Newsletter : Qué es y para qué sirve

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Una newsletter es una publicación de carácter informativo que se envía a través del correo electrónico a una base de datos de personas suscritas previamente de forma voluntaria con la intención de proporcionarles valor bien sea en forma de información sobre nuevos productos, sobre tendencias y novedades en el sector, o para obsequiarles con guías o consejos de carácter divulgativo para que aprendan y obtengan nuevo conocimiento.

Normalmente se suele enviar semanalmente, quincenalmente, mensualmente o cada 2 meses. Más allá de este tiempo ya perdería un poco la intención, a no ser que el contenido que se entregara fuera muy muy bueno y extenso como un ebook, una super guía o incluso videotutoriales que cuesten de preparar.

Por tanto, es una forma muy buena de estar en contacto directo y permanente con clientes potenciales o clientes reales.

Diferencias entre newsletter, email marketing y mailing

1. El primero ya lo he definido en el primer párrafo.

2. El mailing es otra forma de publicidad utilizando el email como canal. En este caso, serían envíos masivos de oferta o promociones de productos o servicios a toda una base de datos masiva que no pertenece a la base de datos de la marca.

3. Mientras que el email marketing hace referencia a toda una disciplina dentro del marketing online en la que están dentro los dos puntos anteriores, y que por tanto consiste en enviar a una buena base de datos depurada, correos tanto de carácter informativo, como con contenidos divulgativos, así como con promociones y ofertas exclusivas a los suscriptores. De esta forma el usuario recibe información relacionado con la marca y con el sector, recibe contenido de calidad para enseñarle a utilizar sus productos o para transmitirle conocimiento de forma gratuita y además recibe ofertas que en otros canales y otras personas que no estén suscritas  no van a recibir. Por tanto es una forma de crear un trato y una relación más exclusiva.

9 beneficios de utilizarlo en tu estrategia de marketing

Estos son para mi los 9 beneficios que podemos conseguir utilizándola en una estrategia de marketing.

1.Permiso

El público que lo recibe te ha dado el permiso precisamente para eso, para recibirlo porque está interesado en lo que dices. Por eso, es muy importante que lo demuestres y le ofrezcas contenido de calidad y generes un valor añadido.

2. Atención

Las personas están más pendientes de los correos que reciben más que a otros canales como pueden ser las redes sociales. Cuando nos llega un correo sabemos que es algo más personal que una simple notificación de twitter o facebook que puede ser que algún seguidor o amigo haya publicado algo en algún grupo, pero que es posible que no tenga que ver con nosotros directamente.

3. Información

Puedes informar de las novedades de tu marca y de eventos relevantes en tu sector que sepas que pueden interesar a la audiencia.

4. Segmentación

La segmentación es una pieza clave en esta estrategia. La capacidad de hacer una buena segmentación del público a través del email, bien sea por geolocalización de las personas, intereses, sexo o cualquier otra condición es brutal. De esta forma sólo recibirán correos aquellas personas a las que sabes que están interesadas en lo que les estás informando.

Por ejemplo: Si estás informando acerca de un curso o formación que vas a realizar, una buena segmentación sería enviar el email sólo a las personas de esa ciudad (o país), mientras que al resto de personas que viven en otras ciudades (o países) y se tiene que desplazar, hacerles un envío diferente informando no sólo del curso, sino de otros datos de interés como puede ser lugares para hospedarse, combinaciones de transporte público, sitios para comer, etc.

De esta forma, estamos enviando 2 correos distintos porque las necesidades de estas personas son diferentes (pese a que la información sobre la formación sea exactamente la misma).

5. Visualización

Correctamente ejecutado, el porcentaje de visualización es mayor al de una simple publicación en cualquier red social que no esté acompañado de publicidad (esto es debido a que en la bandeja de entrada permanece el correo si no lo borras, mientras que una publicación en twitter, facebook o cualquier otra red social la publicación es caduca entre tantas otras publicaciones).

6.ROI

No es una plataforma excesivamente cara para el ROI (retorno de la inversión) que puedes sacar de ella. Pero para eso es importante que combines información y generación de valor con venta de productos o servicios. No puedes quedarte exclusivamente con la intención de vender y vender en todos los emails.

7. Tráfico

Es una gran generadora de tráfico a la página web.

8.Fidelización

Es un canal muy bueno para conseguir transformar a los seguidores en potenciales clientes, a los potenciales clientes en clientes y a los clientes flidelizarlos.

9.Seguimiento

Puedes de una forma muy sencilla trackear (es decir, saber) si hacen “click” en el CTA o call to action que te interesa. De esta forma puedes monitorizarlo desde Google Analytics y saber si está funcionando tu CTA.

 

Entonces, ¿es necesario que las utilicemos?

Si después de los 9 beneficios que te acabo de contar todavía tienes dudas de si utilizarlas o no en tu estrategia de marketing online, te voy a dar un argumento más para acabar de convencerte.

A día de hoy son varias las fuentes y canales con los que se trabaja en marketing online, pero no todas dependen de tu marca o son tuyas. Esto le ocurre a las redes sociales, que no sabemos cuánto tiempo puede durar Twitter o Facebook abierto o funcionando (acuérdate de Messenger, Tuenti, y otras plataformas que a día de hoy no se utilizan como antes o directamente ni existen o han cambiado su modelo de negocio).

Mientras que un blog o página web sí que te pertenece y por tanto tiene que estar y ser el núcleo central de tu ecosistema online.

Y en ese núcleo, también es muy importante generar una buena base de datos que perdure en el tiempo y en la que te puedas apoyar para llevar a cabo una comunicación cercana, directa, personalizada y humana con tus seguidores/suscriptores (no followers ni fans).

Infografía sobre los 9 beneficios

¿Algún beneficio más que añadir? Déjalo en la sección de comentarios