Entrevista a Victor Ronco

entrevista a VR

Muy buenas. Hoy empiezo con la nueva sección de este blog, la sección de las entrevistas a expertos y grandes profesionales del sector del marketing digital, de las redes sociales, de la marca personal, del marketing online, etc.

Y como ya comenté en este post, la primera persona entrevistada es Víctor Ronco, responsable del área digital como digital manager de Danone.

Entrevistando a Víctor Ronco:

Sin más, aquí te dejo con las preguntas que le formulé a Víctor y que me parecieron muy interesantes para que las conozcas.

Victor-Ronco-Perfil

1. Víctor, ¿Qué necesita un profesional del marketing online para llegar a ser el Digital Manager de Danone?

No hay una fórmula concreta para ello. Ser profesional de márketing online ha sido el resultado de una trayectoria en la que entran en juego decisiones personales y laborales, estudios, fortuna e intuición. En mi caso estudié organización de empresa y me fui especializando en digital porque era lo que más me gustaba y donde creía que más valor aportaba a una marca. A partir de ahí, con trabajo muy duro y estando en el lugar acertado en el momento acertado he pasado por el Banco Santander en Londres, después Red Bull y ahora Danone como responsable digital de Activia, Actimel y mobile.

2. ¿Cómo ha sido tu experiencia en la marca Red Bull?

Red Bull es hoy referente mundial en márketing de contenidos y social y new media, lo que se une a una larga tradición apostando por el patrocinio deportivo y “de lo extremo”. Esa mezcla de ingredientes hizo que trabajar en Red Bull fuera una experiencia profesional realmente divertida y enriquecedora. A los pocos meses de unirme a la marca pasé a gestionar el área digital, que se basaba en 4 pilares: web, social media, mobile y gaming. Eso me dio una visión amplia del márketing digital, pero al mismo tiempo conocimiento pragmático de cada una de sus distintas vertientes. Tras cuatro años salió un nuevo reto e interesante profesional en Danone, que me ha permitido seguir evolucionando en ese entorno cambiante.

3. ¿Cuáles son las claves para una buena campaña de marketing online?

Hay varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, no hay que olvidar que el márketing online debe estar alineado con el márketing “convencional” de la marca, y responder a objetivos comunes, o por lo menos complementarios. Parece una obviedad, pero todavía hay marcas que trabajan de forma no integrada y por un canal tradicional están promocionando un producto y al mismo tiempo otro por RRSS, y además con un lenguaje muy distinto. La campaña debe responder a un plan estratégico que cubra un análisis inicial, fijación de objetivos y presupuesto, tácticas o acciones concretas,… y sobretodo, una vez terminada la campaña, analizar resultados y sacar conclusiones. Éstos servirán para evaluar el éxito de la acción comparándolo con los objetivos iniciales y como punto de partida valioso para la siguiente campaña. Asimismo, el marketing online nos permite adaptar las campañas a tiempo real, ya sea corrigiendo un banner con una baja interacción o un error en un post en Facebook. Por ello, la monitorización continua es casi un must. De todos modos, cada campaña será un caso concreto en función de los canales seleccionados, el sector o los objetivos de la misma, que puede ir desde una generación de base de datos a la venta online de un producto.

4.¿Cómo se puede conseguir transformar un usuario/seguidor en los canales sociales en un lead/cliente?

Los perfiles sociales no son para vender. Son para crear comunidad alrededor de una marca que tiene en el mercado un producto o servicio, pero los perfiles sociales no son un canal de e-commerce o venta directa. De hecho, el social commerce fue un término bastante utilizado pero que va perdiendo fuerza ya que, por ejemplo, las APPs de Facebook tienen una muy baja interacción y es allí donde se alojaban las tiendas online. Más allá de eso, si se pueden replicar promociones y llevar tráfico a webs de ecommerce donde se cierra la venta, pero nunca debe ser el objetivo principal de un perfil social.

5. ¿Qué herramientas de Social media utilizas en tu día a día?

Lo que suelo utilizar hoy para tener una visión general y unificada de los perfiles es una herramienta de escucha de Buzz – ahora es Linkfluence – que te da el ruido de toda la red. Para perfiles sociales, siempre he valorado las plataformas como Social Bakers o Engagor, que permiten monitorización y gestión de varios perfiles y redes, haciéndolas cuadros de mando muy útiles. Luego están las herramientas propias a cada canal, o fijarte en los hits sociales públicos de un post (retuits, shares, likes,…), básico y sencillo, pero suficiente para un primer vistazo.

6 (Extra).¿Qué nos recomiendas para seguir aprendiendo de este mundo online tan apasionante?

Por suerte tenemos a nuestro alcance una cantidad de conocimiento infinita y de forma gratuita. Para no perdernos en este mar de conocimiento bueno y no tan bueno, recomiendo seguir de cerca a algunos profesionales de referencia, leyendo sus blogs y publicaciones. Hay “los grandes” del márketing como Brian Solis, Guy Kawasaki o Seth Godin, pero también figuras de habla hispana como Andy Stalman, Juan Merodio o Isra Garcia. Isra es, además de un gran amigo, autor de una publicación que sinceramente creo que es de lectura obligada para adentrarse en el mundo del márketing digital, “Human Media: Las personas en la era de Internet”. Incluso se puede seguir mi blog, en el que escribo de tanto en tanto sobre innovación, sociedad y marketing digital.

Hasta aquí la entrevista realizada a Víctor, un profesional que tenemos que seguir de cerca para aprender de sus conocimientos. Yo tuve el placer de conocerlo en el máster de marketing online que realicé y desde entonces, el contacto ahí sigue.

Infografía de la entrevista a Víctor Ronco:

Os dejo con una infografía a modo de resumen de lo que ha dado de sí la entrevista:

Infografía de entrevista a Víctor Ronco

Gracias Víctor por estas respuestas.

  • Enhorabuena por esta nueva sección de entrevistas en el blog, Pablo: ¡tiene muy buena pinta!

    Empiezas muy fuerte además… ¡con Víctor Ronco!

    Muy interesantes todos los tips de Víctor: ¡gracias a los dos!

    ¡Un abrazo!

    • Hola Jorge. Muchas gracias.

      Pues espero que guste a la gente, al menos las preguntas están orientadas a resolver dudas y a ayudar a entender mejor cómo funciona el área del marketing online/digital, redes sociales, etc.

      No es por nada pero…el siguiente entrevistado eres tú. Ahí lo dejo :)

      Un abrazo

  • Pingback: Bitacoras.com()