Entrevista a Fran Torreblanca

Entrevista a Francisco Torreblanca-Pablo Aracil

Sigo  con la sección de entrevistas a grandes profesionales y expertos del sector del marketing digital, de las redes sociales, de la marca personal, de comportamientos del consumidor, etc.

Hoy le toca a Fran Torreblanca,  que es blogger, consultor y formador de Neuromarketing, marketing lateral, creatividad. Este año su blog ha sido elegido  como el Mejor Blog Educativo de Marketing en España.  Es Director en Sinaia Marketing.

Además, es  uno de los profes que más me llamaron la atención en mi máster, tanto por su forma de ser como persona, como por su forma de trabajar y de enfocar la clase. De ahí que no haya perdido la conexión con él desde entonces y viera “obligatorio” entrevistarle.

 

Entrevistando a Francisco Torreblanca:

Estas son las preguntas que he elegido para Fran, evidentemente focalizadas en su área de expertología, como son la creatividad, el pensamiento lateral y el neuromarketing entre otras muchas cosas. Creo firmemente que si había que sacar esos términos en alguna entrevista, tenía que ser con Fran y tenia que ser él quién nos diera su impresión y opinión al respecto.

Francisco Torreblanca

1. Fran, ¿crees que las empresas están por la labor de utilizar técnicas de marketing lateral?

Creo sinceramente que no, pero no solo marketing lateral, sino cualquier técnica de creatividad. Hay dos velocidades claras en el mercado, por una parte la de los profesionales dedicados al marketing, la comunicación y la publicidad, que ven totalmente necesario recurrir a técnicas que provoquen la creatividad y por otra parte la de los empresarios, que están muy condicionados por su día a día y tienen su mente más en los aspectos técnicos del producto (calidad, forma, temporada, precio, etc.) que en el hecho de sorprender o emocionar al consumidor. Está todo por hacer, a nivel general, sobre todo en la Pyme.

 2.¿Qué beneficios puede aportar emplear estas técnicas?

Primero aportar la provocación de ideas diferentes, arriesgadas, generadoras de llamadas de atención y de llamadas a la acción. Lo convencional ya lo sabemos hacer, aunque entiendo que el empresario procese ciertos miedos o recelos ante este tipo de planteamientos creativos. Lo sorprendente es que cuando un empresario actúa en su papel de consumidor se pregunta muchas veces al ver aspectos creativos de alguna marca la típica frase de “¿cómo se les habrá ocurrido esto?”.

 3.¿Cómo puede ayudarnos como bloggers el ser más creativos?

De la misma forma que para un producto. Si, por ejemplo, usamos marketing lateral, en lugar de escribir siempre bajo los mismos parámetros, podemos provocar otro tipo de contenidos:

Sustitución: sustituir escribir por hablar (videoblogging)

Inversión: en lugar de publicar por el día, publico por la noche (como hace Carlos Bravo publicando a las 12 de la noche)

Combinación: combinar post escrito + video post

Exageración: escribir 7 post en uno (por ejemplo, con la serie que escribí hace poco de los 7 pecados, haciéndolo en 7 post)

Eliminación: eliminar texto… ¿imaginas un post en el que sólo hablen las imágenes?

Reordenación: el planteamiento inicial sería yo escribo, yo publico, tu lees… podemos variarlo por este otro, por ejemplo, yo leo lo que el lector escribe y lo republico aportando mejoras

 4.Neuromarketing, ¿obligatorio para las pymes?

No, nunca considero nada obligatorio para nadie en marketing, solo voluntario, necesario e interesante. El marketing no es una imposición, como los impuestos, sino una opción inteligente. Yo recomiendo que el empresario descubra lo que es, vea ejemplos, valore y si le interesa lo pueda aplicar a su caso particular.

5.Dejamos que nos sugieras algún curso, material, etc  para aprender más sobre Creatividad, Marketing lateral y Neuromarketing.

Pues por supuesto: el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial (MACOM) de la Universidad Politécnica de Valencia, en sus ediciones de Alcoy o Valencia, que puedes seguir online a través de teledocencia, de forma semipresencial o presencial. Tú eres el protagonista y tú eliges.

En este Máster, que cuenta este año con su 6ª edición, vengo trabajando desde sus inicios y apostamos por asignaturas como Creatividad, Marketing lateral y Neuromarketing para dar un gran valor a todo el conocimiento marketero que aporta el programa y que luego enseñamos a aplicar en su módulo de comunicación. Recomendable 100%. Más info aquí

 

 

Pues bien, aquí finaliza la entrevista a Francisco Torreblanca. Si quieres ampliar tus conocimientos en los temas citados en la misma, ya sabes, en su blog tienes mucho material.

Darte las gracias Fran por aceptar mi entrevista y por dar estos buenos consejos y reflexiones a los lectores sobre aspectos tan importantes como los procesos creativos y la realización de un marketing más creativo y divergente.

 

Infografía de la entrevista a Francisco Torreblanca:

Ahora te dejo con la entrevista en formato infografía para que te sea más fácil de recordar, guardar y compartir.

Infografía a Francisco Torreblanca