Entrevista a Franck Scipion

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Después de 6 meses sin publicar una entrevista en mi blog, retomo esta sección con una que sin duda no deja indiferente a nadie y más si eres o quieres ser blogger.

Esta vez el entrevistado es Franck Scipion, (creador del blog lifestyle al cuadrado, donde ofrece una gran cantidad de recursos, consejos y tips sobre blogging y estrategias)  quien me ha concedido una súper entrevista en la que nos cuenta cómo tiene que actuar un blogger si quiere llevar a otro nivel su blog y ganarse la vida con él.

Entrevistando a Franck Scipion

Os dejo con 5 preguntas muy concretas sobre cómo tener éxito y ganarse la vida con un blog.

 

1. Franck, explícanos qué es para ti un blogger de éxito

Es una pregunta con trampa, porque ser blogger de éxito es un tema muy subjetivo y va a depender básicamente de los objetivos de cada uno en el momento de desarrollar esta plataforma digital.

Para muchos, el blogging es una forma de compartir cosas con el mundo exterior y estar en contacto con gente.

Pues quizás a nivel profesional o a nivel personal, gente que tiene preocupaciones cercanas a las tuyas o experiencias parecidas a las que tú puedes tener, y el mero hecho de estar escribiendo y de que alguien esté leyendo estos contenidos y de vez en cuando haga un par de comentarios, puede ser el papel o el rol que haya planteado para su blog.

En cambio, si apuestas por desarrollar un blog, una plataforma digital, con la idea de ganarte la vida con este blog, yo creo que antes de ser blogger vas a tener que triunfar como emprendedor.

Emprender es un tema que puede parecerle muy complicado para muchos, sobre todo si es tu primera experiencia, pero no tiene por qué ser muy, muy complicado.

Siempre remito a la regla de las 3 P’s, en la que encuentras como primera P a un grupo de personas que tienen -segunda P- un problema y les vas a aportar soluciones, llamemos a estas soluciones Productos – tercera P – en el sentido general del término pueden ser productos, servicios, pueden ser formaciones- pero vas a desarrollar una solución para resolver los problemas que tienen estas personas.

Como ves, todo parte de una necesidad bien real en el mercado a la que vas a tratar de aportar respuestas y estas respuestas obviamente deben estar cercanas a lo que es tu esfera de competencia, tus habilidades, tus experiencias, para poder realmente aportar valor a este colectivo y darle las respuestas que están esperando.

Luego mencionas la palabra éxito.

Yo creo que los bloggers de éxito suelen ser muy activos. Suelen hacer muchísimas cosas en un día o en una semana y también creo que tienen la capacidad de identificar rápido lo que funciona y lo que no funciona también.

La idea es abandonar lo que no funciona para centrarse en lo que sí funciona.

Y esto es muy importante porque de esta forma evitan el efecto “burn out”, evitan quemarse, y la verdad es que cuando consigues resultados es el mejor incentivo que tienes para seguir motivado e invirtiendo cada vez más tiempo y energía en un proyecto que ves que está funcionando.

Un blogger por definición siempre va a estar empujado a hacer cosas nuevas, y como es natural en estas situaciones, fallar.

Fallar forma parte del ADN del emprendedor o del blogger.

Lo que importa es fallar sobre todo rápido y barato, para poder eliminar, digamos, todas estas vías sin salidas, que siempre se presentan en un proyecto que estás desarrollando por vez primera, y no perder fuerzas y motivación en este difícil camino que es el emprendimiento.

 

2. Qué 2 acciones fundamentales se requieren para aumentar el tráfico a un blog

No estoy seguro de que sean únicamente dos acciones fundamentales, pero si quieres que nos centremos en dos, creo que las dos cosas más importantes son:

  1. Escribir grandes contenidos por un lado
  2. Hacer que los influencers -los expertos, las figuras visibles en tu nicho- hablen de tus contenidos.

Así puesto en papel es como obvio, muy sencillo.

Lo que pasa es que la ejecución de este plan es clave y suele ser tremendamente complicada.

Los contenidos no suelen ser tan buenos, sobre todo al principio, o a lo mejor carecen de autenticidad, no son del todo originales y genuinos y el networking también suele fallar muy rápido.

Los latinos en general, para no hablar de los españoles en particular, somos muy individualistas y bastante cortoplacistas.

Estos son dos ingredientes muy malos en el momento de construir una red de contactos que pueda aportar realmente valor para tu negocio.

Debes tener claro desde hoy mismo que el boca a boca sigue siendo clave para todos los pequeños negocios, porque nosotros los pequeños negocios, no somos una marca tan potente como puede ser Ikea o Coca-Cola. Estas grandes marcas que fidelizan y venden solas.

