos, que son los que te llevarán al éxito:

  • Empieza ofreciendo cursos gratuitos, para que los usuarios te vayan conociendo y sepan lo que puedes ofrecerles.
  • En la Red hay todo tipo de manuales, tutoriales y vídeos así que aporta un valor distintivo o hazlos muy personalizados o puntuales.
  • Promociona tu curso. Nadie mejor que tu sabe dónde están tus alumnos, así que difunde en tus redes sociales, en tu blog, en foros y grupos toda la información de tu curso. Además de ganar alumnos, recibirás feedback de lo que ellos demandan.
  • Planifica el contenido de tu charla. En muchas plataformas los cursos se imparten en tiempo real. No es que necesites tener un texto para leer, pero ten en cuenta que puede ser muy participativo o no serlo. Quizás necesites más contenido.
  • Cuida de tus alumnos. Consérvalos, haz comunidad, ofréceles ayuda.

En definitiva, convertirte en profesor es una buena opción para mejorar tu Personal Branding y al mismo tiempo puedes convertirlo en una profesión si tienes en cuenta algunos factores. ¿Has probado alguna vez a buscar tu nombre en Google? ¿Te gusta lo que ves?

Infografía: Mejora tu marca personal al impartir formación por internet

infografia cursos online

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  • ClassOnLive

    Muchas gracias por la mención. Es un honor para nosotros aparecer en este blog. Estamos para lo que necesites. Saludos!!

    • Muchas gracias a vosotros por este pedazo de post invitado que habéis hecho. Ha quedado muy completo!!! 😀

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  • Paco

    Gran post la verdad, y es que no me canso de repetir este tema, pero al final quien no quiere escuchar… jaja Es importante potenciar la marca personal, pero más aun definir cómo y donde. Y no valen todos los caminos, cada marca necesita el suyo propio para ser verdadera y auténtica. Resumiendo que me voy del hilo, ahora hay plataformas muy buenas para dar cursos con relativa facilidad y es como todo la competencia provoca que cada vez sean mejores. En este caso yo os voy a hablar de ClassOnLive Pero también hay otras bastante interesantes, sin embargo ésta es de las pocas que han logrado cautivarme en el corto plazo, por su facilidad, soporte y potencia para albergar hasta 150 personas en vivo y en directo, lo que puede provocar una repercusión brutal si se le sabe sacar provecho!! Si alguien descubre alguna, por favor, avisadme que me encanta descubrir herramientas!!

    • Hola Paco. Gracias por tus comentarios.

      No obstante, en este artículo se trata esa herramienta y ya tiene un enlace a la web, no hacía falta que dejaras el tuyo 😉

      Un saludo!!!