WhatsApp en el ordenador y opción de difusión de mensajes

WhatsApp Web y listas de difusión

Hoy voy a hablar sobre 2 funciones de WhatsApp. Una es nueva y la otra sinceramente no te sé decir cuándo la lanzaron, pero yo la he descubierto hace una semana gracias a Laura Mateo.

En primer lugar, voy a hablar de WhatsApp web, la nueva forma de poder utilizar este servicio de mensajería instantánea, pero en vez de hacerlo desde el teléfono móvil, se hace también uso desde el ordenador.

 

Cómo instalar WhatsApp en el ordenador:

Accede desde el ordenador a esta dirección: https://web.whatsapp.com/

Una vez lo hayas hecho, te aparecerá en pantalla esto:

Escanear código para whatsapp web

Pues bien, una vez estés ahí, ve a tu smartphone y abre la aplicación WhatsApp. Una vez abierta, dale al botón “Menú” y pincha en  la opción de “WhatsApp Web”.

Ahora sólo tienes que escanear el código QR que te aparece en la pantalla del ordenador desde el móvil. Una vez escaneado, se te abrirá en el pc WhatApp y ya puedes empezar a utilizarlo desde ahi. Así de fácil y rápido. Sin costes adicionales.

whatsapp web

 

Requisitos para poder usar WhatsApp web:

  1. Tener instalado en tu Smartphone la aplicación de WhatAapp
  2. Tener disponible conexión a internet en el móvil, bien vía Wi-Fi o vía datos.
  3. Tener en el ordenador instalado el navegador Chrome, Firefox u Opera. Con Safari e Internet Explorer no funciona esta opción ya que no son compatibles con WhatsApp Web.

*De momento para los usuarios de Iphone No funciona esta extensión.

¿Por qué no me funciona WhatsApp Web?

Comprueba de que estás utilizando uno de los tres navegadores compatibles. Que tienes conexión de red en el ordenador y que tienes encendido el móvil, así como la conexión a internet ya que con el móvil apagado, o el Wi-Fi y Datos desactivado, NO funciona.

Y es que whatsapp web es una extensión de la app de whatsapp. Es decir, viene a ser una segunda pantalla supletoria a la de tu Smartphone, donde vas a poder ver en un mayor tamaño las conversaciones, las fotos, etc. así como poder escribir con el teclado de tu pc de manera más cómoda (al menos para mí sí que lo es)

Si hubiera algún problema en la conexión, te saldrá un mensaje como este:

Sin conexión no funciona whatsapp web

Bien, la segunda funcionalidad de la que te quiero hablar en este post es sobre las listas de difusión.

Cómo crear las listas de difusión:

A continuación te muestro 7 sencillos pasos para que empieces a usar las listas de difusión de WhatsApp.

7 pasos para crear y utilizar las listas de difusión de WhatsApp

Es muy sencillo. Sigue estos pasos:

1. Abre la aplicación de WhatsApp desde el móvil:

2. Pincha en la opción “Nueva difusión”:

Crear nueva lista de difusión

 

3. Añade los destinatarios a tu nueva lista de difusión. Para ello sólo tienes que escribir el nombre del contacto o darle al + para agregarlos desde tu lista de contactos.

Añadir destinatarios a la lista de difusión de Whatsapp

 

4. Una vez añadidos los destinatarios, dale a “Crear”

5. Ahora que has creado la lista, ya puedes enviar el mensaje que quieras.

Lista de difusión creada en Whatsapp

La propia lista te avisa cuántos destinatarios has añadido a la misma. A su vez, te aparecerá como imagen ese amplificador. En cuanto al nombre, lo puedes modificar y editar, así como puedes agregar a más participantes o eliminar alguno que hubieras incluido.

6. Redactamos el mensaje y lo enviamos

Mensaje a varios destinatarios en WhatsApp con listas de difusión

Este mensaje se ha enviado a 3 destinatarios. Los que yo he elegido para esta lista.

7. Así ve el mensaje cada destinatario

Chat privado con mensaje grupal en WhatsApp

 

Como ves, es el mismo mensaje del punto anterior que yo he enviado a través de una lista de difusión. Pero este mensaje llega de forma individual al chat privado de cada uno de los destinatarios que yo he seleccionado.

Al emisor del mensaje (en este caso yo) le sale el símbolo del amplificador que yo he remarcado en la imagen. De esa forma sabes qué mensajes se han enviado a través de listas y cuáles no.

Al receptor del mensaje (en este caso concreto Alberto), no ve en su mensaje ese símbolo del amplificador, si no que él ve un mensaje normal y corriente, como los de siempre. Él desconoce que ese mensaje haya sido a través de una lista de difusión de WhatsApp.

 

¿Para qué sirven las listas de difusión de WhatsApp?