Como carecemos de este activo, hay que llevar a cabo una serie de otras acciones para poder generar confianza, generar autoridad, generar simpatía, de tal forma que la gente apueste por los productos y servicios que estás ofreciendo en el mercado, a pesar de apenas conocerte.

Este factor sí viene reforzado por tu capacidad de activar la prescripción de otras figuras visibles en tu nicho y mercado, y en este caso si un escritor o un experto en tu nicho habla bien de ti, puedes estar seguro de que tu capital confianza va a estar incrementando de forma casi inmediata.

3. Cómo rentabilizas el gran número de visitas que tiene tu blog

Yo vendo servicios, formación y productos digitales.

Suelo hacerlo sobre todo en formato digital ya que en estos momentos vivo en Francia. Es un poco difícil atender a clientes de España desde fuera si no lo haces en un formato digital.

Y esta es la forma que uso para rentabilizar el número de visitas que tengo en el blog.

Obviamente las temáticas que abordo en estos servicios, en estas formaciones o en estos productos digitales -un e-book, un curso online, un audio-book –  estos temas tienen que interesar a mi audiencia y no deben ser temas demasiado obvios de resolver, sino que tienen que ser  temas algo más complicados, que requieren la ayuda de un mentor para conseguir resultados.

De forma general, volvemos a lo que he planteado en la primera pregunta: los servicios deben formar parte de la base de cualquier propuesta de un blogger, y no veo ningún futuro en los modelos de publicidad y afiliación puros y duros.

Los mejores sitios ya están ocupados por proyectos muy serios que tienen empleados trabajando para producir contenidos varias veces cada día, y estas empresas no se van a dejar robar la cartera así de fácil.

Un empresario en solitario no tiene capacidad de lucha contra estos actores.

Si quieres escribir contenidos realmente interesantes y que aportan valor a tu audiencia, necesitas tiempo para preparar estos contenidos, lo cual es mejor buscar otra vía que no sea tan costosa en producción de contenidos frescos.

Por eso recomiendo tratar de resolver problemas importantes en la vida de las personas y especializarse en vertical.

Cuando haces esto ya no tienes una necesidad imperativa de producir varios artículos cada día.

En solitario, es mejor tratar de resolver problemas que no caducan, lo que llaman los americanos temas “evergreen”, y en este caso pues a medida que va pasando el tiempo mejoras las respuestas que están dando a estas personas y te haces cada vez más experto en este vertical.

4. Utilizando tu blog, ¿tu principal fuente de ingresos son las ventas de productos digitales?

Así es, el 100% de mis ingresos procede del blog.

No hago ninguna otra acción tradicional como visitar clientes o ir a ferias sectoriales.

Todos mis clientes entran primero por el blog, y a partir de ahí los que más conectan con mi proyecto entran en contacto conmigo, a través de uno de los productos digitales que puedo ofrecer, programas o cursos online.

La diferencia entre los dos elementos sería que los programas tienen fecha, un poco como máster que se hace una o dos veces al año, y los cursos online se pueden vender 24/7 todos los días del año.

A estos productos digitales, completo el portfolio de servicio con servicios de mentoring o Consulting estratégico. Es mentoring porque no termino de implementar con mi equipo las cosas que recomiendo a mis clientes, sino que les digo las cosas que tiene que hacer.

Y hago mentoring en formato individual o en grupos pequeños.

5. ¿Un blogger puede vivir precisamente de eso?

Pues ese es mi caso. Yo vivo de esto desde el año 2012.

El proyecto nació en 2010, pero en agosto de 2012 pues la crisis también llegó a mi familia y me despidieron.

Y decidí apostar por el blog y estar trabajando full time en este proyecto y enseguida, a base de servicios y de productos digitales, los ingresos despegaron y me permiten vivir bastante bien de esta actividad.

Debes saber que en habla inglés hay centenares, o hasta me atrevería a decir miles de bloggers, que viven de la visibilidad y de la reputación que sus plataformas digitales, sus blogs, les han otorgado.

Y creo que cada vez habrá más casos también en habla hispana, si bien es cierto que ahora mismo yo diría que el mercado de habla hispana lleva como mínimo unos 10 años de retraso.

Peor aún, quizás llevamos unos 50 años de retraso en lo que es la mentalidad emprendedora, que es una auténtica cultura en países anglosajones: la gente tiene costumbre de trabajar como freelance y de invertir en su persona para mejorar sus habilidades y competencias.

