Entrevista a José Facchin

Portada entrevista a José Facchin

Hola a todos. Continúo con las entrevistas a profesionales y expertos del panorama digital, el social media y las estrategias online.

Hoy tengo el placer de presentarte la entrevista que le he hecho a José Facchin,  uno de los grandes , que para quien no lo conozca, es blogger y consultor  de Marketing online especializado en hotelería y turismo. Tengo que destacar que su blog cada vez está teniendo más y más visitas y es por eso por lo que se está convirtiendo en todo un referente de este sector.

Por tanto, si te apasiona el mundo del social media y de las redes sociales, no te puedes perder los posts que publica José aquí.

Entrevistando a José Facchin:

No me quiero demorar más. Por eso vamos con las preguntas que le he formulado y con sus grandes y valiosas respuestas.

Foto-perfil-José Facchin

 

1. ¿Cuál es la red social que más partido le sacas y beneficio obtienes?

Teniendo en cuenta que poseo un blog en el que genero contenido semanalmente y que él necesita ser nutrido de tráfico para crecer, diría que Twitter es la plataforma que mejor satisface esa necesidad.

La red social de los 140 caracteres es la que más trafico inyecta a mi blog, después de Google, y la que mayor viralidad consigue y genera para mis contenidos.

En cuanto al networking, yo soy más de utilizar Google plus que otras plataformas que son más específicas para este tema. Por ejemplo, Facebook es donde están mis amigos y LinkedIn donde se encuentran mis colegas de profesión. Pero en Google+ he podido encontrar un equilibrio razonable entre ambas cosas.

Dicho de otra manera. Podría asegurar que en mi caso Twitter y Google+ son las redes sociales de mayor peso e importancia en mis estrategias de Marca personal.

 

2. En tu opinión ¿Cuáles son los canales de difusión más importantes para un blog o página web?

Personalmente creo que Google siempre será el proveedor de tráfico más grande que puede tener cualquier blog, pero lamentablemente también el más competitivo de todos.

Quizás por esa razón es importante tener una buena estrategia de difusión en redes sociales, que incluya una actividad interesante en diversas plataformas, que no solo nos aporte tráfico proveniente de ellas, sino que además mejorare el posicionamiento SEO de nuestro blog.

Como decía en el punto anterior, para mí las dos principales vías de entrada son Twitter y Google Plus (el cual es el más conveniente para el seo), aunque redes sociales como Facebook y LinkedIn no se quedan atrás, sobre todo para un blog con una temática como la mía.

 

3. Pinterest, ¿Qué ventajas podemos alcanzar haciendo un uso profesional?

Pinterest es una plataforma social muy poco valorada por las empresas y profesionales de habla hispana. Aunque en otros lugares del mundo, ella tiene mucho más peso especifico entre las estrategias de social media de muchas Marcas.

Esto que te cuento me ha hecho descubrir que si optimizamos adecuadamente nuestras cuentas y hacemos un uso más estratégico de las mismas, podremos obtener gracias a ella un valioso complemento para los planes de marketing que ya tenemos implementados.

Si quieres conocer más sobre el tema o te apetece aprender a usar Pinterest de manera más profesional, te puedo recomendar que leas mis últimos dos post sobre el tema:

 

4. Haces muchas infografías, ¿qué resultados obtienes por hacerlas?

A mediados del 2013 comencé a probar de que se trataba eso de las infografías, creando mis primeras infos, pero no fue hasta finales de ese mismo año en que le cogí realmente el tranquillo al tema.

El hacer infografías de calidad y con datos interesantes, me ha servido para potenciar la viralidad en redes sociales de muchos mis contenidos del blog (como por ejemplo en Pinterest y en Google+).

Además, este tipo de contenidos visuales te pueden ayudar a conseguir enlaces (que potencien tu posicionamiento SEO) y menciones en otros blogs que los utilicen.

Por ejemplo mi infografía “¿Cómo escribir títulos más virales para tus posts?”, fue re-publicado en muchos blog de reconocido prestigio en Internet; los cuales me enlazaron y citaron como autor. Es decir, estuve presente indirectamente en muchísimos sitios webs.

Infografia Títulos más virales -José Facchin

La verdad es que últimamente no estoy generando tantas infografías como antes, es un tema que debo potenciar nuevamente.

 

5. ¿Turismo, hotelería…y redes sociales? ¿Crees que a día de hoy es un pack indivisible?

Para la mayoría de las empresas que quieren tener una buena presencia en Internet, las redes sociales son una excelente herramienta de comunicación y promoción. Pero para un hotel o Marca turística, ellas son casi una obligación.

El sector turístico es uno de los que más beneficios pueden encontrar en el uso profesional de esas plataformas sociales, ya que sus potenciales clientes esta allí compartiendo las experiencias y sensaciones que han obtenido en sus diferentes viajes.

Sin olvidarnos que ellas son un canal de atención al cliente y fidelización de huéspedes impresionante. Entonces, podríamos decir que el turismo y las redes sociales forman una sociedad indivisible.

 

(Extra). Para seguir formándonos en materia de redes sociales, blogs, estrategias online… ¿qué nos recomiendas?

La formación continua es la base del éxito para casi cualquier profesión en la actualidad. Pero cuando hablamos de profesionales que están relacionados directamente con un entorno tan cambiante y evolutivo como Internet, esto es más que una obligación.

En mi caso los mejores resultados los he obtenido gracias a mi propio blog. Porque al investigar y leer habitualmente para recopilar información u obtener ideas para escribir nuevos contenidos, he podido aprender muchas cosas nuevas y al mismo tiempo mantenerme muy bien actualizado.

Entonces, si quieres ser un buen community manager o un blogger profesional, nunca dejes de leer y buscar nuevos contenidos que puedan mantenerte siempre al día de lo que se cuece en la actualidad de estos sectores.

El tener tu propio blog y desarrollar contenidos en él, es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu futuro. Sobre todo si piensas dedicarte a una profesión online.

Infografía de la entrevista a José Facchin

Para terminar con la entrevista de hoy, os dejo a modo de resumen esta infografía de la entrevista a José Facchin para que puedas compartirla fácilmente en tus redes sociales o blog.

Infografia entrevista a José Facchin - copia

 

 

  • José

    Muchas gracias Pablo por invitarme a participar en tu
    espacio de entrevistas.

    Ha quedado muy bien.

    Un abrazo :)

    • Muchas gracias a ti por haber participado en esta sección y por haber dado unas respuestas tan buenas y sinceras.

      Un abrazo José