Las listas de difusión sirven para enviar mensajes grupales pero de manera individual, es decir, tú escribes un único mensaje que envías a un número de personas, como si de un grupo se tratara, pero en vez de recibir a través de un chat de grupo todos los destinatarios ese mismo mensaje, lo van a recibir de manera individual a través de un chat individual, por lo que estos usuarios se piensan que les has enviado un mensaje de manera personal y privada cuando en realidad has enviado ese mismo mensaje a más personas.

Por otro lado, puedes añadir un mayor número de destinatarios a través de las listas de difusión que en un grupo normal.

Además, otro beneficio que tiene es que te aseguras que todos los destinatarios van a leer tu mensaje porque no es lo mismo recibirlo en un chat de grupo que muchas veces no nos da tiempo a leer todos los mensajes debido a la gran cantidad de envíos que se realizan y algunos de ellos pueden pasar desapercibidos, mientras que con las listas eso no pasará.

 

Antes de acabar, tengo que dejar claro que esta funcionalidad de las listas de difusión lo aprendí leyendo este post de Laura Mateo  donde lo explica a la perfección.

Realmente no hubiera hecho falta redactar esta segunda parte, pero quería unir en un post ambas funciones porque creo que se complementan muy bien, siempre y cuando le demos un buen uso en función a nuestra estrategia de comunicación y marketing online.

 

Y es que fijaos, si combinamos el poder enviar mensajes a través del ordenador de una manera mucho más sencilla y rápida y encima tenemos la posibilidad de llegar a muchos destinatarios a la vez pero de manera personalizada, tenemos ante nosotros una gran arma de comunicación…y como gran arma que es, conlleva una gran responsabilidad hacer un correcto uso de ella.

 

Así que si empezáis a recibir mensajes promocionales todas las semanas de alguien que conozcáis, ya sabéis cómo lo está haciendo. Y si os molestan esos mensajes, no tenéis más que darle al botón del Menú en la conversación privada de esa persona, le dais a la opción “Más” y clickais en “Bloquear” y en “Ok”…ya no os molestará más.

 

Infografía sobre WhatsApp Web

Antes de terminar con este post, os dejo con esta infografía a modo de resumen sobre cómo instalar WhatsApp Web de un modo más gráfico y visual.

Infografía sobre WhtApp Web

¿Qué uso le darías tú a estas dos opciones de WhatsApp?

  • No conocía la funcionalidad de las listas de difusión. Me parece muy interesante, pero usada con cabeza, porque puede llegar a hacerse muy pesado tener otra vía abierta a la publicidad y, en este caso, muy directa.

    Excelente post.
    Saludos!

    • Hola. En primer lugar gracias por comentar en el post.

      Efectivamente, es un arma muy potente que debe ser usada con cabeza y estrategia. Yo mismo sufro ese ataque de mensajes discrimnado todas las semanas por parte de un pub de mi ciudad. Al principio creían que copiaba y pegaba, pero cuando descubrí lo de las listas, me di cuenta que él ya lo conocía antes que yo.

      Y esto es muy peligroso, porque es SPAM y esa no tiene que ser la finalidad. De vez en cuando puedes enviar un mensaje promocional, pero no todas las semanas como me envían a mi con texto + 5 imágenes.

      Hay que llevar cuidado.
      Saludos

      • Aldo Centanaro

        Hola Pablo, no puedo encontrar como usar las listas de difusión desde el Whatsapp web, me podrás indicar como ? Saludos, Aldo

        • Hola Aldo. Las listas de difusión se tienen que crear desde el smartphone!!

          • Aldo Centanaro

            Gracias, lo entendí. Pero cómo las llamo desde el PC ?

          • Una vez las has creado desde el smartphone, te tendrían que aparecer en el PC.

  • Pingback: Cómo instalar WhatsApp Web #infografia #infographic | TICs y Formación()

  • Jorge David Gonzalez

    Hola! cuando envio un mensaje por lista de difusion, este mensaje NO llega a todos los contactos de la lista! tiene algo que ver la forma en que se guarda el contacto? el signo +? el codigo de area del pais? agradezco mucho tu colaboracion!

    • Hola Jorge. Es posible que no te tengan a ti entre sus contactos.

      ¿Cómo has conseguido esos números a los que no le llega el mensaje?

      Un saludo

  • Daniel

    Hola Pablo, gracias por tu valiosa información. Me quedó pendiente una duda: ¿Hasta cuantos contactos puede soportar una lista de difusión?
    Gracias

    • Hola Daniel. Gracias por tus palabras.

      Pues tengo entendido que unos 250 contactos aunque es cierto que WhatsApp no se menciona en este aspecto, por lo que no es una cifra segura y yo no lo he llegado a comprobar, ya que mis listas son muy inferiores a este número.

      Lo que sí te puedo decir, es que aquí se trata de enviar contenido que interese a esos contactos y tienes que ver cuántas de esas personas realmente ven interesante esa información que quieres mandar, o por el contrario es mejor segmentar en varias listas mensajes concretos para distintos usuarios.