En cambio, aquí el trabajo freelance no deja de ser una opción para las personas que no encuentran un trabajo por cuenta ajena. Una segunda división desprestigiada.

Es un planteamiento totalmente equivocado. Es al revés. Los mejores deberían trabajar como freelance.

En los últimos años en España, debido a la crisis, pues sí estamos viendo muchas personas que intentan emprender, más que por ganas, es que están forzados a hacerlo por circunstancias ajenas, ya que no hay puestos de trabajo disponibles en el mercado.

Si bien es cierto que esta crisis no es una cosa buena de por sí, yo creo que esta crisis sí marca un antes y un después y que a partir de ahora la gente -sobre todo esta generación de jóvenes que es la generación mejor preparada de la historia de España y se encuentran en estos momentos sin posibilidad de trabajo al menos de hacer maletas e irse a trabajar fuera- pues yo creo que esta generación y las siguientes ya no confiarán nunca más en el Estado o una empresa para resolverte las papeletas de la vida y que habrá cada vez más gente que quiere emprender y tener el control de su vida.

Al menos a modo de plan B.

Mucho me temo que en el futuro vamos a tener que compaginar varias actividades, una principal y alguna alternativa, un side-project como dicen los americanos, un proyecto aparte que viene a completar nuestros ingresos primarios.

Esta es la nueva realidad en el mundo occidental. Estamos más solos y la sensación de seguridad del empleo ha desaparecido para siempre.

La seguridad nunca ha dejado de ser un espejismo de todas formas.

Extra: ¿Nos sugieres algún material para que mejoremos como bloggers y sepamos rentabilizarlo?

Si de verdad quieres mejorar, lo primero que te voy a sugerir es buscar tiempo.

La verdad es que si no implementas todo lo que vas aprendiendo en tu proyecto, pues no habrá ningún impacto en lo que estás haciendo, con lo cual sin implementación no hay absolutamente nada.

Todo es cuestión de prioridades, pero debes tener muy claro que las excusas de siempre no valen:

  • El “No tengo tiempo”
  • “Ahora no es un buen momento”
  • “Soy tecnófobo”
  • “A mí la tecnología me da miedo” o
  • “Soy un fracasado”

Todas estas son excusas que lo único que hacen es hacernos procrastinar más, pero si realmente quieres emprender y esto forma parte de tus principales prioridades, vas a encontrar tiempo para poder hacerlo.

Hay muchísima información gratuita muy buena, pero para mí el secreto para conseguir resultados a corto plazo es elegir un mentor y trabajar con él de una forma u otra.

Puede ser comprando primero uno de sus productos y si realmente ves que estos productos son de calidad, quizás apostar por una formación más bien individual.

La clave está en elegir el mentor adecuado para ti, no equivocarte.

Elige personas que realmente han logrado lo que tú quieres implementar en estos momentos en tu proyecto, y una vez que eliges un mentor deberías apagar absolutamente todos los demás canales, dejar de leer centenares de blogs, que lo único que hace esto es generar ruido, generar confusión, y frente a demasiadas opciones al final se genera una parálisis que impide la toma de decisión.

Con lo cual, concéntrate mejor en elegir un buen mentor, implementa todas sus enseñanzas hasta lograr los objetivos marcados.

Y luego ya podrás cambiar de mentor si lo deseas. Para mí es la forma más segura de maximizar el potencial de retorno de tu propio proyecto a corto-medio plazo.

Puedes ir en solitario, no hay ningún problema, pero siempre andarás con la duda de saber si la información que has conseguido es exhaustiva o si te faltan piezas. Si lo estás haciendo en el orden correcto o no.

Y es un camino que será mucho más jodido y más arriesgado, porque habrá muchas idas y vueltas, ensayos de prueba y error.

La verdad es que es seguramente el camino personal más enriquecedor, pero también es un camino duro, que conozco bien porque es el que he recorrido a fondo estos últimos diez años.

Yo trabajo con mentores desde hace unos años ya. Vas más rápido y es hasta más divertido. Te empujan a superar tus límites y barreras mentales.

Adquirir habilidades nunca es rápido sin un buen modelo. Pero no todos queremos ir rápido, ¿verdad?

En tu proyecto, tienes que elegir si quieres ir rápido o si lo que quieres hacerlo todo tú.

Una vez que hayas tomado esta decisión, disfruta del viaje, sea cual sea la velocidad de crucero marcada.

Infografía de la entrevista a Franck Scipion

Como siempre, finalizo la entrevista con una infografía a modo de resumen que recoge los aspectos más importantes de los consejos y tips ofrecidos por Franck Scipion para que puedas compartirla fácilmente en tus redes sociales o blog.