La imposición de las marcas con la moda

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Ayer mismo escribía un post en el blog de calabeards sobre la supuesta nueva moda imperante que son los yuccies.

Aquí no voy a dar la definición, por lo que te invito a que visites este artículo sobre los yuccies para saber qué dije al respecto.

De lo que sí quiero tratar es de la conexión total que existe entre moda y consumo, consumo y moda, factor con el cual las grandes firmas se benefician de este vínculo.

Si en este anterior post hablé de cómo se está volviendo a llevar el pantalón de campana cuando está en plena tendencia el pantalón pitillo, hoy hablo por encima de cómo ya no se llevan los zapatos acabados en punta, sino redondos o redondeados.

Bien, hasta aquí nada extraño, pues sabemos de sobra cómo funcionan las modas. Ahora se lleva una cosa, ahora ya no. Ahora se lleva lo otro, ahora ya no.

Sin embargo, son las marcas las que necesitan estar sacando continuamente cosas distintas para que la gente consuma. Y la gente consume porque siente la necesidad de ir a la moda, impuesta por las propias marcas.

Lo curioso es lo verdaderamente difícil que resulta encontrar algo cuando ya no está de moda. Esto seguro que te ha pasado en muchas ocasiones. Vamos a poner un ejemplo: Te gustan los pantalones pitillos, pero resulta que hasta no hace mucho (para el caso de los hombres) se hacía muy difícil encontrarlos, ya que  lo que te ofrecían las tiendas eran pantalones rectos o algo pitillos, pero nada de súper skinny o súper pitillos. Ahora, en cambio ya sí que se encuentran verdaderos pitillos, la cuestión está cuánto durará esta moda para que sigan haciéndolos antes de que vuelva a venir el pantalón campana (que en las mujeres ya se vuelven a llevar).

Está claro que si eres de los que te gusta este tipo de pantalón, ya puedes comprarte todos los que encuentres porque luego será imposible. Lo mismo pasa si eres un fan absoluto del pantalón acampanado. ¿Lo encuentras ahora en algún sitio o te sientes obligado a vestir “a la moda” porque no encuentras lo que te gusta?

Aquí está el problema de las modas. Que te guste seguirlas o no, realmente las marcas en parte te exigen ir porque no te dan facilidad a que compres otra cosa.

Luego está el que algunos productos que no te gustaban en absoluto, de verlos puestos tanto a la gente (algunas obligadas por lo que acabo de decir) los acabas viendo como algo normal, cuando en un principio ni los podías ver. Esto es la facultad que tenemos de adaptación y de acostumbrarnos a algo que nos es ya conocido.

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Pues para mí este es el problema. No tiene sentido que de un mes a otro cambie a veces tanto un estilo, sólo por el hecho de provocar la compra al consumidor, en vez de crear y mantener una esencia la marca.

Como he comentado al inicio de este post, ahora son los yuccies los que están de moda, cuando hace dos meses eran los muppies… ¿Alguien sabe verdaderamente qué es un muppie, o un yuccie? ¿Y cómo es posible que en menos de dos meses haya pasado algo que era novedad y tendencia a no serlo y ya sea otra cosa? Para mi esta es la parte que no tiene sentido.

Ahora, me voy a dar una vuelta por las tiendas a ver qué está de moda.