      Un saludo Daniel

      • Eco Aventura Cali

        Hola, Daniel.
        Una lista de distribucion soporta 256 usuarios lo acabo de comprobar :)

  • Lumen135

    Hola Pablo, he llegado a este post buscando la forma de crear una lista de difusión desde WhatsApp Web. No hay forma de hacerlo? Gracias!

    • Hola Jairo.

      No, desde el web no se pueden crear listas, solo nuevos grupos.

      No obstante, se crean desde el móvil y luego se ejecutan desde WhatsApp Web y listo.

      Un saludo Jairo

  • haydee

    Hola quiero mandar a mis contactos una lista de difusion y no puedo? porque si ya me conocen. Si les mando de a uno si…ayuda!!!! A lado del mensaje (de difusion) aparece una tilde..una nada más

    • Hola Haydee. Te has explicado un poco regular. A ver si te he entendido. La lista de difusión no es para enviarla a tus contactos, sino para crear con los contactos que tu selecciones una lista (similar a un grupo) con el que poder enviarle mensajes y que les lleguen de forma individual, para que les llegue a todos el mismo mensaje pero creyendo que solo lo han recibido ellos y no todo un grupo.

      Recuerda que en esta lista de difusión tienes que añadir contactos que te tengan grabados en su móvil (para evitar spam).

      Un saludo

  • alejandra

    Hola tengo problemas al entrar a web.whatsapp.com porque coloco la dirección en el URL y se redirecciona a http://www.whastapp.com y solo me aparece el link para la descarga. y no sólo me pasa en mi cel S4 también en mi tablet tab 3 y en un Su. por Chrome y por mozzilla pasa lo mismo. ayuda por favor. muchas gracias

    • Hola Alejandra. Donde tienes que poner ” web.whatsapp.com” es en tu ordenador, no en tu smartphone. Por eso se te redirecciona automáticamente.

      Sigue paso a paso las instrucciones que explico en el post y seguro que no te da problemas.

      Un saludo Alejandra

  • blake

    Hola, estoy teniendo un problema, agende contactos mediante gmail y despues los sincronice con whatssapp y a la hora de crear un alista de difusion desde el telefono, los numeros que agende desde la computadora me aparecen como integrantes de la lista de difusion pero una vez que mando el mensaje no lo reciben, solo algunos contactos lo reviben. tenes idea porque puede estar pasando esto? Gracias.

    • Hola. Pues eso te está pasando porque la gente a la que agregaste no te tiene añadido a sus contactos en su móvil.

      Por eso en la lista de difusión que has creado sólo les está llegando el mensaje a algunos miembros (a los que te tienen entre sus contactos).

      Tendrías que solicitar al resto que te añadan.

      Un saludo

  • Eduardo Prez

    Se puede usando WebWhatsApp desde la Pc, editar los contactos? Es más facil manejar el teclado de la Pc que el teclado del dispositivo móvil. Gracias por vuestra respuesta. Saludos cordiales

    • Hola Eduardo. Creo que no, simplemente puedes escribir tus mensajes. Sin embargo, la creación de listas, grupos, etc. se tiene que hacer desde el smartphone.

      Un saludo

  • PEPI

    Hola a mi me gustaría saber cuantos números de teléfono puedo tener instalados en el ordenador, necesito tener como minimo 2.

    • Hola Pepi, pues desconozco eso, aunque me imagino que sólo podrás tener uno. La función de WhatsApp en el ordenador no es más que una extensión de pantalla, en la que necesitas sí o sí tener tu smartphone al lado, ya que si no no funciona. Por tanto, no sé si admite tener 2 móviles diferentes conectados en el ordenador. Es cuestión de que lo pruebes y mires si lo admite. A lo mejor puedes probarlo una línea en modo incógnito y la otra en modo normal, a ver si así no entra en conflicto. Si lo pruebas, hazme el favor de decirme si funciona o no ¿vale?

  • Hola. El +34 es un prefijo para España. No tiene más relevancia que eso. Lo importante es tener guardados los números de los contactos para poder utilizar las listas de difusión. Un saludo!!

  • Javier

    Hola Pablo y gracias por tu información. He entendido bastante bien el procedimiento, pero no sé si tiene más opciones el uso de las listas de distribución.
    Estoy buscado algo parecido a un bando digital, es decir, que pueda enviar pero no recibir. En este caso la lista no recibe contestación, pero el teléfono si, porque tienes añadido individualmente a los contactos de tu lista de distribución. Lo ideal sería que receptores no pudieran escribir como en un grupo o contacto normal, si no que estuviera bloqueada la opción de respuesta.
    En el Telegram si que sé que existe esa opción y quiero saber si está disponible también en whatsapp.
    Gracias de nuevo Pablo :-)

    • Hola Javier. Gracias por tu feedback. Pues creo que no existe la opción que planteas o al menos lo desconozco. Perdona que no te pueda ayudar más en este caso. Un saludo!!