La influencia como paso previo a la creatividad

influencia-paso-previo-creatividad

Se habla mucho de la importancia de ser creativos, de hacer cosas diferentes, disruptivas, distintas. Y la verdad es que hay varias formas, métodos o procesos para provocar esa creatividad o ese pensamiento diferenciador.

Pero yo también te digo que la influencia es un factor que tiene que entrar a formar parte de este proceso. Todos nos sentimos influenciados por otros. A veces no necesariamente tenemos ni que conocerlos ni siquiera ser de nuestra profesión. Es más, en muchas ocasiones, es precisamente la influencia desde otros temas y sectores los que más valor nos aportan porque al unir esas ideas, puntos de vista o de actuación de un sector diferente con el nuestro, crea una riqueza de acciones importante y es ahí donde nace la disrupción.

En mi caso, me siento influenciado por distintas personas. Algunas de ellas las conozco y he tenido y tengo trato. Otras, sólo las conozco “virtualmente” gracias a las redes sociales y a la web social. Pero de cada una de ellas cojo lo que a mi me interesa y me puede aportar valor para yo luego aplicarlo y mejorar.

Aquí no se trata de copiar ni de imitar, porque eso simplemente te convite en un clon de la otra persona y eso no funciona. Lo importante es la autenticidad de cada uno de nosotros. Sin embargo, eso no quiere decir que no adoptes buenas costumbres de otras personas que te llaman la atención y que son excelentes en lo que hacen.

Por tanto, haz un listado de aquellas personas a las que admiras por cómo trabajan-o cómo viven- y anota lo que te gusta de ellos. Observa cómo lo hacen y por qué son tan buenos haciéndolo. Una vez lo identifiques, anota cómo puedes integrarlo con lo que tú haces y de qué forma te puede servir a ti en tu día a día.

Una vez hecho esto, aplícalo, dándole tu esencia y tu punto personal. Seguramente cueste porque ellos te llevan ventaja si verdaderamente te has fijado en los buenos. Pero poco a poco irás cogiendo destreza y es que eso es lo que tiene el hacer, que cuanto más haces, más bueno te vuelves haciendo. Y lo más importante, cuanto más haces, más personal y más tuyo lo irás convirtiendo.

influencia-paso-previo-creatividad